11 de diciembre de 2012

Alcaldesa Perpetua Mayor de Aller

La alcaldesa de piedra

La virgen de la leche, en Miravalles, patrona y alcaldesa de Aller (Asturias). Saber más…Cronistas oficiales.

El viajero (como diría Camilo José Cela) va andando por el centro de Gijón y tiene que mirar donde pisa para no tropezar con una vieira dorada que sobresale sobre la cera recordándole que por allí pasa el camino de Santiago, ¡Ah bien!, si cruza Mieres es lógico que atraviese Oviedo y luego llegue hasta aquí
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Otro día conduce por una carretera secundaria desde Navia a Tapia de Casariego y ve en el arcén una enorme cruz que señala el mismo camino: no le extraña, de Gijón a Avilés, de allí a Luarca y después a Galicia. Pero a la semana siguiente el viajero encuentra otra señal del camino en Llanes, y ya se mosquea, aunque piensa que si la ruta principal es la que pasa por León y de allí tira para El Bierzo y la secundaria es la que se separa en la capital meseteña para cruzar Pajares, también puede haber otra terciaria que venga desde Santander, aunque la cosa se complica cuando vuelve a ver otra indicación en Proaza y más tarde otra huella en Laviana y una señal en Cabañaquinta y otra en Sotiello de Lena y en? ¿Por dónde pasa realmente el camino de Santiago? Hace años escribí que en Asturias lo hacía por todas partes, como tejiendo una red, y ahora cada vez estoy más convencido de que los peregrinos que se aventuraban por esta tierra indómita era los que no tenían ninguna prisa para llegar hasta el apóstol y aprovechaban para ir recorriendo iglesias y lugares de fe que en ocasiones los llevaban a lugares alejados del itinerario principal.

Santuario de la Virgen de Miravalles. (…). Es este un lugar de devoción religiosa y civil donde todos los años el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de Miravalles. Además fue un lugar histórico, escenario del levantamiento de los alleranos contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia en 1808. Saber más… Turismo Asturias.

Quienes se desviaban en Ujo para subir por el concejo de Aller, o bien aquellos que preferían entrar en Asturias por San Isidro o Vegarada tenían una parada obligatoria en el santuario de Miravalles, en un extremo de Soto de Aller donde también saludaba a los piadosos viajeros un castillo, propiedad del noble Pedro Díaz y del que queda como testigo parte de la torre del homenaje, desafiando al tiempo y a la incompetencia de las autoridades que tendrían que impulsar su rehabilitación. Pero lo importante en aquella época no eran las cosas de los hombres sino las de Dios, y por ello la fortaleza se dejaba de lado para buscar la iglesia. El templo actual se empezó a construir en 1740 y la obra dirigida por el maestro ovetense Ramón Faedo tardó en rematarse cuatro años, aunque con mucha anterioridad ya existía en Soto un monasterio dedicado a San Martín que aparece citado por primera vez en una donación del rey Ordoño I al obispo de León Fruminio, allá por el 860. San Martín, como seguramente recuerdan es el patrono del concejo, pero en este lugar su culto fue reemplazado por el de la Virgen porque, según la tradición, en una época que desconocemos ella misma lo quiso así.

Ordoño I (+Oviedo, 866). Rey de Asturias (850-866). Sucedió a Ramiro I (P06262) y precedió a Alfonso III "el Magno" (P06260). Obra de Eduardo Cano de la Peña (Madrid, 1823 - Sevilla, 1897). Saber más… Museo del Prado.

Me explico: en la campa de Miravalles entre un avellano y unos salgueros mana una fuente con un agua que siempre tuvo fama de curar las enfermedades de la vista. Deben saber que cuando el cristianismo llegó a estas tierras tuvo que competir duramente con las creencias de los autóctonos y en ocasiones optó por integrarlas en su propio culto. Si hacen memoria recordarán enseguida la cantidad de ermitas que tienen ante su pórtico un tejo, árbol venerado por nuestros antepasados que se reunían en su rededor para celebrar sus ceremonias considerando que la tierra que albergaba sus raíces era sagrada. Por eso, si se levantaba allí un templo, solo era cuestión de tiempo que una creencia llevase a la otra y la cruz y el cura recibiesen el mismo respeto que el árbol. Con algunas fuentes sucedió lo mismo y la de Miravalles es una de ellas, así que lo que tenía que pasar pasó y un día se produjo el inevitable milagro en forma de una virgen de piedra que apareció misteriosamente al lado del manantial. Los vecinos la llevaron hasta la iglesia del pueblo, pero ella, repitiendo una leyenda que también encontramos en otras partes de Asturias, volvió a desplazarse hasta el agua mágica para indicar de esa forma que lo que quería era tener allí su propio templo, y así una y otra vez hasta que lo consiguió. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No pudo ser en el lugar exacto de la aparición porque el terreno lo impedía, pero se construyó lo más cerca que fue posible y ella para hacer ver que lo comprendía hizo que creciesen en el mismísimo campanario el avellano y los dos salgueros que siguen allí, aunque ya fueron talados varias veces por orden de quienes respetan las querencias populares sólo cuando nos les molestan. Hay quien dice que en algún momento no fue la imagen sino la propia Virgen la que se apareció en Miravalles, pero sea como fuese el caso es que la iglesia se edificó. En cuanto a la escultura de piedra, mide unos 80 cm y los que dudan de su procedencia celestial y la estudian como si la hubiese hecho algún mortal, la clasifican como (perdónenme ustedes el cultismo) una virgen galactotrofusa, lo que quiere decir que está dando de mamar al niño, un niño que por otro lado está de espaldas al espectador y en relación con su madre tiene un tamaño desmesurado, pero estas son cosas del arte; también si se fijan en la Piedad de Miguel Ángel verán como madre e hijo parecen de la misma edad y nadie dice nada. En otros lugares, estas representaciones se llaman vírgenes de la leche o del Buen Parto y son bastante escasas porque el Concilio de Trento ordenó destruirlas al considerar que la exhibición del pecho de la madre y del acto de mamar podía incitar a malos pensamientos. Donde no se hizo caso de la norma se convirtieron en objeto de especial devoción para las embarazadas que buscaban un buen parto, pero en Soto su veneración no se quedó en eso y se convirtió en la más popular de todo el concejo.

Virgen de Miravalles en Cabañaquinta (Aller-Asturias). Imagen del siglo XIV??. Saber más…Vírgenes Medievales Hispánicas.

En lo que los expertos no se ponen de acuerdo es en su antigüedad: se la data entre el siglo XI y el XIII, sin que falten los que basándose en su estética bizantina la llevan hasta el siglo VI, aunque lo importante para el lugar es que la fama de aquellas apariciones atrajo a numerosos peregrinos que se acercaron hasta el concejo de Aller desde tierras lejanas y como muchos llegaban ya mostrando en sus carnes las penurias del camino recorrido, en la vecina San Ana no tardó en construirse también un pequeño hospital para atenderlos. Su fundador fue un francés, natural de Feurs, un pequeño pueblo del departamento de Loira, que ronda hoy los ocho mil habitantes y tiene unas características muy similares a las del concejo de Aller, lo que invita a considerar la posibilidad de un hermanamiento. El hombre se llamaba Andrés Boreta y pasó aquí la última parte de su vida hasta que falleció en octubre de 1596 después de haber asegurado en su testamento la permanencia de la institución y de quienes la venían atendiendo junto a él. Fue enterrado en la capilla mayor de la iglesia de Santa Ana anexa al hospital y allí debe seguir su cuerpo, aunque nadie se ha preocuparlo de comprobarlo. El hospital estaba dedicado a los pobres y allí se les recibía con luz, lumbre, agua limpia y cama por una noche, prolongando hasta tres días la estancia de los que necesitaban reposar; pasado ese tiempo, que era el que podía asumirse con el presupuesto de que disponía el establecimiento, si la gravedad del enfermo obligaba a que siguiese en él se pedía limosna por el concejo para ayudar a su mantenimiento y si llegaba a fallecer se les enterraba cristiana y dignamente dentro del recinto del cementerio.
La Torre medieval de Soto. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Curiosamente en el camposanto de Soto se puede ver hoy lo que fue otra capilla levantada entre los siglos XIV y XV y que tuvo las funciones de parroquia hasta 1745, pero luego, cuando el pueblo creció se quedó pequeña y acabó cerrándose al culto a mediados del siglo XIX. En ella una entrada se conocía hasta no hace mucho como "puerta de los franceses", y fue bautizada así seguramente en la época del piadoso Bareta, lo que deja abierta la posibilidad a que en algún momento de su estancia en Soto le hubiese acompañado al menos otro compatriota. La imagen de piedra se guarda actualmente en la iglesia parroquial de Soto para evitar que alguna noche desaparezca tan misteriosamente como llegó, aunque esta vez con ayuda de los cacos. Hace muchos siglos que no vuelve sola a su santuario pero sus fieles se encargan de llevarla hasta allí en su fiesta, el 8 de septiembre, aunque cualquier otro día si ustedes se acercan hasta la ermita podrán ver una copia exacta y de paso recordar que fue ante ella donde se reunieron el 9 de junio de 1808, los patriotas alleranos para declarar la guerra a Napoleón. Aquel día prometieron que en el momento de la victoria volverían a agradecer su protección y lo cumplieron cuando se firmó la paz en 1814, y es que dicen sus fieles que la Virgen nunca ha abandonado a sus paisanos y seguramente por eso nadie cuestiona su título de Alcaldesa Perpetua Mayor de Aller concedido con todos los requisitos por el pleno de su Ayuntamiento. Ya lo ven.
Romería de Miravalles en Soto de Aller. LNE
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España.
____________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario