31 de julio de 2012

La histórica mina de L'Agüeria san Xuan de Mieres

Mina Baltasara
Mina Baltasara
La Histórica mina de carbón en L'Agüeria san Xuan de Mieres
Mina Baltasara
MTI Blog.
El origen se remonta a 1817, perteneciendo en sus inicios al grupo financiero del duque de Riansares, quien más tarde, en 1861, vendería sus propiedades al francés Numa Guilhou, dando comienzo así la extracción de carbón a gran escala en el concejo de Mieres (grupos Mariana, Baltasara y Nicolasa) En 1879 se crearía por parte de este último la empresa Fábrica de Mieres S.A., que concentraría una veintena de grupos mineros, dando empleo a más de 4000 obreros.
Mina Baltasara
En Baltasara estallaría la famosa Huelgona de 1906, provocada por la disminución de salarios, y que se prolongó durante más de dos meses, figurando entre los represaliados el líder sindical Manuel Llaneza. El mineral extraído en sus explotaciones era transportado hasta los lavaderos de Ablaña mediante un ferrocarril minero construido a tal efecto por el ingeniero director de la empresa, Jerónimo Ibrán. Fábrica de Mieres integró todas sus explotaciones en 1967 en la empresa estatal HUNOSA. De Baltasara quedan visibles algunas bocaminas, escasos edificios y algún cargadero.
Mina Baltasara
FUENTE: MINERALOGÍA TOPOGRÁFICA IBÉRICA - Publicado por MTI Blog el 22-11-2022. Ver enlace...  MTI Blog.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

MTI - Mineralogía Topográfica Ibérica. Página puntera con muchas noticias de mineralogía y minería, siempre muy actualizada. Este blog presenta, entre otras cosas, los resultados documentales de aquellos exploradores de minas abandonadas de la Península Ibérica, que consideran oportuno incrementar el fondo documental minero-mineralógico del territorio citado, a través de esta plataforma de comunicación. (...) Saber más... MTI Blog.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

4 comentarios:

  1. Hola soy un gran aficionado a la Historia de la Mineria y tambien al Patrimonio Industrial. Yo soy de la Cuenca del Nalon y por motivos de mi gran aficion me traslade a ver donde se encontraba la Mina Baltasara para hacerle unas fotos pero no la encontre pero si me encontre con unos edificios que pertenecian a esta mina.Bueno mi nombre es Luis y vivo en Barrredos-Laviana y lleve una decepcion cuando no encontre la Bocamina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por visitar este blog,tienes razón, de mina Baltasara quedan visibles algunas bocaminas (en la actualidad estan tapadas por la maleza), escasos edificios (entre ellos las cuadras perfectamente conservadas) y algún cargadero.Pero la zona es una joya de nuestra historia industrial más reciente y abarca bastante más que mina Baltasara, en las inmediaciones se encontraba tambien el Pozo Peñón, con un castillete de madera (hay fotos) y una jaula muy pequeña, de una vagoneta (las mulas que arrstraban el mineral en el interior las bajaban colgadas por la caña del pozo y no las sacaban más al exterior, en el interior morian y se desacian de los restos), el pozo tenia un lavadero y lavaban el carbón del pozo Peñón y la mina Poca Cosa, la cual bajaba el carbón al lavadero por cable aereo, estos dos elementos fueron adquiridos por José Sela en 1926 (por el lavadero), ya que el pozo Tres Amigos no disponia de lavadero, el carbón de estas instalaciones era bajado a Mieres por ferrocarril (aún se conserva la caja, la vía del Peñón)estos dos elementos fueron volados por los "Maquis" en 1946 procediendo su dueño, José Sela al cierre de las instalaciones y pasar al personal a trabajar al Pozo Tres Amigos, allí se edifico un nuevo lavadero para depurar el mineral (se elimino en 1974), cerca de las instalaciones de mina Baltasara se observa la antigua instalación del polvorin del Peñón (de donde se piensa que sacarón los Maquis los explosivos)y tambien hay tapadas por la maleza varia bocaminas (hundidas por los jurados de hunosa para evitar que se "chamiceara" en ellas).
      En la historia más reciente y tambien desaparecida, en la zona más baja y al empezar a ascender el valle (en Los Pontones) estaba situada mina ESKAR con su lavadero y varias instalaciones de oficinas, la pista (hoy asfaltada) de tierra te subia a los pisos altos de esa mina hasta las inmediaciones del pico Polio y las instalaciones de la mina San Victor de hunosa (que calaban desde Turón a la parte del Caudal), de toda esta información de conservan fotos en los archivos historicos de diferentes organismos oficiales.
      Como puedes comprobar la zona es una autentica joya de nuestra historia industrial, por desgracia muy mal atendida y poco difundida. Espero te agrade este pequeño resumen y te animo aseguir trabajando en la recuperación de la historia de la mineria. Saludos

      Eliminar
  2. Hoy 12-2-2015,llegué hasta la bocamina,una limpieza reciente lo permite.Eso si pedir permiso a la Sr.imprescindible,hay que pasar dos cierres que son de su propiedad.

    ResponderEliminar
  3. Paseo mucho por esa zona en bicicleta, yendo por el paseo del río hasta Rioturbio y metiéndome en Baltasara a la escombrera que sale a Aguaín, pasando por El Chorru. Es una pena que no se cuide mejor el patrimonio industrial. En este caso, las cuadras, oficinas y talleres se encuentran en buen estado porque hay gente que habita ahí y los mantiene. Merece la pena dar un paseo por esa zona.

    ResponderEliminar