4 de agosto de 2016

En una guerra civil, todos pierden y más que nadie los niños

Los niños de la guerra asturianos
Mujeres y niños asturianos evacuados en Cataluña II, de la revista Crónica, Madrid, 10-X-1937, Biblioteca. Nacional de España. El Comercio.

La Unión Soviética acogió a 2.895 pequeños, de los que 896 procedían de Asturias, pero se desconoce el número de los evacuados a Francia
Profesora con un niño en el Orfanato «Rosario de Acuña», de la ATEA (Asociación de Trabajadores de Enseñanza de Asturias). Somió (Gijón), 2 de enero de 1937. Constantino Suárez. Museo del Pueblo de Asturias. La Nueva España.

La Nueva España
En una guerra civil, todos pierden y más que nadie los niños. La Guerra Civil española de 1936-1939 fue especialmente sangrienta y cruel para millones de niños que fueron víctimas de la misma y de sus terribles consecuencias. Los miles de muertos producidos en los combates y en la represión en la retaguardia dejaron tras de sí a miles de huérfanos. Las terribles condiciones vividas en muchas zonas (hacinamiento, hambre, bombardeos...) marcaron para siempre la infancia de muchos niños. Para alejar a los pequeños de este infierno, se organizó desde el bando republicano la evacuación de los pequeños a diversos países. Era una medida que se pensó como temporal, pero que se alargó algunas décadas en numerosos casos o resultó definitiva para muchos. A estos niños republicanos que vivieron esta dura odisea se les conoce como los «niños de la guerra».

3 de agosto de 2016

El eterno misterio de Aurelio

Aurelio Suárez, un Bosco para el siglo XX
El pintor Aurelio Suárez, retratado por Camín. / E. C. El Comercio.
El sorprendente diálogo entre el más bosquiano de los pintores asturianos y el más aureliano de los maestros universales del arte
Cornelis Cort (grabador), retrato de Jheronimus Bosch; estampa en Pictorum Aliquot Celebrium Germaniae Inferioris Effigies, Amberes, 1572, con un epigrama latino de Dominicus Lampsonius cuya traducción podría decir: «¿Qué ven, Jheronimus Bosch, tus ojos atónitos? ¿Por qué esa palidez en el rostro? ¿Acaso has visto aparecer ante ti los fantasmas de Lemuria o los espectros voladores de Érebo? Se diría que para ti se han abierto las puertas del avaro Plutón y las moradas del Tártaro, viendo como tu diestra mano ha podido pintar tan bien todos los secretos del Averno» De Cornelis Cort - (...). Saber más... WIKIMEDIA.
La Nueva España.
El escritor angloíndio Salman Rushdie contempla "El jardín de las delicias", la obra maestra de El Bosco, y concluye: "Al final de una novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que lo resuelvas. Quiere que permanezcas en ese misterio". La obra de Jheronimus van Aken, conocido como Jheronimus Bosch y, en España simplemente como El Bosco, se ha convertido en la sensación artística de la temporada gracias la exposición irrepetible que se puede contemplar hasta el 11 de septiembre en el Museo del Prado de Madrid, donde se ha logrado reunir 21 de sus 25 cuadros.

2 de agosto de 2016

El primer español redactor de The New York Times y pionero de la lucha antifranquista

Jaime Menéndez "El Chato" del "New York Times" al exilio en Tánger
Jaime Menéndez "El Chato'" uno de los grandes olvidados de la Generación del 27. (…). Saber más... Memòria Repressió Franquista.

Muchos son los olvidados por culpa del franquismo en España. Jaime Menéndez es uno de ellos. Fue el primer español redactor de The New York Times y pionero de la lucha antifranquista en la prensa española
Jaime Menéndez Fernández (Sobrerriba, aldea de Cornellana, Asturias, 25 de junio de 1901 -Madrid, 30 de enero de 1969), conocido como El Chato (…). Saber más... fuenterrebollo.

e-xiliad@s
Jaime Menéndez El Chato y The New York Times
De todos los anteriormente mencionados el más internacional fue Jaime Menéndez. Su vida es, sin duda, una de las más interesantes de aquellos que formaron parte de la Generación del 27. Jaime Menéndez El Chato nació, en 1901, en Sobrerriba, una aldea de Cornellana (Asturias). En 1919 emigró a La Habana donde trabajó de contable de unos almacenes; por la noche estudió de forma autodidacta periodismo e idiomas. Allí, colaboró en el Diario de la Marina, El País, etc. En 1920 marchó a Nueva York. Comenzó a trabajar de redactor del primer diario en castellano de EE UU, La Prensa, llegando a ocupar el cargo de director. En 1925 se convirtió en el primer Español en trabajar, en calidad de redactor, en The New York Times, primero en la sección de deportes, con gran éxito, por lo que Herbert Lionel Matthews le fichó para el área de política internacional.

30 de julio de 2016

El testamento de don Antonio Bernaldo de Quirós

La herencia de un solterón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El contenido del testamento de don Antonio Bernaldo de Quirós, que repartió sus bienes entre la Iglesia, la beneficencia, sus sirvientes y el médico
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Una de las características que tuvo en su momento la nobleza rural asturiana fue la ceguera ante la posibilidad económica que podía suponerles aprovechar la riqueza minera de esta tierra. Los viejos hidalgos dieron la espalda a la industrialización y mientras en otras regiones se invertía en talleres y explotaciones, aquí se consideró que el señorío se mantenía con las rentas de la tierra y el buen tono obligaba a alejarse de la vulgaridad de la grasa de los talleres. Las consecuencias seguimos pagándolas en la actualidad: con el mismo punto de partida Cataluña y el País Vasco pudieron tener una burguesía emprendedora que abrió bancos y fábricas mientras que aquí los inversores llegaron desde muy lejos. Más tarde, una vez hecha su fortuna, acabaron marchándose a la capital del reino.