29 de julio de 2014

El Instituto de Enseñanza Media Bernaldo de Quirós de Mieres inició su andadura como tal, en octubre de 1960

El Bernaldo de Quirós brilló con su luz cultural
Carmen Díaz Castañón. La Nueva España
Carmen Díaz Castañón y su etapa inolvidable en el centro educativo. Ver enlace: El Instituto de Mieres. 
Magnífica imagen del palacio de Camposagrado en La Villa (Mieres). “Foto Zenit”. Es en el año 1949, se está construyendo la barriada de Santa Marina y se acaba de inaugurar en el palacio, el “Auxilio Social”, internado para huérfanos de la guerra y de la posguerra. Detrás vemos el campo de las Moreras, el campo de fútbol del Caudal, con su taquilla de entrada a la izquierda, es domingo de partido. (….) Facebook “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.

La Nueva España
Tiempo hubo, entre lo lejano y reciente, que las iniciativas populares o simplemente particulares, brillaron en Mieres con luz propia, a la hora de analizar el momento cultural que vivía la comunidad ciudadana, amén de la oferta que podía surgir de las instituciones. Casi sin darle mayor importancia, pasito a pasito, el Instituto de BUP Bernaldo de Quirós, ubicado en el antiguo palacio de Camposagrado, el más carismático de la zona, fue convirtiéndose en eje principal de la actualidad académica, desde el plano de las actividades culturales extraescolares. Y en esta acción, que hizo del centro el punto de mira especial, no solo de la comarca, sino de la propia Asturias, incluso de muchos lugares de España, tuvo firme pilar y motor incansable, en la inquebrantable voluntad de su directora Carmen Díaz Castañón. 

28 de julio de 2014

Las imágenes de la guerra de Asturias de «Chim» Seymour en 1937

La guerra de Asturias, 75 años oculta
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA publica por primera vez ( Miércoles 21 de Marzo de 2012), imágenes del conflicto que tomó «Chim» Seymour en la región en 1937, halladas en la «maleta mexicana» junto con fotos de Robert Capa y Gerda Taro
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

La Nueva España
Un miliciano apostado en una casamata, con un fusil y granadas de mano como único armamento en el frente de Oviedo. Varias mujeres cargando carbón en el exterior de un pozo minero de Langreo mientras los hombres sufrían en las trincheras. Un grupo de combatientes tocando la trompeta, cubiertos con boina, en un momento de ocio. Un miliciano en madreñas. Dinamiteros en el frente de Oviedo. El café Manacor de Gijón con un cartel advirtiendo sobre la necesidad de ser prudentes en las conversaciones. Una cola de mujeres, niños y ancianos que esperan en la cola del racionamiento ante cartelera del teatro Dindurra. Niños repartiendo la prensa a los mineros que entran en la casa de baños tras finalizar su turno de trabajo. Eran las primeras semanas de 1937, España y Asturias estaban en guerra y la cámara de David «Chim» Seymour congeló todos estos instantes para la posteridad. Ahora, por primera vez después de mucho tiempo, ven la luz de nuevo en una publicación.

26 de julio de 2014

Los oseznos de Somiedo (1950), "Petra" y "Perico" vivieron toda su vida en el Campo San Francisco de Oviedo

Un zarpazo de sesenta años
La osa Petra en su jaula del parque San Francisco de Oviedo. Ver enlace... El Comercio
Los técnicos municipales hallan un expediente policial de 1954 en el archivo del Ayuntamiento sobre el único ataque de los osos "Petra" y "Perico" a una niña

La jaula en la que vivieron "Petra" y "Perico", a principios de los años cincuenta. Ver enlace... LNE

Una mujer de 66 años (en julio de 2014), puede ser la única ovetense que tenga marcada en su piel las garras de "Petra" o de "Perico", los osos que vivieron en el Campo San Francisco. Lo demuestra un expediente policial del 18 de julio de 1954, hallado en el archivo del Ayuntamiento de Oviedo y que describe con pelos y señales el ataque a una niña de 6 años: "Sobre las 13.00 horas, la cría se introdujo en el espacio comprendido entre las defensas y la jaula con ánimo, al parecer, de acercar a los animales un barquillo caído en el suelo, siendo rápidamente cogida por una de las fieras". El informe que los agentes entregaron entonces al Consistorio no menciona el nombre de la pequeña, que sólo aparecía en el atestado redactado en comisaría. Así las cosas, es prácticamente imposible encontrar el documento en las actuales instalaciones de Rubín, por lo que la única posibilidad de conocer la identidad de aquella niña es que ella misma, un familiar o un conocido, den señales de vida sesenta años después.

22 de julio de 2014

La historia de Lucía, una mujer negra a medidos del siglo XVIII

La última esclava de Asturias
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La historia de Lucía, una mujer negra que un emigrante llamado Barrio, trajo de América a mediados del siglo XVIII
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España
La esclavitud fue en algunos momentos un factor importante en la economía española. Yendo muy atrás, se puede decir que los asturianos entramos en la civilización europea como esclavos de los romanos, pero acercándonos más en el tiempo, a comienzos de la Edad Moderna los tribunales se encargaban de condenar a muchos desgraciados al trabajo forzado en aquellos puestos peligrosos o tan desagradables que todos los hombres libres rechazaban. Todos podemos imaginar esas escenas con interminables hileras de mineros que cargan con cestos vigilados por el látigo de unas guardianes implacables o aquellos remeros decrépitos y andrajosos que se esfuerzan por seguir el tiempo que les marca un calvo enorme con su tambor.