21 de enero de 2014

La leyenda de «Johnny pistolas», Pergentino Bernardo García

Johnny el sheriff de Ablaña  
Johnny en el Parque Jovellanos de Mieres. Imagen   
Aunque Pergentino Bernardo García no era natural de Mieres, merece esta mención especial en "El blog de Acebedo"
Johnny  en una calle de Mieres. El Blog del Mierense 
Se llamaba Pergentino.que es nombre como Sacado de una mala novela del denominado realismo mágico; Pero en su caso era de verdad. Pergentino Bernardo García había nacido en Galicia lo delata ese Bernardo de apellido, pero se marchó a Mieres, Asturias siendo un niño para buscar lo más evidente, algo que comer y un lugar donde trabajar, no había otro que la mina y allá entró de lo más bajo y de lo más joven, de “guaje”.

19 de enero de 2014

El azote morboso o fiebre pestosa en el concejo langreano en 1831

La epidemia de Langreo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El concejo langreanos sufrió en mayo de 1831 la propagación de una terrible enfermedad que se propagó por el valle y causó numerosos muertos, que no pudieron ser cuantificados
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En mayo de 1831 la muerte decidió quedarse unos días en Langreo para emplearse a fondo con su guadaña. No sabemos que fue lo que sacó de su talega de horrores pero sí que llenó los camposantos de víctimas. Una epidemia terrible, seguramente la peor que hubo en el valle del Nalón a lo largo de todo el siglo XIX partió desde Sama, para extender el contagio en poco tiempo llenando de luto los concejos vecinos. La información que nos ha llegado no permite ponerle el nombre médico al mal; en su momento se lo llamó azote morboso o fiebre pestosa, pero esas denominaciones habituales en la época pueden referirse a cualquiera de las enfermedades que producía la miseria extrema en una tierra especialmente castigada por el abandono de los Gobiernos centrales del absolutismo, de manera que lo que realmente mató a los langreanos fue su condición social, la falta de higiene y la mala alimentación que forzaba a muchas familias a vivir de la caridad, dormir entre la mierda y las humedades y comer cualquier cosa que se pudiese masticar.

18 de enero de 2014

El trágico desenlace junto al cementerio de Mieres el 1 de noviembre de 1911

La fantasma del zapato rojo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La muerte de Eugenia Ríos a manos de Anisia Álvarez, "La Antroxina", en el cementerio de Mieres, un suceso real que acabó convirtiéndose en leyenda
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Uno, al que como saben los más cercanos, le gustan las historias de fantasmas, guarda en su memoria el reparo a acercarse al cementerio civil de Mieres en las vísperas de la festividad de Todos los Santos, porque allí -según se contaba hace ya demasiados años- al llegar esa fecha había quien podía oír entre los susurros del viento los lamentos de una mujer pidiendo socorro. Hasta aquí la cosa no parece nada original ya que seguramente esta combinación de voces misteriosas, cementerios y fechas señaladas se repite por otros lugares, pero el asunto ya toma otro matiz si les digo que los más audaces sabían explicar que las quejas procedían del espíritu de una mujer a la que habían matado en la vía de Baltasara y que desde entonces buscaba a su asesina siguiendo los raíles con un zapato rojo en la mano. Es una escena terrible, pero hay que reconocer que cumple con todos los requisitos que se buscan en este tipo de historias que nos acercan al mundo de los espíritus.

Costumbres y feudalismo en la edad media Asturiana

Costumbres de la alta edad media
 Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA
En el reino de Asturias, en el siglo IX aún hubo problemas religiosos y en zonas rurales (prácticamente todas) de Euskalherría y Pirineos no llegó el cristianismo hasta el siglo X
Edad Media Hispánica. Ver fuente
Los árabes llamaban a los vascos «adoradores del fuego», porque cuando trabaron contacto con ellos aún eran paganos. Se trataba de restos de paganismo popular romano mezclado con el paganismo indígena. Por ejemplo, en su obra De correctione rusticorum escrita a mediados del siglo VI, San Martín de Braga dice que en Galicia muchos campesinos no trabajaban los jueves, en honor al dios Júpiter ya que es el día consagrado a él, y sí lo hacían los domingos. También recoge la práctica popular de tirar piedras en los cruces de caminos en honor a Mercurio, y colocar imágenes del dios en dichos cruces. También recoge costumbres festivas como la de disfrazarse con máscaras de animales en las calendas de enero, cuando se celebraba el comienzo del año.