3 de septiembre de 2013

De líder comunista a falangista convencido

La peripecia de Oscar Pérez Solís 
El allerano Oscar Pérez Solís. La Nueva España.
Es cierto que solo vivimos una vida y que por lo tanto tenemos derecho a enmendar el camino ya hecho y empezar otro, aunque sea en la dirección contraria, cuando nos dé la real gana 

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España
Hay quien le llama a esto rectificación; otros, más prosaicos, consideran sin tanta filosofía que el que cambia de rumbo, especialmente si hablamos de política, no es más que un chaquetero. Hoy les traigo el caso de alguien que pasó por esta circunstancia: fue primero un destacado líder comunista y sin dar tiempo a una transición que lo justificase se convirtió en un falangista convencido. Primero conozcan los hechos y tras el punto final juzguen ustedes. Oscar Pérez Solís nació en Bello en agosto de 1882, pero como su padre era capitán de Infantería de Marina, se llevó con él a la familia hasta su destino en El Ferrol y después a Valladolid y, para seguir la tradición, cuando Oscar tuvo la edad exigida entró en la academia de Artillería de Segovia. En 1902 ya era teniente y se le envió de guarnición a Las Palmas; allí conoció a un recluta de su regimiento que le habló del anarquismo y le animó a colaborar en el grupo ácrata «Luz y Progreso», aunque parece que ambos compartieron también algo más que una amistad profunda. Cuando su amigo murió inesperadamente, regresó a Valladolid y empezó a derivar hacia el marxismo, manteniendo en secreto su tendencia. 

1 de septiembre de 2013

El asesinato del periodista Luis Sirval el 27 de octubre de 1934

El eco de un disparo
Luis de Sirval (Valencia, 1898-Oviedo, 1934), fundador de una de las principales agencias periodísticas de su tiempo, tras morir asesinado en Oviedo en el año 1934, se convirtió en símbolo de la represión que siguió a la Revolución de Octubre. (…). Saber más... Editorial Renacimiento.

El periodista Luis Sirval fue asesinado en la cárcel en el 34, cuando iba a publicar una crónica contando cómo había muerto Aida de la Fuente
Recorte de prensa original y antiguo del notable periodista Luis de Sirval, retrato. Foto Archivo.
La Nueva España
El final de Aída de la Fuente, una adolescente comunista muerta en la Revolución del 34 en San Pedro de los Arcos, está rodeado de controversia y arrastra consigo otra intrigante historia: el asesinato del periodista valenciano Luis Sirval a manos de Dimitri Ivan Ivanoff, el mismo oficial de la Legión que disparó contra la adolescente asturiana, y no casualmente. Sirval era un redactor del periódico «El Mercantil Valenciano» que, como muchos otros compañeros de fuera de la provincia, había venido a Asturias para informar de los sangrientos sucesos. Aida de la Fuente cayó el 13 de octubre y Sirval fue fusilado en el patio de la Comisaría de Oviedo dos semanas después, el día 27. Cuando Sirval llegó a Asturias en el otoño del 34 el movimiento revolucionario ya había sido sofocado. El periodista, de 36 años y cuyo nombre real era Luis Higón, fue detenido cuando iba a enviar a «El Mercantil Valenciano», antecesor del actual «Levante» -del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA-, su tercer reportaje sobre aquellos acontecimientos, en el que hacía referencia a lo ocurrido en San Pedro de los Arcos. 

26 de agosto de 2013

La «ciudad vieja» Ovetum, en la historia

Oviedo - "Doce siglos de Historia" (Con dibujos del historietista,  Adolfo García)
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La ciudad de Oviedo fue fundada en el año 761 por los monjes Máximo y Fromestano al crear una explotación agrícola monástica a la que se le añadiría una iglesia en honor a San Vicente. Junto con la construcción de un palacio y una iglesia por órdenes del rey Fruela, se impulsó el crecimiento de la ciudad
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Oviedo Doce Siglos
Los reinos de Occidente fueron invadidos por las oleadas musulmanas, que arrasan los reinos occidentales. Pero en Covadonga (722) y en Poitiers (732), el impulso musulmán podría ser frenado. Este primer impulso de resistencia, en Covadonga y en Poitiers, se transformará en muy pocos años, y necesariamente si quería mantenerse, en un impulso de avance indefinido como único modo de detener la presión del Islam, de «recubrir» su Imperio con otro Imperio universal (y no de mera resistencia). El imperialismo surgido de estos reinos sucesores occidentales no está por tanto inspirado solamente por el imperialismo musulmán sino que tiene, el mismo, orígenes cristianos, católicos. Gracias a esta transformación imperialista del primer impulso de resistencia el orden cristiano de Occidente podrá mantenerse frente al Islam siglos después del hundimiento del Imperio bizantino. La primera constatación de resistencia nos la ofrece ya la época de Alfonso I el Católico (vinculado familiarmente a Don Pelayo). Pero, sobre todo, cristaliza cuando Alfonso II, para reorganizar su reino, que se extiende ya a lo largo de toda la cordillera cantábrica, de Galicia hasta Navarra, traslada en el 812 la capital de su reino a Oviedo, como centro de operaciones de un reino que sabe que tiene que desbordar continuamente sus fronteras si quiere subsistir.

21 de agosto de 2013

José García Peláez, «Pepín de Pría»

Publicado un inédito de Pepín de Pría
José García Peláez, «Pepín de Pría». La Nueva España. 
Una bisnieta del que fue definido como «el máximo juglar del bable» recupera y edita en Italia «La media cama», una comedia teatral en asturiano
 Portada de la edición de «La media cama». La Nueva España.
La Nueva España
Se conocía la existencia de «La media cama», una de las obras de teatro escritas por José García Peláez, más conocido como Pepín o Pin de Pría (Llanes, 1864 - Gijón, 1928), pero los estudiosos no habían localizado el manuscrito. Miguel Ramos Corrada, profesor de la UNED y autor de sus «Obras Completas» (Llibros del Pexe, 1992-93), asegura que algunos estudiosos hacían referencia a ella cuando se referían a los cuadernos de Pepín de Pría. Por eso, la publicación de la comedia en dos actos, recuperada por Beatriz Hernán-Gómez Prieto, una de sus bisnietas, y editada en Italia por Edizioni Universitarie di Lettere Economía Diritto, es un acontecimiento para la literatura en asturiano. Periodista, poeta, dramaturgo, lingüista, ensayista y músico, Pepín de Pría, a quien Celso Amieva definió como «el máximo juglar del bable», es uno de los autores clásicos asturianos. Autor de unas veinte obras de teatro, aunque sólo se conservaban hasta ahora cuatro, son, sin embargo, sus poemas «Nel y Flor», para muchos su mejor creación, y «La Fonte del Cai», los que elevan su categoría de creador. Contemporáneo del llamado movimiento modernista y de los autores de la generación del 98, su teatro es costumbrista.