Vídeos de Asturias













Historia de Asturias Parte I y parte II - Imágenes de la Mineria del Carbón en Asturias.

VIDEO DE YouTube - ANDALUCIA y ASTURIAS (de Deigo Terrero y Teodoro Cuestas 1870) - Voces MATIAS PRATS y ANTONIO MEDIO - Ver enlace

http://youtu.be/rbQdGfnf3Xc

Ujo de Mieres


Barrio de santa Marina (Mieres)

Documental de mineros Mierenses a principios del siglo XX

Bellezas de Asturias

Documental mudo filmado por Royal Films en los años 20 y encargado por Valle, Ballina y Fernández con el fin de publicitar la sidra El Gaitero en España y América. A partir de este material se compuso la película Bellezas de Asturias, una de las numerosas acciones pioneras de la empresa asturiana en el ámbito publicitario.

Así es Asturias Documental J. A. Cabezas 1962
Interesante y Magnifico documental de la Asturias de los años 60, única imagen en vídeo que se conserva de la osa "Petra" (minuto 58'43''), en el Parque san Francisco de Oviedo (Asturias)


Asturias El Principado de Asturias 

Asturias tiene la fortuna de contar con dos ámbitos extremos, el mar y la alta montaña, ambos, además, muy próximos, como en pocos lugares del mundo. Entre los dos se extiende una superficie muy accidentada, modelada por el agua, y adornada, además, por una suntuosa envoltura vegetal, a la que la mano del hombre ha añadido en muchos lugares un toque magistral, que es todo un signo de identidad. 
Salvaje o humanizado, bravo o dulce, el paisaje asturiano ofrece una interminable gama de sensaciones y un sinfín de perspectivas. Asturias, la mirada del viento añade una posibilidad más, hasta ahora vedada a la inmensa mayoría: la contemplación de toda esa belleza desde el aire, como si el espectador estuviera suspendido en él y pudiera demorarse sin vértigo alguno en captarlo todo.
Este video se acerca a varios de los lugares más característicos del Principado.


Club la cucaracha de Mieres

                                 
Imágenes de Mieres del camino

Asociación Amigos de Mieres

Una de las mayores preocupaciones del régimen franquista durante la dictadura impuesta a partir de la guerra civil fue impedir el desarrollo de cualquier tipo de asociacionismo que escapase a su control. A los españoles más jóvenes se los trataba de encaminar hacia el Frente de Juventudes, Sección Femenina u Organización Juvenil Española. A los adultos apenas se les permitía asociarse en grupos más o menos folclóricos en el peor sentido de la palabra, controlados por los funcionarios del poder. Con la Ley de Asociaciones de 1964 se abre una ranura que permite, con todas sus limitaciones, crear plataformas culturales en las que los sectores más dinámicos y progresistas desarrollan actividades vinculadas a los intereses de la mayoría de la población. A pesar de los cierres, las sanciones y una presión policial implacable, las asociaciones así creadas comienzan a ofrecer a los ciudadanos un amplio abanico cultural del que formaban parte el teatro, el cine, la literatura y otras expresiones culturales imposibles de disfrutar en los circuitos normales. Además, desarrollan una notable labor educativa hacia sus socios, fomentan la práctica deportiva y se proyectan hacia afuera por medio de actividades abiertas que en ocasiones son abortadas por el aparato represivo de la época, pero que dan a conocer la existencia de una cultura de calidad y comprometida con el entorno muy alejada del oscurantismo, el sectarismo y la mediocridad propios de las esferas oficiales.
Este movimiento cultural es particularmente importante en Asturias y nace teñido de un fuerte contenido social y político. Las organizaciones que operaban en la clandestinidad, junto con algunos grupos de vecinos, estudiantes, pequeños comerciantes y profesionales ven en la Ley una oportunidad para contar con locales propios donde ejercer con alguna libertad el derecho a reunirse y planificar una actividad sociocultural ligada a sus inquietudes y necesidades. La presencia de comunistas y, en menor grado, de socialistas en las promotoras de las asociaciones asturianas surgidas al socaire de la ley del 64 es decisiva. Así sucede con la Asociación Amigos de Mieres que desde 1968 hasta mediada la década de los 80 constituye una referencia cultural y sociopolítica imprescindible para entender la historia reciente de la comarca del Caudal y de Asturias en su totalidad. La pequeña sede de la calle Aller, fue un espacio fue un espacio imprescindible para programar la mayoría de los eventos culturales y sociopolíticos que tuvieron lugar en la comarca. Todo ello gracias al esfuerzo arriesgado, constante y desinteresado de los directivos y socios, que supieron entender la estrecha relación existente entre cultura y libertad., dos conceptos que no pueden vivir y desarrollarse por separado. En línea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amigos de Mieres desarrolló una actividad incansable y casi prodigiosa. Charlas y mesas redondas, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, excursiones y deportes, intercambios con el extranjero se sucedían sin apenas interrupciones sorteando el laberinto burocrático y represivo de la época. Amigos de Mieres fue además lugar de encuentro de las organizaciones clandestinas y allí se planificó una buena parte de las luchas reivindicativas llevadas a cabo por mineros, metalúrgicos y otros sectores democráticos. 
En tiempos como los actuales, cuando la cultura parece alejarse de los intereses mayoritarios y abandonar su carácter liberador, queremos recuperar la memoria de la Asociación Amigos de Mieres. Lo hacemos con la esperanza de que su ejemplo sirva de acicate a los jóvenes de hoy para comprender que con tenacidad y compromiso es posible superar los mayores obstáculos y alumbrar empresas tan hermosas como lo fue la Asociación que ahora homenajeamos.

Poca Ropa. ASALTU A LA COMIESARÍA D MIERES. AÑO 1965

Documental de los Celtas - Civilizaciones Antiguas 



Programa n'asturianu na TPA (Televisión Pública d'Asturies), "Mirasturies, el pasáu recién", media hora más de programación na nuesa llingua, con documentales que percuerren la hestoria, territoriu, naturaleza, arte y tradiciones del país a lo llargo de cincuenta capítulos.La serie documental repasa a lo llargo d'esta mediu centenar de capítulos la hestoria d'Asturies n'episodios como "Asturies, crónica d'un sieglu" y "Tal como yéramos"; los espacios naturales y la flora y la fauna n'"Árboles y viesques d'Asturies"; "Fauna d'Asturies, de les cumes al monte" y "L'osu pardu", ente otros.Mirasturies concede una especial atención al patrimoniu hestóricu-artísticu en "La puerta'l cielu", "El Románicu n'Asturies", "Catedral d'Uviéu y Arte Góticu"; y a la cultura popular y a les tradiciones colos capítulos dedicaos a "Ferramientes tradicionales", "La forxa del metal" y "los Mercaos tradicionales".Fechu pola Productora de Programes del PrincipáuMúsica - "Carolan's Quarrel with the Landlady", de James Galway;Dudley Simpson;The Chieftains 

                                                                               Mitología de Asturias

Dragones que habitan en cuevas, mujeres encantadas, duendes traviesos que hacen la vida imposible en el interior de las casas, islas remotas habitadas por gigantes... Estos y otros seres forman parte de una de las mitologías más ricas y fascinantes de la península ibérica. Para acercarse a ella, Historia ha recorrido numerosos parajes asturianos y ha entrevistado a especialistas en la materia, como Roberto González Quevedo, antropólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, y Alberto Álvarez Peña, etnógrafo, y uno de los primeros ilustradores que ha dibujado sobre el papel la imagen de los personajes que componen la mitología de Asturias.


La revolución de Asturias de 1934

Fuente:


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada