6 de marzo de 2017

La Feria Internacional de Muestras de Asturias pudo complementarse con la I Exposición Agropecuaria en el campo de La Florida

Primo de Rivera retiró la subvención a la Feria Internacional de Muestras
Miguel Primo de Rivera fotografiado por Kaulak hacia 1920 (Museo del Ejército, Ministerio de Defensa de España). Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que gobernó como dictador entre 1923 y 1930. Asimismo, durante ese período llegó a ostentar los cargos de Alto comisario de España en Marruecos y ministro de Estado. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El dictador puso el certamen en apuros económicos a pesar de la importancia de la quinta edición, complementada con la primera Exposición Agropecuaria en La Florida
Una panorámica de la Feria Agropecuaria en La Florida. La Nueva España.

La Nueva España
Un año antes de su anunciada por inevitable caída, el dictador Miguel Primo de Rivera, aunque pasó por Gijón y no cesó de elogiar las instalaciones de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y de la primera Exposición Agropecuaria en La Florida, al año siguiente retiró la subvención estatal de cien mil pesetas, lo que puso en graves dificultades para la organización de la sexta edición. Durante su mandato, no obstante, además de la electrificación de Pajares iniciada por Cambó, innegable resulta que las comunicaciones mejoraban en Asturias, con la apertura también de la carretera entre Asturias y León por el puerto de San Isidro, con la inauguración complementaria del belvedere en el mirador de La Braña. Asimismo se planteaba ya en 1928, la necesidad de construir una autopista entre Oviedo y Gijón, de acuerdo con el proyecto realizado por los ingenieros Sánchez del Río y Corujedo, cuyo presupuesto ascendía a doce millones de pesetas para veintisiete kilómetros de trazado. Sin embargo, medio siglo fue preciso esperar para hacerla realidad porque las necesidades reales de Asturias siempre son unas y las prioridades de los políticos, otras. 
Ildefonso Sánchez del Río y Pisón, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inventor y empresario. Nació en Haro (La Rioja), en 1898 y murió en Madrid en 1980 a los 82 años de edad. Hijo de padre asturiano, desarrolló parte de su carrera profesional en Asturias. (...). Saber más... Asturianos Ilustres.

Y nunca hay que olvidar que resultó una aportación fundamental para la formación docente de la clase obrera la puesta en funcionamiento en 1929 de la Fundación Revilla-Gigedo en El Natahoyo, con la matriculación de los primeros ciento veinte alumnos tras una rigurosa selección, a base de gramática y aritmética. Sin cultura, nunca hay futuro. Clausurada la Universidad de Oviedo por las protestas estudiantiles. Mientras algunos políticos socialistas y sindicalistas pactaban con el dictador Primo de Rivera, otros se sentían insultados e injuriados ante la falta de libertades, la censura previa y las caprichosas leyes sin rigor jurídico alguno. No eran ajeno a todos aquellos desmanes ni una representación importante de los militares, ni tampoco los intelectuales y Miguel de Unamuno -desde sus destierros en Fuerteventura, Paris y Hendaya, tras haber sido destituido como rector de la Universidad de Salamanca- respaldó la oposición de todos aquellos que estaban en contra del citador, así como también de los estudiantes que fundaron la Federación Universitaria Española (F.U.E.), rebelión que se extendió a la mayoría de los centros universitarios españoles, por lo que fueron clausurados, entre ellos la Universidad de Oviedo.
Miguel de Unamuno Fotografiado en 1925 (Agence de presse Meurisse - Bibliothèque nationale de France). Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando hasta el punto de secundar la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil, si bien terminó retractándose de dicho apoyo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

"Que las cosas se hagan" era la máxima del dictador Primo de Rivera, pero, aunque fuese a su manera, sus promesas y palabras se las llevaban los vientos -con su proyecto de Constitución antiliberal y antidemocrática rechazada por una gran mayoría del pueblo español que encaminaba a aquel régimen hacia la destrucción- que, no obstante, soplaban de popa para la economía española. La Feria Muestras fue complementada con la I Exposición Agropecuaria. Las advertencias de Romualdo Alvargonzález Lanquine sobre el futuro incierto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, no tardaron en vislumbrarse en el horizonte. Ya en 1927, el alcalde Emilio Tuya reconoció que la organización de la cuarta edición había estado en peligro, a causa de las dificultades económicas, aunque el respaldo de participación popular fue espectacular, a lo largo de los días del 10 al 25 de agosto que duró el certamen en Los Campos Elíseos. Al año siguiente, el Club de Tenis se desplazó hacia Somió y así pudo complementarse la Feria Internacional de Muestras de Asturias pudo complementarse con la I Exposición Agropecuaria en el campo de La Florida, por lo que el recinto ferial pudo ser ampliado hasta los treinta y ocho mil metros cuadrados realizándose transacciones económicas que superaron el millón y medio de pesetas. Además de nuevo recinto también se estrenó otro himno ferial con música del maestro Jacinto Guerrero y letra de Alfredo Alonso.
Jacinto Guerrero. (Popular Film, número 7 de 16 de septiembre de 1926, página 5). Jacinto Guerrero Torres (Ajofrín, 16 de agosto de 1895 - Madrid, 15 de septiembre de 1951) fue un músico español y compositor de zarzuelas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Desajustes intestinales en una comida a la que asistieron el dictador y Franco. No faltó tampoco la asistencia oficial del dictador Miguel Primo de Rivera, segundo marqués de Estella y Grande de España, a quien acompañaban sus hijas Pilar y Carmen. Procedente de La Coruña fue recibido por las autoridades en la carretera de Villaviciosa y después encontró su gratificante solaz en el pabellón de Santa Catalina. Allí cenó y mantuvo la manida frase tan queda bien de "no haber encontrado jamás una reunión tan elegante y nutrida frente a un panorama de costa tan bello". Después, se trasladó al "Teatro Dindurra" para gozar del arte lírico de la mezzosoprano catalana Conchita Supervía. No tuvieron tanta suerte gastronómica como en el Real Club Astur de Regatas, con el banquete en su homenaje que organizaron el día después en Oviedo, en el paseo de "El Bombé", al que asistió lo más rimbombante de la nobleza asturiana, además de Carmen Polo y su esposo Francisco Franco. En total, mil seiscientas setenta personas que fueron atendidas por ciento cincuenta camareros. El precio del menú fue de doce pesetas y cincuenta céntimos, pero se desconocen las causas por las que, a media pitanza, inoportunos desajustes intestinales obligaron al inmediato abandono de las mesas para acudir a los retretes. Las aglomeraciones fueron tremendas anta la escasez allí y en aquellos tiempos de este tipo de infraestructuras sanitarias. Primo de Rivera dio prioridad financiera a las ferias de Sevilla y Barcelona.
Primera edición de la Feria de Muestras Asturiana Oficial e Internacional, en el paseo de Begoña en agosto de 1924. El Comercio.

A pesar de que en la verbena de quinta Feria Internacional de Muestras de Asturias fue advertido de la necesidad de mantener el apoyo financiero estatal a la feria gijonesa, el dictador Miguel Primo de Rivera ya no acudió a la Feria Internacional de Muestras de Asturias el año de 1929, dado que había dado prioridad a las cuantiosas subvenciones públicas para las despilfarradoras ferias de Sevilla y Barcelona, por lo que puso todo tipo de excusas para retirar la aportación estatal de cien mil pesetas. No, obstante, a pesar de las dificultades económicas, la sexta edición pudo organizarse y fue inaugurada el diez de agosto. Quien sí acudió al evento fue el infante don Jaime de Borbón, que llegó al puerto de El Musel a bordo del trasatlántico "Alfonso XIII". Sabido es que los mandatarios son expertos en complicar la vida a los ciudadanos, por lo que entonces marcaron un recorrido obligatorio para los automóviles que iban o regresaban del recinto ferial en los Campos Elíseos. El de ida partía de la calle Corrida, subía para la calle de Acisclo Fernández Vallín, continuaba por el paseo de Alfonso XII y, a la altura del "Teatro Dindurra" torcía por la calle de Covadonga, atravesaba la plaza de San Miguel, para tomar la calle de Uría y finalizar en la carretera hacia Villaviciosa. El retorno se hacía a través de la calle de Benito Pérez Galdós -hoy de Ezcurdia- y la avenida de Rufo Rendueles hasta entroncar de nuevo con la plaza de San Miguel a través de la calle de Capua. 
El Trasatlántico ALFONSO XIII en El Musel. Foto Archivo.
El Ateneo Obrero mantenía una importante actividad cultural. A pesar de las dificultades políticas -gracias a la eficaz gestión de quienes fueron en aquellos tiempos presidentes del Ateneo Obrero, Secundino Felgueroso, Francisco de Orueta, Ramón Prendes del Busto y Javier Aguirre de Viar- por la prestigiosa tribuna del escenario de las casas de Veronda pasaron personalidades de la talla de Gregorio Marañón, Ramón Gómez de la Serna y Gabriel Miró. Años más tarde, el filósofo José Ortega y Gasset -quien allí adelantó el tema de su popular libro "El hombre y su circunstancia"- destacó la valentía del doctor Gregorio Marañón al haberse atrevido a tratar el entonces delicado tema de "Sexo y trabajo". Ajena a estos avatares intelectuales, Conchita Piquer, a la que tildaban de "una monada de criatura" arrasaba en el "Teatro Dindurra", donde también fueron presentadas en un espectáculo "Las piernas más bonitas de Berlín" -con vistas que previamente habían sido aprobadas por la censura oficial- que provocaban entre el personal lo que se definía como "el caos y la hipotenusa", con tanto lujo, tanta fastuosidad y la suntuosidad a raudales entre sedas, luz y alegría. La procesión de la realidad social, económica y política iba por dentro, desde luego, en aquellos calamitosos y hasta apocalípticos años del final de la década de los veinte.

Las azafatas del stand de Mantequerías Arias en la feria de 1928. La Nueva España.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La Nueva España el 15-08-2016. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de agosto de 2023 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario