31 de enero de 2017

"Una comarca a punta de lápiz"

El "laminarium" de Benjamín Álvarez, Benxa

Benjamín Álvarez "Benxa". Portal de la antigua iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra en la mansión del conde de Rodríguez San pedro, en La Pedrera (Gijón) El señor Rodríguez San pedro la adquirió en 1925 a su paso por Mieres a Madrid. (…). Laminarium de Mieres y lena. Página 45. Imagen firmada por Benxa en 1952. El libro: Primera edición 1975, el Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. Segunda edición; agosto de 1987, por GH EDITORES S.A. Impreso en “ARTES GRÁFICAS NORTE GIJÓN. Deposito Legal: O-1.990-87. Archivo del Blog.

El libro de dibujo "Una comarca a punta de lápiz" es un documento excepcional sobre la historia y la arquitectura de Mieres y Lena
Benjamín Álvarez "Benxa" Facebook de Carlos Díaz Marcos "Mieres antes y ahora"

Impresionante, formidable y excepcional trabajo de Benjamín Álvarez, Benxa, sobre los concejos de Mieres y Lena, bajo el título de "Una comarca a punta de lápiz", auténtica joya de dibujos y textos de puño y letra. Como es lógico a nosotros nos corresponde recoger, en lo que cabe, algunos aspectos destacados del documento, porque de intentar un panegírico sobre todo el contenido, necesitaríamos más de un año de trabajo de recopilación. Por lo tanto, aquí recogemos la prueba factible correspondiente al municipio de Mieres, pero antes? Benjamín Álvarez Rodríguez "Benxa" (única ver que entrecomillaremos su especie de apodo porque él había decidido suprimir ese adorno), hijo de Manuel Álvarez de Olloniego y Perfecta Rodríguez de El Tarronal (Mieres), nació en esta villa minera en el año 1907 y falleció en Oviedo por el 1989, tras cuarenta y cinco años de matrimonio con Emilia Quintana, de cuya unión nacieron seis hijos.
Al fondo izquierda, colgado a una altura favorable a la vista aparece el plano con la presentación original escogida por el autor que se menciona en el texto. En el grupo se encuentra éste sentado a la derecha y en el extremo opuesto el futuro Benxa. Fotografía de Rómulo Álvarez tomada en el domicilio que siguió al de El Mesón, un piso de alquiler en la acera de enfrente de la misma calle Teodoro Cuesta de Mieres. Saber más. 
Tras unos estudios preliminares en la niñez y adolescencia, decidió que la mina era su destino y realizó los estudios completos de topógrafo del interior y también estudió en la Escuela de Peritos Industriales de Gijón. Su perfil de varón serio, humanista, parco el palabras pero reflexivo y sensible, hacía juego con un gran sentido observador de todo lo que le rodeaba. Tuvo una dedicación a su ocupación laboral, en Mina Llamas, acompañada de artículos en prensa, álbumes y publicaciones periódicas que dejaban entrever un espíritu creativo, aunque con pocas posibilidades de saber dónde podía llegar.
Benxa con su mujer Emilia posan con su primer hijo, el hombre cuyo primer año de vida retrata, esta vez de forma literaria un padre en forma de reportaje. Obsérvese que el título del mismo, muy sugerente, incluye el término historia, apareciendo igualmente en ocasiones la denominación de memorias. Trátese de un género u otro o de su pluralidad reunida, lo que realmente queda de manifiesto es la doble participación de ambos sujetos como actores, a la vez inmersos en el ambiente de la época reflejado en múltiples aspectos de interés, más allá de los relativos a la crianza de un recién nacido o a las reflexiones que suscitan a Benxa el desarrollo del comienzo de la vida de un hombre. Saber más

Fue profesor de dibujo de la entonces Escuela de Trabajo de esta villa que posteriormente se denominaría Escuela de Maestría Industrial, en una época de clara predilección por parte de los jóvenes que ansiaban lograr un puesto de trabajo especializado, dando lugar a que muchos eligiesen esa vía de formación. Y así, con ese cartel, inició una obra gigantesca que vista desde la perspectiva del momento actual, con la invasión de las nuevas tecnologías, resulta imposible imaginársela. A golpe de dibujo y escritura de su puño y letra concibió el Laminarium de Mieres y Lena bajo el título de "Una comarca a punta de lápiz". Igual resultado obtuvo con su trabajo sobre los concejos de Riosa y Morcín, así como la colegiata de Teverga "vista por los alumnos de la Escuela de Maestría de Mieres".
Plano de Mieres en 1915 a escala 1: 4000 Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 29., sobre la iluminación pública de Mieres (Situación de los faroles que se recuerdan). Archivo del Blog

Aún se podrían añadir otros objetivos alcanzados como consecuencia de un trabajo inmenso pleno de arte, imaginación, constancia y paciencia a raudales. Así alcanzó, a nivel popular, la creencia de que, cuando recorría carreteras, caminos y rutas en busca de los objetivos que se había propuesto, la gente señalaba su figura como fuera del contexto vital, es decir "Benxa estaba en otro mundo". Como es natural, a la hora de abordar su figura y obra, debemos limitarnos a la dedicación que hizo con respecto a Mieres. Y como preámbulo se nos antoja traer aquí un soneto en asturiano personal de la autora de nuestra casa Florina Alías: Bajo el título de "Benxamín Álvarez (Benxa), escribe: "Escuende toa la cara tras les cexes/ que son como dos cardos porque ansina/ paeci a él que non se-i adevina/ esa bondad que guarda entre les rexes. D´ esa pelambre; pero si cotexis/ ´l acentu de so fala peregrina/ de home de lletres, ñúmeros y mina/ verás so humor texiendo mil cadexes. Texer y destexer con tal aciertu/ que va d´un castru celta ´n algún güertu/ en fayalga la so ciencia y so pericia. Fasta esi debuxar una quintana/ o esi escribir con gracia soberana/ que foi d´aquel "Comarca", una premicia".

El Colegio de Aparejadores de Asturias se constituyó en 1931, un año después de titularse Benxa. No obstante, empleado entonces como topógrafo de mina, debió posponer su afiliación a dicho colegio, lo que coincidiría a propósitos de los primeros trabajos desempeñados como aparejador, posiblemente hacia el año 1945, cuando se traslada a Lugo por cambio de profesión. No obstante, debe tenerse en cuenta que la primera entidad profesional se fundó con anterioridad como Federación Nacional de Aparejadores de España (Corporación Oficial), figurando en ella Benxa, según el carnet conservado, con el número 979. Saber más

Y ya metidos en harina la obra se inicia con unas palabras del compañero de profesión Enrique Rodríguez Balbín en las que dice "Para Benxa, mirar el mundo y croquizar son actitudes tan espontáneas que las de un niño jugando solo en una playa o una pradera. Pero no se crea que por eso sea un "naif", porque Benxa es un viejo técnico seriamente formado, con una experiencia formidable y de un talante directo y profesional". Le sigue una amplia descripción del trabajo que realiza, con explicaciones directas y realmente detalladas, el contenido del Laminarium.
Iglesia de Ujo. Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 48. Archivo del Blog.
Y se inicia, a través de un índice, este vasto recorrer los territorios a través de la cartografía, epigrafía, heráldica, iglesias, edificios, artesanía, fuentes, molinos, pajares y establos, horizontes y curiosidades, para terminar con apéndices varios. El amigo Benxa no se olvida de sus numerosos colaboradores en un apartado final, donde figuran nombres y profesiones de toda clase, acompañados de los pueblos y aldeas que él recorrió para alcanzar el súmun que él titula como "Laminarium de Antigüedades Mierenses".
Armas y Blasones del Concejo de Mieres. Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 40. Archivo del Blog.
A la búsqueda de tesoros comienza su paso firme por la calzada romana en el concejo, algunos datos históricos de sus parroquias, da preferencia a la capital con dos dibujos y descripción de sus puntos habitables que iniciaron la historia, tal es el caso de Villa de Arriba (hoy barrio de La Villa), y Villa de Abajo (actualmente los de Oñón y Requejo). Dibuja y complementa estampas de Mieres en los finales del siglo XIX junto al mapa de la capital en 1915 para continuar con las viejas concesiones mineras y la epigrafía del propio concejo en la que recorre todos los aspectos y caracteres que permiten descubrir el paso de la cultura local de la prehistoria y la historia más actual, a través de anales y crónicas. Mención especial merecen las armas y blasones del concejo, partiendo de sus pueblos Baíña, de sus barrios Arriondo, de sus casonas el Valletu y de su hábitat más homogéneo Cenera.

Los molinos, no son casas porque están en los “regueros”. Son cuartos retirados para los mozos solteros. Copia recogida por D. Aurelio del Llano. Texto de la imagen de la lamina de “Algunos Viejos Molinos”. Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 80. Archivo del Blog

Curiosamente Benxa no se olvida de nada y así su Laminarium presenta detalles tan originales como la sinfonía de antiguos campanarios y luego ya se detiene en rasgos históricos, algunos aún presentes, para determinar episodios de gran calado, como los restos de una iglesias románica en Mieres, la aún vivita y coleando Iglesia de Ujo a la que se permite dedicarle varias láminas, la de la Rebollá, la capilla del Santo Cristo de La Peña y por supuesto Los Mártires de Valdecuna.

Carnet de Benxa como corresponsal literario del diario Región (seguido Diario Gráfico Asturiano). Saber más 

Capítulo aparte con los templos desaparecidos para entrar de lleno en edificios monumentales e interesantes con amplia exposición de lo que ofreció la historia de este pueblo. No se olvida, por ejemplo, de mesones, palacios y casonas para detenerse, con cierto énfasis en el Palacio de Camposagrado, el de Figaredo y por supuesto los de Viade, El Valletu (ya citado), palacio de arriba y de abajo en Cenera. El mínimo detalle de creatividad tiene para Benxa su peso específico, como pueden ser diversos trabajos de artesanía, con especial hincapié en la antología de balcones de madera, rejas y ventanas.
Fuentes en Mieres. Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 78. Sobre las fuentes de Mieres. Archivo del Blog
Las populares fuentes tienen también espacio reservado con nombres y apellidos, al igual que los viejos molinos, pajares y establos logrando intimar, sin más, con la propia naturaleza en la que adquiere figura destacada el conjunto de sus árboles. Más adelante se atreve con los castros prerromanos, con detalles arquitectónicos y ornamentales, restos arqueológicos, curiosos detalles de cada pueblo o lugar y otras sugerencias que hacen posible la identificación del conjunto, como puede ser la tipología, elementos etnológicos, caminos cubiertos, puentes y portones.
Plano General de la Villa de Mieres, 1895. Atribuido ahora por vez primera a Manuel Álvarez Álvarez (1862-1932). Publicado Pérez González, R., Mieres Geografía de Asturias. Vol 2, pág. 79. Avilés, 1982. Saber más. 
Por fin se detiene en puntos concretos, como el barrio de Oñón, Baíña, El Batán y labores tan llamativas como la pesca, para finalizar con el apartado de apéndices con una variada gama de muestras increíbles. Un especial "cementerio de cementerios" cierra la gran dedicación que Benxa hace al territorio mierense, a sus pueblos, costumbres, formas de vida, huellas del pasado y otros condimentos que, posiblemente, con los instrumentos actuales, se podrían realizar el trabajo de una forma serena, estudiada y en cierto modo rápida, pero con los únicos medios de su búsqueda, a paso acompasado, sus apuntes a golpe de lápiz y su posterior ordenamiento con las únicas armas del dibujo y la escritura "de su puño y letra", solo puede ser obra de un privilegiado.
Caricatura de "Benxa", de Antón Aparicio. Imagen del libro Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 10. (Archivo del Blog)
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado  por La Nueva España el 27-12-2016. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019). Gancedo ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente:  (La Nueva España).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. ____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de febrero de 2024 a las 06:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario