30 de diciembre de 2016

La Ley de Sucesión tenía que ser votada por el pueblo

Un incidente aislado 
(Todas las ilustraciones del artículo son del dibujante asturiano Alfonso Zapico)
Ilustración de Alfonso Zapico
La rotura de una urna electoral en Mieres fue el único suceso reconocido en el plebiscito convocado por Franco, en 1947, sobre la ley de Sucesión
Ilustración de Alfonso Zapico
Tras la victoria de los ejércitos democráticos en la II Guerra Mundial la comunidad internacional se preocupó de ir restableciendo las libertades en aquellos países que las habían ido perdiendo por el auge de los totalitarismos en los convulsos años 30. España era uno de ellos: el general Franco, convertido en dictador por la fuerza de las armas, carecía de cualquier legitimidad para buscar el respeto de las potencias extranjeras que ya caminaban juntas por un camino de progreso.
En 1945, cuando se creó la Organización de Naciones Unidas (ONU) la candidatura de España fue rechazada porque aquí no se garantizaban los derechos más básicos. Aún más, desde el nuevo organismo se hizo pública una resolución de censura denunciando las relaciones que había mantenido el Régimen nacional-católico con la Alemania nazi y la Italia fascista y se recomendó la retirada de las embajadas hasta que Madrid no volviese a la normalidad política. Solo cinco estados, entre ellos la Santa Sede, decidieron no seguir el consejo.

29 de diciembre de 2016

Tiempos duros para todos

Aliatar, el mensajero que llegó de Oviedo
Dibujo antiguo de los Reyes Magos
Si los de la Guerra fueron tiempos duros para todos, aún más lo fueron para los niños, testigos mudos de la barbarie de las bombas, de la ausencia del padre y la muerte de los hermanos por causas injustas, en general, e injustificadas, en particular, para los más pequeños

Cuando acabó la contienda o, al menos, cuando acabó parcialmente, cualquier intento de recuperar la normalidad de la vida cotidiana sería liderado y deformado por los vencedores, que llegaron a politizar, incluso, a los Reyes Magos. De toda aquella larga y difícil posguerra, empero, no solo salieron cosas malas. ¿Alguna vez se ha parado a pensar el lector, por ejemplo, cuál es el origen del mensajero real Aliatar y la razón de que, más allá de los Picos de Europa, ese nombre (aunque árabe) suene a chino?

28 de diciembre de 2016

Los 100 años de Caudal Deportivo de Mieres

Ecos caudalistas desde la asociación de veteranos
Racing de Mieres (ahora Caudal Deportivo)
Ver artículo del blog:
El Caudal Deportivo, cerca de llegar a su primer centenario de vida
CAUDAL DE MIERES AÑO 1953
Nada menos que cien años de historia cumplirá, en 2018 el Caudal Deportivo de Mieres, a través de sus etapas iniciales, primero como Sporting de Mieres, después como Racing y ya metidos en tiempos del régimen franquista, ante la prohibición de denominaciones extranjeras, de Caudal Deportivo. Es en una síntesis pronunciada, la trayectoria del equipo de Mieres, a lo que se añaden sus escenarios de desarrollo de actividades, a partir de El Colegión, La Llosa, el Batán, Las Moreras y de nuevo el Batán ya como estadio, que posteriormente recibió el nombre de "Hermanos Antuña". Tampoco sobra señalar algunos de los que figuran como presidente de cierta significación casos como el primero Matías Ibrán, para seguir, con Ulpiano Antuña, Manuel Villada, Ramón Antuña, Luis Portilla, Vital Buylla, Rodríguez Hevia, Gustavo Losa (el que más duró en el cargo, nada menos que cerca de veinte años), J. A. Ruizdiaz "Moli", Ángel Fueyo, hasta llegar al actual Roberto Ardura. Por supuesto que quedan varios en el camino, pero sería muy largo citarlos a todos.

27 de diciembre de 2016

El origen de algunas “fortunas” Asturianas

Las familias más ricas de Asturias ya lo eran siglos atrás
Alsa. Es el principal operador de transporte de viajeros por carretera de nuestro país (España). En su haber cuentan varios hitos, como haber sido la compañía española pionera en China, adonde llegó en 1984, y haber realizado una gran expansión internacional. La historia de Alsa, cuyo origen se remonta a 1728, está indisolublemente ligada a la de la familia asturiana de los Cosmen y sobre todo de José Cosmen, hombre que la convirtió en lo que hoy es.
El caso más antiguo es de los Cosmen que se remonta al comercio arriero desde el siglo XII
Bolsa de dinero
http://www.lavozdeasturias.es
Cuando hablan de su fortuna a todos los acaudalados les gusta acompañar su historia de palabras sobre esfuerzo y tensón; muy pocas veces se habla de herencia. Sin embargo, la evidencia revela que, si no la mayoría, buena parte de las familias que son ricas en el presente descienden de familias que ya lo eran en el pasado. Un caso singular se dio a conocer a mediados del año 2016 con la publicación de un estudio del Banco de Italia, obra de los economistas Guglielmo Barone y Sauro Mocetti y que, cruzando los datos del censo de 1427 con la declaración de la renta del 2011, descubría que los apellidos más millonario de la Florencia actual eran los mismos que en la renacentista de los Medici.

24 de diciembre de 2016

Mitos históricos tradicionales, sobre las Navidades en Asturias

La Antigua Navidad o Solsticio Invernal Asturiano
Mascarada del osos de Evaristo valle
La celebración del solsticio de invierno no es un patrimonio exclusivamente cristiano, puesto que se celebraba en toda la vieja Europa pagana, ofreciendo sacrificios y libaciones a los dioses y a los muertos para obtener un año fecundo y en paz
Jóvenes aguinalderos de J.Cuevas
Este tipo de celebraciones fue asumido y adulterado por el cristianismo. Así por ejemplo Máximo de Turín en “Sermo” dice:
“Oportunamente dispuso la Providencia que Cristo Señor naciese durante las fiestas de los paganos y que el esplendor de la luz divina apareciese en medio de las tinieblas (...)”.
Más adelante crítica y condena como acto pagano la costumbre de dar regalos: “Levantándose muy de mañana todos van al encuentro de la gente con el regalito en la mano (...) ofrecen el regalo antes aún que el beso (...) no es sentimiento de amor sino acto de avaricia (...) los desgraciados vuelven cargados de pecados”.

23 de diciembre de 2016

El dictador Francisco Franco, visitó Mieres

Franco nos visita   (Artículo actualizado)
 
Francisco Franco saliendo del Ayuntamiento de Mieres el día 20 de mayo de 1946






El lunes 20 de mayo de 1946, Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios y de una parte del Ejército español, iniciaba en las instalaciones de Duro Felguera su apresurada visita por las cuencas mineras asturianas
Ilustración de Alfonso Zapico

http://www.lne.es
El acto se incluía en un periplo de cinco días dedicado a recorrer las principales localidades del centro de Asturias y, como ustedes podrán comprobar, si tienen paciencia y ánimo para seguir este artículo, la prensa de la época tuvo que emplearse a fondo a la hora de magnificar el homenaje que por todas partes recibió el dictador. El Generalísimo llegó a la región el día 18, se alojó en Oviedo y se fue el 22 -vía León- con destino al palacio del Pardo.
Y es que, ciertamente, la gira fue un éxito, teniendo siempre en cuenta que en los días previos se había hecho pasar por Comisaría a todos los elementos sospechosos de poder boicotearla, que no eran pocos. Siguiendo las informaciones de los periódicos, nos enteramos de lo que pasó aquel día, o al menos de la parte oficial, porque de los sabotajes que derribaron varios postes de la luz y de la voladura de la vía férrea que interrumpió más de doce horas el tráfico con la Meseta nadie contó nada.
Así y todo, es curioso recordar cómo se desarrollaron los hechos, con las cifras exageradas de asistentes a las que los españoles estaban acostumbrados (recuerden el millón habitual que cada año se juntaba en la plaza de Oriente, incapaz de albergar al tercio de esa cantidad) y los adjetivos desmesurados para describir el fervor de los ciudadanos (en tres páginas del mismo diario he encontrado en seis ocasiones la expresión «entusiasmo delirante»). Ahora, retrocediendo en el tiempo, les hago un resumen, aunque no he podido evitar añadir algunos comentarios que seguramente reconocerán rápidamente.

22 de diciembre de 2016

El "Artesano del Miedo", nació en una pensión de Sama de Langreo (Asturias)

El langreano accidental
Narciso Ibáñez Menta
El actor Narciso Ibáñez Menta nació en Sama en 1912, cuando su madre, también dedicada a la interpretación, iba a actuar en el teatro de la localidad
Ilustración de Alfonso Zapico
Edgar Allan Poe siempre ha sido mi escritor de cabecera. Vuelvo a sus cuentos una y otra vez desde la adolescencia y es el culpable de la afición por las cosas del más allá, el gusto por las historias cercanas y hasta la idea que tengo sobre la muerte. No puedo negar que esta circunstancia personal se debe en gran medida a las series de terror basadas en su obra, que emitió nuestra televisión cuando el color todavía era una fantasía. Algunas se convirtieron en fenómenos tan populares como las actuales finales de fútbol; la intriga se prolongaba varias semanas, provocando el interés del espectador y cuando se anunciaba el último capítulo donde el caso se solucionaba y se revelaba la identidad del asesino, las calles se quedaban vacías.
El maestro que supo elevar al punto máximo esta tensión fue Narciso Ibáñez Menta, un todoterreno capaz de adaptar a los clásicos, escribir sus propios argumentos, dirigir la puesta en escena y meterse en la piel de los personajes más extremos como actor de una manera admirable.

20 de diciembre de 2016

Asturias un reino propio y singular

Los tres momentos históricos en los que Asturias pudo ser independiente
El 9 de mayo de 1808 se creó la bandera asturiana-1
Las rebeliones del conde Gonzalo Peláez, la formación de la Junta Suprema en 1808 y el Consejo Soberano en plena Guerra Civil ayudan a explicar el fuerte sentimiento identitario
El retrato de Alfonso III el Magno que se encuentra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo
Es Asturias una de las comunidades en las que da un fortísimo sentimiento identitario y a la vez una muy escasa presencia de partidos nacionalistas. La narrativa tradicional de la formación del Reino de Asturias medieval se ha vinculado al concepto de «cuna de España» a pesar de que en el muy legendario dominio de rey Pelayo no debieron darse muy serias intenciones de cruzar al sur de la cordillera Cantábrica. Y no sería hasta el reinado de Alfonso III, que acogió a muchos mozárabes y había ampliado a muchos territorios su gobierno, cuando se recuperó la idea de ser herederos del reino godo de Toledo, siendo por tanto legítimos aspirantes a reconquistar toda la península y además teniendo una carta mucho mejor para presentarse ante Carlomagno al enviar sus embajadas.

19 de diciembre de 2016

El duelo literario del poeta mierense Teodoro Cuesta

Una polémica de actualidad. (Artículo actualizado)
                                                      El poeta mierense Teodoro Cuesta






Recordemos un capítulo amable de nuestra propia historia y traigamos a estas historias la sana pelea literaria que sostuvieron a finales del siglo XIX Diego Terrero y Teodoro Cuesta y que tan buen recuerdo sigue dejando todavía a sus lectores. Vamos a ello
Teodoro Cuesta García-Ruiz

http://www.lne.es
Ambos eran amigos y socios del Círculo Mercantil de Oviedo, donde se reunían cada quince noches con otros aficionados para escuchar música y poesía. De Teodoro, natural de La Pasera, vecino de Oviedo y mierense de ejercicio, hay tanto que contar que necesitaríamos otro espacio, pero para situarnos es preciso decir que desde 1858 se ganaba la vida como director de la Banda de Música del Hospicio de la capital y ocupaba la mayor parte de su tiempo en la música, componiendo y dedicado a su famosa flauta, actividades que en su conjunto apenas le daba para que su familia fuese tirando con lo justo.
Por su parte, de Diego Terrero sabemos que había nacido en Cádiz en 1830 y que después de pasar por la Escuela Normal de Filosofía se licenció en ciencias físico-matemáticas; en setiembre de 1851 obtuvo una sustitución como profesor de álgebra y al poco tiempo su prestigio como matemático le convirtió en catedrático propietario en el Instituto de Oviedo. Aunque completaba este trabajo con la preparación especial de alumnos para carreras militares y facultativas en la «Escuela polimática» o colegio hispano-americano, que él mismo fundó en 1862. También era poeta, por supuesto, y además figura en la historia de la imagen como el introductor en Asturias de la fotografía estereoscópica, precisamente hacia 1870, el año de su polémica con el de Mieres.

La leyenda del rey Astur

Las raíces troyanas de Asturias
En la mitología griega, Memnón fue un rey de Etiopía, hijo de Titono y Eos, la diosa de la aurora, y sobrino de Príamo
Una indagación sobre los orígenes míticos de la leyenda del rey Astur y su presencia en diversos textos históricos
Cabeza de Memnón
http://www.lne.es
Por razones que tienen que ver con la vocación por el mundo griego y latino quisimos hacer en el año 2014 una pequeña celebración en la playa de La Griega, en Colunga. En los días que pasé por Colunga para preparar un poco el evento, se me ocurrió preguntar el porqué del nombre de "La Griega" para esta maravillosa playa asturiana. Decidí darme una vuelta, preguntar en Información y Turismo, y luego acercarme a la biblioteca pública. La información que iba a recoger, de manera casi casual y sin prácticamente hacer más que una pequeña incursión bibliográfica, me dejó atónito. Y voy a referirla porque la cosa no deja de ser sorprendente.
¿Por qué esta playa lleva el nombre de La Griega? Lo primero que pensé es que se trataría de alguna derivación etimológica que no tendría nada que ver ni con Grecia, ni con los griegos. Pero, para mi sorpresa, me entero de que el nombre persiste por los siglos, y arrastra consigo una leyenda; una leyenda de sorprendentes consecuencias, una leyenda digna de un poeta como Virgilio.

18 de diciembre de 2016

La “Asturias” de la segunda Edad del Hierro

«Los astures no eran bárbaros, comerciaban incluso con fenicios»
Guerreros del norte de la península (astures). Ilustración de Ángel García Pinto
La historiadora María Ferrer ultima ‘Los hijos del Esla’, un libro que reúne todos los conocimientos sobre estas antiguas tribus
Guerrero astur - arquero. http://pinturasguerra.blogspot.com.es
La imagen de bárbaros abrigados con pieles y recluidos en altos castros sin apenas contacto con el exterior se hace añicos gracias a Los hijos del Esla, libro que será editado próximamente por Cultural Norte y en el que la historiadora María Ferrer ofrece una exhaustiva revisión y compilación de los conocimientos obtenidos hasta el momento sobre las tribus astures, antepasados prerromanos de los actuales leoneses y asturianos.

16 de diciembre de 2016

Hospitales y dispensarios de urgencia en las comarcas mineras durante la Guerra Civil

Sangre del pueblo
Ilustración de Alfonso Zapico
Los problemas de organización y la precariedad de los hospitales y sanatorios militares durante la Guerra Civil en las comarcas mineras
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
Dependiendo del bando, durante la última guerra civil el mismo dolor se conoció con una denominación diferente. Los franquistas interpretaban las heridas en combate como "sufrimientos por la Patria", mientras los milicianos preferían suponer que lo que dejaban en las trincheras era "sangre del pueblo", pero de una u otra forma, la realidad fue que cientos de miles de españoles perdieron su vida en aquellos años y muchos más salieron de la contienda con mutilaciones y consecuencias físicas irreversibles. La crudeza de la lucha hizo que desde el primer momento la sanidad militar se convirtiese en una de las principales preocupaciones de todos los mandos. Para intentar paliar la magnitud del desastre se habilitaron hospitales y dispensarios de urgencia en aquellos edificios capaces de albergar quirófanos y salas para convalecientes o moribundos, aprovechando también aquellos recintos que ya estaban preparados para este fin en época de paz, como el sanatorio que tenía en Sama la empresa Duro Felguera, aunque se dio la paradoja de que otros tan emblemáticos como el de Bustiello, de la Sociedad Hullera Española casi no funcionaron o ni siquiera llegaron a habilitarse, como pasó con el hospital de Ablaña, perteneciente a Fábrica de Mieres.

15 de diciembre de 2016

Grandes fotógrafos de la historia de Mieres

La imagen histórica a través de sus autores 
(ver artículo del blog "Frank, el fotógrafo de parte de la historia de Mieres")  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/05/frank-el-fotografo-de-parte-de-la.html
El fotógrafo de gran parte de la historia mierense, Frank (1887-1970). Florentino Fernández Iglesias nació en Morcín en el año 1887. Con tan solo 14 años  recién cumplidos, en 1901, puso rumbo a Estados Unidos. Aquel joven que quería labrarse un futuro al otro lado del océano se estableció primeramente en Detroit, con su tío, trabajando en una fábrica de coches. Posteriormente se trasladó a San Luis (Misuri), y allí aprendió las más modernas técnicas de fotografía de la mano de un fotógrafo de origen alemán, Jacob Hass, que tras jubilarse le traspasó su estudio.
En San Luis estuvo trabajando hasta bien entrado el año 1915. Fue entonces cuando decidió volver a España, comenzando su andadura profesional y buscando una ubicación fija, de esa manera, se estableció en la calle Corrida, nº37 de Gijón. El local estuvo abierto entre 1916 y 1926. Su primer anuncio, en prensa, aparece el 14 de diciembre de 1915 en el diario "El Noroeste", y en él, ya se indica su ubicación en la ciudad. 
En 1921 abrió su local en Mieres. También probó suerte en Langreo, con local entre 1926 y 1930, y en Oviedo.
Tras haber llegado a Asturias con sus locales de ‘Fotografía Americana’, colaborando con diarios regionales y firmando siempre sus instantáneas como F. Fernández, Florentino decidió cambiar ese detalle, convirtiéndose en Frank, una firma que le haría ser recordado, en Mieres, como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX.
Fue aquí donde se volvió a casar, tras perder a su primera esposa, con la que tuvo dos hijos, unos años antes. En Mieres nació Mari Luz, su única hija, fruto de ese segundo matrimonio.
En Mieres siguió trabajando incansablemente, fotografiando todo lo fotografiable hasta que se jubiló. Falleció en esta misma localidad en 1970.
Murió dejando un gran legado a los mierenses: centenares de fotografías de la época dorada del concejo. Fotografías que, en su mayoría, obran en poder del Archivo Municipal del concejo. (http://elblogdelmierense.blogspot.com.es). Su biografía completa, y una pequeña muestra de su obra, queda reflejada en el libro "Fotografías de Frank, 1887-1970" que la Fundación Alvargonzález publicó en diciembre de 2015
Grandes fotógrafos que dejaron una huella imborrable en el concejo
El fotógrafo José Manuel Pérez Alonso en su estudio (Foto Alonso). José Manuel Pérez Alonso, conocido popularmente como Alonso, fue fotógrafo del Ayuntamiento y de la fábrica de Mieres desde 1943. Sus hijas, Isi, Ana y Eli Pérez, recibieron de legado un «interesante archivo de fotos» y, tras algunas divagaciones, «lo hemos hecho público para que todo el mundo recuerde cómo era Mieres. Las fotos recorren la historia del concejo desde los años cuarenta hasta principios de los setenta. Las fotos industriales recogidas en «El Mieres de Alonso» gozan de gran calidad técnica y estética, y, además, recogen momentos históricos del desarrollo industrial, como la visita del Rey cuando aún era Príncipe al pozo Nicolasa. Según sus hijas, «el Rey era muy amigo de nuestro padre, siempre que venían hablaban porque compartían su afición por la fotografía». Una afición que Alonso pasó a sus hijas, que regentan el negocio familiar desde la muerte de su padre, en el año 1979. Fuente. CARMEN M. BASTEIRO
Pues sí. Echando mano de la manida y gastada sentencia de que una imagen vale más que mil palabras, la historia de Mieres se "escribe" con unas imborrables pinceladas gráficas que toman plena actualidad a través de las nuevas corrientes de la redes sociales. Las páginas web, con su séquito de seguidores de todos los frentes humanos, geográficos y de cualquier condición, han puesto en pantalla, la grandeza de la imagen de un pasado que, siguiendo el ritual puede decir que "fue mejor que el presente", al menos en estas zonas deprimidas de las cuencas centrales de Asturias.

14 de diciembre de 2016

El verdadero impulsor de Fábrica de Mieres

Jerónimo Ibrán, maestro de ingenieros
Ver artículo del blog de 5 de diciembre de 2012: “Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910)”
Jerónimo Ibrán', J. Mª. Fernández Peláez. Retrato en el Ayto de Mieres
Jerónimo Ibrán fue el verdadero impulsor de la nueva sociedad industrial Fábrica de Mieres, después de que el capitalista francés Numa Guilhou la comprara en 1861, en plena crisis, al grupo del duque de Riánsares
Ilustración de Alfonso Zapico
D. Jerónimo Ibrán y Mulá, nació en Mataró el 29 de noviembre de 1842 y murió en Oviedo en 1910. Cursó los estudios secundarios en Gerona y los de ingeniero de minas en la Escuela de Madrid. Hizo prácticas como ingeniero en Almadén en 1863 y después de ingresar como ingeniero del Estado, fue destinado al distrito minero de Oviedo en 1864, con 21 años de edad.
En Asturias, permanece cuatro años, al cabo de los cuales pasa de profesor de Metalurgia a la Escuela de Minas de Madrid y al poco publica un interesante libro con el título de Álbum de Metalurgia. En la misma escuela explica también la asignatura de Construcción. En 1873 renuncia a la docencia y se traslada nuevamente a Asturias.

12 de diciembre de 2016

El poblado minero de Bustiello, tiene unas características que lo hacen único

El renglón suelto de Bustiello
Bustiello año 1920. (Foto cedida por Fernando Álvarez Muñiz)
La historia del francés Félix Parent (Francia, 1846 - Ujo, Asturias, 1898) y del madrileño de ascendencia vasca José Revilla Haya (Madrid, 15 de noviembre de 1864 – Ascain, Francia, 9 de octubre de 1955), que diseñaron y dirigieron las obras del poblado minero
Ilustración de Alfonso Zapico
En 1881, don Antonio López y López, primer marqués de Comillas por la gracia de Alfonso XII, vivía el mejor momento de su vida. Aquel año, el flamante aristócrata y financiero enriquecido en los negocios del mar y ultramar, entre ellos el tráfico negrero, bautizó con su nombre al más moderno de sus barcos y enriqueció su pedigrí con la dignidad de Grande de España, otorgada por su majestad, quien además le hizo el honor de a pasar unos días de descanso en su casa de Cantabria.

11 de diciembre de 2016

Pequeña historia de José de La Peña Acebal

El boxeador de Pola de lena (artículo actualizado)
José de la Peña Acebal - (Boxeador)
Nació en Pola de Lena en 1.907. Era hijo de Francisco de la Peña Alonso, y de Leonor Acebal González                                      
 El último «round»
Año1932 José de la peña (revista boxeo)
 http://www.lne.es
En la Montaña Central hemos tenido buenos boxeadores, muchos aficionados y algún profesional, pero su fama rara vez pudo romper las fronteras regionales. Que yo sepa, el que llegó más alto fue un lenense, al que hoy quiero recordar para homenajear en su figura a todos quienes se han subido a un ring en esta tierra desde que en 1889 se reformó el reglamento obligando a los contendientes a usar los guantes y también a los que combatieron antes a puño limpio, pero lo hicieron por espíritu deportivo.
José de La Peña Acebal nació en la Pola en 1907 y murió muy joven, fusilado en Paracuellos del Jarama en aquellas desgraciadas jornadas de la última guerra civil que aún hoy siguen dando tanto que escribir. Dejó detrás un dilatado historial de combates en tres continentes y un palmarés que tuvo su corona cuando obtuvo en 1932 el campeonato de España de los pesos welter, la categoría que abarca a los púgiles que pesan más de 63 kilos y medio y menos de 66 kilos y 600 gramos, si redondeamos los decimales de la balanza. Ahora se lo cuento.

Las historias de alcoba de la realeza española están llenas de placeres prohibidos

Los secretos de alcoba de los reyes españoles
Retrato de Isabel II con la princesa de Asturias, Isabel, niña, de Franz Xavier Winterhalter (Palacio Real).
Homosexualidad, sadismo, afrodisíacos mortales, noches de bodas terroríficas, adictos al sexo, violaciones… la crónica oculta de la corona española
Ilustracion de Alfonso Zapico para el artículo de Ernesto Burgos "El braguetazo de un guardia de corps"
Isabel II, "La Golfona"
Las historias de alcoba de la realeza española están llenas de placeres prohibidos. Muchos de ellos fueron víctimas de la sociedad de la época, en la que la moral era un barrera para dar rienda suelta a los deseos íntimos.
En el vocabulario de la época, las coplas  describían a Isabel II, como “golfona”. La reina –aunque, en realidad, era la regente, y Francisco de Asís de Borbón ostentaba el título de rey consorte–, acaparó demasiadas atenciones a cuenta de sus interesantes devaneos sexuales.

10 de diciembre de 2016

Algo de historia sobre la Apicultura Asturiana

La Apicultura en Asturias  (Artículo actualizado manteniendo su texto)
1885 Xilografía. Un Colmenar en Asturias dibujo J. Cuevas
Las abejas son el único insecto que desde tiempo inmemorial explota el campesino asturiano que pertenece a la casería, base de explotación familiar del campo en Asturias, y que son tratadas como un "ganado" más, según consta desde el año 1247 (observancias de Aragón – Jaime l). A día de hoy están clasificadas como ganado menor
Apicultores Medievales. Cooperativa Integral Asturiana

http://www.adapas.com
Las abejas son el único insecto que desde tiempo inmemorial explota el campesino asturiano que pertenece a la casería, base de explotación familiar del campo en Asturias, y que son tratadas como un "ganado" más, según consta desde el año 1247 (observancias de Aragón – Jaime l). A día de hoy están clasificadas como ganado menor.
Al tratarse de un insecto semisalvaje con el que las relaciones son siempre difíciles, para tener éxito con ellas "había que entenderlas", y para ello no servía cualquier persona, de modo que así surgió la figura del "abeyeru" o "abeyeiro"o especialista en este ganado.

El ambiente gijonés se enrarecía cada vez más en el año 1926

El directorio militar hasta impuso la censura en los baños en la playa
Postal antigua dibujo de una mujer en la playa
El "maillot" fue prohibido, las casetas fueron separadas para evitar la promiscuidad sexual, una zona especial fue delimitada para tomar el sol y los policías vigilaron el uso indebido de cámaras fotográficas y gemelos
Mujeres en la playa de Gijón
La ciudadanía reaccionaba con una cierta tranquilidad con los elegantes paseos, de todas las clases sociales, por el arenal de la playa de San Lorenzo como si nada fuera con ellos, a pesar de que el ambiente gijonés se enrarecía cada vez más. Aquel año de 1926, a nivel internacional, la hazaña del comandante Ramón Franco Bahamonde y su tripulación al cruzar el Atlántico con el hidroavión "Plus Ultra" -desde Palos de la Frontera a Buenos Aires- dio un triunfalismo al "espíritu nacional", ya que hasta fue comparado por algunos mentecatos con la hazaña de Cristóbal Colón. Pero la realidad a pie de calle era otra ante las calamidades dictatoriales que acosaban las libertades con prohibiciones para todo y hasta impusieron férreas normativas en la playa de Gijón para evitar, desde una mentalidad absolutamente represora, el placer de disfrutar de los baños de sol en la playa de San Lorenzo.

9 de diciembre de 2016

Una fecha importante dentro del calendario festivo ovetense

A mitad de Cuaresma, en Oviedo, "partió la vieya"
Todas las ilustraciones de este artículo son de dibujante asturiano Adolfo García
La catedral de Oviedo vista por Adolfo García
Sobre una tradición medieval ya desaparecida
Ilustración de Adolfo García- Diligencia en Oviedo
Partió la vieya". Así titulaban en el periódico "El Faro Asturiano", en marzo de 1865, una gacetilla. A propósito de esta frase, decía el cronista de la época que ningún ovetense puede ignorar el sentido de estas palabras y lo que significan. Continuaba explicando: "Es una frase característica del país, que la oímos en nuestra niñez, en nuestra juventud, en todas las edades; que es objeto de terror para los niños y de reflexión para los viejos". Lo cual indica que se trataba de una fecha importante dentro del calendario festivo ovetense.
Duros años aquellos en que, bajo el rígido mandato de la Iglesia, en Cuaresma, el buen cristiano, a imagen y semejanza de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, debía proclamar y reforzar su fe por medio de la penitencia. No todo el mundo era feliz con ello, ni estaba de acuerdo con esta temporada de ayuno y abstinencia; obsequio anual obligatorio de seriedad y rigores indeseados, por otra parte, tan pródigos para la mayoría de la sociedad, eso sí, a lo largo de las cuatro estaciones. Ya sabemos que harto ayuna quien mal come.

7 de diciembre de 2016

El Club Junior nació en Mieres en el año 1969

Los 47 años de historia del Club Junior
El antiguo bar Bobela (en la Avenida Sama-Requejo), con algunos  clientes, actualmente este bar es la sede del club Junior
La entidad mierense, que integró a chicos y chicas desde su fundación, sigue viva y fue el nido de muchos matrimonios
Una de las bodas entre socios del club Junior. El novio es el vicepresidente, José M. Iglesias
http://www.lne.es
Eran los últimos compases de la década de los sesenta, concretamente el año 1969. Aunque la temperatura política de España había bajado algunos grados con motivo de la incidencia de Europa y la influencia de las corrientes que imprimían los tecnócratas inmersos en los últimos gobiernos franquistas, todavía no existía, de facto, un pleno uso de la libertad de reunión y de asociación. Eran muchas las trabas que se colocaban en la vía de cualquier intento hasta convertirse, para algunos experimentos, en objetivo imposible, pese al aperturismo de cierta ley establecida por el ministerio de información y turismo que dirigía Manuel Fraga Iribarne.
Y, sin embargo, la sangre corría por las venas de la juventud, por lo menos a ochenta o noventa por hora, cargada de una buena dosis de rebeldía hacia la posibilidad de establecer normas propias de diversión y de actividades lógicas de la edad. ¿Se acuerdan ustedes de los guateques? ¿Saben lo que era reunirse para desarrollar ideas en común bajo la amenaza de la presencia del poder policial establecido y cargar con las consecuencias?

6 de diciembre de 2016

Asturianos que hicieron las Américas

Así lucían el dinero los indianos
Emigrantes asturianos en Argentina en 1916. Fotografía. Memoria Digital de Asturias (DP).
Sólo una pequeña parte de los asturianos que emigraron en el éxodo de finales del XIX consiguieron hacer las Américas y construirse una mansión al regresar
Emigrantes viajando en tercera clase 1882. (la línea del horizonte), de Teresa Mirri

http://www.elmundo.es
En ellas vivieron rodeados de comodidades, como auténticos nuevos ricos. Un libro recorre las casas más importantes y muestra a sus moradores, algunos descendientes de aquellos aventureros de ultramar.
Entre 1870 y 1930, más de 300.000 jóvenes se marcharon de Asturias y cruzaron el océano Atlántico en busca de una vida mejor. La mayoría eran adolescentes, incluso niños menores de i7 años, edad tope para poder librarse del servicio militar. “Cuando mi padre tenía i5 años fue andando desde Luanco a Gijón [que distan 13,5 kilómetros entre sí], acompañado por mis abuelos. Él, que iba delante, no paraba de llorar”, relata Inés Mori, hija de José María Mori, un luanquín que hizo fortuna en Cuba. Corrían tiempos de penuria. Son cientos los episodios que ilustran tanto el esfuerzo económico como el trauma familiar que suponía un viaje de ultramar. “Mi bisabuelo, Juan Fernández Bao, marchó con 14 años y fue andando hasta Santander [a 173 kilómetros] para embarcar. Hacía calma, el barco de vela no pudo salir y tuvo que regresar a su pueblo. A su familia, que había hecho un gran sacrificio para pagar la travesía del muchacho, no le hizo ninguna gracia, y casi le echaron de casa”, rememora Juan Álvarez Corugedo.

5 de diciembre de 2016

En abril de 1915 el ilustre expresidente de la República de Colombia Rafael Reyes Prieto anunció una visita a Asturias

El retraso del general Reyes
Artículo ilustrado con cinco dibujos del allerano Guillermo Carbajo de la galería Arte lista. http://www.artelista.com
José Gregorio Rafael Reyes Prieto, 28º Presidente de la República de Colombia (1849 - 1921)
Una gran nevada en el puerto de Pajares sorprendió al expresidente de Colombia en el viaje que, en 1915, le llevó a visitar la capital de Asturias
ILustración de Alfonso Zapico
El general colombiano Rafael Reyes Prieto fue todo un personaje en su época, no sólo dentro de su país, también en todos los territorios que se llamaban antiguamente Hispanidad porque defendió contra viento y marea la postura favorable a las alianzas política y económica con la Madre Patria -según su propia expresión-, cuando en otros países ya crecía la idea de culpar a los españoles de todos los males como herencia de los abusos cometidos tras el descubrimiento y la colonización de América.
Nació en diciembre de 1849 en un pueblo de Boyacá y siendo muy joven montó una empresa con sus hermanos para obtener y exportar quina, empleada para producir la quinina, el medicamento que aún se utiliza para prevenir y combatir la malaria. Un negocio excelente que al mismo tiempo le hizo explorar las selvas del Putumayo y del Amazonas buscando ese árbol y realizar algunos descubrimientos geográficos.

2 de diciembre de 2016

El más pintoresco aspecto de la vieja ciudad asturiana, “Oviedo”

De paseo por Oviedo en 1858
Con ilustraciones del dibujante ovetense Adolfo García
Vista de Oviedo y Catedral Ilustración de Adolfo García  
Acerca de cómo la ciudad impresionaba al visitante a mediados del XIX
Visitantes por las calles de Oviedo. Ilustración de Adolfo García 
http://www.lne.es
Nicolás Cástor de Caunedo y Suárez de Moscoso. ¿Les suena el nombre? Como va a ser verdad eso de que nunca te acostarás sin saber una cosa más, quiso el azar poner en mis manos un texto suyo. Y claro, la curiosidad hizo el resto. Y así supe que se trata de un erudito, escritor y periodista nacido en Gozón en 1818. Que cursó carrera militar alcanzando el grado de Teniente Coronel. Y que una de sus obras más conocidas, fruto del conocimiento de su tierra, es la publicada en Oviedo en 1858 "Un viaje por Asturias". Un libro curioso y digno de lectura del que me sirvo para recrear un pequeño paseo por la ciudad. Cuando se refiere a Oviedo dice el viajero: "El más pintoresco aspecto presenta la vieja ciudad asturiana, cobijada con el manto de los Reyes y asentada majestuosamente sobre una colina que enseñorea altiva una extensa y amena llanura que se despliega como huyendo de los montes de Morcín y de Naranco".

1 de diciembre de 2016

"Los felices años veinte" en Gijón

Los trabajadores alcanzan un gran éxito laboral: la jornada de ocho horas
Taller del astillero Riera y Menéndez. A la izquierda, con traje y sombrero, Estanislao Menéndez, detrás, con gorra y barba, Luis Riera
El alcalde Gil Fernández tuvo que dimitir tras una moción por presidir una corrida de toros y luego arrasó en las siguientes elecciones
Espectadores en una corrida en la plaza de toros de El Bibio
La primera década del siglo XX iba a finalizar -tras la hambruna que llevó a que la población saliese a la calle en busca de alimentos de subsistencia- con el logro de la jornada laboral de ocho horas que no fue respetada por muchos empresarios; el Alcalde se vio obligado a dimitir tras una moción de censura por haber presidido una corrida de toros en El Bibio; el fotógrafo Laureano Vinck rodó la primera película con argumento en Gijón, cuyo título era "Por robar fruta" -muy testimonial en aquella época de tantas carencias-; Emilio Robles, "Pachín de Melás", triunfaba con su espectáculo de entremeses escritos por él "La herencia de Pepín" y "Los rapazos cantariegos o ca'dun con lo suyo", y las mangas cortas se adueñaban de la moda en los vestidos femeninos después de la abolición de las mangas largas,
La nueva década que se iniciaba pasó a la historia como la de "los felices veinte", en que Gijón -a pesar de la grave problemática laboral- volvía a gozar de una noche muy animada con las sesiones musicales de café-concierto en el Gran Café Colón y en el Café de San Miguel, aunque en aquel panorama nocherniego sobresalía el bar americano del Gran Cabaret La Gloria.