30 de noviembre de 2016

Asturias vivió una auténtica guerra civil en octubre de 1934

La Revolución de Asturias en Sotrondio
Ilustración de Alfonso Zapico
Crónica de los acontecimientos en la localidad durante octubre de 1934
Críspulo Gutiérrez García
http://www.lne.es
Se cumplieron en octubre de 2016, 82 años del movimiento revolucionario que, durante los días transcurridos entre 5 y el 17 del citado mes de 1934, vivió Asturias como las peripecias de una auténtica guerra civil. Pero el motivo de esta crónica no es su análisis, ni ver sus causas y consecuencias, pues se han escrito desde todos los ámbitos y en su decir todos han tenido su razón.
Hemos indagado en las hemerotecas buscando escritos que nos den conocimientos que nos ayuden a interpretar lo acontecido. Una tarea ardua difícil, pues en los días señalados no hubo prensa, pero sí hemos encontrado documentos escritos en días posteriores que reflejasen parte lo acontecido.
Leamos el diario "Noroeste": "En Sotrondio: el primer chispazo revolucionario en Asturias". Así empieza una crónica publicada en el diario "Noroeste" el 23 de octubre de 1934, donde el movimiento fue dirigido por Críspulo Gutiérrez García, uno de los grandes revolucionarios de la Revolución de Asturias de 1934, minero, sindicalista y político. Durante la guerra civil fue comandante del Batallón Sotrondio.

29 de noviembre de 2016

La historia del Carbayón de Oviedo (de al menos 5 siglos de antiguedad) fue subastado por 192,50 pesetas en septiembre de 1879

Más de 137 años sin El Carbayón
Artículo actualizado
El Carbayón en 1862 (foto por Jean Laurent) en la por entonces todavía inexistente calle Uría

El roble centenario, símbolo de Oviedo, fue derribado en 4 días (del 2 al 5 de octubre de 1879), no sin bastante polémica tras la construcción del ensanche de la ciudad
La corta del carbayón de Oviedo - Ilustración de Adolfo García. (…) Nació Adolfo García en Oviedo. Comenzó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en donde permanece durante tres años. Dejó Bellas Artes y empezó a trabajar en LA VOZ DE ASTURIAS, de Oviedo. Allí  pública cabeceras de periódicos, anuncios y por fin una historieta dominical con guión de Juan José Plans.
En LA VOZ DE ASTURIAS permanece por espacio de un año. De este periódico pasa a una empresa de decoración de cerámica en donde aprende el uso de las plumillas y los pinceles y demás utensilios. En esta época hace también una historia del Oeste que es su último intento en esta etapa de dibujo académico (Joe el mestizo). Esta historieta, a través de la agencia gijonesa Publirama, se publica en varios diarios nacionales, entre ellos en LA NUEVA ESPAÑA. Pública en el semanario ASTURIAS SEMANAL, una historieta muy influenciada por el Asterix de Uderzo y Goscinny: Rufo y Xuanón). De decorador, pasa a la agencia publicitaria Brun, surgiendo en ella la oportunidad de hacer lo que sería su primer éxito popular, que le encauzaría a ser un dibujante de historietas de humor. Una marca de chocolate desea hacer una campaña publicitaria. Manolo Brun tiene la idea de hacer una tira cómica para publicar en los periódicos, con una vaca como protagonista. Así nace La Vaca Venancia en tiras semanales, publicadas en LA NUEVA ESPAÑA, que pronto adquiere popularidad.
Dos álbumes de cromos, e incluso pequeñas esculturas con su figura, lo corroboran. La vaca Venancia, que se inicia como personaje secundario, termina siendo protagonista de esta serie de corte regionalista y de ambiente rural que se comenzó a publicar en 1971.
Su labor profesional como dibujante, al margen de la agencia de publicidad, la inició con la publicación de trabajos en las revistas de la editorial Bruguera en el año 1971-1972. (…)

http://www.elcomercio.es
El símbolo que cobijaba a los ovetenses, que incluso les dio nombre, cayó en menos de un mes, con prisas que descartaron posibilidad alguna de indulto. Una premura que, sin embargo, no ha conseguido talar su presencia en la ciudad. Una placa en la calle Uría recuerda el punto exacto donde se ubicaba "El Carbayón", el roble centenario que cedió al hacha en 1879 y la 1ª quincena de octubre de 2016 hizo los 137 años, en el año 2013 revivió con sus dimensiones reales en forma de proyección artística. Porque aunque ya no se le vea, los de aquí saben que se llaman como él, que son carbayones por algo.

Antes de que comenzará a usarse el gentilicio a los hombres ovetenses se les conocía como gatos del forno. «A los paisanos se les llamaba así, las mujeres no teníamos ni nombre», cuenta la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve. Los hornos de pan fueron trasladados extramuros tras el incendio que devastó la ciudad en 1521. Se instalaron camino de San Lázaro justo en el recorrido que los hombres realizaban después de frecuentar la zona de alterne. «Venían de los alrededores y muchas veces se encontraban la Puerta Nueva cerrada. Dormían al calor de los hornos, de ahí el apelativo», explica.

27 de noviembre de 2016

Las sucesivas etapas del Palacio en el barrio mierense de la Villa

El palacio del marqués de Camposagrado
Palacio de Camposagrado de Mieres antes de la Guerra Civil Española
La historia de un edificio que ha marcado el origen y la historia de Mieres del Camino

Reconstrucción del palacio hacía el año 1944 
En el barrio mierense de La Villa, se levanta imponente el palacio del Marqués de Camposagrado, santo y seña de Mieres desde su fundación en el siglo XV, a partir de una torre circular, situable (casi con toda seguridad) en la baja Edad Media, y a la sombra de la cual anidaría y tomaría forma en sucesivas etapas el futuro palacio de la familia Bernaldo de Quirós. El linaje de los Bernaldo de Quirós lo fundó el poderoso don Iván Bernaldo de Quirós el día 28 de enero del año 1474 (el mayorazgo de la Casa de Quirós) de mano del monarca Enrique IV de Castilla y escriturada en la Casa Fuerte de Mieres de su señorío, ante Alvar González de Noreña, escribano del Rey. [G. García, Vicente José: La Casa de Quirós. Gráficas Lux. Oviedo, 1958, págs. 71-73 y penúltima].

26 de noviembre de 2016

La emoción nostálgica de otros tiempos

El eco lejano de un mierense de lujo
Julio León Costales
Julio León Costales y su impronta imborrable en el concejo
León Costales, con el también difunto alcalde de Mieres Eugenio Carbajal.
http://www.lne.es
Suenan lejanos los toques de atención cuando la mente refresca el pasado recordando las pisadas, los talentos, deseos y entregas de quiénes dejaron, para la posteridad, una impronta imborrable. Y entonces surge la emoción nostálgica de otros tiempos, cuando Mieres respiraba ansias de ilusión y grandes dosis de entusiasmo hacia la búsqueda de caminos en el engranaje investigador de otras metas.
Todo aparece hoy medio difuminado por las constantes de una vida comunitaria muy distinta, desde que las bases socioeconómicas de toda una historia fueron minando tanto el deseo de una supervivencia digna en el propio feudo como la inquietud individual y colectiva de los miembros de una comunidad. Hoy esa comunidad, mermada y casi diseminada, cae con facilidad en las fauces de un materialismo supino propio de la más arraiga tendencia neoliberal.

25 de noviembre de 2016

Las mil y una vicisitudes del Gijón de principios del siglo XX

El estadio de El Molinón fue inaugurado ocho días antes de la huelga de 1917
Ayuntamiento de Gijón en 1895. Fotografía de Octavio Bellmunt
El Comité Revolucionario lo formaban Melquíades Álvarez, Eleuterio Quintanilla, Manuel Llaneza y Teodomiro Menéndez
Eleuterio Quintanilla formó parte del Comité Revolucionario en representación de la CNT
Tras la etapa expansiva de las vacas gordas gracias al "oro negro" llegaría después la de las vacas flacas con una grave crisis económica y laboral. Y así, decenas de miles de asturianos tuvieron que decidirse a coger los vapores trasatlánticos que salían de El Musel con destino a Cuba, Argentina y México, ya que en su tierra natal no había oportunidades para prosperar. Un siglo después, la historia vuelve a repetirse, con la sangrante diáspora intelectual de nuestros jóvenes más preparados a otros países, en busca de trabajos dignos y bien remunerados.
El panorama internacional no era muy diferente ya Estados Unidos se involucraría en la guerra europea, mientras que Lenin daría un golpe de Estado con la toma del Palacio de Invierno -a fin de resolver el problema del hambre y la falta de libertades, con la promesa de devolver el poder al pueblo- por lo que confinó en Siberia a toda la familia del zar Nicolás II y toda la familia Romanov, quienes meses después serían asesinados. Pero el tiempo siempre deja a todos en el sitio histórico que les corresponde.

20 de noviembre de 2016

El pueblo poderoso de los astures (y V)

La industria de los astures en la edad de hierro
tirani.biz
En plena Edad de Hierro la minería es una actividad en auge y muy especializada, son muchos los minerales que se extraen, hierro, cobre, plata, oro, mercurio, azabache, carbón, zinc, cinabrio, estaño…. la riqueza mineral de Asturias es un hecho que ha permanecido presente a lo largo del tiempo.
sociarrecifefrancisco.blogspot.com
Las explotaciones mineras de los astures quedan nuevamente reflejadas en los escritos antiguos:
… natura regionis cerca se omnis aurifera, miniigue, chryscollae aliorum colorum ferax…Auri vicena millia pondo ad hunc modum annis singulis Asturiam, atque Gallaeci cum, Lusitaniam praestare, quidan prodiderunt; ita tu plurimum Asturia gigant, neque in alia parte terrarum lot saeculis haec fertilitas.
La región es natural rica en oro pero también abundan otros como la criscolla (Carbonato de cobre, es un mineral de color verde), el hierro… Veinte mil kilos de oro da Asturias con Galicia y Lusitania todos los años, la mayor parte está en Asturias que durante tantos siglos es fértil… Plinio el Viejo
Hay que tener en cuenta que Roma siempre pensó que en Asturias había mucho más oro que el que encontró finalmente, por otro lado los historiadores romanos siempre tendían a engrandecer el poder del Imperio exagerando sus conquistas, por tanto, en ésta referencia de Plinio se exagera enormemente la producción aurífera de los astures, en realidad la región de Asturias tan solo posee oro en las cuencas occidentales de los ríos Nalón, Narcea y Navia. Esto no quiere decir que los astures no realizaran una gran labor minera, algunas minas se explotaban antes de la llegada de Roma, ejemplo de ello son las del Aramo en Rioseco, El Milagro de Onís, Mina Consuelo, El Ceñal, Cabo Blanco… entre muchas otras. Algunos hornos dedicados a fundir el hierro se localizaron en Tineo, Cangas de Narcea o Boal.
Las herramientas de los mineros astures eran el hacha, el mazo, el pico y la punterola (barra de hierro con un ojo en un extremo por el que se mete un mango que se golpea con una maza para poder picar la pared con más finura).

El pueblo poderoso de los astures (IV)

Ganadería, agricultura, pesca y marisqueo durante la cultura castreña
www.ediciona.com
La ganadería se convirtió en una de las principales actividades de la sociedad astur y, aún hoy lo sigue siendo. 
googledrive.com
Los pastores astures eran trashumantes y se desplazaban continuamente en busca de pastos para el ganado, sin embargo, en esta época el pastor no debe considerarse como el dueño exclusivo del ganado, es muy probable, al menos durante los inicios de esta nueva actividad, que los rebaños fueran comunes y, más tarde, con el concepto de propiedad privada, esos rebaños pertenecerían a las familias más importantes, en este último caso el dueño del rebaño podría ser el propio pastor o delegar en otra persona el duro trabajo de la trashumancia, realmente no se aprecia una ganadería privada hasta el s.I d.C con la llegada de los romanos.
Terrenos de pastos para la ganadería Inma JG-historiadeasturias.com
Se gana terreno al monte para la ganadería
Con las actividades ganaderas en auge las poblaciones comienzan a ganarle terreno al bosque en favor de las zonas de pasto, esto establece nuevas divisiones territoriales, cada unidad gentilicia explotaba gradualmente el espacio circundante alrededor del castro creando zonas de pasto para el invierno y, por otro lado, se trazaron caminos que servían como eje de intercambio entre los diferentes emplazamientos y para ascender a los pastos altos de montaña cuando llegaba el buen tiempo.
Los rebaños eran principalmente de cabras, animal que también era usado con fines rituales en honor de un dios que los romanos asemejaban a Marte. El uso de grasa como sustitutivo del aceite indica que el jabalí se llegó a domesticar y se creó la ganadería porcina, Estrabón habla en sus escritos de la calidad que tenían los jamones cantábricos y no es raro teniendo en cuenta la cantidad de bellotas que ofrecía la zona y las características de la raza del cerdo de tronco celta, similares al ibérico. Los astures se vestían con sayos y esta prenda se realizaba con lana de oveja así que también debía de existir el ganado ovino al final del hierro, en el año 301 d. C el precio de la lana astur se dispara según se refleja en el Edicto Máximo de Precios de Diocleciano. El ganado bovino también tenía un peso importante, a la figura del toro – vaca se asociaba a la diosa Nabicca en honor a la cual se le realizaban sacrificios de este animal.

El pueblo poderoso de los astures (III)

Los astures eran buenos realizando emboscadas 
unahistoriacuriosa.wordpress.com
Su conocimiento del terreno era una ventaja importante, Asturias es una tierra irregular, con mucho desnivel, con frondosos bosques, altos acantilados, pozos que se abren en la tierra, ríos profundos con un gran torrente… 
Guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos (unahistoriacuriosa.wordpress.com)
El conocimiento de toda la zona facilitaba la elección del lugar para presentar batalla. En los bosques se construían plataformas de vigilancia sobre los árboles en las que siempre había disponible dardos, flechas o lanzas; usaban las mismas trampas que empleaban para los grandes animales como técnica para impedir el avance del enemigo; esperaban agazapados, en silencio, sin mover un músculo para pillar a la avanzadilla enemiga por sorpresa, rodearla y desestructurar su formación haciendo que cundiera el pánico entre los soldados del bando contrario.
Cuando combatían en la montaña contaban con otros elementos de su lado, los pasos estrechos, las gargantas, acantilados y las horas de niebla eran sus mejores aliados, solían esperar al enemigo escondidos en la pared de la montaña, a una altura superior al camino de paso para que, cuando el enemigo intentara cruzar, ante la imposibilidad de retroceder si era un ejército numeroso, tuvieran que avanzar y sortear lluvias de flechas, piedras, lanzas… En ese tiempo los pasos de montaña eran bastante angostos y, en el caso del ejército romano hay que imaginarse a miles de hombres, caballos y carretas avanzando por un camino estrecho, pedregoso, con nieve, lluvia, viento… 

El pueblo poderoso de los astures (II)

¿Quiénes eran los Astures?
Recreación de poblado Astur www.cantabriatotal.com 
Los Astures eran el conjunto de tribus que habitaron los territorios de Asturias, León y Zamora durante la Edad de Hierro.
Guerrero Astur-Celta www.arteguias.com
Fue un pueblo que posiblemente se creó a partir del contacto con otras personas procedentes de Europa. F. Lopez Cuevilla, en su Etnología de la cultura castreña, propone que esta mezcla se derivó de dos posibles oleadas migratorias procedentes de Europa, la primera vino del norte, se trataba de los pueblos Sefes que huían de los Germánicos, la segunda oleada estaba compuesta por los pueblos Oestrimonios procedentes de las Islas Británicas. También hay otros autores con propuestas diferentes, algunos quieren ver sus orígenes en los Ligures, un pueblo europeo que fue desplazado por la presión céltica. Otros plantean que los Astures podrían incluirse dentro de los pueblos célticos de Europa. El debate sobre el origen de la sociedad astur sigue estando abierto pero lo cierto es que, durante la Edad de Bronce, el comercio aumentó considerablemente y el contacto con otros pueblos fue algo vital en la evolución de los grupos de humanos hacia la adquisición de nuevos conocimientos y en consecuencia hacia la edad de hierro.
Los astures ocuparon un territorio mucho más grande que la actual Asturias, limitaban al norte con el Mar Cantábrico, la parte oriental tenía sus límites en el río Deva, en el Occidente con el río Eo y hacia el Sur se extendía, pasando por León, hasta la actual Zamora. Dentro de este territorio todos se consideraban Astures pero, a su vez se dividían en otros Gens o tribus menores, lo mismo sucedía con las grandes tribus fronterizas de Galaicos y Cántabros. Para añadir un mayor grado de complejidad al territorio, esas tribus menores se dividían, a su vez, en Clanes, por ejemplo una persona podía ser de la tribu de los Astures, perteneciente al Gens de los Luggones (centro de Asturias) y concretamente al Clan de Los Cilúrnigos (Campa Torres, Gijón). Esta división gran tribu – gen – clan es bastante similar en casi toda la Península Ibérica durante los inicios del hierro. A partir del s. II a. C y hasta el s.I d. C la división territorial de la Península Ibérica sufrió grandes cambios políticos, administrativos y territoriales a manos del Imperio romano.

El pueblo poderoso de los astures (I)

LAS TRIBUS ASTURES Y SUS ASENTAMIENTOS
Guerreros astures. Ilustración de Ángel García Pinto
 “Allí vivían dos pueblos muy poderosos, cántabros y astures, que no estaban sometidos a nuestro imperio” (Lucio Anneo Floro)
Los astures vivían en castros. Las cabañas eran de planta redonda o elíptica, sin ángulos, con techumbre vegetal, que se sostenía sin columnas.
Los astures habitaban el extremo más septentrional de la Península Ibérica, a ambos lados de la Cordillera Cantábrica, extendiéndose por las provincias de Asturias y de León, por la parte más septentrional de Zamora, así como por ciertas zonas de Orense y la región portuguesa de Tras-os-Montes.
En estas tierras se establecieron una serie de tribus de clara cultura celta como la de los vadinienses, situados en los Picos de Europa y que fueron migrando lentamente hacia el sur y la de los orgenomescos, habitantes de la zona costera oriental  (ambas cántabras) . La de los penios que ocupaban las tierras del valle del Sella, los luggones entre los ríos Sella y Nalón y cuya capital se situaba en Lucus Asturum (Lugo de Llanera); los carbacos que habitaban la actual zona central-interior de Asturias situada entre las poblaciones actuales de Mieres y Pola de Lena y los pésicos, que moraban en la zona costera de Asturias Occidental, entre la desembocadura del Navia hasta la del Nalón. A estas hay que añadirles las tribus del núcleo pertenecientes a la llamada Asturias Leonesa.

19 de noviembre de 2016

La Reina bastarda de Pelúgano (Aller) "Urraca la asturiana" (y II)

Urraca la Asturiana. Reina Consorte
El libro "Urraca. Reina de Asturias" es una bonita novela histórica que recrea la biografía de la reina Urraca Alfonso. Urraca fue hija ilegítima del rey Alfonso VII de León que vivió en la corte del monarca y fue utilizada por su padre para sus intereses políticos casándola con el rey de Pamplona García Ramírez. Viuda pocos años después, su padre le asignó el título nominal de reina de Asturias, tierra a la que volvió Urraca y donde se casó por segunda vez con Álvaro Rodríguez de Castro y donde parece ser que lideró una rebelión para independizar las tierras asturianas del reino de León. 
Novela histórica de:  María Teresa Álvarez
Urraca Alfonso “la Asturiana” (Pelúgano - Aller - Asturias, 1133 – Palencia, 1189). Reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez de Pamplona
Libro de la Editorial.Círculo de Amigos de la Historia Formatos
http://blog.educastur.es
Primeros años
Era hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador, rey de León, y de Gontrodo Pérez, hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Valle y de su esposa María Ordóñez, fruto de la relación que sus padres mantuvieron en el Castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. Urraca Alfonso fue la primogénita de los hijos de Alfonso VII el Emperador, ya que su medio hermano Sancho III el Deseado, que llegaría a ser rey de Castilla, e hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barcelona, no nacería hasta 1134.

La Reina bastarda de Pelúgano (Aller) "Urraca la asturiana" (I)

 La rebelión de Doña Urraca







Urraca «la asturiana», o si ustedes lo prefieren, aún mejor, «la allerana», puesto que paseó con orgullo el título de «señora de Aller», ¡vaya mujer! 
Ilustración de Alfonso Zapico

http://www.lne.es
Era hija bastarda del rey Alfonso VII de Castilla y su nacimiento fue el fruto de una aventura de verano que éste había tenido con una moza de Soto y que llevaba con resignación el feo nombre de Gontrodo. Como escenario del idilio, el castillo del lugar, aunque otros prefieren situarlo en Pelúgano?
Pero, antes de seguir, les voy a resumir esta historia que hoy podría llenar páginas en la prensa del corazón. Y tengo que empezar, como en tantas ocasiones, uniendo el amor con la guerra, viajando en el tiempo hasta mediados del siglo XII, cuando se registró en nuestra región una revuelta con un cariz que hoy calificaríamos de abiertamente separatista. Un movimiento encabezado por un terrateniente llamado Gonzalo Peláez y que alcanzó tal virulencia que el rey se vio obligado a traer un numeroso Ejército desde la Meseta para demostrar su autoridad en este territorio y ayudar a sus partidarios asturianos, que estaban en peligro por haber quedado en minoría.

La historia de un banquete “El Desarme” que se convirtió en fiesta gastronómica en Oviedo

El Desarme como símbolo de paz y reconciliación
19 de octubre de 1836, dia del desarme
Origen y significado de un rancho que se convirtió con los años en la gran fiesta gastronómica de los carbayones
garbanzos con bacalao
Ciento ochenta años han pasado desde el que podemos considerar primer "Desarme" documentado, acaecido el 10 de octubre de 1836, día en que las autoridades regionales organizaron una fiesta, con sus bailes y su banquete, en honor de las fuerzas militares que habían impedido el saqueo de la capital, Oviedo, por parte de las fuerzas carlistas que se habían sublevado, originando la primera guerra civil española. Aquel "rancho extraordinario" dispensado a las tropas consistió en garbanzos con patatas, carne y tocino, regado con vino y sidra.
Los carlistas no se dieron por vencidos y de nuevo intentaron el asalto a la ciudad el día 19. Había buen botín. Y de nuevo fueron rechazados, aunque con numerosas bajas por ambos bandos. Las Cortes otorgaron a Oviedo el título de "Benemérita" por su férrea defensa del orden establecido y a los milicianos fallecidos el de "beneméritos de la patria" a título póstumo.
Desde 1841 y hasta 1936, todos los 19 de octubre la ciudad recordaba a sus héroes milicianos ante el monumento levantado en el interior del templo de San Isidoro, en un acto cívico-religioso con participación de sus compañeros en el exterior disparando salvas de honor al término de los responsos.

18 de noviembre de 2016

El pequeño mundo del teatro en las cuencas mineras no fue ajeno a Manuel Llaneza

Un mal actor llamado Manuel Llaneza
Ilustración de Alfonso Zapico
El popular sindicalista formó parte en su juventud del grupo de teatro del centro obrero de Mieres y escribió numerosos cuentos de temática social
Ilustración de Alfonso Zapico
En 2006, la profesora María Antonia Mateos Menéndez presentó un trabajo de Memoria para aspirar al grado de doctora en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo sobre el tema "Verdad en la farsa. Teatro social en los Centros obreros de Asturias (1900-1937)", donde explicaba las motivaciones de esta actividad en los locales sociales del proletariado, deteniéndose individualmente en la historia de cada uno, citando los actores, las actuaciones, los autores elegidos y las obras representadas.
Lógicamente, en este campo la Montaña Central da para mucho y si ustedes quieren conocer con detalle lo que ocurría en las agrupaciones repartidas por los concejos de Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Lena o Aller, pueden encontrarlos en esta exhaustiva investigación, encontrando la sorpresa de que, al margen de las localidades más pobladas en aquellos días como La Felguera, Turón, Ujo o Ablaña, también en pueblos como Tuilla, Tiraña, Vegadotos o Siana, existieron cuadros artísticos integrados por los jóvenes socialistas del momento, que encontraban en los ensayos y las representaciones una alternativa a las tabernas.

17 de noviembre de 2016

Armando García Cifuentes (asturiano de pura cepa), sintió desde joven la llamada del motor

El sierense que corrió con Fangio
Armando García Cifuentes, junto al Mercedes 300 SL con el que ganó la carrera Sagua-La Habana en 1957
Armando García Cifuentes, de la familia que regentó La Champanera, tuvo una brillante trayectoria en la Cuba prerrevolucionaria hasta que protagonizó un accidente con seis muertos en una prueba en La Habana
Fotografía impresionante. Sifuentes impactando contra el público.
La habitación 810 del Hotel Lincoln de La Habana es un auténtico templo del automovilismo. En este cuarto se hospedaba Juan Manuel Fangio, el primer piloto en lograr cinco campeonatos del mundo de Fórmula 1, en la víspera del Gran Premio de Cuba de 1958, que se disputaría el 24 de febrero. Una prueba en la que Fangio no tomaría la salida, ya que había sido secuestrado, en su propio hotel, por simpatizantes castristas. Unos secuestradores a los que Fangio estaría agradecido el resto de su vida, ya que aquella prueba estuvo marcada por un brutal accidente, saldado con seis muertos y cuarenta heridos, y en que se vio involucrado un sierense: Armando García Cifuentes.

16 de noviembre de 2016

Asturias y sus raíces cafeteras

Asturias es la leche y también el café
Las empresas tostadoras de la región, una pequeña potencia económica, ganaron peso en la crisis al adquirir decenas de competidoras, fabricar para las marcas blancas y lanzar nuevos productos
Asturias es la leche y también café
En agroalimentación, Asturias es la leche, pero también tuesta café como para "manchar" toda la producción láctea. El sector cafetero tiene hondas raíces en la región y sigue medrando pese a haber sufrido como pocos la plaga de la crisis. El consumo en las cafeterías, taza a taza, llegó a caer cerca del 40%, según datos del sector. El recorte del gasto en ocio y el cierre de establecimientos hosteleros -lo que se tradujo en apagones de cafeteras- amenazaron con moler el negocio del tueste, que también se vio afectado por otros factores ligados a los hábitos que acompañaban al "cafeteo", como la prohibición de fumar en los bares. Las empresas asturianas, todas familiares y en la mayoría de los casos con la segunda o la tercera generación al frente, tuvieron que cambiar la mezcla tradicional, el "blend" del negocio, para seguir viviendo del café. Unas apostaron por crecer a base de adquirir empresas con mercados regionales consolidados, otras por las alianzas con las grandes cadenas de supermercados y otras por salir al exterior. Y todas se vieron obligadas a conjugar verbos como diversificar -con la entrada en los segmentos de las infusiones, los chocolates, las galletas...-, fidelizar -con servicios nuevos a los clientes de la hostelería como la formación de baristas- o, sobre todo, innovar -llevando el nuevo mercado de las cápsulas a las cafeterías, incrementando el valor del producto ofreciéndolo en carta y sirviéndolo en vajillas específicas, con nuevos lanzamientos como el café ecológico o el café que se "tira" como si fuera una caña, o con nuevos envases que incluyen hasta válvulas de retención de aromas.

15 de noviembre de 2016

El general José Miaja Menant, un militar ovetense de la República

El olvido del general Miaja
José Miaja Menant. General al mando de la 1ª Brigada de Infantería con sede en Madrid.
La ausencia en el cambio de nombres de calles del aclamado militar ovetense conocido como el "defensor de Madrid"
José Miaja Menant 
En la segunda quincena de noviembre de 1936, cuatro meses después del comienzo de la Guerra Civil, faltó el canto de un duro para que las tropas de Franco irrumpieran y tomaran Madrid a partir de su posición en el "vértice del Clínico", es decir, el hospital de la Ciudad Universitaria, situado en lo que hoy es la plaza de Cristo Rey de la Villa y Corte. El marco espacial de dicho vértice, o punta de lanza de los nacionales, era la cruentísima batalla de la Ciudad Universitaria, que se prolongó aproximadamente del 15 al 23 de noviembre.
Afincados en el Clínico, lo que los nacionales tenían enfrente era un ejército debilitado a causa de las frecuentes desbandadas en las fuerzas republicanas. Pero en una de esas huidas, los que se alejaban del aquel frente feroz vieron una figura que conocían bien y que les intimidó de tal manera que volvieron a sus posiciones en la defensa.
Aquella figura era la del general José Miaja Menant, un militar ovetense de la República, de los más destacados, y que por circunstancias como aquella se ganaría el título popular de el "defensor de Madrid".

13 de noviembre de 2016

La tramposa Rosa Nelly Sacco Baku "la Gringa"

LA “GRINGA”, TIMADORA DE LOS VANIDOSOS
 La peruana Rosa Nelly Sacco Bakus, conocida como 'la Gringa', llegó a Gijón simulando ser una prestigiosa y rica neurocirujana viuda de un ex ministro chileno. La realidad era que había cumplido varios años de cárcel por sus sonados timos.
Rosa Nelly Sacco Bakus, la mujer que se hizo famosa en Gijón por desfalcos a joyerías y bancos
Magnífica la caricatura firmada por Juan Albuerne de La Gringa junto a Carmen Polo
Había algo de raro en el nerviosismo de la repeinada mujer que, el día en que quedaban nueve años exactos para que quien esto suscribe naciera, dirigió una sustanciosa suma al taxista que había llevado a sus tres vástagos de Gijón al aeropuerto madrileño de Barajas.

  • Fernando, – se dirigió, con aflautado acento latinoamericano, al hijo mayor – andá a coger cuatro pasajes para el primer vuelo a Roma.
La gringa se atusó el cardado y dirigió una sonrisa al cochero.

  • Gracias por sus servicios, caballero.
Horas más tarde, la Guardia Civil detuvo al taxista en su camino de vuelta a Asturias, pero para ese entonces Nelly Sacco ya había dejado atrás a España con más de dos millones de pesetas en el bolso. 

12 de noviembre de 2016

En agosto de 1864 el general Prim visito Gijón

La visita del general Prim
El general Juan Prim y Prats
De cómo los progresistas agasajaron en el verano de 1864 en Gijón al conde de Reus y héroe de Castillejos
Plano de Gijón por Miguel Menéndez  en el año 1864
Generalmente fueron los agostos meses felices para la Gigia (Gijón),"expansiva, explosiva, generosa y liberal", donde el pueblo cantaba que antes desparecerían obispos y capellanes que cantos, corricorris y romerías.
Mes de hogueras, de fuegos de artificio, de carreras de burro, de regatas de traineras, de pesca de sardinas, calamares y bonito. Mes de los toros. ¡Viva el señor que los trajo!
En 1861, don Rafael Tuñón, sujeto raro, pero ejemplar que bien merecería un estudio en profundidad de la pluma de Guzmán y Sancho, dio a luz a instancia de varios amigos aficionados al arte tauromático unos "lijeros" apuntes en la imprenta y librería de los Sres. Crespo y Cruz, plaza Mayor nº 26, sin comadrona, pero con el auxilio de obras facultativas que decía tener a la vista, un manual para la "inteligencia" de la lidia de toros, porque los toros llegaban a Gijón y el gijonés medio, no acostumbrado a tales espectáculos, "no sabía admirar científicamente la serenidad y bizarría de los lidiadores, que con destreza y conocimiento, eludían la saña e intención del corpulento bruto, haciendo inútiles sus pujantes arremetidas". ¡Casi nada!

11 de noviembre de 2016

El comercio activo de las cuencas en el siglo XVII

El fruto del avellano
Galeon Español-Dibujo de Adolfo García
La existencia de un comercio activo en nuestras cuencas con lo obtenido de la naturaleza que no precisaba ni de conservación ni de ninguna otra manipulación
Ilustración de Alfonso Zapico
Hace algunos años pude ver en una casona del occidente asturiano un arca de madera, que era, según me dijeron, aquel que sirvió en 1604 al almirante Gonzalo Méndez de Cancio para traer hasta aquí el maíz de las Américas. Uno de los acontecimientos más notables que se han dado en nuestra historia, puesto que en cuanto las riestras de panoyes empezaron a verse adornando los hórreos, la vida de los campesinos cambió para mejor.
Fueron los primeros años de un siglo que también vio llegar a las aldeas productos que ahora son tan imprescindibles como los tomates y la patata, sorprendiendo a las viejas tierras acostumbradas a dejar brotar únicamente escanda, centeno, panizo, mijo y trigo donde el clima lo permitía.
La novedad de ultramar permitió a la población de la región mejorar su alimentación y con ella la calidad de vida, lo que tuvo su reflejo en la demografía, ya que a pesar de los altibajos que provocaban las malas cosechas y las epidemias la población de Asturias no dejó de crecer y, según el Catastro de Ensenada en 1752, pasaba de 290.000 habitantes, aunque hay que decir que esta fue una región de pobres, porque su renta per cápita era entonces la más baja de toda España.

9 de noviembre de 2016

Las reglas para irse a la cama en La Edad Media

Las relaciones íntimas en la Edad Media
las prostitutas de la edad Media ejercían su comercio como gremio reconocido
Siguiendo la línea de las costumbres medievales de artículos anteriores en este blog sobre la higiene en esta época histórica, ahora queremos hablar sobre las relaciones íntimas que se llevaban a cabo en este mismo lapso en Asturias, España y Europa
Escenas de homosexualidad en una Biblia moralizada francesa del siglo XIII
Las relaciones íntimas en la Edad Media
Entrando en el tema, sin duda ésta fue una época bastante mala para la idea del matrimonio y las relaciones íntimas.
Debemos acotar, sin embargo, que hay más registros escritos sobre las costumbres en cuanto a las relaciones íntimas de las clases aristocráticas y altas que de las clases populares.
La iglesia y el apareamiento
El poder alcanzado por ella durante la Edad Media le confirió la potestad de controlar hasta los pensamientos de las personas. Es así como se instituyeron algunas reglas a la hora de irse a la cama…
Claro que en aquel tiempo no se hablaba de “sexualidad”, sino de “ayuntamiento carnal, cópula, fornicio”, enmarcado todo dentro de estrictos marcos legales y morales, que se inmiscuían tanto en la esfera pública (en los roles sociales femeninos y masculinos), como en la privada (toda actividad íntima estaba regida por severas normas, y en las sensibilidades íntimas de amor, deseo y obligatoriedad).

8 de noviembre de 2016

La especie más emblemática de la naturaleza asturiana

El abrazo del oso pardo
Oso asturiano
Ver los artículos del blog: “El allerano Juan Díaz Faes, Xuanón de Cabañaquinta, matador de osos”. http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2016/04/el-allerano-juan-diaz-faes-xuanon-de.html
Y “Toribión de Llanos del Somerón (Lena-Asturias) y la caza del oso (I) y (II)

La especie más emblemática de la naturaleza asturiana pasó de ser considerada una alimaña a un símbolo que aporta riqueza económica a los lugares donde pervive l Ahora, sin embargo, está empezando a hervir un caldo de cultivo con manifestaciones de rechazo, o casi, al "rey de los bosques"
Dibujo de una antigua fotografía, la caza indiscriminada del oso en Asturias
Como quiera que los últimos acontecimientos en torno a una de las grandes joyas del patrimonio natural asturiano, la muerte por un disparo de un oso pardo a punto de comenzar una de las fases de su vida más tranquila, la edad adulta –si es que en nuestra admirada Asturias un gran animal como el oso tiene algún momento de tranquilidad, dada su convivencia permanente con los humanos–, me he propuesto reflexionar sobre la posible imagen que de esta especie ha percibido nuestra sociedad a lo largo de milenios de convivencia, pacífica unas veces y antagónica la mayoría de los tiempos.
Revisando bibliografía he recordado un opúsculo francés publicado en París en 1843 en el que el autor a su llegada a una Asturias salvaje opuesta en todo a los calores mesetarios y en su descenso desde el puerto de Pajares escribe lo siguiente: "Durante seis meses del año, cuando el frío amontona las nieves, los osos son los negros demonios que reinan en estos lugares". Pero, ¿esta percepción de la especie era compartida por nuestros paisanos?, ¿desde cuándo y hasta cuándo? Intentaré resumir mis propias impresiones en las siguientes líneas.

7 de noviembre de 2016

Los emprendedores Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1914) y Luis Adaro y Magro (1849-1915)

Ibrán y Adaro, dos ingenieros artífices del desarrollo industrial en Asturias
El ingeniero de minas, Jeronimo Ibran y Mulá
El homenaje de la Academia de Ingeniería a dos emprendedores adelantados a su tiempo
Luis Adaro y Magro
La segunda mitad del siglo XIX fue importante para el desarrollo industrial y minero de Asturias. La minería del carbón, protagonista en gran parte por su relación con la siderurgia, tuvo notables altibajos, y la transición de ferrerías y forjas a hornos altos fueron elementos que cambiaron sustancialmente el paisaje económico y social; de tal manera que el carbón y la siderurgia van unidos en la imagen industrial y minera de aquel entonces. Fue también una época de apertura de nuevas rutas de transporte y, por tanto, del desarrollo de ferrocarriles, mineros y otros.
Aquellos tiempos se asocian en Europa y fundamentalmente en Inglaterra con la segunda revolución industrial, íntimamente relacionada con la incorporación del vapor y la producción de carbón y hierro. Fue un momento de notables cambios políticos y normativos (que hoy llamaríamos regulatorios), y con importantes modificaciones y "rupturas" en los mercados, donde la competencia, el ensanchamiento del mercado doméstico y los nuevos productos suponían, en ocasiones, cambios radicales en las empresas que llevaron, entre otras estrategias, a uniones y fusiones.
Globalmente, y hasta 1875, es un periodo que el historiador británico Eric Hobsbawm ha denominado "La era del capital", lo que pone de relieve la importancia clave de los recursos económicos para poner en marcha fábricas e instalaciones de tamaños no vistos hasta entonces.

6 de noviembre de 2016

Lorenza Cobián González, una atractiva modelo asturiana conoció a Galdós, soltero y cuarentón

Lorenza Cobián, la amante asturiana de Galdós
Benito Pérez Galdós visto por Ramón Casas (Museo Nacional de Arte de Cataluña)
El novelista canario tuvo una hija con una modelo asturiana tan atractiva como reacia a aprender a leer y escribir , ella jamás quiso casarse con él
Retrato de Lorenza Cobián González
Don Benito Pérez Galdós siempre está de actualidad. Al encontrarse tres especialistas de la obra galdosiana, entre los que destacan el catedrático Smith, de la Universidad de Boston, y una licenciada de la de Nueva York, recopilando la correspondencia privada que Galdós siempre quiso ocultar, el universal novelista canario está adquiriendo en América un relieve más acusado.
Cada año se conmemoran con entusiasmo las efemérides más sobresalientes del autor de los "Episodios Nacionales", a base de congresos, ofrendas florales, ciclos y conferencias, en su casa museo de la calle Cano. De igual modo, su extensa parentela canaria es asiduamente señalada, indicándose con orgullo en los textos sus nexos de consanguinidad. Sin embargo, los descendientes directos del laureado escritor, residentes entre Madrid y Santander, se lamentan al comprobar que nunca se les menciona ni se les tiene en cuenta en la ciudad natal de su ilustre y venerado antepasado cuando tienen lugar las referidas celebraciones.

5 de noviembre de 2016

La azarosa vida de un vecino de Urbiés en el siglo XVI

Unas notas sobre Diego Suárez Corvín
Diego Suárez Corvín nacio en Urbiés (Mieres) en el siglo XVI
Ver artículo del blog:
Diego Suárez Corvín, nacido en Urbiés en 1552:

La historia de un vecino de Urbiés con vida azarosa, criado y soldado, que destacó como
escritor y pudo ser uno de los pioneros de la lengua asturiana
Ilustración de Alfonso Zapico

Diego Suárez Corvín, o Diego Suárez Montañés, como lo llaman algunos -aunque este nombre da lugar a confusión porque coincide con el de un conquistador de su misma época-, nació en Urbiés en 1552 y tuvo una vida azarosa, cuyos pormenores ya hemos contado en alguna de estas historias.
Se marchó de Turón en 1574, después de una discusión familiar, cuando ya contaba 22 años, y tuvo que buscarse la vida como criado de unos caballeros de la villa de Toro. Recorrió a su servicio Castilla y La Rioja, hasta Navarra; luego trabajó como panadero en el horno mayor del Rey mientras se estaba construyendo el monasterio de El Escorial; cuidó palomas en la villa de Olías, cerca de Toledo; bueyes en Paterna; limpió olivares en Arcos de La Frontera; se encargó de un cortijo en Ronda y fue pastor de ovejas en la costa malagueña antes de enrolarse en una compañía de soldados que acabó destinada en el mes de abril de 1577 a las fortificaciones de Orán.
Allí pasó veintitrés años, fue a la cárcel acusado falsamente de conspirar contra el Gobernador de la plaza y acabó casándose con una española después de haber fracasado varias veces en su intento de desertar para volver a la Península.