30 de octubre de 2016

Un "Jeep" de Estados Unidos para Cabañaquinta

Una insólita anécdota en el concejo de Aller (Asturias) en el año 1948
Jeep Willy's, La mayor contribución de EE.UU. a la segunda Guerra Mundial

El presidente entonces de Estados Unidos, Harry Truman, concedió un Jeep en 1948 a unos jóvenes alleranos
Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos
En 1948, cuatro chavales de Cabañaquinta tenían en común que sus nombres y apellidos empezaban por la letra M (Manso, Mino, Muñiz, y Mallada ) frecuentaban el excursionismo y el montañismo, (de hecho llegaron a constituir un grupo de montaña denominado "Los 4") y, alimentados con una buena dosis de entusiasmo e imaginación, acordaron dirigir una carta al Presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman.
Recientemente había ganado las elecciones a la presidencia después de sustituir al fallecido Franklin D.Roseelvet, en abril de 1945 muy próxima ya a finalizar la 2ªGuerra Mundial. El motivo de la carta era la petición de un jeep que les permitiera acceder a la Cordillera Astur-leonesa y, en invierno, a los pueblos altos del concejo de Aller que en aquellos duros inviernos estaban toda la temporada de nieve incomunicados. Manso, uno de los componentes del grupo, tenía ciertos conocimientos de inglés y fue el encargado de redactar la carta por la victoria electoral a Truman. En principio, era una felicitación por ganar las elecciones y se aprovechaba para interesar la cesión de un vehículo

27 de octubre de 2016

El día a día a de los monjes benedictinos del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas)

El monasterio de Cornellana (Salas) ya tenía agua corriente en el siglo XVIII
Dibujo del Monasterio de San Salvador de Cornellana

Ver artículo del blog de fecha 14 de abril de 2014: 
“El monasterio de San Salvador de Cornellana fue fundado por la infanta Cristina, hija del rey Vermudo II y su primera mujer, Velasquita, según documento fechado el 31 de mayo de 1024”
El estudio arqueológico de las estancias menores del cenobio ofrece una idea de cómo era la vida cotidiana de los monjes y de qué comían
Ilustración viajeros recibidos por los monjes en la Puerta de la Osa de Monasterio. httpaquerasturias.blogspot.com.es.
El día a día a de los monjes benedictinos que habitaron el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) en el siglo XVIII está más cerca que nunca. La excavación arqueológica que realizó la Consejería de Cultura en las dependencias menores del inmueble ha dado como resultado un mayor conocimiento sobre la cotidianidad del templo y da cuenta de los modernos sistemas de canalización de aguas con los que contaban en la época. El estudio se completará con un mapa en tres dimensiones que recreará la vida monástica.
Los trabajos arqueológicos se centraron en la cocina, el refectorio y la despensa. Aunque el monasterio data del siglo XI, la investigación se centró en los estratos más modernos, del siglo XVIII, cuando estos espacios menores fueron reformados. Para empezar, la distribución cumple perfectamente con la norma benedictina de establecer las cocinas al suroeste, precisa Alejandro García Álvarez-Busto, director de la excavación. Añade que accedieron a un espacio "deteriorado" por su uso como fábrica de mantecas en el siglo XIX y durante los años de la Guerra Civil.

26 de octubre de 2016

Los sangrientos torneos del Passo Honroso

El Passo Honroso de Suero de Quiñones, una gesta tan legendaria... como real
Don Suero  de Quiñones y las justas
Ver artículo del blog: La gesta del Paso Honroso, en Hospital de Órbigo (León)
El caballero leonés quedó libre de su prisión de amor tras enfrentarse durante 30 días a rivales en el puente de Órbigo (Hospital de Órbigo, León)
Puente romano conocido como Passo Honroso en recuerdo de la batalla que por amor libró el caballero leonés Suero de Quiñones en 1434
«Digan que fueron burlas las justas de Suero de Quiñones, del Passo», pone Miguel de Cervantes en boca de Don Quijote. De todas las gestas que absorbieron el seso de Alonso Quijano, el «fecho de armas» del caballero leonés fue un hecho histórico, aunque cuente con todos los ingredientes de una novela de caballería o una leyenda.
El escribano del rey Juan II de Castilla, Pedro Rodríguez de Lena, documentó el Passo honroso de Suero de Quiñones en un manuscrito del que se conservan 5 copias, una completa en el Monasterio de El Escorial.
Sucedió en el «año del naçimiento de Nuestro Señor Jesuchristo de mil é quatroçientos é trenta é quatro años» cerca del puente de la villa de Hospital de Órbigo, en el camino de Santiago, «que es a seis leguas de la noble çiudad de León, é a tres de la çiudad de Astorga».

25 de octubre de 2016

El impacto de los pueblos Germánicos en territorio Astur (y III)

Asturias entre Roma y los Visigodos (y III)
guerreros astur-cántabros
La historia de Asturias en los tiempos posteriores a la llegada de los pueblos germánicos es tal vez uno de los periodos peor conocidos de nuestra historia
Invasiones barbaras. Entre los pueblos germanos
La Administración Visigoda.
Ya se ha mencionado la difícil reconstrucción de la historia de este periodo. Pero más difícil es intentar descubrir el funcionamiento de la administración cuando las noticias son escasas y demasiado lacónicas. Si a este hecho le añadimos que la historiografía nos presenta una serie de teorías que defienden la existencia de una situación de romanización escasa, a la vez que defiende la pervivencia del mundo romano, hace que la situación sea un tanto paradójica. Así que sin entrar en cual era o no era la situación de los astures de este periodo hablaremos únicamente de la creación de la provincia de Asturias durante la segunda mitad del siglo VIII.
El Anónimo o Cosmógrafo de Ravena (realizado en la segunda mitad del siglo VII) menciona que la Hispania Visigoda estaba dividida en ocho provincias y una de estas seria Asturias. Hay preguntarse cuándo surge y cuáles son las razones de la nueva división territorial.

23 de octubre de 2016

El impacto de los pueblos Germánicos en territorio Astur (II)

Asturias entre Roma y los Visigodos (II)
Pueblos germánicos en la península Ibérica  entre el 409 y el 429
La historia de Asturias en los tiempos posteriores a la llegada de los pueblos germánicos es tal vez uno de los periodos peor conocidos de nuestra historia
El mundo germánico era fiero, salvaje, frío, épico y brutal. Un mundo de bosques oscuros, de dioses olvidados, de guerreros admirables… Otro mundo.httparacelirlunpocodehistoria.blogspot.com.es
Los vándalos asdingos en Asturias.
La presencia de los vándalos asdingos en Asturias no solo se puede deducir de la mención que Hidacio sobre el reparto territorial, sino que también en el Liberitaci se dice que el rey vándalo Gunderico reino en Asturias y en Galicia. Si hubo un reparto es lógico que se respetase y por tanto las noticias de una invasión en este periodo que refleja sobre este aspecto el tesorillo de monedas de oro encontrado en Chapipi (Grado) sirven de testimonio de la huida de los habitantes de la región ante el paso de los invasores (que no serían otros que los vándalos).
La primera incursión sobre Asturias de estos bárbaros se produciría por la Vía del puerto de La Mesa, encaminándose sus objetivos hacia las ciudades de Passicin (antigua Civitas Paesicorum) y Amneni (en la desembocadura del Nalón). Es posible también que se hubiese producido una invasión por otros pasos geográficos. Así Pajares o la Vía de La Carisa, habrían sido otros lugares de entrada para los vándalos. Éstos se desplazarían hasta Memorana (Lena) que presenta señales de incendio en dicha época dirigiéndose con posterioridad a Lucus Asturum, a pesar de que la documentación medieval atribuye a los vándalos la potenciación de este centro no su destrucción.

22 de octubre de 2016

El impacto de los pueblos Germánicos en territorio Astur (I)

Asturias entre Roma y los Visigodos (I) (Artículo actualizado)
Guerrero Visigodo
La historia de Asturias en los tiempos posteriores a la llegada de los pueblos germánicos es tal vez uno de los periodos peor conocidos de nuestra historia
Guerreros Visigodos
Las fuentes históricas aunque son muy diversas (restos arqueológicos, monedas, inscripciones, obras literarias, etc....) no son muy abundantes, además de ser demasiado escuetas e incluso complejas en su interpretación.
A la escasez de fuentes de cualquier tipo se le ha unido un tendencioso enfoque de una historiografía que ha buscado en este periodo una justificación de los hechos posteriores y no una resolución de las dudas de este periodo. En resumen el conocimiento de este periodo es muy limitado, apenas podemos reconstruir los hechos históricos más importantes, y además nos es muy difícil conocer cuál fue el verdadero impacto de la presencia de estos pueblos en el territorio astur.

21 de octubre de 2016

El último refugio a la islamización

Asturias, siglo VIII: último refugio de los visigodos
GUERREROS VISIGODOS (visigodos)
La Cordillera Cantábrica fue poco colonizada por los diversos pueblos que, en la antigüedad, la habían (teóricamente), conquistado
Guerreros musulmanes de los siglos VIII al X
Romanos, Visigodos y Árabes pasaron por ella, en diversos momentos entre el siglo I a.C. y el siglo VIII d.C., pero, por diversos motivos, no se molestaron en ejercer una dominación efectiva del territorio
Cantabria y Asturias, territorio indómito
Demasiado montañosas, demasiado lejanas, poco prometedoras, bárbaras, pudieron ser muchos de los epítetos con que calificaran a esas tierras húmedas, de riscos escarpados y valles angostos, que, además, estaban poco pobladas y no parecían representar un espacio de interés económico o político.
Los romanos se limitaron a extender unas pocas calzadas, de carácter bastante secundario, entre León, Galicia, Asturias y Cantabria, y sólo construyeron algunas ciudades en las dos primeras; así, la romanización propiamente dicha fue sumamente superficial. Y los visigodos, con su poder asentado principalmente en Toledo, y desunidos por luchas intestinas y problemas sucesorios, tampoco prestaron demasiada atención a aquel lugar poco civilizado.

20 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (y V)

¿Eran celtas los Astures? (y V)
Astures
A lo largo de las últimas cuatro entradas dedicadas a este tema hemos analizado la relación existente entre las distintas razas de ganado autóctono de Asturies y las de los pueblos celtas de las Islas Británicas, con el objeto de determinar si la población que migró hacia las islas procedente del norte de la Península Ibérica pertenecía a la etnia de los astures
Guerreros astur y celtíberos. Álbum de la Infantería Española
Llega el momento de extraer una conclusión.
Como hemos visto, un estudio sobre marcadores genéticos realizado en la Universidad de Oxford y dirigido por Brian Sykes, determinó que los celtas de las Islas Británicas procedían de una población originaria del norte de la Península Ibérica que se habría asentado en las islas. Para determinar cuál de los distintos pueblos que habitaban las costas cantábricas emprendió ese viaje,  hemos partido de la hipótesis de que los pueblos llevan consigo sus razas de ganado doméstico, y que la existencia de un parentesco genético entre dos razas de ganado implica necesariamente un contacto físico entre los pueblos que las domesticaron y por tanto una coincidencia en un mismo marco espacio-temporal. Si las variedades autóctonas de Asturies estuviesen estrechamente emparentadas desde el punto de vista genético con las de los actuales pueblos celtas, estaríamos ante un indicio de que fueron los Astures quienes poblaron esas tierras. Además, este hecho también arrojaría luz sobre el eterno debate existente acerca de si los Astures eran celtas o no, ya que siguiendo este argumento no sólo si serían celtas, sino que serían los celtas que dieron origen a los actuales Irlandeses, Galeses, Escoceses etc.
A  lo largo de las anteriores entradas se han puesto de manifiesto las relaciones existentes entre distitnas razas de ganado autóctono que podemos resumir en el siguiente cuadro:

19 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (IV)

¿Eran celtas los Astures? (IV)
Ilustración del interior de una vivienda celta
Seguimos nuestro repaso de las variedades de animales domésticos de Asturies y su relación con otras variedades europeas. Llega ahora el turno de la Cabra Bermeya y la Pita Pinta
Ejemplar de la raza Bermeya. Fotografía cortesía de Víctor Guerra (ACRIBER)
La Cabra Bermeya es otra de las razas de ganado doméstico presentes en Asturies. Por las excavaciones del Castro de la Campa Torres sabemos que también estaba presente en la cabaña ganadera de los astures. Sin embargo, el área de distribución histórico geográfica del género Capra no incluye ninguno de los actuales países celtas. La razón es que las cabras son animales adaptados a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos o montañosos, ambientes inexistentes en las islas británicas o la Bretaña francesa.

17 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (III)

¿Eran celtas los Astures? (III)
Ejemplo de un castro celta, por José Alberto Bermúdez. (Fuente: Banco Imágenes IFSTIC)
Continuamos nuestro acercamiento a las variedades de ganado autóctono de Asturies y los pueblos celtas de las Islas Británicas. En esta ocasión le llega el turno al ganado ovino
Braña de la Pornacal, Somiéu, Asturies.
Se sabe con seguridad que los astures tenían su propia raza de ovejas autóctona. Además de por los restos arqueológicos conservados en algunos castros, existen dos citas de autores clásicos que así lo atestiguan. Una recogida en el Edictum Diocletiani de Pretiis Rerum 25, en el que se menciona la lana "Asturicensis" y otra en el libro III de la Geographika de Estrabón ( 29 A.C.) donde se habla del "sagus" o túnica de lana negra que acostumbraban a llevar los Astures, que era del mismo color que sus ovejas.

16 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (II)

¿Eran celtas los Astures? (II)
Continuamos analizando la relación existente entre las razas de ganado autóctonas de Asturias con las de los pueblos celtas de las Islas Británicas, siguiendo la hipótesis de partida de que el pueblo celta que migró hacia las islas llevó consigo sus razas de ganado doméstico
Mapa del dominio lingüístico del Astur-Leonés
En esta ocasión nos centraremos en el ganado vacuno.

Vaca Casina y Vaca Carreñana
Las razas bovinas de la Península Ibérica tienen un origen difilético, procediendo de dos especies bovinas ancestrales: Bos primigenius y Bos brachyceros.
Se estima que los primeros bóvidos domesticados datan del año 6.000 A.C. y estaban localizados en zonas de Mesopotamia, India y Asia Menor. Estos bóvidos pertenecían a la especie Bos Primigenius, que se caracterizaba por tener largos cuernos. Posteriormente se introdujeron en Europa Central  cruzando el Bósforo y diseminándose por diferentes regiones, entre ellas la Península Ibérica, donde dieron lugar a las razas que hoy en día se integran en el llamado Tronco Pardo Cantábrico.

15 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (I)

¿Eran celtas los Astures? (I)
Guerrero celta
Tradicionalmente se ha abordado esta pregunta desde un enfoque  humanístico, esto es, desde el punto de vista de la historia y de la antropología cultural
Guerreros celtas s. II-I aC
En el presente artículo, sin embargo, se pretende abordar la cuestión desde un enfoque científico y complementario al de la antropología biológica, empleado entre otros, por el profesor de genética humana de la Universidad de Oxford, Dr. Bryan Sykes.
Sykes y su equipo recogieron muestras de ADN a 10.000 voluntarios de Gales, Irlanda y Escocia y seleccionaron un grupo de marcadores genéticos característicos de estas poblaciones que se consideran celtas según criterios históricos, culturales y lingüísticos. Estos marcadores genéticos se compararon con los de otras poblaciones europeas, con el objeto de generar un mapa del origen y evolución histórica de las poblaciones celtas. Una de las conclusiones de este estudio fue que los celtas de las Islas Británicas procedían de una población originaria del norte de la Península Ibérica que cruzó el Golfo de Vizcaya para asentarse en las islas hace unos 6.000 años...

14 de octubre de 2016

El ventrílocuo Francisco Sanz Baldovi actuó en el “Novedades” de Mieres en 1918

Baldovi, el hombre que dio vida a los autómatas
Francisco Sanz Baldovi
La historia del mejor ventrílocuo de España, que actuó en Mieres con gran éxito en 1918 con un gran espectáculo con numerosos muñecos, algunos de los cuales expresaban ideas republicanas
Ilustración de Alfonso Zapico
Francisco Sanz Baldovi fue con mucho el mejor ventrílocuo de este país. José Izquierdo Anrubia escribió su biografía calificándolo como "El prodigioso caballero de la fantasía" y tuvo el acierto de incluir en uno de sus últimos capítulos una de esas escenas entrañables que nos reconcilian con el género humano, cada vez más difíciles de encontrar en este mundo de vanidades. No les oculto que en cuanto la leí busqué la forma de traerla a estas historias heterodoxas de la Montaña Central, aunque me faltaba el vínculo que relacionase al artista con nuestra tierra, hasta que por fin encontré la disculpa comprobando que había actuado en el teatro Novedades de Mieres, en octubre de 1918.

13 de octubre de 2016

Los enigmas del arte prerrománico asturiano

Descifrado el enigma de Santullano

Iglesia de Santullano (Oviedo), año 1920
Las pinturas del templo prerrománico ovetense "hablan" de profundos mensajes teológicos, según el revolucionario estudio con el que el arqueólogo César García de Castro desvela su significado
César García de Castro (Arqueólogo)
Aunque el arte de la Monarquía Asturiana aún esconde muchos enigmas por estudiar y descubrir (más de los que corresponderían al conjunto patrimonial más distintivo de Asturias), acaso uno de los mayores misterios sea el significado de las pinturas murales de la iglesia de Julián de los Prados, en Oviedo. Este conjunto pictórico sin representación figurativa alguna es "la muestra de pintura mural altomedieval más importante de la Europa Occidental". Lo dice el arqueólogo César García de Castro, acaso el investigador que mejor conoce y más ha profundizado en el Prerrománico asturiano. Santullano es, a los ojos del hombre del siglo XX, una pintura tan bella como muda. No entendemos qué nos están contando esas paredes repletas de arquitecturas fingidas, estructuradas en dos o tres frisos. Porque nos están contando muchas cosas. Estamos, en realidad, ante un hermosísimo contenedor de mensajes teológicos. García de Castro acaba de publicar en la revista especializada "Codex Aquilarensis" un detalladísimo estudio que desvela ese enigma y decodifica el significado de un conjunto artístico que, además, no tiene comparación; no se ha conservado ninguna iglesia que repita el programa pictórico de Santullano y que pueda darnos pistas del significado de unos murales que, en el momento de su realización, debieron conferir al templo un aspecto verdaderamente deslumbrante.

12 de octubre de 2016

Los celtas cultivaron una cosmovisión muy enraizada con la naturaleza

Horóscopo Celta: El árbol guía  
Horóscopo Celta: El árbol que te guía según tu fecha de nacimiento
En la cultura celta cada estado de la luna adquirió un nombre y una propiedad así como con cada uno de los árboles diseñando un horóscopo protector en base a ambos elementos
Si hay una cultura vinculada directamente con el Mundo vegetal,que hace del bosque su templo y de los Árboles sus signos Zodiacales,ese es el Pueblo Celta
Los celtas cultivaron una cosmovisión muy enraizada con la naturaleza. Es por eso que sus ideas sobre la metafísica y la predestinación se basaron en los árboles. Los sabios druidas basaron el tiempo en las fases de la luna y sus centros rituales o catedrales, en los árboles que representaban la virtud de una divinidad.
Así es como cada estado de la luna adquirió un nombre y una propiedad, así como cada uno de los árboles diseñando un horóscopo protector en base a ambos elementos, lo que constituye un universo de 21 árboles según las siguientes fechas lunares.

11 de octubre de 2016

El paraje donde se gestó la legendaria historia de Asturias

Historia del Parque Nacional de los Picos de Europa
Mapa del P.N. Picos de Europa
300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía
Vista general del Parque Nacional de los Picos de Europa
Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado su tortuoso paisaje, de altivas montañas presididas por impresionantes agujas y afiladas aristas, de profundas y retorcidas gargantas surcadas por aguas cristalinas, que dan paso a frondosos valles cubiertos de bosques y praderas.
Ya en el Paleolítico Superior (entre 35.000 y 10.000 años de antigüedad), aparece en escena la especie humana. En este período la actividad principal era la caza. Su preferencia por los abrigos rocosos ha dado lugar a una gran cantidad de cuevas paleolíticas con presencia de este arte rupestre en la Península.

10 de octubre de 2016

Las “señoritas Asturias” en la primera mitad del siglo XX

Misses más allá del Puerto Pajares (puertu payares)
Los felices años 20
Glamour, alegría y elegancia,  los felices años 20 trajeron a Asturias la prosperidad económica tan deseada después de cinco años de Guerra Mundial y, estrechamente cogidos de la mano de aquella bonanza monetaria, trajeron también el glamour de Hollywood, y el charlestón, y las flappers… y los concursos de belleza

En el archivo de Joaquín Alonso Bonet se halla esta foto anónima de Miss Natahoyo de 1934. Museo del Pueblo de Asturias. www.elcomercio.es
A España llegaron, polémica mediante, a finales de los 20; la primera Señorita España, Águeda Adorna, en 1928, no trascendió a la historia. La razón, meramente administrativa, era que la organización del concurso cambiase de un año a otro. Adorna fue la representante española en el concurso mundial de belleza de Galveston, EEUU (y parece que el país le gustó: una vez eliminada, pasó tanto tiempo en Estados Unidos que fue amenazada con ser deportada, tras haber superado, con creces, su permiso de permanencia) El de 1929, sin embargo, fue organizado por ABC, para el concurso intercontinental que propusieron Le Journal y L’Intransigeant. Pepita Samper, a la que conocen muy bien en su casa,  según declaró una atribulada Adorna a la revista MUNDO GRÁFICO en enero de 1929, fue la primera señorita España oficial, retirada de la competición internacional por mor del fallecimiento de la Reina Madre y recordada, en el suyo propio (murió en 1998, a los 90 años), por todos los periódicos, a diferencia de la pobre Águeda Adorna, sobre la que caería, abrupto y contra su voluntad, el más miserable anonimato.

9 de octubre de 2016

Los Astures rendían culto a los antiguos dioses célticos

Raíces Celtas
"El Texu"(El tejo) es, por excelencia, el árbol sagrado de la mitología asturiana, representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra, y el de los asturianos paganos con los antepasados y la religión antigua 
Antes de la llegada del cristianismo, los Astures rendían culto a los antiguos dioses célticos
Diosa Deva
Montes y ríos eran consagrados a Deva, Taranis gobernaba las tormentas y protegía a los guerreros en las batallas, los bosques y las bestias estaban bajo los cuidados del astado Cernunnos; Lug/Lugus, el resplandeciente, contemplaba la vida de la tribu. Todos ellos, reconocidos y adorados, dieron nombre a multitud de lugares, lugares que hoy en día mantienen dichas raíces célticas.La cristianización de Asturias sólo tuvo lugar a partir de mediados del siglo VI, cuando toda una serie de evangelizadores eremitas iniciaron la predicación de la doctrina cristiana entre los lugareños. Pero la nueva religión, si bien fue tolerada, avanzaba de una manera muy lenta. Tan premioso y complicado fue su avance que puede decirse con total certeza que el cristianismo  jamás llegó a significar el olvido de las antiguas divinidades. Es más, no debemos olvidar que en un principio la cristianización de Asturias se llevó a cabo por vías no demasiado ortodoxas:
<<<El Parroquial Suevo atribuía a la sede de los bretones las parroquias existentes en el territorio asturiano, por lo que es probable que las primitivas formas de cristianismo usuales en Asturias no difirieran demasiado de las existentes entre las iglesias celtas de las islas Británicas, entre ellas la tonsura de sus monjes, que por sus reminiscencias paganas fue condenada por el IV Concilio de Toledo. Quedan hoy en día en Galicia numerosas leyendas pías relativas a religiosos que viajaron por mar hasta las costas del Paraíso, como por ejemplo San Amaro, Trezenzonio o Ero de Armenteira: leyendas que guardan enormes paralelismos con las historias de San Brandán el Navegante, San Maclovio de Gales o los imramma irlandeses. Por otro lado, lo cierto es que el paganismo influyó incluso en las prácticas de la Iglesia Católica en Asturias: no era infrecuente que los sacerdotes participasen en los conjuros para impedir la llegada del Nuberu a una determinada parroquia, y en la figura de los freros se conservan las últimos vestigios de la poesía mitológica en la Asturias tradicional>>>

8 de octubre de 2016

La visita a Mieres de Zeca Afonso en 1972

Mieres, "Vila Morena"
Imagen de caricatura de José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos
Las visitas a las Cuencas del intérprete portugués José Afonso, autor de la canción que sirvió de contraseña para la Revolución de los Claveles
Ilustración de Alfonso Zapico
"Grândola, Vila Morena" es una de esas pocas canciones que tienen la virtud de poner la carne de gallina cuando se escuchan en un ambiente propicio. La escribió el portugués José Afonso y la primera vez que el público pudo oírla fue el 10 de mayo de 1972 en Santiago de Compostela; luego cuenta la historia que ya en marzo de 1974 la casualidad quiso que cerrase con ella un espectáculo de Amália Rodrigues en el Coliseu de Lisboa cuando en el patio de butacas estaban como espectadores varios militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que en aquellos días ultimaban los detalles de su alzamiento.
Les gustó tanto que decidieron escogerla como señal de arranque para iniciar la movilización que cambió el país el 25 de abril y cuando llegó ese día fue emitida por Radio Renascença pocos minutos de la medianoche, convirtiéndose desde entonces en uno de los símbolos más identificativos de la lucha por la libertad, que aún sigue cantándose en Portugal.

6 de octubre de 2016

El control del espacio aéreo en Asturias durante la Guerra Civil

El olvidado "aeródromo rojo"
Nieuport 52 del Ejército en 1936, al principio de la Guerra Civil Española
El concejo de Carreño albergó durante la Guerra Civil una pista de aterrizaje republicana que forma parte de la investigación de dos historiadores que analizan la batalla del aire en Asturias
Croquis de aeródromo
"Vi desde lo alto unas cosas que brillaban que soltaban aquellas maquinas infernales, al momento todo fueron explosiones". Con estas palabras relataba una testigo los bombardeos caídos sobre el casi olvidado "aeródromo rojo" de Carreño hace ochenta años, después de pasar unas pocas semanas desde el comienzo de la Guerra Civil española. "Dos cazas perseguían a un avión, sonaban las ametralladoras, de repente el avión comenzó a dar vueltas y se estrelló a lo lejos", indica Aurelio, vecino de Valliniello y uno de los informantes del historiador castrillonense Pablo Martínez Corral, que lleva más de una década investigando la guerra civil y la represión franquista en Asturias.
Para el investigador, la Guerra Civil podría calificarse de un conflicto "moderno", dados los medios utilizados y la generalización del uso de armas automáticas de artillería moderna y de artilugios blindados. "Y sobre todo de la aviación, un arma que será decisiva a la hora de entender el resultado de la contienda como después lo será durante la Segunda Guerra Mundial", explica.

3 de octubre de 2016

El tribuno asturiano fundador del Partido Reformista en 1912 conocido como «Pico de Oro»

Melquíades, linchamiento o magnicidio
Retrato de Melquíades Álvarez, fundador del Partido Reformista, realizado por Piñole. E.C.
Francisco Martínez Ramírez, secretario particular del tribuno asturiano, apuntó a un complot político motivado por viejas rencillas entre reformistas y republicanos
El político y jurista asturiano Melquiades Álvarez
Los milicianos que acabaron con la vida del político gijonés Melquíades Álvarez, entre las nueve y las diez de la noche del 22 de agosto de 1936 -hizo anteayer lunes 80 años-, le propinaron, antes de ametrallarle, un tajo en el cuello, como si quisiesen acallar de una vez y para siempre una voz que consideraban odiosa, la de un político de reconocida oratoria, el "Pico de Oro" que había fustigado a la República desde que ésta comenzó a desbarrancar. El considerado "tribuno asturiano" era una figura detestada no solo por la izquierda, sino también por el republicanismo, incluido el de derecha, como ilustran los choques vividos en Oviedo en la campaña de las elecciones de junio de 1931.
A Melquíades Álvarez, le atribuyeron haber instigado el golpe de Estado de Sanjurjo, en 1932. Y su Partido Liberal Republicano unió su suerte a los gobiernos de derecha tras la revolución de 1934, frente a la que Melquíades Álvarez exhibió una línea dura. La sesión del 5 de noviembre de 1934, celebrada sin la presencia de los diputados socialistas y de izquierda republicana, es una muestra. Acusó a los revolucionarios de actuar motivados por "un propósito incalificable de secuestrar, de asesinar y de destruir (...) Asturias fue la víctima y la sacrificada: docenas de sacerdotes asesinados; ingenieros ilustres; mujeres y niños indefensos que perecieron en la contienda (...) Y por si fuera poco, los dirigentes socialistas se entregaron al saqueo y al robo".

2 de octubre de 2016

El castillo de Gauzón, un símbolo más de la historia de Asturias

Gauzón: un castillo de leyenda
Ver artículo del blog de fecha 23 de octubre de 2013: El castillo de Gauzón
Dibujo de las dos torres que flanqueaban la entrada a la fortaleza del Peñón de Raíces (Castillo de Gauzón), rematadas por una empalizada de madera
Los restos arqueológicos del lugar en el que se forjó la Cruz de la Victoria ganan fuerza en el relato histórico de la Monarquía asturiana como símbolo anterior a la batalla de Covadonga
Castillo Gauzón en le Peñón de Raíces. Simulación de David Seijo
El castillo de Gauzón, la fortaleza cuyos restos se excavan en el Peñón de Raíces (Castrillón), va camino de convertirse en un símbolo más de la historia de Asturias, un elemento que, más allá de su peso histórico, enraíza con la identidad de un pueblo. Tiene todos los elementos para serlo: los últimos estudios arqueológicos constatan su antigüedad, que se remonta a la época anterior de la batalla de Covadonga y que evidencia, según los investigadores, la existencia de una clase noble asturiana bien relacionada con los visigodos y que gozaba de cierta autonomía. Además, orfebres del castillo de Gauzón se encargaron de recubrir de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, el símbolo de Asturias por antonomasia, el elemento que distingue su bandera. Fue un encargo de Alfonso III el Magno en el año 908. Para entonces, el castillo castrillonense ya llevaba en pie casi 300 años. El hallazgo reciente en el yacimiento de una moneda visigoda de finales del siglo VI parece reforzar el peso histórico de una fortaleza a la que cada vez acuden más asturianos para conocer sus secretos. Realidad histórica y relato mítico se mezclan en las piedras del Peñón de Raíces, que año tras año demuestran ser un filón para los investigadores.