30 de septiembre de 2016

Felicísimo Gómez Villota o Félix Espejo tendió a romper todas las normas

El estraperlista humanitario
Tren antiguo saliendo de un tunel
Felicísimo Gómez, que solía viajar en tren a Castilla para traer alimentos a Asturias, socorrió a los viajeros accidentados en tres siniestros ferroviarios
Ilustración de Alfonso Zapico
Felicísimo Gómez Villota fue un hombre exagerado en todo. Como falleció hace pocos años todavía somos muchos los que guardamos su recuerdo y por eso no quiero añadir más adjetivos. Cuando tenía 11 años la guerra lo sacó de la escuela, su padre fue fusilado el 19 de mayo de 1938 y enterrado en la Fosa Común de Oviedo y él se quedó huérfano con cuatro hermanos menores, desde entonces fue creciendo su obsesión por vengar esa muerte y sacar a la luz a los asesinos e inició un camino de denuncias públicas y privadas, que le llevó a romper todas las normas que otros, con los mismos intereses, respetaron con más inteligencia.
Acabó trasladando esa facilidad para acudir a los juzgados a su vida cotidiana, de manera que se fue acostumbrando a magnificar algunos problemas que otros hubieran solucionado con una simple conversación y al final se convirtió en un hombre con muchos enemigos y pocos amigos.

29 de septiembre de 2016

Aquilino Moral Menéndez, militante de la CNT y del POUM

El infatigable Aquilino Moral
Aquilino Moral Menéndez (1896-1979)
Un hombre de larga trayectoria que fue el encargado de pilotar el fallido frente común entre la CNT y UGT durante la década de los sesenta
Ilustración de Alfonso Zapico
A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, Aquilino Moral sigue en el recuerdo como paradigma del revolucionario que supo mantener su idea sin importarle los cambios de escenario histórico que se sucedieron en la España del siglo XX. A buen seguro que de seguir viviendo aún andaría luchando por la emancipación de la clase obrera y se cuestionaría las extrañas mudanzas que nos trae este milenio.
Había nacido en 1893 siendo el quinto hijo del matrimonio formado por un trabajador de Duro-Felguera llegado a la cuenca del Nalón desde Aramil y su primera mujer, una vecina de Lada, de la que enviudó pronto; aunque el hombre volvió a casarse otras dos veces, dándole dos hermanas más de su última esposa. Como muchos niños de su época, empezó a trabajar antes de la adolescencia: a los 10 años ya rebuscaba carbón en las escombreras, a los 12 era pinche de albañil y a los 15 entró de la mano de su padre en la gran fábrica siderúrgica del valle, donde no tardó en contactar con los obreros que se reunían en la mítica Sociedad "La Justicia".
Desde muy pronto sus simpatías se decantaron por el anarcosindicalismo y no tardó en participar en las movilizaciones de la zona, lo que le llevó, tras la derrota de los trabajadores en la huelga de 1912, a idear un nombre falso para evitar las represalias y poder trabajar en la mina. Fueron 7 años en los que no dejó de compaginar la acción sindical con la divulgación teórica.

27 de septiembre de 2016

Surgimiento y declive del valle de Turón

El valle del olvido
Hulleras de Turón. Villabazal y La Veguina
La historia del surgimiento y declive de Turón, con su transformación y los avatares que han marcado a sus vecinos
El valle de Turón ha sido declarado "Patrimonio histórico de la minería asturiana" por la corporación municipal mierense
En la antigüedad remota Asturias sufrió la ocupación de numerosos pueblos (celtas, romanos, suevos, árabes...) y hay que esperar al siglo IX para obtener por primera vez información escrita sobre Turón. En aquel documento fechado en el año 857, en plena Monarquía Asturiana, germen del actual estado español, se pone de manifiesto la cesión a la iglesia de S. Salvador, por parte del rey Ordoño I, de algunos bienes entre los que se encuentran las iglesias de San Martino, Santo Andrés y las de los Santos Justo y Pastor en las cercanías del monte Polio.
Grabado figurativo de Ordoño I (siglo XVIII)
El carácter de estas concesiones y otras semejantes son con toda probabilidad el origen del extenso patrimonio eclesiástico en el Valle que se traduce en las posesiones del monasterio de San Vicente de Oviedo, de la santa Iglesia Catedral y del colegio de san Isidoro de León que son los grandes propietarios entre los siglo IX y XIV. Los bienes de realengo no solo son donados a la Iglesia de Cristo sino también a la nobleza cuando el monarca de turno tiene que recompensarla por su ayuda en la lucha contra el invasor islámico. Ello explica que en el Valle de Turón aparezcan, a partir de entonces, nuevos poseedores de la tierra como los Bernaldo de Quirós que desde su palacio de Figaredo se dedican a administrar y controlar sus extensas posesiones que todavía superaban las ochenta hectáreas a mediados del siglo XVIII, ahora en manos del marqués de la Casa de Valdés de Gijón a quién había ido a parar como consecuencia de diversos conciertos matrimoniales. A este propietario se une otro aristócrata, el vizconde de Heredia, que , procedente de La Alcarria, comenzará a adquirir tierras a partir de la mitad del siglo XVI y asentará sus reales en la casa solariega de Villarejo.

26 de septiembre de 2016

La rebelión carlista en la comarca del Nalón

Los sediciosos de Langreo
Ver artículo del blog de 7 de octubre de 2015: ¡¡¡Aún existen Carlistas!!! 
Ilustración de Alfonso Zapico
El papel que desempeñaron los vecinos y religiosos de las Cuencas, especialmente de la comarca del Nalón, durante la rebelión carlista
Ilustración de Alfonso Zapico
Cuando tratamos de entender las cosas que pasan cada día en este país o por qué su historia reciente ha sido así, siempre damos por buenos los conceptos que nos han enseñado, sin plantearnos si están bien fundamentados o, por el contrario, no son más que tópicos interesados que nos han hecho aprender para deformar la realidad al gusto de unos pocos. De esta manera, aceptamos sin crítica que los españoles nos dividimos en dos bloques definidos y opuestos: uno anclado en la tradición y la nostalgia, y otro progresista, abierto y moderno. Las dos Españas que Antonio Machado enfrentó calificando a la una "de charanga y pandereta, cerrado y sacristía" y a la otra como "de la rabia y de la idea".
Este esquema simplón se aplica también a las ideologías políticas. Así, en 1994 la revista El Basilisco recogía el resumen de una intervención dictada por Gustavo Bueno en un curso organizado en Valencia por la Universidad Menéndez Pelayo, donde el filósofo señalaba una selección de treinta criterios, líneas o "piedras de toque" empleados para distinguir la izquierda de la derecha. Entre ellos aparecían los opuestos teísmo/ateísmo, violín/guitarra, toros/fútbol, chalet/piso, whisky/tinto, transporte privado/transporte público, bigote/barba, corbata/sin corbata, amarillo/rojo y colegio privado/escuela pública.

25 de septiembre de 2016

En agosto de 1996, Los Mártires Cosme y Damián desaparecieron de su solitario santuario

La escapada de San Cosme y San Damián
Ermita de los mártires San Cosme y San Damián (Mieres del Camino)
El sobresaltado de los mierenses el 13 de agosto de 1996 a falta de poco más de un mes para el día de la gran fiesta de “Los Mártires”
Ilustración de Alfonso Zapico
A estas alturas no les voy a descubrir a ustedes la antigüedad de la fiesta de los Mártires de Insierto ni la importancia que un día tuvo en el calendario regional. Y digo que tuvo no porque ya no la tenga, sino porque ahora nuestros jóvenes no necesitan de romerías a fecha fija para salir cada semana y el progreso permite los desplazamientos hasta localidades lejanas para asistir a conciertos y otros eventos que van relegando un poco las típicas «fiestes de prau». De cualquier forma, la del Valle de Cuna goza de buena salud y sigue congregando cada años a miles de romeros en torno a las figuras populares de dos santos del pueblo: Cosme y Damián, sentidos como propios tanto por quienes les rezan con fe como por aquellos que, sin ser religiosos, ven en ellos una seña de identidad que representa nuestra colectividad.

24 de septiembre de 2016

Gijón modernizó en los años 30 del pasado siglo XX sus infraestructuras y equipamientos

Gil Fernández Barcia,  el alcalde de la Escalerona
Escalera Monumental.La Escalerona (año 1933)
La escalera monumental de acceso a la playa de San Lorenzo, la popular Escalerona, (inaugurada el 15 de julio de 1933)
La Escalerona fue inaugurada en julio de 1933
El regidor no sólo promovió la Escalerona. Bajo su mandato, Gijón modernizó sus infraestructuras y equipamientos. Uno de los protagonistas de la historia contemporánea local más olvidados hoy es Gil Fernández Barcia (1863-1947), el alcalde que promovió la construcción e inauguró, el 15 de julio de 1933, la escalera monumental de acceso a la playa de San Lorenzo, la Escalerona, hace ahora 75 años. Y, sin embargo, este señero hito urbano apenas es la punta del iceberg de lo que supuso para la ciudad el lustro en el que permaneció al frente del Ayuntamiento de Gijón.
Fernández Barcia, quien ya había sido alcalde durante varios meses discontinuos, entre 1919 y 1923, llega al frente del Consistorio tras la victoria de la coalición republicano-socialista ganadora de las elecciones del 14 de abril de 1931, siendo partícipe directo de los acontecimientos que ese mismo día llevaron a la implantación de la II República en Gijón. Comenzaban años de grandes novedades en todos los aspectos, desde el cambio de régimen político hasta los efectos de la crisis bursátil de 1929, sin olvidar los acontecimientos de Octubre de 1934, siendo, a la vez, un período en el que la gestión del Ayuntamiento destacó por su actividad y eficiencia.

23 de septiembre de 2016

El mítico y emblemático valle de la Güeria San Juan de Mieres

La memoria de un valle
Mineros en Vegadotos en el año 1951 (el segundo por la derecha de la imagen es mi padre, D. Luis Menéndez Menéndez)
La Güeria de San Juan ha sido testigo de los cambios que el tiempo ha traído a Mieres
Mina Baltasara en las primeras décadas del siglo XX
Hace muchos años decía el mierense don Luis Fernández Cabeza (1903-1988) que la historia de la Güeria de San Juan se remonta hasta tiempos inmemorables, que había sido un valle avanzadilla firme y leal en el concejo mierense. En el año 1859 La Güeria San Juan tenía 250 vecinos desperdigados por los diferentes pueblos del emblemático valle.
Nace este valle al borde de un río a veces turbulento, habitualmente insignificante, con los afluentes de torrentera:
-El Río Casar (nace en el pueblo del mismo nombre, "El Casar")
-El Río Polio (nace en Siete Fuentes)
-Una pequeña Reguera procedente de La Llonga y que cruza por el poblado viejo de Rioturbio (En más de una ocasión, con intensa lluvia dio algún que otro problema a los vecinos del poblado viejo de Riotubio).
El Pozo Peñón y su castillete de madera
-El Río Baltasara que se une al Río San Juan (antiguamente Río Yuca), en los Pontones.
De estas vertientes aguadas o vaguadas, de los arroyos y manantiales, de las llamargas y agüarios, en suma, de la abundancia del líquido elemento, lleva el frondoso valle el nombre de La "Güeria" San Juan (Güeria significa en asturiano lugar húmedo, donde hay confluencia de arroyos). A partir de ahí sigue su camino, con la pequeña aportación de pequeños arroyos o manantiales hasta llegar al río Caudal (río Grande).

21 de septiembre de 2016

El año de 1923 pasaría a la historia de Gijón

Durruti organizó el atraco al Banco de España en el salón del Café Dindurra
La farmacia Castillo, con el anuncio del kéfir y los primeros yogures
La innovadora farmacia Castillo sacó al mercado el kéfir y los primeros yogures de toda España
Una vista del Café Dindurra
Tras la existencia de la gran carretera entre Oviedo y Gijón digamos que las comunicaciones entre la capital y la primera villa industrial asturiana se incrementaron de forma espectacular por las obras y negocios comunes. La problemática del futuro del carbón ya estaba entonces sobre la mesa, por lo que el líder Manuel Llaneza se reunió con el presidente del Directorio Militar, el general Primo de Rivera, a fin de informarle de que si la producción no era mayor se debía a la mala organización empresarial, mientras que el general le anunció que no se podía continuar con el régimen de ayudas al carbón pues resultaba demasiado oneroso para el Tesoro del Estado. A finales de año, el puente sobre el río Piles se derrumbó y un automóvil cayó a las aguas. El año de 1923 pasaría a la historia de Gijón por la inauguración de la Farmacia Castillo, la muerte de la librepensadora Rosario Acuña y el atraco al Banco de España.

20 de septiembre de 2016

San Pedro de Nora (Las Regueras-Asturias), el templo prerrománico del arte propio de la monarquía asturiana

Gladila, el obispo que construyó San Pedro de Nora
Una vista de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, en la localidad del mismo nombre
Ver artículo de “El blog de Acebedo”:
“La basílica prerrománica entre Oviedo y Las Regueras, San Pedro de Nora”
Un trabajo de Laura Arango y Miguel Suárez data el templo prerrománico en el año 840, erigido a iniciativa de un aristócrata
San Pedro de Nora deslumbra a sus 1.200 años a pesar de torpezas y abandonos
La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, en Las Regueras, no es una obra secundaria, sino una de las piezas históricas más importantes del arte propio de la monarquía asturiana. Esta es la tesis que defienden los historiadores Laura Arango y Miguel Suárez, de la asociación L'Ayalga, que acaban de publicar un trabajo que data la construcción de la iglesia en una fecha próxima al año 840 y a iniciativa de la aristocracia rural altomedieval, en concreto un hombre llamado Gladila, obispo de Lugo-Braga a mediados del siglo IX. Convencionalmente se adscribe la iglesia al periodo constructivo de Alfonso II, ya avanzado su reinado, basándose siempre en las relaciones estilísticas con otras iglesias, como la de San Julián de los Prados o Santa María de Bendones. Sin embargo, las únicas excavaciones realizadas para indagar sobre el origen de la iglesia, en los años noventa, no pudieron precisar en qué fecha se construyó el templo.

19 de septiembre de 2016

Los auténticos “Monarcas” del “Paraíso Natural”

El bueno, el feo y el malo
Dibujo de oso pardo
El oso pardo, el jabalí y el lobo, las especies más mediáticas de la fauna asturiana, poseen una imagen estereotipada que refleja sólo una parte de su realidad, pues ni el primero es un santo ni el último un diablo, y el aspecto desgarbado del suido es el de un triunfador
Dibujo en la que varios lobos atacan a un jabalí.httpwww.elmundo.es
OSO PARDO
Tótem y peluche
¿Para qué sirve un oso?, preguntaba el cineasta ovetense Tom Fernández en el título y en la trama de su película homónima. Por lo pronto, para vender "paraíso natural" y atraer visitantes a sus montañas. El oso es el símbolo por antonomasia de ese producto turístico y, en los últimos años, en paralelo a su buena evolución demográfica, que lo ha vuelto más fácil de ver, se vende ya por sí solo (la temporada alta está a punto de comenzar). Su gancho popular es innegable. Y antiguo; tanto como alcanzan las tradiciones folclóricas de los territorios oseros de Europa, Asia y Norteamérica, en las que aparece como una figura benéfica o, cuando menos, respetada. La sensibilización social hacia la conservación de la naturaleza, en las últimas décadas del siglo XX, afianzó esa visión positiva y convirtió al oso pardo en bandera de la protección del territorio. Aunque ya desde principios de siglo se había colado en la mayoría de los hogares en forma de peluche, el más querido, por encima de modas y de promociones publicitarias (su aparición se atribuye a un comerciante ruso afincado en Estados Unidos que sacó partido de un gesto benevolente del presidente Roosevelt -éste se negó a disparar en una cacería sobre un indefenso esbardo de oso negro-, decorando su escaparate con una caricatura del suceso acompañada por dos ositos de trapo elaborados por su esposa).

17 de septiembre de 2016

Un mapa sobre la navegabilidad del curso fluvial del río Nalón del año 1793

Hallan un plano del siglo XVIII sobre la navegabilidad del río Nalón
(Ver artículo del blog: “El desastre de las Chalanas en el río Nalón” de 4 de julio de 2013)
Excelente pastel de Alfredo Salazar, río Nalón, Asturias, 1996
El cauce fluvial funcionó una década como canal para trasladar el carbón de las minas hasta San Esteban
El plano del río a su paso por Langreo
Hubo un tiempo, hace más de dos siglos, en que las barcazas recorrían el río Nalón y hay documentos históricos que lo acreditan. Uno de ellos, un mapa sobre la navegabilidad del curso fluvial, ha sido hallado recientemente por investigadores de Sadim (el órgano diversificador de Hunosa) tras ser rescatado del anonimato de los archivos e identificado por los expertos. El documento data de la última década del siglo XVIII.
El objetivo de hacer navegable el Nalón se hizo realidad en tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos, con el objeto de trasladar el carbón producido en la comarca.
El ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres impulsó el proyecto para transportar el mineral de las explotaciones de Langreo hasta el puerto de San Esteban de Pravia. Los trabajos se desarrollaron entre 1793 y 1796 y se centraron en la ejecución de un canal fluvial de 11,2 metros de ancho para el tránsito de chalanas cargadas de carbón entre Sama y San Esteban.

15 de septiembre de 2016

La huelga de 1962 constituyó un movimiento épico en la historia de España

La huelga minera del 62
Minero
Ver artículos del blog:
·         Cuando una lumbre en Asturias calentaba España entera. (13 de abril de 2014) http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2014/04/cuando-una-lumbre-en-asturias-calentaba.html.
·         La contestación obrera al régimen franquista en 1962. (13 de julio de 2016) http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2016/07/la-contestacion-obrera-al-regimen.html
Asturias 1962, la huelga del silencio
La movilización, que puede considerarse el inicio de la transición, coincidió con el «contubernio de Múnich», el encuentro que unió a antifranquistas de derecha e izquierda

(…) La furia y el silencio se abre con la caminata que tiene que hacer todos los días Francisco Fernández para llegar a su trabajo en la mina San Nicolás (La Nicolasa). Le han cambiado el horario de trabajo y ya no puede utilizar el tren que antes lo acercaba desde Las Segadas, el caserío de la zona de Mieres donde vive, hasta el tajo. Así que camina dos horas, luego baja al infierno durante ocho, y otras dos para regresar. Lo llaman El Toru, y es un falangista que estuvo con la División Azul en Rusia en 1942. Pero está tan harto de tanta explotación que, junto a otros seis picadores, se niega a entrar al trabajo. Un trabajo que se desarrolla en la novena capa de la mina, a 450 metros de profundidad. Así empieza todo. (…).Jorge M. Reverte (El País en la edición impresa del Martes, 29 de abril de 2008
La huelga minera del 62 en Asturias constituyó un acontecimiento muy importante en la historia de España. Huelgas había habido muchas, pero ninguna que significara lo que ésta: un pulso a la dictadura. Podrá decirse que el pulso quedó en tablas, aunque lo de «quedar en tablas» en este caso fue a corto plazo, porque si quien tiene la sartén por el mango no gana claramente es que ha perdido.
Asturias tenía un prestigio épico en el movimiento sindical europeo, avalado por los sucesos revolucionarios de Octubre de 1934. Aquella revolución que nadie hubiera querido tener en su territorio era celebrada treinta años más tarde como épica y heroica. Cierta vez que Arcadio (Cayo) García fue a Inglaterra, por algún motivo sindical, regresó sorprendido de que en algunos locales de las Trade Unions colgaran de las paredes mapas de Asturias e incluso fotografías de Manuel Llaneza. Gracias a Llaneza el sindicalismo minero asturiano se hizo respetable y prestigioso en el resto de España, y, como bien había visto Cayo, de Europa.

14 de septiembre de 2016

Asturias objetivo de los aficionados del mundo de las mariposas (Lepidópteros)

Más mariposas que en toda Inglaterra
Maculinea nausithous
Asturias, con 144 especies, triplica al Reino Unido en variedad de lepidópteros, una riqueza muy apreciada por los extranjeros, pero sin explotar turísticamente
Somiedo - Asturias
El dato impresiona: sólo en Asturias hay más mariposas que en toda Inglaterra. La región tiene contabilizadas 144 especies diferentes, tres veces más que en el Reino Unido. Esta riqueza atrae cada verano a aficionados de todo el mundo, pero el Principado no acaba de explotar su potencial. "En los lepidópteros nunca se ha gastado un duro. Más del 60% de las variedades que hay en la Península están aquí, pero no se conocen y tampoco se aprecian", lamenta Hugo Mortera, el mayor experto de la comunidad en estos insectos. El biólogo gijonés asegura que los estudios realizados en este campo son todavía escasos, como lo prueba el hecho de que en los últimos años se hayan descubierto mariposas no citadas previamente. Es el caso de la "Pieris mannii", la "Callophrys avis" y la "Danaus plexippus", más conocida como la Monarca.

13 de septiembre de 2016

La historia de un establecimiento singular en Mieres, el Bar Ardura

De La Güeria a Mieres con la cocina casera
Adela Ardura, en su juventud
Adela Ardura trajo su saber hacer y sus sabores hasta Requejo
Parte trasera de Casa Ardura, en la calle Juanín de Mieres (Imagen sacada del Facebook "Casa Ardura")
Todo sucedió allá en torno al año cincuenta del pasado siglo. Desde la aldea de El Sordán, en plena Güeria de San Xuan, Adela Ardura trajo hasta las mismas puertas del barrio de Requejo, donde otros establecimientos de hostelería conservaban y aún conservar su propia marca de comidas, la cocina casera que ella misma se había "inventado" en el pequeño bar de su casa dedicado a mineros y vecinos que acudían a tomarse una copa antes de ir al tajo o un vaso de vino a la salida del turno. Además la taberna era cita de reunión del pueblo para distraer tiempos y jugar a las cartas. Allí Adela, fallecida hace unos meses, puso en marcha las enseñanzas culinarias que había aprendido de su madre Encarna.
Y con ese bagaje por bandera, seguida de su esposo Benjamín Argüelles que complementaba su trabajo, se vino a probar suerte a la principal localidad del municipio, buscando un lugar estratégico, concretamente en la calle hoy denominada de Antonio Machado, frente a la parada de Autobuses Fernández, cerca de Los Recollos y próxima a la especie de estación laboral del Fábrica de Mieres que facilitaba el traslado de ida y vuelta a Mina Baltasara. Próxima también estaba la plaza de San Xuan donde, por aquel entonces se celebraba, los domingos, la feria de ganado.

11 de septiembre de 2016

La ejecución de un cura en Octubre de 1934

El secreto de "Sexta galería"
José Luis Martín Vigil (Oviedo, 1919; Madrid, 2011)
La novela de José Luis Martín Vigil recoge en sus páginas el asesinato de un párroco en La Rebollada, durante la Revolución de Octubre de 1934
Ilustración de Alfonso Zapico
Seguro que muchos de ustedes han leído en su juventud algo de José Luis Martín Vigil. No en vano, en los primeros años 70 fue el novelista con más ventas de España y supo mantenerse muchos años en las librerías con reediciones constantes. Martín Vigil nació en Oviedo en 1919 y falleció en Madrid en 2011. Como ven, tuvo una larga vida, lo que le permitió conocer el éxito y el olvido progresivo cuando los tiempos fueron cambiando y la escritura que en un momento se consideraba rompedora y avanzada empezó a amarillear y volverse ñoña. Eso seguramente le ayudó a pasar una vejez más tranquila, porque cuando los detalles de su vida privada empezaron a hacerse públicos ya no era famoso y así se pudo ahorrar desazones y escarnios.
Don José Luis había sido jesuita hasta 1957 y homosexual siempre, condición esta última que era conocida por muy pocos, lo que permitió que sus obras se recomendasen en los colegios de curas, dando por hecho que los motivos que había tenido para colgar la sotana eran de índole más espiritual. Sin embargo, parece que en su ambiente todos sabían con quién alternaba.

10 de septiembre de 2016

La sima abisal de Avilés, un enorme valle submarino en aguas asturianas

Un tesoro oculto bajo el Cantábrico
Recreación informática del accidente geológico
Ver artículo del Blog: “El descomunal valle sumergido a poco más de 7 millas marinas (menos de 15 Km.) mar adentro desde la bocana de la ría de Avilés” de fecha 24 de febrero de 2014
El extraordinario interés geológico, biológico y ecológico del Cañón de Avilés
Calamar gigante del cañón de Avilés
El litoral asturiano posee uno de los rasgos geomorfológicos más interesantes que existen a nivel mundial: el "Cañón de Avilés". Se trata de un enorme valle submarino con morfología en "V" -el de mayor hondura conocida- situado a escasa distancia de la costa y con una orientación dominante Noroeste-Sureste. Tallado en sus comienzos (15 km. mar adentro) sobre la plataforma continental cantábrica, comienza con una profundidad de unos 130 metros y llega a los 4.750 en su final, después de recorrer 75 km.
Presenta una estrecha relación con el accidente geológico más sobresaliente de nuestra región: la Falla de Ventaniella, importante zona de fractura que secciona el solar asturiano desde Avilés hasta el puerto de montaña homónimo, en el concejo de Ponga, pero que se prolonga bastante más allá de los límites de Asturias por la Cordillera Ibérica, llegando a alcanzar probablemente el Mar Mediterráneo.

9 de septiembre de 2016

Indalecio Prieto, un asturiano brillante e ingenioso

Indalecio, tan necesario hoy como antaño
Ilustración, Carlos Rodríguez Casado
La figura del político ovetense y su lugar clave en la historia del socialismo español del siglo XX
Indalecio Prieto recibiendo la noticia de la proclamación de la República
Se olvida con frecuencia, incluso tanto o más que durante el franquismo, la vinculación de Indalecio Prieto con Oviedo, sus orígenes asturianos y su toma de posesión como asturiano a partir de un periodo bastante temprano de su vida, y aunque ya pertenece a la Historia, su influencia sobre el socialismo asturiano. Prieto era de Oviedo, algo que él mismo tuvo olvidado durante la etapa de la juventud. Cuando volvió a recordarlo, no lo olvidaría de nuevo.
Prieto era todo lo contrario de un arranbundo sin tierra. Su familia materna procedía de Villaviciosa, de donde es el apellido Tuero, y sus asentamientos familiares están bien claros en Oviedo, donde su padre ejercía de empleado municipal. Nació el 30 de abril de 1883. Su padre, funcionario de Hacienda del Ayuntamiento, ascendió en el escalafón a contador. Cuando tenía once años su padre muere. Empieza un periodo de vicisitudes casi dickensianas para el pequeño. Hasta entonces su entorno familiar había pertenecido al ámbito de la pequeña burguesía ovetense que no tardaría en conocer las amarguras del trabajo por sus propias manos.
La madre, mujer decidida, abrió una pensión que albergó a los integrantes de un circo. La voracidad de sus miembros fue exaltada por Indalecio unas veces en tono recriminatorio y otras hasta ensalzándola.

8 de septiembre de 2016

Novillada en Mieres en 1913

La mala suerte de Gaspar Esquerdo
El novillero Gaspar  Esquerdo
El novillero, elegido para torear en Mieres en 1913, fue cogido por su primer toro y en su reaparición en Madrid tuvo que volver a la enfermería
Ilustración de Alfonso Zapico
Solo he asistido a una corrida de toros una vez en mi vida. Fue la tarde del 24 de junio de 1972, en plenas Fiestas de San Xuan. Se anunciaban en la plaza de Mieres (portátil, por supuesto), el colombiano Rafael Palacios y Pablo Alfonso "El Norteño", calificado en el cartel como "el torero de más arte que ha dado el norte de España".
Acudí con la fascinación de los adolescentes de la época por este tipo de espectáculos y no salí hasta el final, aunque después del primer puyazo lo único que mantuvo mi atención fue el sonido de chapoteo de la sangre tras los puyazos de los picadores en el lomo de los animales.
No hará falta aclararles que la llamada "Fiesta nacional" no es lo mío, pero tampoco me gustan las guerras ni los sucesos truculentos y, como historiador, debo escribir sobre ellos. En esa línea les voy a contar el percance que tuvo en esta plaza un novillero, que entonces estaba empezando, porque fue el primero de una serie de cornadas que lo empujaron a convertirse en rejoneador y alcanzar la fama por su habilidad con el caballo.

7 de septiembre de 2016

Las aguas del río Caudal como tributo de la industrialización

Cuando las aguas del Caudal bajaban negras
Una pintura de Urbina, en la entrada del Ayuntamiento de Mieres 
El gran avance que supuso para toda la comarca el saneamiento del río
Imagen de Fabrica de Mieres y el río caudal
http://www.lne.es
Sí. Es cierto. Hubo una época en que las aguas del río Caudal -para la gente de entonces río grande- bajaban negras, pero que muy negras. Varios puntos derivados de la explotación minera, principalmente en el concejo y en el río Aller con dos importantes pozos hulleros, y algún chamizo desde Lena, todo unido a las vertientes de los río Turón, Miñera y San Juan, con residuos procedentes de estos grupos de la explotación hullera de gran envergadura, convertían el cauce principal en un movimiento de aguas exento de riqueza piscícola y con el color oscuro y triste de la noche.
¿Por qué? Era la lógica consecuencia de una desenfrenada ausencia de control de la explotación del subsuelo que conllevaba, por falta también de una previsión del movimiento de aguas, inundaciones como las ocurridas en el barrio de Santa Marina de Mieres y San José en Ujo, allá por el año 1953, que, sin bien no registraron efectos mortales, sí produjeron pérdidas y trastornos de primera magnitud.

5 de septiembre de 2016

Las visitas a Mieres de Horacio Fernández Inguanzo, "El Paisano", y Luis Gómez Llorente

El ayer y el hoy de los políticos españoles
Horario Fernández Iguanzo "El Paisano"
El recuerdo de las visitas a Mieres de Horacio Fernández Inguanzo, "El Paisano", y Luis Gómez Llorente
Eugenio Carbajal y Luis Gómez Llorente, en Mieres.
Ya hace más de dos años largos (23 de marzo de 2016), que en la España democrática sonaron las campanas por el fallecimiento de quien se puede considerar el ejecutor del proceso de cambio político de este país hacia lo que debería haber sido una sociedad más igualitaria y en libertad. Ese al menos, con sus lógicos errores de ser humano, es el legado que dejó el desaparecido Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de España durante los cinco primeros años de la nueva era y político de raza que, partiendo de su situación dentro del régimen franquista, fue llamado a liderar con mano de hierro y de seda a la vez, primero el cambio de un régimen totalitario aunque ya debilitado, a los nacientes pasos de una democracia y luego todo un proyecto que habría de desembocar en la verdadera cara de esa moneda.
La realidad posterior ya resulta más problemática y sobre todo menos edificante y gratificante, así como más dudosa, dados los vientos que corren por los distintos niveles de la política española, perfectamente alineados ante los tribunales del país, por los variados y sucesivos casos de corrupción que afloran en el firmamento nacional, como setas en primavera.

3 de septiembre de 2016

Mieres, un importante feudo de la canción asturiana

La tonada en Mieres hace un siglo
Cartel de la Película-Mieres del Camino
El municipio fue un feudo de la canción asturiana con importantes festivales
Acuarela de Paulino Vicente
Mieres ha sido tradicionalmente un importante feudo de la canción asturiana, así lo confirma la elevada participación de intérpretes en los certámenes de tonada del diario "Región" de mediados del pasado siglo y la asistencia masiva en las eliminatorias que se celebraron en el concejo de los concursos del citado diario de 1966 y 1971.
Hace un siglo, concretamente el pasado 30 de mayo de 1916, Mieres acogió la actuación de Baldomero Fernández, el prestigioso musicólogo asturiano y pianista, al que acompañó por el cantante Ángel González "El Maragatu", en los salones del Casino. En su actuación, estuvieron rodeados de un fervoroso público que siguió entusiasmado el recital de canciones asturianas. En la primera parte "El Maragatu" interpretó, entre otras, "La Pipiona", "Ye blanca", "El gaiteru", "Las Añadas", "Vaqueiras", "Soy del Hoyo", "Caminito de Avilés" y "Madrugues tanto".
En la segunda parte, Baldomero Fernández deleitó a los asistentes con dos obras de Albéniz, y dos preciosos valses, así como la "Rapsodia asturiana" originales del propio Baldomero Fernández. El éxito fue extraordinario y la misma tarde ya se negoció para actuar de nuevo en Mieres, en éste caso en el teatro Pombo.

2 de septiembre de 2016

Valeriano Miranda, un religioso con la inquietud por bandera

La vida y "milagro" del sacerdote Valeriano Miranda
Retrato de Valeriano Miranda propiedad del Ayuntamiento Mierense
La historia sobre el traslado de sus restos y las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento
La antigua iglesia de San Juan, antes de su derribo
Es mucha la letra fina la que se necesita para constatar ciertos hechos ocurridos en esta nuestra casa. De momento conviene dejar constancia del personaje principal que a muchos les suena pero no tantos están al corriente de su personalidad.
A Mieres llegó cierto día del siglo XIX un joven sacerdote llamado Valeriano Miranda, como coadjutor de la antigua iglesia y parroquia de San Juan, con la nueva tarjeta del reforzamiento de determinados actos litúrgicos, entre ellos la definición de fiesta con rasgos de acontecimiento, de la Inmaculada. A ello contribuyeron de forma decisiva las llamadas Hijas de María. En aquellos tiempos y una vez al año, un coro de señoritas, cantaba con afinación y gusto, durante toda la celebración, desde la novena a la despedida. Y fueron unas cuantas las que se educaron en la música para tocar el piano en el templo. Todo ello bajo el beneplácito de Valeriano Miranda, profesor y maestro de capilla.
Muy aficionado a las excursiones con visos de religiosidad, el sacerdote solía organizar la de La Magdalena en el Monsacro de Morcín, a donde acudía acompañado de romeros para oficiar la misa en la ermita de este privilegiado lugar. Otro punto escogido era el Carbonero, lugar de celebración de la festividad de Santa Germana.

1 de septiembre de 2016

Un Viajero británico en la Asturias del siglo XIX

El primer Richard Ford que visitó Asturias
Richard Ford (Londres, 21 de abril de 1796 - 1858)
(Ver artículo del blog de fecha 22 de diciembre de 2014, “Las impresiones sobre la Asturias del siglo XIX las plasmó Richard Ford en ilustraciones a lápiz y tinta”
En el siglo XIX vino a la región un viajero inglés que se llamaba como el escritor galardonado con el premio "Princesa de Asturias"
Caminos y Viajeros de Asturias. (J.E.Casariego)
El narrador norteamericano Richard Ford le confió a María José Iglesias, en una entrevista muy distendida, que estaba deseando venir a Asturias, conocer Oviedo, y saludar al Rey de España, a quien preferiría como presidente de los Estados Unidos antes que a Trump.
Se nota que Ford no debía tener una idea muy precisa de lo que es Asturias a lo que podría respondérsele que está a la altura de Montana, para que se sitúe en el mapa, aunque se nota que dedicó las dos horas anteriores a la entrevista a informarse sobre el lugar, al otro lado del Atlántico, al que debe acudir para recibir el premio "Princesa de Asturias" que le fue concedido por su obra narrativa, notable pero sórdida.
Parece este Richard Ford hombre de ley, aunque no sabemos si conocerá la obra de otro Richard Ford, éste británico, que recorrió meticulosamente España para escribir la guía del viajero de la época romántica más completa: "Hand Book for Travellers in Spain and Readers at Home", en dos volúmenes, además de "Las cosas de España", libro extraordinariamente ilustrativo, aunque no se ocupa en él de los viajes, sino de las costumbres. Uno de sus primeros artículos es sobre las corridas de toros, publicado en 1837 en la "Quaterly Rewiew".
El tema de los toros atrajo a los viajeros extranjeros por España; algunos lo abordaron con conocimiento de causa, como Prosper Merimée, y otro como simple pintoresquismo brutal, como una de las notas más coloristas del "color local". Debemos señalar, en cualquier caso, que la primera crónica taurina escrita por un extranjero fue la reseña de la corrida que le dieron en Llanes al futuro Carlos V, descrita con mucho detalle por el cronista Laurent Vital, a quien no se le perdía detalle de lo que le interesaba.