29 de junio de 2016

Los espectáculos taurinos en la ciudad de Oviedo

Breve historia de la tauromaquia ovetense
Modo con que los antiguos Españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Por Francisco de Goya. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Los espectáculos taurinos en la ciudad datan, al menos, de la época de Alfonso II, fueron disfrutados por el Cid y se ganaron el rechazo de Jovellanos y Leopoldo Alas, "Clarín"

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Retrato de 1798 realizado por Goya (Museo del Prado). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
¡Qué extraño!, pensarán ustedes, a juzgar por el título. Parecía que Alberto iba a hablarnos de toros y, sin embargo, comienza citando al Rey de Oviedo. Bien que lo siento, pero se han equivocado de pe a pa porque, quién lo diría, cuando a Dios gracias ni rastro de afición se conserva, parece ser que el citado monarca fue el promotor de las primeras corridas de toros de las que haya noticias. Alfonso X el Sabio cuenta, en la "Crónica" del siglo XIII, que convertida Oviedo en corte por Alfonso II el Casto, convocó Cortes en el año 815: "Mientras duraron aquellas se lidiaban de cada día toros"; lidia que se practicaba a lo caballeresco, realizada por nobles personajes. Años más tarde, con motivo de la apertura del Arca Santa de San Salvador, Alfonso VI viene a Oviedo acompañado de su hermana Urraca y un gran séquito de nobles y cortesanos entre los que se encontraba don Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa doña Jimena.

25 de junio de 2016

El corrupto y tramposo Martín Guterriz en 1297

El caso del chantre corrupto
Dibujo del puente de La perra de Mieres por benjamín Álvarez “Benxa”. El puente primitivo de “La Perra” de Mieres, era de madera de tres tramos. Los de los extremos inclinados y sostenidos por pies derechos de madera arriostrados y apoyados en emparrillado de madera. Imagen del “LAMINARIUM” de Mieres.  Foto Archivo.
La historia de Martín Guterriz, que en 1297 ya se quedaba dinero de las tasas y mercancías de los transportes que tenían que cruzar el puente de Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No señores, no hay nada nuevo bajo el sol y mucho menos en lo que concierne a la picaresca. Desde que el mundo es mundo ha habido estafadores y corruptos, aunque seguramente muchos menos que ahora, pero ya en la antigüedad clásica se conocieron casos sonados y son famosos los discursos de Cicerón denunciando a los políticos de su tiempo que ya se enriquecían, según él desalentando a los ciudadanos honrados, enfadándolos e incitándolos a la rebelión. Es imposible saber cuándo entró esta lacra en la Montaña Central, pero ya en la Edad Media hubo quien se manchó las manos quedándose con un dinero que no le correspondía y que estaba encargado de guardar.

23 de junio de 2016

Mauthausen, la última parada de un largo viaje

Asturianos en el horror nazi
Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM). Fuente: Fotografías del exilio de los republicanos españoles
Casi un centenar de asturianos muertos a las orillas del Danubio. Estos republicanos están
 en la lista oficial de fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. (Ver listado de asturianos muertos en  Mauthausen al final del Artículo)
(Estas escaleras tienen mucha sangre española). Varias veces durante el día, los prisioneros eran obligados a llevar grandes bloques de piedra, a menudo con pesos de hasta 50 kilos, a través de los 186 escalones de la llamada «escalera de la muerte». Con frecuencia, los prisioneros agotados caían desplomados y soltaban su carga, la cual rodaba hacia abajo contra los siguientes prisioneros, creando un efecto dominó horrible hasta el final de las escaleras. Las pesadas piedras aplastaban sus extremidades y órganos. Múltiples personas morían en estas escaleras todos los días. Foto coloreada. (...). Saber más... Destino Infinito.

La Nueva España
Una lista oficial que acaba de publicar el Ministerio de Justicia en su página web cifra en 4.440 los españoles muertos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, la tumba de los republicanos que cayeron en manos de los nazis ante la indiferencia de la España franquista. De ellos, un total de 84 nacieron en Asturias. No obstante, las asociaciones de supervivientes cifran en 192 los asturianos que fallecieron de extenuación, falta de alimentos o por las brutales palizas a las que eran sometidos los reclusos. Se enfrentaron a la derrota en la Guerra Civil y marcharon al exilio sólo para darse de bruces con un conflicto aún más brutal que terminó llevándose a la mayoría. Justicia también da cuenta de seis asturianas deportadas, sobre todo a Ravensbrück, al menos dos de las cuales murieron en el cautiverio.

22 de junio de 2016

Otra versión del asedio al cuartel del Regimiento Simancas en Gijón (Y II)

La niña que sobrevivió al asedio del Simancas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los datos sobre la biblioteca del Instituto los recuerda María José gracias a su hermano Alfonso, «cinco años mayor que yo y un chico muy estudioso y listo, que después de la guerra estudió Medicina»
Cuartel de Simancas de Gijón en 1937. Pinterest.

La Nueva España.
Aquel chico «subía a la biblioteca con un cabo del que se hizo muy amigo, así que siempre que podía estaban allí mirando libros y después me contaba lo que había visto». Sobre esa misma biblioteca «un día dispararon un morterazo y cuando subieron mi hermano y aquel cabo, cuyo nombre recordé durante mucho años, pero con el tiempo se me ha olvidado, vieron el agujero del impacto y como ellos querían seguir yendo allí lo taparon con libros a los que nadie hacia caso». Respecto a la actuación del crucero de la Armada Nacional que durante la guerra bombardeó Gijón, «no recuerdo en qué fecha fue, pero el "Cervera" disparó hacia los asediadores y dos obuses dieron en las paredes del jardín; yo vi la parte trasera de aquellas balas tan grandes incrustadas en sus agujeros, y como mi hermano y yo nos metíamos por todos los sitios, fuimos a la base de la torre del edificio y vimos bajar corriendo a un telegrafista al que llamaban Romanones, aunque ése no era su nombre verdadero, como más tarde supimos, porque se casó después con mi hermana Blanca».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El telegrafista Romanones «bajaba muy sucio y sudado y sacó un pañuelo muy grande que alguna vez había sido blanco y se limpiaba el sudor. Corrió hacia él el teniente López y le pregunto: "Pero Adolfo, ¿Qué está pasando"; y él respondió: "Ya, ya mandé una señal y les dije que alargaran en tiro, que nos estaban atizando a nosotros"». El nombre de Romanones (apodo que tenía en su pueblo), era Adolfo Montaña Gancedo y en los años ochenta del pasado siglo defendió que nunca se pronunció ni se envió el mensaje: «Disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro», mandado desde el Simancas al «Cervera» en el día final del asedio. Adolfo Montaña publicó en 1988 el libro «Memorias de un perdedor», y en 1983 había debatido en el Ateneo Jovellanos de Gijón con el periodista José Antonio Cepeda acerca de que los mensajes enviados desde el cuartel al crucero habían sido los de «alargad el tiro porque disparan sobre nosotros». Cepeda, por su parte, defendía la autenticidad de la célebre frase. «Pero lo que yo presencié de niña es cómo Romanones daba aquellas explicaciones de los impactos, cosa que al parecer había sucedido más de una vez». 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El cerco y la intensidad del asedio sobre el Simancas se van intensificando a medida que pasan los días. «Antes del día de Begoña, 15 de agosto, nos cortaron la luz y el agua; mi papá ya sabía que las cosas se habían puesto muy mal y sacaba de una cesta botellines de sidra El Gaitero y nos daba algún sorbín, porque agua ya no teníamos». Será también su padre el que les pase «un candil de carburo a los telegrafistas para que enviaran señales de luz». El día 16 de agosto llegan al Simancas los zapadores supervivientes del cuartel de El Coto, que había caído ese día. «De Zapadores vinieron unos cuantos y también guardias civiles; uno traía una bandurria y otro soldado tenía una guitarra y entonces cantaban coplas y compusieron una canción con la música del himno "Valencia", y la letra decía: "Simancas /, regimiento sin cobardes ni engañados por traición /, que sepan /, que si Dios quiere que caiga lucharé como un león /, mis padres queridos espero pronto abrazar /, Gijón angustiado trasmítele mi canción /, no importa que apenas duerma /, no importa que pase hambre/, no importa que morir pueda /, lucharé como un león"».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Mientras, «en esas incursiones que hacían aquel cabo y mi hermano en la biblioteca encontraron un plano del edificio y la finca y vieron dónde estaba un antiguo pozo, así que fueron corriendo a decírselo al coronel Pinilla». Fue al abrir dicho pozo «cuando encontraron que estaba todo cegado con libros escolares del Instituto; sacaron los libros y empezó a salir el agua, así que vino un camión cisterna del regimiento y aspiraba el agua y después nos poníamos a la cola para recibirla: los pequeños en una jarrina y mi padre con un caldero». Antes de que el número de bajas se fuera incrementando, María José ya había observado directamente el rostro de la muerte. «Recuerdo los primero muertos, porque mi hermano y yo fuimos a mirar detrás de un muro y allí vimos a uno que le llamábamos "El chato" y a otro, que era Murillo; el primero estaba blanco como mármol y el otro estaba negro, porque parece que le habían disparado en el corazón y se había congestionado». María José también tuvo trato con el coronel Pinilla, «aunque quien fue cogiendo el mando fue el teniente coronel Inocencio Suárez, que no se me olvida cómo se llamaba, porque un cañonazo lo mandó contra una pared y perdió parte de la cara y le quedó el cuerpo paralizado; mis padres iban y lo curaban, y mi mamá le daba de comer una papilla que ella hacía». 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En aquellas circunstancias, «decían que Pinilla era indeciso y yo no sé si Suárez fue tomando el mando porque lo pedían los capitanes o por qué motivo». Sin embargo, «Pinilla era también un gran hombre; Alfonso y yo íbamos a veces a la sala de banderas a llevarle algún recado que le mandaban mis padres, y era muy amable y nos daba siempre caramelos». Sobre el mismo Pinilla «tengo oído contar que tras la caída del Simancas sobrevivió, pero al ver los fusilamientos él se puso al lado de una hilera de los que iban a fusilar y murió allí, junto a ellos». La historia oficial del Simancas, recogida en los tomos de «La historia de la Cruzada», relata la escena de que Pinilla murió combatiendo a campo abierto en el patio del cuartel. El final del asedio del Simancas comenzó por la biblioteca, «que recibió un tiro de mortero y prendió fuego; ahí se inició el incendio, o sea, que esa biblioteca desapareció totalmente y lo que allí había se quemó todo». Mientras el fuego se extendía por la techumbre de madera del edificio, «nosotros estábamos metidos debajo de las camas; la perra empezó a ladrar y llegó un cabo que era guapísimo y muy alto, Modesto Iglesias, que con el tiempo se casó con mi hermana mayor, Oliva». 
Gijón, 21 de agosto de 1936. El cuartel de Simancas en Gijón tras haber sido tomado por los republicanos (...) Saber más... la comunidad del anillo.

El cabo Iglesias «abrió la puerta de una patada y gritó: "¡Corred, corred, salid todos, que está quemando el edificio", y efectivamente, cuando salimos entraba ya el humo por todas partes». María José evoca también que «en el primer piso estaban recluidos dos capitanes que al comienzo del asedio habían salido con dos compañías, Nemesio Gómez y Ángel Hernández del Castillo; habían dejado las compañías fuera y volvieron a entrar a buscar más soldados para sacarlos: eran desertores y Castillo hablaba con nosotros desde la ventana, por eso lo recuerdo más». Ambos oficiales estaban detenidos desde entonces, «y tenían cada uno un ordenanza; cuando empezó a arder todo, el ordenanza de Castillo le abrió la puerta y huyó, mientras que el ordenanza del otro no lo hizo, con lo que Nemesio Gómez murió allí mismo, asfixiado». En cuanto a María José y su familia, «salimos casi desnudos del lugar en que estábamos y cruzamos el patio grande; en la salida hacia el patio, no se me olvidará nunca, estaba el capitán Arroyo, que siempre nos daba caramelos a los pequeños y al que después vi morir, y gritaba: "Corred, corred, meteos todos en aquella trinchera"». 
Estado en que quedó el cuartel del Simancas tras el asalto de las fuerzas republicanas. La Nueva España.
Al tiempo que «papá y mamá llevaban a los dos pequeños, uno de dos años y otra de poco más, corrimos y yo perdí las sandalias; nos metimos en aquella trinchera, que estaba al fondo del patio, junto al paredón del cuartel que daba a Ceares, y que a la vez era enfermería». Junto a ellos está «Alfredo, el del botiquín, que era muy amigo de mi hermano». En esa trinchera «estuvimos metidos todo el día, sin comer ni nada, y venían algunos heridos, pero tenían que marchar otra vez porque no les podían atender». En concreto, «recuerdo que llegó uno con la pierna toda descarnada, sólo tenía hueso, y venía a que lo curaran, pero le dijeron que no había forma de hacer nada; se retiró y yo, como era muy curiosa y siempre lo miraba todo, me asomé y vi que le disparaban desde atrás y caía muerto». María José se emociona en este momento de la conversación con LA NUEVA ESPAÑA. En la tarde de aquella jornada, «hubo que salir del cuartel porque ya habían entrado los rojos, y lo hicimos por la garita de arriba, en el extremo del cuartel; echamos a correr por allí y había montones de cuerpos de soldados, y corríamos por encima de ellos, y yo recuerdo que los cuerpos estaban calientes porque caíamos y los tocábamos». 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El hermano de María José, «iba cogido a uno de los que estaban encargados del polvorín, Peregrín, y lo llevaba porque había quedado ciego de un balazo y Alfonso le había estado curando los ojos con manzanilla. Él decía: "Alfonsito, no me dejes, no me dejes, no me abandones", y salió cogiendo a mi hermano por el brazo hasta que le dispararon y cayó, y al hacerlo le arrancó la ropa a mi hermano». Los hermanos de María José eran Oliva, de 17 años, «que como digo se casó con Modesto Iglesias, y que aún vive, con 94 años, en Palencia; después venía Blanca Rosa, de 16, que se casó con Adolfo Montaña, y María del Pilar, de 14». A las tres hermanas mayores les seguía Alfonso, de 12 años y «cinco años más tarde nací yo, y luego vinieron María del Carmen, cuatro años menor, Clara Isabel, que vive en Tenerife, y Manolín, el más pequeño, que tenía dos años». Por tanto, de la familia Díaz Gutiérrez aún viven cuatro supervivientes del asedio, «aunque la mayor no quiere hablar de ello y Clara Isabel y María del Carmen eran muy pequeñas entonces para recordar cosas». Pero María José recuerda que aquel 21 de agosto «el cuartel quemó entero y no se me olvidó nunca el olor». Pese a sobrevivir la familia entera al asedio, las penalidades de la contienda no se habían acabado. Fueron apresados por los milicianos y «nos llevaron por las huertas de El Coto, y salían las milicianas y gritaban: "Matadlas, matadlas, que no las matáis porque son guapas". Tras aquel suceso nos llevaron al comité de Ceares y nos metieron en una habitación sin comer; estuvimos allí todo el día mientras ellos estaban reunidos en otra habitación, deliberando».
CUARTEL DEL SIMANCAS. Guerra Civil en Gijón. Estudio fotográfico Vinck.   
A continuación «nos metieron en un camión, y cuando íbamos por La Calzada se subió por un lado un capitán republicano, que antes de la guerra nos servía de la cervecería La Estrella a la cantina; le llamábamos Juanazas, porque era muy bruto, y le preguntó al miliciano que adónde nos llevaban. "¿Adónde va a ser? A fusilarlos?", y él replicó: "Eso será por encima de mi cadáver"». Conducidos al «comité de La Calzada, nos dieron de comer fréjoles y onzas de chocolate, y luego nos llevaron a una casa de unos que habían fusilado». Sus padres «se dedicaron a coser sacos terreros», y acabada la guerra comenzaron de nuevo «con un puesto en la Plaza del Sur». María José Díaz Gutiérrez se casó en 1950 con el fotógrafo gijonés Roberto Lena, propietario del conocido establecimiento Foto-Lena. Hasta 1958 no volvió al Simancas, rehabilitado desde comienzos de los años cuarenta y devuelto a los jesuitas. El citado año se inauguró la escultura de Manuel Laviada en la fachada principal del colegio. «Vinieron supervivientes, me acerqué al grupo y vi muchos que conocía, como el cabo Gutiérrez, Iturmendi, Valiño?; mi marido los estaba retratando y yo intenté acercarme a saludarles, pero un señor me lo impidió y le dije: "Yo también soy superviviente del Simancas", a lo cual me replicó: "Ande, vaya a contar cuentos a otra parte"». Sin embargo, «esto es lo que recuerda aquella rapacina de siete años», concluye María José con cierta emoción en la mirada.
María José Díaz Gutiérrez, hija de los cantineros del cuartel gijonés. La Nueva España.

FUENTE: JAVIER MORÁN. Publicado por La nueva España el 27-02-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Morán, (…), corresponsal religioso de La Nueva España, imparte “doctrina” informativa a diario desde las páginas de uno de los periódicos más prestigiosos de Asturias. Con proyección nacional. Siempre equilibrado, reprocha a la Iglesia que “esté a la defensiva ante los medios”, reconoce que “Rouco está acumulando demasiado poder” en la Iglesia española, pero cree que “sería cruel que los obispos no reeligiesen a Blázquez”, y, ante la confrontación Iglesia-Gobierno, asegura que “la calles es de todos, también de la Iglesia”. A sus 43 años es uno de los corresponsales religiosos más cotizados de España. Hace años, a Javier Morán, licenciado en Periodismo y en Filosofía, los directivos de La Nueva España le ofrecieron ocuparse de la información religiosa y aceptó encantado. Y eso que reconoce que se trata de “una información difícil, que interesa tanto a los que están a favor como en contra, que llega amucha gente y que toca la fibra sensible de las creencias”. (…). Fuente: Redes Cristianas.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

21 de junio de 2016

Otra versión del asedio al cuartel del Regimiento Simancas en Gijón (I)

La niña que sobrevivió al asedio del Simancas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En contra de lo que cuenta la historia oficial, los sitiados advirtieron al crucero «Cervera» de que estaba disparando sobre ellos por error, según relata María José Díaz Gutiérrez, hija de los cantineros del cuartel gijonés
El incendio tras la caída del acuartelamiento. La Nueva España 
La Nueva España.
Pisadas en el tejado y disparos de ametralladoras despertaron a María José un día de julio de 1936. Era el comienzo. Un mes más tarde, aquella niña de 7 años huía tropezando y cayendo sobre cadáveres «que aún estaban calientes». Era el final del asedio del cuartel del Regimiento Simancas en Gijón, el episodio bélico de mayor envergadura al comienzo de la Guerra Civil en Asturias. Aquel asedio duró desde el 20 de julio al 21 de agosto y María José, hija de los cantineros del cuartel, lo vivió directamente y observó una parte importante de los sucesos. Hoy rememora todo aquello, después de 77 años en los que únicamente lo había evocado ante familiares y amigos. María José Díaz Gutiérrez vive en la calle Cabrales de Gijón, a unos 300 metros en línea recta del Colegio de la Inmaculada, que en enero de 1932 era abandonado por los jesuitas, tras el decreto de la República que imponía la expulsión de la Compañía de Jesús. Meses después, el edificio era utilizado como Instituto Jovellanos, y tras la revolución de 1934 el ministro Gil Robles le daba también uso como cárcel, hospital de sangre y cuartel del Regimiento Simancas n.º 40.
Asalto al Cuartel de Simancas. 21 de agosto de 1936. Slideshare
Aquel año de 1936 María José «había cumplido 7 años en mayo y estaba con mi abuela en Bañugues, donde había hecho la primera comunión». Al producirse la sublevación a favor del Ejército Nacional por parte del coronel Aranda en Oviedo y del coronel Pinilla en Gijón, «mi madre manda aviso a Bañugues de que me lleven al Simancas, donde ella, Oliva Gutiérrez, y mi padre, Alfonso Díaz, llevaban la cantina». Todavía en Bañugues, María José pudo ver «un resplandor en el cielo de Gijón, como de un incendio». Sería la primera percepción acerca de la guerra de aquella niña, que a continuación contemplaría penalidades y hechos desgarradores. Su testimonio contiene elementos valiosos. Todavía recuerda nombres y vicisitudes de oficiales, suboficiales y soldados, «aunque perdí memoria después de haber sufrido cinco infartos». También aporta datos sobre hechos significativos del Simancas, por ejemplo, sobre las comunicaciones con el crucero «Almirante Cervera», que fueron objeto de polémica acerca del la frase: «Disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro». O sobre la biblioteca del Instituto, donde se conservaba la colección de casi 800 dibujos y bocetos reunidos por Jovellanos y Ceán Bermúdez, de artistas españoles e italianos, fundamentalmente del siglo XVII. La nómina de autores era extraordinaria: Rafael, Miguel Ángel, Durero, Zurbarán, Velázquez, El Greco, Rembrandt, Carreño Miranda, Goya, Pereda, Vassari, Caravaggio, Herrera «El Viejo», Murillo, Sampieri, Ribalta...
Esta pintura naval ofrece una perspectiva diferente y complementaria del crucero "Almirante Cervera" que ya mostramos en una entrada anterior. Fue un buque de largo historial militar, especialmente entre julio de 1936 y marzo de 1939. (...). Saber más... Arte Militar y Naval.

Las hipótesis sobre el destino del «tesoro» de Jovellanos han sido tres a lo largo de los años: su destrucción durante el incendio final del cuartel, su salida a causa del robo o de una incautación oficial nunca documentada, o su enterramiento por orden de los oficiales encabezados por el coronel Antonio Pinilla Barceló. En el presente, acaban de realizarse prospecciones geológicas bajo el Colegio de la Inmaculada con la finalidad de comprobar si existen restos del asedio en el subsuelo del antiguo cuartel. Pero el testimonio de María José Díaz inclina los indicios hacia la destrucción de todo lo contenido en la biblioteca, al igual que habría sucedido con la Virgen del jardín del edifico, sobre la que también hubo suposiciones de que fue enterrada durante el cerco para evitar ulteriores ultrajes de los asediadores. Todo había comenzado cuando «mi tío, que tenía un autobús de aldea, me llevó de Bañugues a Gijón y fuimos al cuartel; los guardias de la entrada no le dejaron pasar a él, pero a mí sí porque dentro estaban mis padres y mis siete hermanos y hermanas». La noche de aquel día «dormimos muy precariamente: sobre las mesas de la cantina se pusieron unos colchones y nos acostamos». A la mañana siguiente, «sentimos que andaban por el tejado; habían colocado metralletas y empezamos a escuchar los disparos». Eran los primeros movimientos del cuartel para repeler a los asediadores milicianos del Frente Popular.
Milicianos durante el asedio al Cuartel de Simancas. La Nueva España.
La cantina se hallaba «en la zona de edificios bajos, donde también estaba la armería», en una hilera de construcciones similares a las actuales y que corren en paralelo a la avenida de los Hermanos Felgueroso, flanco oeste del cuartel. «Nos bajamos de las mesas y nos escondimos allí mismo: una hermana mía se volvió como loca; empezó a decir: "Estáis matando a todo mi pueblo", y papá la hizo callar». La explotación de cantina «había salido a subasta más o menos cuando se estableció el cuartel y mis padres se encargaron de ella; antes, les había quebrado una tienda importante que tenían en la calle del Carmen, de ultramarinos y a la vez almacén, en el que vendían de todo, por ejemplo, colchones». Los padres de María José habían estado previamente en Cuba, y al volver «estaban muy bien, aunque fueron de más a menos y aquella tienda suya desapareció». Aquel 20 de julio, tras el inicio de las hostilidades, «abrieron un hueco en la pared de los edificios bajos que daba al edifico principal por allí salimos y nos llevaron a la Iglesia, donde estaba también una señora viuda con una niña y los conserjes del instituto, que eran mayores». En el templo del colegio de los jesuitas «estuvimos poco tiempo, dos o tres días, y después nos llevaron por un pasillo muy grande a la zona del edificio que era instituto, y nos ubicaron al fondo, en una habitación muy grande, cuyas ventanas miraban al patio, donde ahora está el campo de fútbol del colegio».
Asalto al Cuartel de Simancas. 21 de agosto de 1936. Slideshare
«Nos pusieron camastros de soldado, que eran unas tablas con una colchoneta de paja, y allí fuimos malviviendo el mes que duró el asedio». En los primeros días «salían compañías, o un pelotón, y de las tiendas que había en los alrededores traían comida. Había también un almacén, de Rodero me parece que se llamaba, y de allí trajeron las patatas que pudimos comer. Al principio, el asedio no era muy intenso; sabíamos que estaban afuera, les oíamos cantar y gritar, y había tiroteos». En efecto, durante el asedio se produjeron salidas ocasionales de fuerzas del Simancas, algunas de ellas hasta el Cuartel de El Coto, donde también se había sublevado el batallón de Zapadores n.º 8 y era asimismo objeto de asedio.
En el interior del Simancas, «había que ir a la cola para la comida, que era siempre patatas con algo de carne que no sé de dónde la traían; al final, la carne era de los mulos del regimiento. También trajeron dos vacas; una era lechera y de aquella leche nos repartían algo a nosotros». En el cuartel había entonces «unos trescientos hombres».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el centro del edificio estaba el jardín del colegio, «donde había una Virgen Inmaculada, en el centro, rodeada de rosales; también hicieron un agujero para que saliéramos allí». Los ataques aéreos o los momentos de fuego de la artillería asediadora eran alertados «con una señal, que creo recordar era una sirena; entonces corríamos a meternos debajo de las camas, y una de aquellas veces cayó una bomba y toda nuestra ropa y lo que teníamos por el jardín se fue a tomar vientos». Aquella imagen de la Virgen no fue enterrada, ya que según el testimonio de María José, «permaneció en su sitio durante todo el asedio, hasta el último día; nosotros jugábamos alrededor de ella y teníamos una perra negra que se llamaba "Tellita", porque tenía una estrellita blanca en la cabeza».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER MORÁN. Publicado por La nueva España el 27-02-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Morán, (…), corresponsal religioso de La Nueva España, imparte “doctrina” informativa a diario desde las páginas de uno de los periódicos más prestigiosos de Asturias. Con proyección nacional. Siempre equilibrado, reprocha a la Iglesia que “esté a la defensiva ante los medios”, reconoce que “Rouco está acumulando demasiado poder” en la Iglesia española, pero cree que “sería cruel que los obispos no reeligiesen a Blázquez”, y, ante la confrontación Iglesia-Gobierno, asegura que “la calles es de todos, también de la Iglesia”. A sus 43 años es uno de los corresponsales religiosos más cotizados de España. Hace años, a Javier Morán, licenciado en Periodismo y en Filosofía, los directivos de La Nueva España le ofrecieron ocuparse de la información religiosa y aceptó encantado. Y eso que reconoce que se trata de “una información difícil, que interesa tanto a los que están a favor como en contra, que llega amucha gente y que toca la fibra sensible de las creencias”. (…). Fuente: Redes Cristianas.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres