18 de diciembre de 2016

La “Asturias” de la segunda Edad del Hierro

«Los astures no eran bárbaros, comerciaban incluso con fenicios»
ASTUR, Ilustración de Ángel García Pinto. Saber más... La Historia en Imágenes.

La historiadora María Ferrer, autora de ‘Los hijos del Esla’, un libro que reúne todos los conocimientos sobre estas antiguas tribus

Guerrero astur - arquero. Saber más... Pinturas de guerra.
Diario de León
La imagen de bárbaros abrigados con pieles y recluidos en altos castros sin apenas contacto con el exterior se hace añicos gracias a Los hijos del Esla, libro que será editado próximamente por Cultural Norte y en el que la historiadora María Ferrer ofrece una exhaustiva revisión y compilación de los conocimientos obtenidos hasta el momento sobre las tribus astures, antepasados prerromanos de los actuales leoneses y asturianos.
Guerrero astur - Infante. Saber más... Pinturas de guerra.
Para ello, Ferrer hizo uso de los textos clásicos pero también rastreó todas las huellas arqueológicas disponibles. Y de esta manera comprobó que la tópica visión de atraso y barbarie no corresponde en absoluto con la realidad histórica. «Las fuentes clásicas nos hablan de las costumbres de los astures y del resto de pueblos que los romanos encontraron durante la conquista. Pero de lo que nos cuentan sólo debemos creer una parte, ya que estos textos fueron escritos con algún que otro siglo de diferencia. Estrabón, por ejemplo, escribe de oídas, pues jamás estuvo en la Península. La finalidad de esos textos es fundamentalmente propagandística: cuanto más fiero e incivilizado es el agresor, más grande y necesaria la victoria sobre ellos».
Guerrero astur - HonderoSaber más... Pinturas de guerra.
Ferrer, natural de Trobajo del Camino, estudió Historia en la Universidad de León y cursó un máster en Arqueología y Gestión del Patrimonio en la Universidad de Alcalá. Precisamente Los hijos del Esla. La Asturia de la segunda Edad del Hierro nace en gran medida del trabajo de fin de máster elaborado por esta apasionada por el mundo del pasado que ha participado en numerosas excavaciones sobre el terreno. Preguntada por los aspectos más novedosos de este trabajo, María Ferrer responde que personalmente le sorprendió mucho «el asunto del comercio». «Esta zona tiene fama de contar con una difícil comunicación y sin embargo vemos cómo mantuvieron contactos comerciales, al trueque, con otras poblaciones, algunas tan alejadas como los fenicios de Gadir (Cádiz) en lo que respecta a los cismontanos, mientras los trasmontanos se relacionaban con las Islas Británicas. También me llama la atención que se destaque lo parecidas que son las fíbulas de Lancia y Numancia pero que no se hable, por ejemplo, del parecido entre las arracadas de Lancia y las de apéndice en racimo de uva de influencia mediterránea».
Siglo X a. C- Pueblos  del Noroeste (la Hispania del norte). Saber más... Legio V Alaudae.

Son varios los aspectos en los que los hallazgos no concuerdan con las fuentes. «Los textos antiguos nos dicen que los astures transmontanos no sabían cultivar y se dedicaban a hacer razzias a pueblos vecinos para conseguir grano, y sin embargo existen restos prerromanos de aperos de labor. Esto nos ofrece un ejemplo más de por qué es tan importante la Arqueología». Especialmente destacados, por lo infrecuentes y sugestivos, son los capítulos dedicados a vida cotidiana, salud, vivienda y creencias. Páginas que nos acercan al cotidiano existir de aquellos humanos. «Uno de sus alimentos principales era la bellota. Se han hallado molinos de piedra donde, según los clásicos, las mujeres la transformaban en harina. También vivían de la agricultura, ya que en los alrededores de los castros había terreno cultivable, de la ganadería, de la caza y de la pesca en ríos como el Eria. En cambio, no sabemos qué hacían los astures con sus muertos al no haberse hallado necrópolis. Existen algunas teorías —como que se incineraban, se ingerían o se dejaban a la intemperie para que las aves se alimentaran de ellos—, pero sin hallazgos quedan en eso, en teorías».

Guerrero astur, con sus armas típicas. Dibujo de Berto Peña 2012. Saber más... Bembibre digital.

Dioses y espíritus
En cuanto a la religión, este libro ilustrado con más de 30 fotografías e ilustraciones muestra «algo del panteón astur, sobre todo gracias a la costumbre que los romanos tenían de asimilar las deidades de los pueblos que conquistaban. Por ejemplo, Tilenus (Teleno) sería igual que Marte y Taranis, que Júpiter». Aparte de ese panteón de divinidades mayores y menores «estaba el mundo de los espíritus, a los que rendían culto en noches de luna llena por medio de música y bailes», prosigue. Ferrer se pronuncia sobre el escaso interés que las administraciones de esta tierra muestran sobre el pasado. «Las instituciones deberían tomarse en serio la Arqueología. Las excavaciones ofrecen trabajo a arqueólogos y operarios, pero la investigación también genera libros y congresos, y coloca en el mapa comarcas enteras. La Arqueología y el turismo van de la mano, pero por desgracia León no cuenta con la publicidad necesaria para atraer a un público hoy infravalorado a pesar de lo que nos supondría su visita».
Mujeres astures buscando pepitas de oro. Esperanza Martín - Mónica Álvarez. Saber más... Diario de León.

FUENTE: EMILIO GANCEDO FERNÁNDEZ. Publicado por Diario de León el 20-03-2015. Ver enlace. Ver reseña (en autores), sobre María Ferre Diez, la autora del libro «Los hijos del Esla. La Asturias de la Segunda Edad del Hierro».
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Emilio Gancedo Fernández (León, 1977). Gancedo es licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, y se especializó en lenguaje documental con cursos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Trabajó en la sección de Cultura de Diario de León entre los años 2000 y 2019 y ha recibido premios como el ‘Nuevos Lenguajes’ de la Fundación Coca Cola España, el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid o el ‘Armonía de las Letras’ a la mejor aportación a la cultura provincial. Es autor de diversos libros, tanto de investigación y divulgación (La tradición oral leonesa, 2008; El habla de León, 2009) como guías de viaje (León, parada jacobea, 2004) y obras de creación literaria (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007). Fuente: Diario de León.

María Ferrer Diez (Trobajo del Camino, León, 1978). Es Licenciada en Historia por la Universidad de León, donde obtuvo la beca Fray Luis de León para finalizar sus estudios en la Universidad de Córdoba, y posee un Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior Peninsular por la Universidad de Alcalá, cuyo prácticum llevó a cabo en una conocida empresa arqueológica de Madrid. Ha realizado numerosos cursos relacionados con la Historia, la Cultura y la Arqueología y ha participado como arqueóloga en prácticas, auxiliar y ayudante de dirección en campañas de excavaciones arqueológicas en León, Mallorca, Menorca y Madrid, y en el Museo Arqueológico Regional de Madrid. Además, ha realizado las guías de la cripta romana de Cascalerías (León) y de la judería leonesa en las XIV Jornadas del León Judío junto con la responsable de la misma M.ª Teresa García Montes, y se dedica a la investigación de árboles genealógicos. Es autora del libro: Los hijos del Esla. La Asturias de la Segunda Edad del Hierro. Fuente: Facebook. Trobajo del Camino.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 29 de marzo de 2023 a las 18:39 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario