23 de diciembre de 2021

Mitos históricos tradicionales, sobre las Navidades en Asturias

La Antigua Navidad o Solsticio Invernal Asturiano
Aldeanos de las cercanías de Oviedo. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo III, núm. 18, 1881, p. 210. 29,8 × 21,6 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más…Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF. 

La celebración del solsticio de invierno no es un patrimonio exclusivamente cristiano, puesto que se celebraba en toda la vieja Europa pagana, ofreciendo sacrificios y libaciones a los dioses y a los muertos para obtener un año fecundo y en paz
El aguinaldo «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 1, 1880, p. 6. Grabado por Manchón 29,5 × 20,8 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF.

Fusión Asturias.
Este tipo de celebraciones fue asumido y adulterado por el cristianismo. Así por ejemplo Máximo de Turín en “Sermo” dice: “Oportunamente dispuso la Providencia que Cristo Señor naciese durante las fiestas de los paganos y que el esplendor de la luz divina apareciese en medio de las tinieblas (...)”.
Más adelante crítica y condena como acto pagano la costumbre de dar regalos: “Levantándose muy de mañana todos van al encuentro de la gente con el regalito en la mano (...) ofrecen el regalo antes aún que el beso (...) no es sentimiento de amor sino acto de avaricia (...) los desgraciados vuelven cargados de pecados”.
Oviedo. Claustro de la catedral. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 29, 1880. Grabado por París 25,8 × 17,8 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies.  Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF.

Sin embargo el cristianismo no pudo erradicar esta costumbre y recurrió a los Reyes Magos para justificarla. La historia de los Reyes Magos está muy arraigada en el catolicismo, mientras que el protestantismo recurrió a Papá Noel para justificar los regalos de Navidad. Los “reyes” magos aparecen en los evangelios apócrifos y son solamente “unos magos”. La tradición dice que predicaron en la India donde fueron decapitados y después de muchos avatares sus cabezas reposan en la catedral de Colonia, en Alemania. Ni que decir tiene que las cabalgatas de reyes son relativamente recientes en los pueblos asturianos y que fueron sustituyendo a las mascaradas de invierno. En las “Constituciones Synodales” del Obispo Guevara en 1541 leemos:“Item nos contó que la Noche de Navidad echan un gran leño en el fuego que dura hasta el año nuevo que llaman “tizón de Navidad” y dan después para quitar las calenturas y como esto es rito diabólico y gentilicio anatemizamos y descomulgamos y maldecimos (...)”. Dicho tizón fue conocido en Belerda (Casu) y Grau como “Nataliegu”.

El carbayón de Valentín es un carbayón o roble de la especie Quercus robur, situado en el pueblo de Valentín en el concejo de Tineo en Asturias. Se encuentra al lado de la iglesia de San Pedro, ya que como solía suceder en estos casos, el árbol era venerado por las comunidades antiguas, cosa que aprovechó la iglesia para edificar luego sus templos al lado de ellos. TEXTO: Saber más… WIKIPEDIA

Esta tradición era conocida en toda Europa. El leño era de roble, cuestión que para algunos antropólogos guardaría relación con el germano Woden, el dios del trueno. Además, los restos del leño se usaban para protegerse de la tormenta. En Serbia se creía que la casa tendría tantas cabezas de ganado como pavesas saltasen al fuego. En Inglaterra se guardaba un fragmento del tizón para protegerse de brujas y demonios. En Westfalia recibía el nombre de Christbrand y cuando estaba carbonizado se guardaba un tizón para proteger del trueno. En Provenza se guardaba bajo la cama de los consortes y protegía del rayo. En Euskadi las cenizas del “Gabon mukur” o “Olentzero Enbor” (leño de Navidad) se esparcían cuidadosamente por casa y corral. En Bigorra lo llaman “Catsau de Nadau” y se le hacían ofrendas de sal, vino, pan y dulces. Esta fue una costumbre del día de Navidad que fue quedando de manera relictiva (usabilidad  de los verbos antiguos), en algunas aldeas asturianas. Otra creencia era que según aconteciesen los primeros doce días de enero, así transcurrirían los doce meses del año.
Elaboración del lino en Asturias. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 23, 1880, p. 290. Grabado por Manchón. 21,5 × 30,5 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF.

La Navidad absorbe antiguas fiestas paganas dedicadas a festejar el solsticio de invierno. 
Un ejemplo lo tenemos en la Navidad de los países escandinavos, conocida como la fiesta del Jol. El Señor del Jol (“Jolnir”) es uno de los nombres de Odín, fiesta también de los fallecidos. En Noruega Odín y un cortejo de muertos viajan de noche por los poblados requiriendo y cogiendo cerveza y alimentos. Odín, al igual que Jesucristo, fue colgado/crucificado de un árbol para después renacer lleno de sabiduría (está claro que las religiones se solapan unas a otras) pero lo que nos interesa de estos cortejos oscuros que reciben ofrendas es la similitud que tienen con las mascaradas de invierno asturianas, llamadas “Aguinaldos”, y que nada tienen que ver con los villancicos que cantan los críos en las ciudades acompañados de una pandereta a cambio de dulces o monedas. 
Oviedo. Los pobres de oficio en el mercado. «La Ilustración Española y Americana», año XIX, núm. XXII, 1875, p. 376. Grabado por Manchón 30 × 22,3 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.).PDF.

Para empezar, el Aguinaldo era cosa de los mozos solteros que salían a pedir bebida o comida el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Iban revestidos con pieles y cencerros, y había personajes fijos:
  • La cardadora, una vieja con las cardas de la lana que venía a simbolizar el invierno
  • El oso, vinculado a la fuerza generadora y el bosque, en algunos lugares sustituido por el diablo (gran cajón de sastre y palabra polisémica que bien podía aglutinar a los antiguos genios del bosque)
  • El ceniceru, que embadurnaba con ceniza, (la ceniza se emplea como fertilizante)
  • El Xamasqueiru (que llevaba un xamascu-ramo-de acebo)
  • Etcétera
Mascarada de invierno en Bulgaria, al igual que las celebradas en Asturias. Fusión Asturias.
Venían a simbolizar esos personajes oscuros a las fuerzas de la naturaleza a los que se ofrendaban licores, frixuelos y viandas en todas las casas. Era buena señal ser visitados esa noche por ese cortejo “infernal”. Las canciones eran del tipo:
“Esta casa si ía casa
estas sí que son paredes
onde viven sol y lluna
la hermosura las muyeres”.
En el caso de que en la casa no diesen nada se cantaba:
“Allá arriba n’aquel altu
hai una perra cagando
pa los señores d’esta casa
que nun mos dan l’aguinaldu”.
Buenos ejemplos de este tipo de mascaradas de invierno son el guirria de San Xuan de Beleñu (Ponga) o la celebración de Os Reises (Valledor en Allande y en el conceyu de Ibias). También los aguinaldos a caballo de Amieva, que por suerte todavía siguen celebrándose. Este tipo de celebraciones se extendió por toda la Europa previa al cristianismo, que intentó erradicar estas prácticas. 
Recuerdos de la campiña de Oviedo. «La Ilustración Española y Americana», año XXIV, núm. XXXI, 1880, p. 101. Grabado por Rico 32,3 × 22,5 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF
Cesáreo de Arlés decía:“Hay algunos campesinos que, en esta noche, preparan mesas con muchos manjares (...) convencidos de que las calendas de enero traerán suerte (...) De aquí también la costumbre entre los paganos de cubrirse estos días el rostro de máscaras obscenas y deformes (...) Algunos se ponen pieles de animales como la cabra, otros cabezas de animales, felices y contentos si consiguen transformarse hasta tal punto en seres animalescos (...) ¡Qué torpe e indigno espectáculo ver a individuos, que habiendo nacido varones, se ponen vestidos femeninos (...) sin avergonzarse de meter los rudos bíceps de soldado en túnicas femeninas(...)”Audoeno de Rúan remataba diciendo:“Nadie durante las calendas de Enero (...) Se disfrace de vaca, de ciervo o de otro animal, ni tenga puesta la mesa durante la noche, ni distribuya regalos ni se abandone a la embriaguez (...)Al final el catolicismo tuvo que maquillar y adaptar los antiguos ritos que, a poco que raspemos el barniz, afloran en multitud de manifestaciones.
Ponga (Asturias). Fiesta Aguinaldo - El Guirria. (…). Entre las fiestas de más interés en el concejo, podemos destacar la fiesta del Aguinaldo que se celebra en distintos lugares del concejo, con gran vistosidad y alta participación. (…). Saber más… Ayuntamiento de Ponga.

Algunos mitos tradicionales sobre la Navidad en Asturias
La Navidad cristiana no es otra cosa que la celebración del solsticio de invierno que bebe de antiguos ritos paganos, que en algunos casos intentó erradicar y en otros absorbió. Tal es el caso de los obsequios que se hacía la gente entre sí, en un primer momento condenados por la Iglesia, asumidos luego con la tradición de los Reyes Magos, entre los católicos, y el Papá Noel o Santa Claus, entre los protestantes. También comentamos la desaparecida costumbre del leño de Navidad (conocido como “Nataliegu” en Casu y Grau) común en multitud de países europeos y anatemizado por los clérigos a la costumbre de los aguinaldos, con personajes revestidos de pieles y máscaras y profiriendo cantares jocosos y profanos. Ritos que el cristianismo intentó maquillar y adaptar a su propio interés, aunque a poco que raspemos ese barniz vuelven a aflorar en multitud de manifestaciones. Hoy, vamos a hacernos eco de algunos mitos de tradición oral que transcurren por estas fechas en Asturias y que tienen como núcleo central las maldiciones de la Virgen hacia aquellos, animales o personas, que no les ayudan en su huida hacia Belén.
La salida de misa «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 16, 1880, p. 203. Grabado por Capuz. 29,8 × 20,5 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF.

En el Valledor (Allande) se dice que los judíos perseguían a San José y a la Virgen María que se dirigían a Belén. Por el camino se encontraron con unas ovejas y les preguntaron dónde iba a nacer Jesús, las ovejas respondieron: “En Beleeen, en Beleeen”. Entonces la Virgen echó una maldición a las ovejas: “Permita Dios que os coman los lobos”. Por eso, desde entonces, los lobos comen ovejas y ellas dicen: “beee, beee”. En un romance de Bustantigu (Allande) se explica por qué la mula no puede tener descendencia. El fragmento dice así: (…) “Nun teniendo más auxilio qu’el refugio d’una cuadra, allí parió la Virgen un niño con su gracia. Ente un buey y una mula y un peselbre en paya. La mula se las comía y el buey se las xuntaba, maldita seas tu mula, nunca fruto de ti salga”. (…). En otro romance, esta vez parragueso, huyendo del Rey Herodes, es un labriego el que “paga los platos rotos” por un desplante: (…) “Caminaron adelante y a un labrador que vieron, “la” preguntado la Virgen: ¿labrador qué estás haciendo? Señora sembrando, unas pocas piedras para l’otru añu. 
Hora de descanso en el cortijo. «La Ilustración Gallega y Asturiana», Año XX, núm. XXIV, 1876, p. 436. Grabado por Marichal. 22,5 × 16,6 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF.

El labrador fuese pa casa y a la mañana siguiente se marchó arar sos tierras, y parecía su era una grandísima sierra. Esi fue’l castigu que Dios le mandó por ser mal hablado, con quien bien habló” (…). El romance continúa encontrándose con otro labrador que contesta “sembrando trigo para l’otru añu” y la Virgen obrará un milagro y el trigo germinará de un día para otro inmediatamente. Sobre la maldición de la mula y las ovejas ni que decir tiene que los Evangelios nada dicen, pero en diversas mitologías la mula presenta algunos aspectos diabólicos. De todos modos la iconografía del buey y la mula son una constante en el arte medieval. En cuanto a los Reyes Magos, nunca aparecen como tales, sino como unos magos que se dirigen a Belén guiados por una estrella que vaticina el nacimiento del llamado Rey de los Judíos. Nada más vuelve a decirse de ellos, aunque la tradición dice que terminarán siendo decapitados en la India y sus cabezas llevadas como reliquias a la catedral de Colonia, en Alemania. Como curiosidad decir que los tres Reyes Magos aparecen representados en el escudo del apellido Pena fechado en 1663 en Marentes (Ibias) en la, actualmente en ruinas, Casa del Salón. Lo cual dio lugar a no pocas leyendas en las que el apellido Pena o de la Peña, era descendiente directo de los míticos reyes.
Asturias. Concejo de Oviedo. Un párrafo al salir de misa. «La Ilustración Española y Americana», año XXVI, núm. 3, 1882, p. 60. Grabado por Capuz 30,7 × 22 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J.Cuevas.). PDF.

FUENTE: ALBERTO ÁLVAREZ PEÑA. Revista Fusión Asturias. Articulo: "Notas sobre la antigua navidad o Solsticio invernal". Nº 1 y Nº2. Publicado por Fusión Asturias el 27-11-2009 y el 29-12-2009. Ver enlaces: Enlace1 - Enlace2.. - Artículo ilustrado con grabados de José Cuevas, extraídos del Catálogo Líneas al Vuelo.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Alberto Álvarez Peña (Gijón, 1966), es un escritor, etnógrafo, dibujante e ilustrador de obras asturiano. Este escritor se centra principalmente en libros sobre mitología asturiana. Es cofundador del cómic El Llapiceru y uno de los creadores del Salón del Comic de Gijón. Miembro del Conceyu d'Estudios Etnográficos Belenos. Dentro de su trabajo como ilustrador este dibujante abarca todo tipo de obras. Normalmente colabora con editoriales como Picu Urriellu o Trabe. Fuente: Texto: iberika. Imagen - Foto: Fusión Asturias.

FUSION ASTURIAS
es una revista absolutamente asturiana, es decir, dedicada cien por cien a Asturias, abierta a todo aquel que sienta la necesidad de expresar su opinión, sus ideas, sus sueños y su creatividad por y para Asturias. Una revista que recogerá y expresará, con la mayor pureza posible, el alma de Asturias, el sentimiento profundo de lo que implica sentirse asturiano y amar a nuestra tierra. Fuente: Fusión Asturias.

José Cuevas (Oviedo, 1844 - Madrid, h. 1929-1930
) fue un dibujante asturiano que destacó como ilustrador para diversas publicaciones, tales como "La Ilustración Española y Americana", "Ecos del Nalón", "Revista de Asturias" o "La Ilustración Gallega y Asturiana". Fuente: CERES. (Red Digital de Colecciones).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

2 comentarios:

  1. Además del saber que repartes,me sorprende cuanto tiempo te lleva para que nosotros aprendamos y disfrutemos.
    GRACIES.

    ResponderEliminar
  2. En la parroquia de Achas, A Cañiza, Pontevedra existe la costumbre en el Sabado de Aleluya o Sabado Santo de semana santa de quemar en el atrio de la iglesia leña de roble. Luego los vecinos se llevan a casa un tizón para protegerse del trueno.

    ResponderEliminar