7 de noviembre de 2016

Los emprendedores Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1914) y Luis Adaro y Magro (1849-1915)

Ibrán y Adaro, dos ingenieros artífices del desarrollo industrial en Asturias

JERÓNIMO IBRÁN Y MULÁ, (Mataró 1842 - Oviedo 1910). Jerónimo Ibrán fue uno de los grandes impulsores del desarrollo industrial en Asturias. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El homenaje de la Academia de Ingeniería a dos emprendedores adelantados a su tiempo. La segunda mitad del siglo XIX fue importante para el desarrollo industrial y minero de Asturias
Luis Adaro y Magro, ingeniero y empresario. Nació en Madrid en 1849 y murió en Madrid en 1915 a los 66 años de edad. (...). Saber más... Asturianos Ilustres.
La Nueva España.
La segunda mitad del siglo XIX fue importante para el desarrollo industrial y minero de Asturias. La minería del carbón, protagonista en gran parte por su relación con la siderurgia, tuvo notables altibajos, y la transición de ferrerías y forjas a hornos altos fueron elementos que cambiaron sustancialmente el paisaje económico y social; de tal manera que el carbón y la siderurgia van unidos en la imagen industrial y minera de aquel entonces. Fue también una época de apertura de nuevas rutas de transporte y, por tanto, del desarrollo de ferrocarriles, mineros y otros.
Libro Homenaje Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá: Actos conmemorativos en Oviedo y Madrid. La Real Academia de Ingeniería lleva a cabo periódicamente, bajo el título "Los Homenajes de la RAI", un reconocimiento a insignes personajes, obras o instituciones históricas de transcendental importancia para la ingeniería española. En este marco, la Academia decidió homenajear a los ingenieros de minas Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá. El homenaje tuvo lugar, en los meses de septiembre y octubre de 2016, en Oviedo y Madrid. (...). Foto Archivo.

Aquellos tiempos se asocian en Europa y fundamentalmente en Inglaterra con la segunda revolución industrial, íntimamente relacionada con la incorporación del vapor y la producción de carbón y hierro. Fue un momento de notables cambios políticos y normativos (que hoy llamaríamos regulatorios), y con importantes modificaciones y "rupturas" en los mercados, donde la competencia, el ensanchamiento del mercado doméstico y los nuevos productos suponían, en ocasiones, cambios radicales en las empresas que llevaron, entre otras estrategias, a uniones y fusiones. Globalmente, y hasta 1875, es un periodo que el historiador británico Eric Hobsbawm ha denominado "La era del capital", lo que pone de relieve la importancia clave de los recursos económicos para poner en marcha fábricas e instalaciones de tamaños no vistos hasta entonces. Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1914) y Luis Adaro y Magro (1849-1915) desarrollan en Asturias gran parte de su profesión en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. 
Luis Adaro y Magro con sus mandos en la mina La Justa. Libro Luis Adaro y Magro (1849-1915) de Ramón Mañana Vázquez. Pág. 50. Edita: Instituto Geológico y Minero de España. Foto Archivo.
Sus contribuciones como ingenieros, emprendedores y educadores, quedan bien reflejados en los libros y análisis de economistas, historiadores e ingenieros que han abordado el estudio de la época y analizado sus biografías. Ambos con una cultura ingenieril acendrada, abordaron temas diversos de ingeniería y empresa, y además aportaron una visión de conjunto y estratégica. La Real Academia de la Ingeniería, en su labor de promoción de la ingeniería y de las grandes figuras de la misma, ha decidido, en el marco de sus homenajes a ingenieros que hayan fallecido hace más de 100 años, rendir homenaje a estos dos ilustres ingenieros de minas. 
Mineros, cuadro de Eduardo Úrculo, foto de Fernando Geijo. La Nueva España.
Para ello, el martes, 27 de septiembre de 2016, tuvo lugar un acto académico que, con la presencia del Presidente del Principado de Asturias en la inauguración, se desarrolló en dos sesiones, incluyendo el descubrimiento de una escultura y placa conmemorativas. La primera sesión fue de reconocimiento a la labor de los homenajeados en el desarrollo industrial de Asturias. En la segunda se analizó la situación actual y las posibilidades de futuro, tratando de responder a la pregunta "¿Qué pueden hacer la ingeniería, la minería y la industria para el crecimiento económico?". Hoy la ingeniería, las empresas, las instituciones y los agentes sociales debemos encontrar soluciones para el futuro. 
Esquela de Luis Adaro y Magro. La Nueva España.
Los puntos que caracterizan, en gran parte, la época en la que vivieron Ibrán y Adaro presentan no pocas similitudes con los cambios tecnológicos, de mercado y normativos de nuestro tiempo. Si bien hoy en día el contexto es más global y los cambios más rápidos, también entonces se experimentaron profundas modificaciones en mercados, en técnicas, en el mundo empresarial y en el ámbito social y del trabajo. Por tanto, la referencia y el análisis de los logros de los ingenieros objeto del homenaje, seguro que serán fuente de inspiración para el desarrollo industrial y el crecimiento económico.
Esquela de Jerónimo Ibrán y Mula. Foto Archivo.
FUENTE: ELOY ÁLVAREZ PELEGRY. publicado por La Nueva España el 26-09-2016. Ver enlace
__________________________________________________________________________
Jerónimo Ibrán y Valvanera 
Imagen del ingeniero de minas, Jerónimo Ibrán y Mulá de la portada del libro: “Jerónimo ibran y mula 1842-1910”. Editorial: KRK Ediciones (1 enero 1995). Foto Archivo.

Jerónimo Ibrán y Mula fue un ingeniero impulsor de la minería en Asturias. Había nacido en Mataró, Barcelona, y en su honor se botó un pequeño vapor homónimo perteneciente a la naviera Luis Ibrán.  Compartió flota con el INOCENCIO FIGAREDO, SANTOFIRME, CAROLUS y el COVADONGA.
El vapor Valvanera embarrancado en Bayona. Año 1931. Vida Marítima.

Vida Marítima.
Tras la quiebra de la naviera de Luis Ibrán, es cedido a Vicente Figaredo Herrero, que se hace cargo de la empresa, manteniendo el nombre de esta hasta el año 1927, en que pasara a ser la naviera Vicente Figaredo. El buque lo mantiene navegando con el mismo nombre. En 1928 es adquirido por José Llorente Laza, de Bilbao, quien lo renombra VALVANERA (aunque en todos los diarios aparece erróneamente como Valbanera) En febrero de 1931 sufre una aparatosa varada en Bayona y, según parece ser, es vendido a Eusebio Herrero Elosua y es desguazado. Desconocemos si esto ocurre en el mismo sitio de la varada. 
(...) en 1928 cuando el vapor JERÓNIMO IBRA es vendido, siendo su comprador D. José llorente y Laza, armador bilbaíno que le mantiene el nombre. En el mes de enero de 1931 y tras realizarle diversas reparaciones su nombre es sustituido por el de VALVANERA. (...). Saber más... Texto Julián de Lucas. Facebook: Foro Naval.

El Lloyd´s Register of Shipping: Año 1932-1933, da las siguientes características técnicas del vapor VALVANERA, ex JERONIMO IBRAN: (…) “señal distintiva: HPRG; tipo: well deck; luz eléctrica; una cubierta corrida; registro bruto: 919,0 toneladas; under deck: 768; registro neto: 699; año de la construcción: 1920; armador: José Llorente; eslora entre perpendiculares: 198,0 pies; manga: 30,7; puntal: 15,1; matricula de Bilbao; astilleros Ardanaz, de Bilbao; maquina alternativa de triple expansión; diámetro de los cilindros: 13, 20 ½ y 34 ½ pulgadas; carrera de los pistones: 28 1/2 pulgadas; 107 caballos nominales” (…). La potencia indicada era de 550 caballos que le debían dar una velocidad en carga de 8 o 9 nudos. La quilla del buque se puso el jueves 22 de mayo de 1919, según atestigua La Vanguardia, en su edición del domingo 25 del mismo mes y año:
Oleo sobre tela del vapor JERONIMO IBRAN. Museo Marítimo de Asturias. Foto cedida por Jorge Montoro. Nuestro agradecimiento.JPG. Vida Marítima.
(…) “Astilleros Ardanaz. En esta floreciente factoría, enclavada, en Luchana-Erandio, tuvo lugar el pasado Jueves, la puesta de la quilla del vapor JERONIMO IBRAN, de 1.200 toneladas, y la botadura de un barco de 200. El tiempo, desapacible en extremo, resto brillantez á tan gratos espectáculos. Sin embargo, los alrededores de la factoría se hallaban muy animados, lo mismo que el muelle dpi otro lado de la ría. En primer lugar se procedió a la puesta de la quilla del vapor JERONIMO IBRAN, cuyas características son: Eslora. 60,340; manga, 9,370; puntal, 4,400; carga, 1.200 toneladas” (…) En junio de 1920, frente a Navia, queda a la deriva el JERONIMO IBRAN. La noticia, aparecida en el diario El Noroeste, edición de 8 de junio de 1920. Logra ser salvado. “El 15 de enero de 1927, en el interior del puerto de Gijón, y como consecuencia de los fuertes temporales, garrea y va a darse contra el vapor JOVEN VICTOR al que causa serias averías” (Fuente: diario ABC, edición de 16 de enero de 1927)
Noticia en La Vanguardia de la varada del Valvanera en Bayona el 3 de febrero de 1931. Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia.
La varada del VALVANERA en Bayona, lo narra La Vanguardia en su edición del martes, 3 de febrero de 1931, en su página 28: (…) “Buque español hundido a la entrada de Bayona. La tripulación a salvo Bilbao. Esta tarde se ha recibido la noticia de que el vapor «VALVANERA» se había ido a pique en aguas de Bayona. El «VALVANERA», que se llamaba hace poco tiempo «JERONIMO IBRAN», cambió de nombre al ser recientemente adquirido por el armador bilbaíno señor Llórente, que hizo en el importantes reparaciones. Dicho buque, que iba mandado por el capitán señor Urtiaga, había salido hace unos días con cargamento de mineral para Inglaterra, embarrancando y perdiéndose totalmente a la entrada de Bayona, se cree que a causa del temporal del golfo y de las nieblas. Entre las familias de los tripulantes del «VALVANERA» existía gran intranquilidad hasta que, a última hora, en la casa armadora les aseguraron que la tripulación estaba totalmente a salvo, y en aquellos momentos declaraba en la Ayudantía de Marina en el expediente del naufragio” (…)
Noticia en La Vanguardia sobre la varada del Valvanera en Bayona el miércoles 4 de febrero de 1931. Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia.
El mismo diario da más detalles en la edición del miércoles, 4 de febrero de 1931, página 22, en que cita: (…) “El propietario del vapor bilbaíno VALVANERA ha salido rápidamente para Bayona en cuya entrada se ha perdido el buque. Se hará cargo de la tripulación, que pudo salvarse del naufragio. Dicha tripulación la componen el capitán, don Quintín Urquiaga, el oficial don Luis Orozco, primer maquinista don Baltasar Luzuriaga, segundo don Manuel Loredo, y once tripulantes más. Las características del buque perdido eran, eslora 64,60 metros, manga 9,32, puntal 4,60, carga mil toneladas. Fue despachado en la comandancia de Marina de Bilbao el día 2 de febrero de 1931, perdiéndose al anochecer. Había sido construido en Gijón, en 1920, con el nombre de GERONIMO IBRAN. Hace un mes el nuevo armador don José Llórente, se gastó en reparaciones quince mil pesetas, cambiándole el nombre por el de VALVANERA. Se espera al armador y a los tripulantes a última hora de la noche o mañana a primera hora” (…).
INGENIEROS DE MINAS ILUSTRES. D. Jerónimo Ibrán y Mulá. (...). Saber más... Facebook: Escuelade Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

FUENTE: VÍDA MARÍTIMA. Vicente Sanahuja. Publicado por Vida Marítima el 06-08-2016. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eloy Ignacio Álvarez Pelegry.
Doctor Ingeniero de Minas por laUniversidad Politécnica de Madrid (1996). Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (1975), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1988), y Diplomado en “Business Studies” (con Merit), por la London School of Economics (1982). Es también Ingeniero Profesional Registrado. (...). Saber más... ACADÉMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA.

Vida Marítima es una web de Vicente Sanahuja Albiñana
(cronista y escritor). 
Vicente Sanahuja se determina por sus investigaciones de la historia marítima y contemporánea de nuestro país. Su página web (sobradamente conocida en los medios marítimos), se caracteriza por su exposición rigurosa apoyada en unas investigaciones exhaustivas a través de las siguientes categorías. Armada, Colaboraciones, Compañías, Historia, Infraestructuras, International, Marina Mercante, Personajes, Tecnología y Veleros. (...). Fuente: Javier Moreno Rico.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario