6 de noviembre de 2016

Una atractiva e inculta modelo asturiana conoció a Galdós, soltero y cuarentón

Lorenza Cobián, la amante asturiana de Galdós
Benito Pérez Galdós fotografiado por Pablo Audouard hacia 1904. Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)​ fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

El novelista canario tuvo una hija con una modelo asturiana tan atractiva como reacia a aprender a leer y escribir , ella jamás quiso casarse con él
Lorenza COBIÁN y GONZÁLEZ. Nacida el 21 de mayo 1851 (miércoles) - Bodes - Parres, Principado de Asturias, España. Fallecida el 31 de julio 1906 (martes) - Madrid, Madrid, España, a la edad de 55 años. (...). Saber más... geneanet.
La Nueva España
Don Benito Pérez Galdós siempre está de actualidad. Al encontrarse tres especialistas de la obra galdosiana, entre los que destacan el catedrático Smith, de la Universidad de Boston, y una licenciada de la de Nueva York, recopilando la correspondencia privada que Galdós siempre quiso ocultar, el universal novelista canario está adquiriendo en América un relieve más acusado. Cada año se conmemoran con entusiasmo las efemérides más sobresalientes del autor de los "Episodios Nacionales", a base de congresos, ofrendas florales, ciclos y conferencias, en su casa museo de la calle Cano. De igual modo, su extensa parentela canaria es asiduamente señalada, indicándose con orgullo en los textos sus nexos de consanguinidad. Sin embargo, los descendientes directos del laureado escritor, residentes entre Madrid y Santander, se lamentan al comprobar que nunca se les menciona ni se les tiene en cuenta en la ciudad natal de su ilustre y venerado antepasado cuando tienen lugar las referidas celebraciones.
Lorenza Cobián con su hija María Pérez-Galdós Cobián. El Comercio.
Recordando la trayectoria amorosa del escritor en tierras peninsulares, resalta el nombre de la parraguesa Lorenza Cobián González, una atractiva e inculta modelo asturiana que fue pintada por los artistas Emilio Sala y José María Fenollera, cuyos cuadros llegaron a ser expuestos en la Exposición Nacional de Pintura de Madrid. En los medios artísticos de Santander, en donde Lorenza pasaba largas temporadas en casa de unos tíos, conoció a don Benito, soltero y cuarentón, por lo que el escritor comenzó a complementar su entusiasmo con la moza con el deseo de que la modelo y amante aprendiera a leer y escribir. Pronto se quedó embarazada, dando a luz a un niño que falleció al poco de nacer. A mediados de 1880, don Benito, establecido en Madrid, le puso casa a Lorenza en la capital de España y también en Santander para pasar los veranos. Parece que Galdós se burlaba de ella porque no le interesaba leer sus libros, alegando la modelo que no leía ni los de él ni los de ningún otro escritor. Sus descendientes acreditan que Galdós le pidió varias veces a Lorenza que se casara con él, pero ella no quiso porque no creía en el matrimonio, añadiendo "que cuando uno se casaba perdía la ilusión". 
Benito Pérez Galdós visto por Ramón Casas. Primer facsímil incluido en Pèl & Ploma. Consiguió tanto éxito que sucesivamente se publicaron los de Maragall, Guimerà, Matheu, y Pin i Soler. Realizado en el taller de Casas (no en Madrid, como la mayoría de los retratos de los miembros de la Generación del 98). (...). saber más... Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El 12 de enero de 1891 nace en una casita de la Cuesta del Hospital, a las diez de la mañana, en Santander, su segunda hija, María, a la que sólo se dio el apellido Cobián, la cual viviría en Madrid con su madre hasta el trágico fallecimiento de la progenitora. Lorenza, de 55 años de edad, comenzó a sufrir depresiones y otros síntomas de inestabilidad y ya empieza a intentar suicidarse. El 26 julio de 1906 es detenida por intentar arrojarse sobre la vía al paso de un tren en la estación madrileña del Príncipe Pío. Llevada inicialmente por la Policía a la Casa de Socorro, donde diagnosticaron que padecía enajenación mental, la trasladaron luego a los calabozos del Gobierno Civil. Cuatro días más tarde apareció ahorcada con un pañuelo en la lúgubre celda madrileña. Los galdosianos están convencidos de que el carácter y suicidio de Lorenza le sirvieron a don Benito para inmortalizar a sus personajes femeninos, especialmente en "Fortunata y Jacinta", donde la hembra protagonista es inculta y fuerte y de dramático final. Tras el fallecimiento de su madre, María Cobián, de 15 años de edad, pasó a formar parte del coro de mujeres que atendía el hogar de don Benito, en la madrileña calle de Hilarión Eslava. 
María Pérez-Galdós Cobián en 1907. (...). El 12 de enero de 1.891 Lorenza se pone de parto, el Certificación del Acta de Nacimiento (Se puede ver una copia en la Casa Museo de Las Palmas) nos dice que en Santander Una niña nació en la casa nº 24 piso 3.º, de la Cuesta del Hospital, a las diez de la mañana del día 12 del corriente. Que es hija ilegítima de D. ª Lorenza Cobián, natural de Bodes, provincia de Oviedo, mayor de edad, soltera, dedicada a las ocupaciones de su casa y vecina de la del nacimiento, que es nieta por línea materna de D. Tomás Cobián Y de D. ª Josefa González, casados, labradores, naturales y vecinos de dicho Bodes, y que a la expresada niña se le había de poner el nombre de María". (...). saber más... Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.

Su padre biológico le dio su apellido, se ocupó de su educación y convivió con ella hasta su muerte. El escritor poco antes de morir tuvo la satisfacción de dar su consentimiento para que María Pérez Cobián contrajera matrimonio con el madrileño Juan Verde Rodríguez, jefe de Estadística del Ayuntamiento de la capital. Los apellidos unidos de Pérez-Galdós arrancan de una real orden de Alfonso XIII, tras los informes favorables del Consejo Supremo de Guerra y Marina, que tuvo a bien autorizarlo para que quedaran perpetuados en la memoria de los descendientes del hermano del escritor, Ignacio Pérez Galdós, capitán general de Canarias. Doña María y su esposo, Juan Verde, hermosearon la casa familiar de verano de la finca de El Gallán, en el concejo de Parres, fabricada por el escritor, tan impregnada de recuerdos galdosianos y cuya relación sigue aún muy viva. Por sus aposentos, al decir de su bisnieta Ángeles, pasaron otras muchas mujeres que estuvieron relacionadas a lo largo de la tormentosa y secreta vida privada del fogoso e ilustre canario, como la novelista Emilia Pardo Bazán, la actriz judía Concha Ruth Morell, de la que hay un rizo de su cabello guardado en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas y de la que se dice que fue la inspiradora de "Tristana", y, entre otras, Teodosia Gandarias, con la que al parecer don Benito tuvo otro hijo que nació muerto.
Benito Pérez Galdós en su habitación del barrio de Arguelles en enero de 1914. Mundo Gráfico. Fotografía de Salazar. La revista La Esfera del 17 de enero de 1914 publica la entrevista realizada por José María Carretero Novillo "El Caballero Audaz", a don Benito Pérez Galdós en su casa del barrio de Arguelles. (...). Saber más... Historia Urbana de Madrid. 

Benito Pérez Galdós tuvo tres nietos. El último nació el 28 de octubre de 1919, pocos días después de que el escritor sufriera la grave crisis de uremia de la que ya le fue imposible levantarse de la cama y la causa de su ceguera y, además, de la arteriosclerosis con hipertensión. El primero de sus nietos se llamó Lorenzo, en honor a la difunta asturiana, fallecido siendo un bebé; luego vinieron Rafael y Benito. Entre ambos natalicios nació muerta una niña. La familia residía en Madrid y estuvo muy integrada, en donde la madre solía cantarle a los hijos las melodías infantiles transmitidas por don Benito y aprendidas en su niñez. La cita obligada de cada verano era la visita a la Santina de Covadonga y a los predios galdosianos. Los nietos de don Benito que alcanzaron la mayoría de edad fueron dos reputados doctores ingenieros de Minas, y Rafael, un brillante profesor de la Escuela de Ingeniería de Madrid. Ambos llevaban con orgullo de segundo linaje el apellido Pérez-Galdos. 
(...). El periodista y director de El Cantábrico, D. José Estrañi, presente en el ágape, pronunciará un simpático y sentido discurso acompañado por un brindis a Galdós y sus jóvenes acompañantes. Por su parte, el fotógrafo Alonso retratará para la posteridad aquel martes 12 de agosto, cuando don Benito paseaba con las modistillas por los jardines de San Quintín. (...). Saber más... Historia Urbana de Madrid.

Los dos contrajeron matrimonio y lograron darle al autor de "Doña Perfecta" cuatro bisnietos: la citada María de los Ángeles y Rafael Verde Franco, también doctor ingeniero, y Luis y Juan Verde Muntan, los primeros asentados en Santander y los últimos en la capital de España. Doña María tuvo cierta relación con Las Palmas de Gran Canaria. El 4 de enero de 1931 una junta nombrada en el Círculo Mercantil de Las Palmas preparó una Semana galdosiana. Asistió su hija acompañada de su esposo, Juan Verde, y su nieto Rafael. Entre los actos se colocó la lápida con su apellido en la calle de Pérez Galdós (que también se dice que es relativa a su hermano Ignacio), y en el monumento que un año antes se levantó en el muelle de Las Palmas debido al cincel de Victorio Macho se depositaron flores. En el agradecimiento de despedida de aquel emotivo acto, Luis Doreste Silva dijo: "¿Por qué no reposan los restos mortales de don Benito en su tierra natal?". 
El Presidente del Consejo Sr. Allende Salazar, ante el cadáver de D. Benito Pérez Galdós, expuesto al público en el salón del Ayuntamiento. (...). saber más... La Corriente Del Golfo.

Sobre este asunto, su hija doña María no accedió a ello. En el panteón del cementerio de La Almudena que compró don Benito en 1901 para sepultar a su cuñado, José Hermenegildo Hurtado de Mendoza, reposan muchos miembros de la familia. Doña María llevaba con frecuencia flores tanto a su madre, Lorenza, como a su padre, y su deseo era seguir dedicando ante las tumbas de sus progenitores sus oraciones. La hija de don Benito falleció en su domicilio madrileño de Conde de Aranda, a los 81 años de edad, el 24 de septiembre de 1972, y yace con su padre en la sepultura familiar, un sepulcro que a pesar de ser propiedad a perpetuidad, una medida legal de 1964 del Ayuntamiento de Madrid estableció que era necesario renovar cada 99 años su uso. Tras conversaciones mantenidas entre el Consistorio, los bisnietos de don Benito y el Cabildo Insular de Gran Canaria, que mediaron para que se resolviera la propiedad definitiva de la tumba, el Ayuntamiento madrileño resolvió donar en 2005 los terrenos del mausoleo a la familia con el fin de evitar que los restos del más universal de los escritores españoles fueran a parar a un osario común.
Comitiva fúnebre de Benito Pérez Galdós el 5 de enero de 1920 a la altura de Cibeles. (...). Como no podía ser de otro modo los madrileños se echaron a la calle, decenas de miles de personas desfilaron ante la comitiva, hasta la Plaza de la Independencia lugar escogido para despedirse del duelo. En el acompañamiento figuraron infinidad de Comisiones, Sociedades literarias, representantes del Ateneo, comisiones de los diferentes cuerpos del Ejército…(...). (...). saber más... La Corriente Del Golfo.

FUENTE: MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA. HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 25-09-2016. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1944, cursó sus primeros estudios en el Colegio Viera y Clavijo, y de este centro pasó a la Escuela de Peritos Industriales. Dejado los estudios por la prematura muerte de su padre en accidente automovilístico, se hizo Agente Comercial Colegiado para atender en el Archipiélago la serie de acreditadas representaciones que el progenitor desarrollaba. Durante esta actividad siguió estudios a distancia y en Madrid se diplomó en Derecho Nobiliario por el Instituto Luis de Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su pasión por la genealogía le ha convertido en el actual y más documento experto en esta disciplina de las Islas Canarias, y su nombre queda acreditado en la mayoría de instituciones genealógicas americanas. Por esta razón ha participado en distintos foros de Uruguay, Argentina, Cuba, México y Miami. Ha dado conferencias en Uruguay, Cuba, Noruega, Madrid y Sevilla, siendo autor de un centenar de trabajos de la temática de sus características. (...). saber más... SOCIEDAD DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS Y HERÁLDICOS DE CANARIAS (SEGEHECA).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

3 comentarios:

  1. Buenos días! Enhorabuena por el artículo. Quisiera matizar, por si lo queréis corregir, que la joven que toma el brazo de Galdós en la fotografía no es la hija del escritor; se trata de una de las modistillas agraciadas en el concurso de Mundo Gráfico y Singer. Estas modistillas le visitaron en su finca de Santander en 1912. En esos tiempos María tenía 21 años, ya estaba casada, y ese año no coincidió con su padre en San Quintín. Ruego disculpéis mi atrevimiento. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pero en ningún sitio pone que esa joven sea la hija de B.P.Galdós.Desde luego no a pie de foto

      Eliminar