30 de octubre de 2016

Un "Jeep" de Estados Unidos para Cabañaquinta

Una insólita anécdota en el concejo de Aller (Asturias) en el año 1948
Jeep Willy's,. Prototipo de la modesta empresa Bantam, el ejército americano se lo paso a la Willy’s y a la Ford por la capacidad industrial de sus fábricas (…). El origen del nombre «jeep» se debate entre «Eugene the Jeep» la extraña mascota de Olivia y Popeye, la serie de dibujos animados, y que estaba dotado de extraordinarias aptitudes, o de la fonética de las siglas «G.P» («Yi-Pi») del inglés «General Purpose» o para todo tipo de operaciones, designación militar de nuestro protagonista. (…). ABC.
El presidente entonces de Estados Unidos, Harry Truman, concedió un Jeep en 1948 a unos jóvenes alleranos
Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos. Empleado de banca y agricultor, fue elegido en 1934 senador demócrata por Missouri. Presidente de la Comisión del Senado para el control de los gastos de guerra, fue elegido vicepresidente en la candidatura presidencial de Roosevelt (1944). (…). artehistoria.com
La Nueva España.
En 1948, cuatro chavales de Cabañaquinta tenían en común que sus nombres y apellidos empezaban por la letra M (Manso, Mino, Muñiz, y Mallada ) frecuentaban el excursionismo y el montañismo, (de hecho llegaron a constituir un grupo de montaña denominado "Los 4") y, alimentados con una buena dosis de entusiasmo e imaginación, acordaron dirigir una carta al Presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman. Recientemente había ganado las elecciones a la presidencia después de sustituir al fallecido Franklin D. Roseelvet, en abril de 1945 muy próxima ya a finalizar la 2ª Guerra Mundial.
John North Willys en 1910. taringa.net
El motivo de la carta era la petición de un jeep que les permitiera acceder a la Cordillera Astur-leonesa y, en invierno, a los pueblos altos del concejo de Aller que en aquellos duros inviernos estaban toda la temporada de nieve incomunicados. Manso, uno de los componentes del grupo, tenía ciertos conocimientos de inglés y fue el encargado de redactar la carta por la victoria electoral a Truman. En principio, era una felicitación por ganar las elecciones y se aprovechaba para interesar la cesión de un vehículo
El genial diseño del Jeep (*) es tristemente famoso por su protagonismo en la segunda guerra mundial, para la que fue concebido. No obstante, el hecho de que se trate de un vehículo militar no debería impedirnos ver en toda su dimensión la genial obra de diseño industrial que constituye. (…). diariomotor.com
En aquellos años, a finales de la década de los 40, Estados Unidos había iniciado una política de supresión del material de guerra obsoleto y ello dio pie a los chavales de Cabañaquinta a solicitar un Land Rover que podría servirles para sus desplazamientos por la montaña. La carta se tramitó a través del encargado de Negocios Extranjeros de USA en Bilbao y su respuesta demoró algún tiempo. Un buen día, recibieron la respuesta concediendo el vehículo, y su envío al puerto de Bilbao. Advertía que debía de solicitarse la autorización de importación del gobierno de España. Se iniciaron las gestiones y, ante el cúmulo de dificultades administrativas y económicas que suponían la legalización del jeep, optaron por renunciar al mismo.
En 1908 John Willys compra la división automotriz Overland a la Standard Wheel Company de Ohio y cuatro años después la rebautiza con el nombre de Willys Overland Motor Company. (…). ispain.com
Una singular historia de aquellos inquietos mozos de Cabañaquinta. Dos de los cuales, aún viven. Son Baldomero Mallada y Luis D. Muñiz, que residen en Oviedo. La anécdota resultó malograda por la rigidez y la inflexibilidad administrativa estatal. De esta rigidez recuerdo la historia de un año antes, de un aristócrata y financiero asturiano que dirigió una carta al gobierno civil solicitando autorización para viajar a Madrid desde Asturias. Aportando los datos como era preceptivo -del coche, matricula, número de motor, bastidor y la fecha: 24 de junio- se le autoriza el viaje. Pero surge un hecho al propietario del coche que le obliga a aplazar el viaje a otro día. El gobierno civil no accede al cambio porque no es de su competencia por corresponder la misma al Ministerio de Gobernación... Inaudito.
Vista panorámica de San Salvador de Cabañaquinta (Aller-Asturias), en 1919. opiniones libres.
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva España el 18-09-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Pedro Rodríguez Cortés,
Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario