19 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (IV)

¿Eran celtas los Astures?
Las tribus astur-cántabras, habitaban en castros situados en lo alto de los montes preparados para la defensa, algunos de grandes dimensiones. Las viviendas eran construidas de madera, barro y piedra y sus techumbres de paja, este último material también lo utilizaban para sus lechos a modo de jergones. (...). Saber más... Cantabria total.

Seguimos nuestro repaso de las variedades de animales domésticos de Asturias y su relación con otras variedades europeas. Llega ahora el turno de la Cabra Bermeya y la Pita Pinta
La cabra Bermeya se describió como uno de los biotipos diferenciados de la Agrupación Serrana de la Cornisa Cantábrica. Su origen es incierto, pero presenta claras similitudes morfológicas con hembras de la variedad Costeña de la cabra Malagueña y con animales de raza retinta extremeña. Asimismo, presenta parecido con las razas caprinas portuguesas Charnequeira y Bravía. Fotografía facilitada por FEAGAS. (...). Saber más... Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

La Cabra Bermeya es otra de las razas de ganado doméstico presentes en Asturias. Por las excavaciones del Castro de la Campa Torres sabemos que también estaba presente en la cabaña ganadera de los astures. Sin embargo, el área de distribución histórico geográfica del género Capra no incluye ninguno de los actuales países celtas. La razón es que las cabras son animales adaptados a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos o montañosos, ambientes inexistentes en las islas británicas o la Bretaña francesa. Por otro lado, el propio comportamiento de las cabras, habituadas a trepar por pendientes muy pronunciadas y a saltar de un risco a otro, hace que su grado de domesticación sea menor que en las ovejas o las vacas, tratándose en muchos casos de animales que viven en semilibertad y se cruzan con frecuencia con ejemplares salvajes.
Distribución geográfica del género Capra. Ceniza de Estrellas.
Actualmente se acepta la existencia de 9 especies de cabras: Cabra Pirenaica, Cabra Alpina o Íbex, Cabra Nubia, Cabra Sibirica, Cabra Walie, Cabra Caucásica de este, Cabra Caucásica del Oeste, Cabra Falconeri y Cabra Aegagrus. Se piensa que de esta última procede la cabra doméstica, de la que existen numerosas razas como la Alpina, la Saanen, la Angora, la Cachemira, la Cabra Enana, la Anglo-nubiana y la Bóer, entre otras. Entre las razas de la Península Ibérica podemos citar la Murciano-Granadina, la Malageña y la Florida como razas lecheras. En peligro de extinción encontramos la Serrana Andaluza, la Blanca Celtibérica y la Cabra Bermeya asturiana.
Distribución geográfica de las diferentes razas de cabra en la Península. Ceniza de Estrellas.
La práctica de la trashumancia hace que apenas exista aislamiento reproductivo entre las distintas variedades caprinas presentes en la Península. Así, la Cabra Bermeya está emparentada con las razas Charnequeira y Bravía, de Portugal, con la Retinta de Extremadura y con la Guisandesa de Ávila.
Un rebaño de cabras bermeyas. Ceniza de Estrellas.
Las variedades Irish Goat y Bilberry Goat presentes en Irlanda son fruto de la introducción de cabras procedentes de Francia hace unos 300 años. Así pues, no existe ninguna raza emparentada con la Cabra Bermeya en los llamados países celtas. Esto podría deberse, como hemos dicho, a que el ambiente de las Islas Británicas no es el más apropiado para estos animales, o bien a que la cabra bermeya no figuraba entre los animales domésticos que los astures llevaron consigo en su viaje hacia las islas.
Gallo y gallina de Asturias. La pita pinta es una raza autóctona de gallina española originaria de Asturias. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Pita Pinta
La Pita Pinta fue descrita por el biólogo y veterinario Rafael Eguiño Marcos, quien debido a su trabajo, recorrió gran parte del territorio asturiano observando en lugares de difícil acceso ejemplares de gallinas cuyas características fenotípicas no se correspondían con las variedades comerciales habituales. Estas gallinas eran conocidas por los ganaderos como Les pites d'enantes, cuya traducción al castellano vendría a ser Las gallinas de antaño. Rafael Eguiño encontró tres grupos bien definidos dentro de la Pita Pinta, que denominó variedades blanca, pinta y roxa. La coloración de la variedad pinta, que da nombre al grupo, tiene especial importancia para nuestro propósito, pues se trata de una coloración infrecuente y probablemente ligada a un fenotipo ancestral. 
Gallu de Pita Pinta. Ceniza de Estrellas.
Es una gallina rústica y con marcado carácter maternal, hechos que la relacionan con las variedades avícolas del Arco Atlántico. Fernando Orozco, ilustre genetista y toda una autoridad en lo que se refiere a la clasificación morfológica de la razas de ganado de la Península Ibérica, también incluyó a la Pita Pinta en el Tronco Atlántico, relacionándola con la variedad Marragun de la gallina vasca (Euskal Oiloa) con gallinas centro y nord-europeas, así como con las británicas. En la Península Ibérica se diferencia entre gallinas de tronco atlántico, haciendo referencia a animales de mayor tamaño y de tronco mediterráneo, con ejemplares más ligeros. Estas diferencias entre poblaciones se han observado al estimar distancias genéticas con marcadores microsatélites. En Escocia encontramos la variedad Scots Dumpy, llamada Coileachchime o Coileach degh sheinneadair, literalmente gallina ruidosa o gallina que canta en gaélico escocés. La Scots Dumpy fue estandarizada en el siglo XIX, pero está considerada una raza ancestral. Una de sus características es poseer patas muy cortas, hecho que atestigua su presencia en las Islas Británicas al menos ya en el siglo XI, como demuestran estudios arqueológicos.
Gallo de Scots Dumpy. Ceniza de Estrellas.
Así mismo existe una leyenda que relaciona esta raza con los celtas y los pictos, antiguos pobladores de Escocia, a quienes se dice avisaban con su canto de la presencia de extraños. Como se observa en la imagen, la Scots Dumpy presenta un plumaje blanco con manchas oscuras que se correspondería con un fenotipo ancestral, al igual que ocurre con la Pita Pinta. Una de las razas de gallina más antiguas de las Islas Británicas es la Gallina Dorking. El emperador romano Julio César dio testigo de la existencia de esta variedad con anterioridad a su invasión de Britania en el 55 A.C.  Así mismo, el escritor agronómico romano Lucius Junius Moderatus, nacido en Gadir (Cádiz) y conocido como Columela, describió con todo detalle esta variedad avícola que tuvo oportunidad de observar durante su estancia en Britania con el ejército de Julio César.
Gallo de raza Dorking. Ceniza de Estrellas.
Pero no debemos conformarnos con el principio de autoridad de investigadores como Fernando Orozco a la hora de relacionar a la Pita Pinta con las variedades avícolas atlánticas y británicas. Para el tema que nos ocupa debemos plantearnos qué tipo de relación genética existe entre las variedades Scots Dumpy y Dorking con la Pita Pinta asturiana. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo no he podido acceder a ningún estudio genético que determine el grado de parentesco entre las variedades citadas, por lo que la relación ente las mismas basada en caracteres morfológicos solo podría considerarse como mero indicio de una relación histórica entre los astures y los pobladores celtas de las Islas Británicas, siendo necesario un estudio genético que lo corrobore. En la última de las entradas dedicadas a este tema intentaremos dar a una respuesta a la cuestión de si los astures eran celtas basándonos en los argumentos expuestos en estos cuatro capítulos y planteando una hipótesis arriesgada y sorprendente.
Entierro de un jefe celta con su carro de guerra. Arre Caballo.
FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ HERRERÍAS. CENIZAS DE ESTRELLAS. Publicado por esta web el 22-04-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

César González Herrerías (Samartín del Rei Aureliu, Asturies) 
es Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia por la Universidad de Oviedo - Universidad de Salamanca - OEI, y doctorando en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. En la actualidad compagina su labor investigadora con la docencia en Educación SecundariaFuente: Ceniza de Estrellas.

Ceniza de Estrellas 
no aspira a ser una web sobre divulgación científica que se actualiza con mucha frecuencia. En la actualidad existen multitud de páginas que ofrecen noticias sobre ciencia con rigor y actualidad. El objetivo principal de Ceniza de Estrellas es la creación de contenidos originales y publicación de reflexiones personales. Por ello, la mayor parte de sus artículos están escritos en formato de opinión o ensayo y por tanto son susceptibles de crítica. Cualquier comentario es bienvenido, siempre que sea escrito respetando las normas elementales de la educación. Fuente: Ceniza de Estrellas.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario