15 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (I)

¿Eran celtas los Astures? 
SMERTRIOS / TOUTATIS. (El Protector de la Tribu). Dios eminentemente guerrero, Smertrios puede ser considerado como poseedor de la dimensión real en tanto que «protector» y garante o proveedor de riquezas, sobre todo por aquellas que provienen de la guerra (...). Saber más... Orden Druida Fintan.
Tradicionalmente se ha abordado esta pregunta desde un enfoque  humanístico, esto es, desde el punto de vista de la historia y de la antropología cultural
Guerreros celtas s. II-I aC. Maria Lashkevich Pinterest.

En el presente artículo, sin embargo, se pretende abordar la cuestión desde un enfoque científico y complementario al de la antropología biológica, empleado entre otros, por el profesor de genética humana de la Universidad de Oxford, Dr. Bryan Sykes. Sykes y su equipo recogieron muestras de ADN a 10.000 voluntarios de Gales, Irlanda y Escocia y seleccionaron un grupo de marcadores genéticos característicos de estas poblaciones que se consideran celtas según criterios históricos, culturales y lingüísticos. Estos marcadores genéticos se compararon con los de otras poblaciones europeas, con el objeto de generar un mapa del origen y evolución histórica de las poblaciones celtas. Una de las conclusiones de este estudio fue que los celtas de las Islas Británicas procedían de una población originaria del norte de la Península Ibérica que cruzó el Golfo de Vizcaya para asentarse en las islas hace unos 6.000 años... Sin embargo, los marcadores genéticos empleados por el equipo de Sykes son comunes a todas las subpoblaciones de la cornisa cantábrica, por lo que a partir del citado estudio no es posible determinar si el grupo humano que colonizó las Islas Británicas pertenecía a la etnia de los Astures, Galaicos, Cántabros o Vascones. 
Emboscada a una columna romana por parte de guerreros astures, siglo I a.C. (Radu Oltean para el número 45 de la revista): "Desperta Ferro: Antigua y Medieval". Facebook: Ilustraciones Históricas.

En este artículo se pretende complementar dicho estudio en base a la hipótesis de partida de que el pueblo celta que migró hacia las islas llevó consigo sus razas de ganado doméstico. Las distintas razas de ganado doméstico (también llamado autóctono) son resultado de un proceso de selección artificial llevado a cabo desde el neolítico por los diferentes grupos humanos en función de sus necesidades y de las condiciones del entorno natural en el que vivieron. Casi todos los pueblos de Europa Occidental seleccionaron sus propias sus razas de ganado características. Las sucesivas generaciones de ganaderos escogieron para ser cruzados a aquellos ejemplares que presentaban las mejores cualidades fenotípicas, tales como una mayor producción de leche y carne, la resistencia al frío o a la sequía, o simplemente un aspecto físico atractivo que revalorizaba al animal de cara a un posible intercambio comercial. De esta forma, los cruces selectivos modificaron progresivamente el genotipo de las distintas variedades de animales domésticos. El parentesco genético entre dos razas distintas de ganado implica necesariamente un cruce artificial y por tanto un contacto físico entre los dos grupos humanos que seleccionaron dichas razas, lo que a su vez implica una coincidencia en un marco geográfico y temporal.
Recreación artística de la vivienda nº 1 del Castro Várdulo de Intxur, Tolosa, Guipúzcoa. (...). El Diario Vasco.

Los cruces no planificados de animales domésticos con ejemplares de variedades salvajes pueden ocurrir, pero suelen evitarse activamente por parte del ganadero para mantener la idoneidad de la variedad doméstica. Las variedades salvajes son, sin excepción, más rústicas e improductivas que las domésticas. (De lo contrario pasarían a ser domesticadas). Por tanto ante la cuestión de si los Astures eran celtas cabe preguntarse si las razas de ganado doméstico de los Astures estaban emparentadas genéticamente con las de los pueblos celtas de las Islas Británicas. Y puesto que las características genotípicas de las razas de ganado se conservan a lo largo del tiempo, podemos preguntarnos hasta qué punto las actuales razas de ganado autóctonas de Asturias están emparentadas genéticamente  con las actuales razas de ganado autóctonas de Irlanda, Bretaña, Inglaterra, Gales, Irlanda o Escocia. Las actuales razas de ganado autóctonas asturianas son el Caballo Asturcón, el Gochu'l País (también llamado Gochu Asturcelta), la Vaca Carreñana (o Vaca Asturiana de los Valles), la Vaca Casina (o Vaca Asturiana de la Montaña), la Oveya Xalda, la Cabra Bermeya y la Pita Pinta. Analizaremos cada caso por separado para posteriormente extraer una conclusión.
Líder guerrero astur sobre caballo asturcón. (...). saber más... Lliga Celta d'Asturies on WordPress.com.

Caballo Asturcón
El historiador romano Plinio el Viejo escribía: "(…) Las tribus galaicas y astures del norte de Hispania crían una raza de caballos a los que llaman celdones (en su idioma); esta raza pequeña a la que (nosotros los romanos) llamamos asturcones, no trotan sino que poseen un paso fácil especial que viene como consecuencia de mover las dos patas de cada lado alternativamente (…)". (Historia naturalis, libro VIII, 166. Año 77 A.C.) El relato de Plinio nos aporta una primera pista de ídole lingüística, la palabra "celdones" comparte raíz con el galés "cel", escocés "sheltie", "zaldi" en vasco y "Zelter" en alemán, todas con el significado de caballo. El término "celdones" también está representado en la toponimia de Asturias como es el caso de la parroquia gijonesa de Caldones. Pero como hemos dicho no es objeto del presente artículo profundizar en argumentos de tipo lingüístico. Siguiendo el enfoque que nos ocupa, la importancia de esta cita viene dada por el hecho de dejar constancia de la existencia del Caballo Asturcón como raza perfectamente definida en el siglo I A.C. Como curiosidad hay que mencionar que incluso el tipo de trote característico del Asrturcón al que se refiere Plinio en su escrito ha permanecido inalterado a lo largo de los últimos viente siglos. 

Potro asturcón (Semental) Icaro I. 1º puesto en Machos nacidos en 2018-2019. ACPRA. Asociación de Criadores dePonis de Raza Asturcón.

Si los Astures llevaron caballos en su conquista de las islas éstos debieron ser, con toda probabilidad, asturcones. ¿Pero qué relación genética existe entre los asturcones actuales y los caballos autóctonos de los distintos países llamados celtas? En un estudio de la Universidad de Córdoba para las Naciones Unidas sobre recursos genéticos animales, se llevó a cabo un análisis genético de 34 razas distintas de caballos europeos entre las que, además del Asturcón, estaban representadas varias razas de caballos autóctonos de países celtas, así como caballos árabes y caballos de pura raza española e inglesa. El resultado de este estudio fue que la raza de caballo más próxima al Asturcón desde el punto de vista genético es el caballo Dartmoor, autóctono de Devon, suroeste de Inglaterra. 
Caballo Dartmoor. El nombre de esta raza procede de su lugar de origen, Dartmoor, en Doven, Inglaterra. (...). El hogar natural.

Devon es, junto con Cornualles y Gales, una de las regiones celtas de la actual Inglaterra. En Devon, al igual que en Cornualles, se habla Córnico, lengua celta estrechamente emparentada con el bretón y el galés. Seguramente a algún gijonés le resultará familiar el topónimo Devon que comparte raíz etimológica con Deva, diosa celta de las aguas. Tras el Dartmoor, la raza de caballo más estrechamente emparentada con el Asturcón resultó ser el Shetland, caballo autóctono de las Islas Shetland, situadas al noreste de Escocia, territorio evidentemente celta donde se habla gaélico escocés.
El poni de las Shetland es una de las razas de poni más pequeñas que existen (90-110 cm de altura). Es originario de las islas Shetland, situadas al noreste de Escocia. Esta raza de caballos presenta una coloración diversa: pardo, marrón claro, blanco y negro, etc. Es uno de los ponis más fuertes y es muy peludo. (...). saber más... WIKIPEDIA.

El siguiente caballo en orden de parentesco con el Asturcón es el caballo Connemara, originario de Galway, oeste de Irlanda. ¿Hace falta decir que Irlanda es un país celta donde se habla gaélico? Así pués los tres caballos más estrechamente emparentados desde el punto de vista genético con el Asturcón pertenecen a tres regiones celtas de las Islas Británicas situadas en los extremos de su geografía.
Es el único poni originario de Irlanda. Vivió en libertad en los terrenos pantanosos de Connemara hasta el año 1970. Desde entonces, abunda en Europa. (...). Terránea.

No en vano, desde el punto de vista taxonómico se incluye al Asturcón dentro del tronco de los ponis celtas. Además, el grado de heterocigosidad genética del Asturcón indica que es la más antigua de todas las variedades citadas. La única explicación posible es que existiese una conexión entre los caballos celtas de los astures y los de los celtas de las Islas Británicas, cuyos descendientes han llegado hasta nuestros días. Lo cierto es que el hecho de que aún se conserven asturcones en la actualidad constituye un auténtico milagro. Se estima que en los años 70 del pasado siglo XX, cuando se inició el proceso de recuperación,  quedaban tan sólo 40 ejemplares de Asturcón en nuestros montes. Parece ser que el hecho de pertenecer al tronco céltico nunca le reportó demasiadas simpatías en el resto de Península Ibérica. Como triste curiosidad, decir que al inicio del siglo XVI, y ante la "decadencia de los caballos de Raza Española", una Real Orden orden fechada en Valladolid el 9 de junio de 1562 promulgó la castración de todos los asturcones a fín de evitar su reproducción. Afortunadamente dicha ley no cumplió su objetivo.
El gochu asturcelta ogochu'l pais pertenece al tronco céltico. Está emparentado con otras razas del mismo tronco como la Craonesa, la normanda, la bretona, la alsalciana, etc. (de Francia), la flamenca, hesbignon y la ardanesa (Bélgica), el jutland y el seeland (Dinamarca) o la polonesa (Rusia). Fotografía: Chus García Fernández. (ACGA). (...) SERIDA.

Gochu'l País (Gochu Astur-celta)
El Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) llevó a cabo un estudio de caracterización genética del Gochu'l País. El resultado de este estudio fue que el Gochu'l País está emparentado con otras razas denominadas "del tronco celta" como la Craonesa, la Normanda, la Bretona, la Alsalciana (Francia) la Flamenca,  la Hesbignon y la Ardanesa (Bélgica), el Jutland y el Seeland (Dinamarca) o la Polonesa (Rusia). Razón por la cual se ha inscrito en Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España con la denominación de "Gochu Asturcelta". En las excavaciones del castro de la Campa Torres (Xixón) así como en las del Castro de Cellagú (Uviéu) aparecieron los restos de unos 65 ejemplares de cerdo, lo que demuestra que ésta especie formaba parte de la dieta de los astures. Sin embargo no se ha determinado si dichos restos corresponden a cerdos de la variedad asturcelta o bien a otra variedad, pudiendo  tratarse incluso de restos de jabalíes. 
José Manuel Gayo con el ejemplar “Alma”. Facebook: Gochu Asturcelta.

La única referencia clásica procede del  geógrafo griego Estrabón, quien en su obra Geográfica del 29 A.C. habla de "... los buenos perfiles del cerdo cantábrico, que hacen competencia a los de Cerdeña". Por otro lado la distribución geográfica de las distintas variedades porcinas clasificadas como pertenecientes al tronco celta invita a pensar en un origen atlántico en general (Norte de España, Francia, Bélgica, Dinamarca...) no ligado a las actuales áreas de cultura celta. Si bién la Bretaña francesa, territorio que conserva una lengua celta, el Bretón, emparentada con el Córnico y el Gaélico, posee como hemos dicho una variedad porcina emparentada con la asturiana. En cualquier caso parece ser que si los celtas que poblaron las Islas Británicas eran astures, no se llevaron consigo a sus cerdos. Hecho perfectamente justificable, dada la dificultad de los mismos para desplazarse grandes distancias y la abundancia de jabalíes en todo el Arco Atlántico.

Ejemplares de gochu asturcelta en la Feria de la Ascensión de Oviedo. Facebook: Gochu Asturcelta.

FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ HERRERÍAS. CENIZAS DE ESTRELLAS. Publicado por esta web el 22-04-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

César González Herrerías (Samartín del Rei Aureliu, Asturies) 
es Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia por la Universidad de Oviedo - Universidad de Salamanca - OEI, y doctorando en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. En la actualidad compagina su labor investigadora con la docencia en Educación SecundariaFuente: Ceniza de Estrellas.

Ceniza de Estrellas 
no aspira a ser una web sobre divulgación científica que se actualiza con mucha frecuencia. En la actualidad existen multitud de páginas que ofrecen noticias sobre ciencia con rigor y actualidad. El objetivo principal de Ceniza de Estrellas es la creación de contenidos originales y publicación de reflexiones personales. Por ello, la mayor parte de sus artículos están escritos en formato de opinión o ensayo y por tanto son susceptibles de crítica. Cualquier comentario es bienvenido, siempre que sea escrito respetando las normas elementales de la educación. Fuente: Ceniza de Estrellas.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

3 comentarios:

  1. Interesantísimo tu blog en general y esta entrada en particular. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No encuentro su correo. El mío es cblancomartin@yahoo.es. Quisiera contactar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector, el correo del blog lo tiene en la parte inferior de la página principal "Nota sobre derechos de autor" donde pone "mail", pinche encima y en el fondo de la pantalla aparecera mi correo. juanjo.menendez60@gmail.com
    Muchas gracias por visitar el blog.
    Saludos desde Mieres

    ResponderEliminar