27 de septiembre de 2016

«Surgimiento y declive» del valle de Turón

El valle del olvido
Nucleo de Tablao (Turón). © José Luis Gomes Vegas. Archivo Histórico Minero. (...). El Dorado, provocando la explosión demográfica, lo que supuso la configuración de un nuevo espacio urbano. Por tal motivo nacen repentinamente los poblados, barriadas o cuarteles mineros. En Turón, aún tenemos muchos ejemplos: los Cuarteles de San Francisco, de El Lago, Tablao, Barracones, etc. La alteración del hábitat tradicional llega a tal extremo que se ocupan hórreos, paneras y cuadras, por familias enteras. (...). saber más... El valle de Turón.

La historia del surgimiento y declive de Turón, con su transformación y los avatares que han marcado a sus vecinos
Barrio de San Francisco (casas baratas). Hulleras de Turón. Foto Archivo.
La Nueva España
En la antigüedad remota Asturias sufrió la ocupación de numerosos pueblos (celtas, romanos, suevos, árabes...) y hay que esperar al siglo IX para obtener por primera vez información escrita sobre Turón. En aquel documento fechado en el año 857, en plena Monarquía Asturiana, germen del actual estado español, se pone de manifiesto la cesión a la iglesia de S. Salvador, por parte del rey Ordoño I, de algunos bienes entre los que se encuentran las iglesias de San Martino, Santo Andrés y las de los Santos Justo y Pastor en las cercanías del monte Polio. El carácter de estas concesiones y otras semejantes son con toda probabilidad el origen del extenso patrimonio eclesiástico en el Valle que se traduce en las posesiones del monasterio de San Vicente de Oviedo, de la santa Iglesia Catedral y del colegio de san Isidoro de León que son los grandes propietarios entre los siglo IX y XIV. 
Aldea de San Justo (Turón). Ermita de San Justo y San Pastor (Foto Ramón - AF Semeya). Ayuntamiento de Mieres.

Los bienes de realengo no solo son donados a la Iglesia de Cristo sino también a la nobleza cuando el monarca de turno tiene que recompensarla por su ayuda en la lucha contra el invasor islámico. Ello explica que en el Valle de Turón aparezcan, a partir de entonces, nuevos poseedores de la tierra como los Bernaldo de Quirós que desde su palacio de Figaredo se dedican a administrar y controlar sus extensas posesiones que todavía superaban las ochenta hectáreas a mediados del siglo XVIII, ahora en manos del marqués de la Casa de Valdés de Gijón a quién había ido a parar como consecuencia de diversos conciertos matrimoniales. A este propietario se une otro aristócrata, el vizconde de Heredia, que , procedente de La Alcarria, comenzará a adquirir tierras a partir de la mitad del siglo XVI y asentará sus reales en la casa solariega de Villarejo. Agonizaba el llamado "siglo de las luces" y nadie sospechaba que pronto iban a producirse en el territorio pequeños movimientos en el aspecto económico que, a la postre, habrían de derivar en otros de mayor envergadura que convulsionarían la existencia de sus habitantes. Ocurrió esto cuando un grupo de mercaderes tocó la tierra de nuestros ancestros, perforó el virginal tapiz y hurgó en su interior. Entonces profirió la frase mágica: "¡Esto es oro!". Semejantes palabras sonaron atronadoras en sus oídos y llenaron de codicia sus corazones. 
Panorámica Palacio Vizconde de Heredia o Palacio de Villarejo (Santullano-Mieres). Foto Albino - AF Semeya. El Palacio del Vizconde de Heredia es una es una construcción palacial rural edificada probablemente durante los siglos XVII y XVIII. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Comenzó entonces la apertura de surcos y se abrieron nuevos hoyos en el vientre de la montaña. Fue el tiempo en que surge el capitalismo industrial, una nueva forma de explotar al pueblo, que sustituye a la antigua nobleza. Es el momento de la aparición de las nuevas empresas que empiezan a explotar los ricos yacimientos de oro negro que hay en el subsuelo de Turón, siendo las más renombradas la fundada por el figaredense Vicente Fernández en términos de Cortina y Hulleras de Turón o la Compañía como la conocerán los turoneses, ambas constituidas en la segunda mitad de la centuria decimonónica. El Valle, a partir de esos años, sufre una gran transformación tanto en el aspecto morfológico como demográfico y de ser poco más que un rosario de aldeas en 1.880 con apenas 2.000 habitantes, pasa en 1930 a tener 12.000 almas disponiendo de zonas totalmente urbanizadas. Cuando alborea el siglo XX de su seno ya han salido muchos cientos de miles de toneladas de carbón. Convirtiéndose la Compañía en la cuarta empresa más importante del país en su género. Turón es un emporio de riqueza porque el carbón, es ahora la principal fuente de energía que sirve para generar vapor con el que se moverán trenes, barcos y fábricas. Sin embargo no todo se reduce allí al trabajo de la mina. 
Hornos de Cok de Minas de Figaredo a principios del s. XX. Archivo Pozu Espinos, Consultoría y Gestión Cultural. El Valle de Turón.
La sociedad turonesa, merced a una poderosa corriente inmigratoria, consecuencia de una fuerte demanda de mano de obra para su industria, actuó como un crisol en el que se fundieron los elementos más heterogéneos y evolucionó pronto adquiriendo un marcado signo vanguardista propio de cualquier ciudad española del momento como lo constatan las fundaciones culturales, deportivas y de recreo erigidas en la tercera década de la centuria (Banda de Música, Orfeón, Ateneo Obrero, Club Deportivo Turón, Club Ciclista, cinematógrafo, etc. Pero no corrían buenos tiempos para la paz. Miguel de Unamuno, el intelectual de más prestigio del momento y buen conocedor del carácter hispano, había alertado de aquel peligro cuando manifestó que "España es la tierra por la que, desgraciadamente, cruza errante la sombra de Caín". Y la sombra de Caín oscureció el cielo de la piel de toro en julio de 1936 con las terribles consecuencias que todos conocemos. Concluida la catástrofe, en el Valle se comenzó a trabajar, pero ahora con un ritmo endiablado para tratar de levantar un país que había quedado convertido en una escombrera gigante: en 1942, Hulleras de Turón mejoraba el rendimiento de "tiempos normales", gracias al esfuerzo sobrehumano a que fue sometido el colectivo obrero por los vencedores de la guerra, obteniendo una producción de 300.000 toneladas convirtiéndose en la segunda empresa carbonera de la nación. 

Hermano Ginés ©Archivo: Carlos Vega Zapico. (...). Saber más... El valle de Turón.

Las condiciones de vida mejoraban lentamente y en 1950 el religioso Hno. Ginés fundaba el Coro Minero que cosecharía notables triunfos en diversos certámenes internacionales. ¡Que ejemplo han dado estos modernos trovadores en tantos y tantos lugares donde se pensaba que los mineros solo sabían de picar carbón!... También en 1958, José Vitos, se convirtió en el primer español que atravesó a nado el Canal de la Mancha grabando así con letras de oro el nombre de Turón en los anales de la natación mundial; el año anterior, el equipo de balonmano "Los Bombarderos" se había proclamado subcampeón de España en la fase final celebrada en Madrid. De aquí también han salido varios futbolistas internacionales (Carrete, David, Redondo) y todo ello ha sido consecuencia, indudablemente, del extraordinario carácter industrial exhibido por el Valle que en 1960 alcanzaba los 20.000 habitantes y se había convertido en una inmensa factoría en la que faenaban ¡ocho mil mineros! A partir de este decenio, la crisis hullera comenzó a presentarse como algo que comprometía seriamente el futuro del carbón y tuvo su punto culminante en 2006 cuando se daba cerrojazo a más de siglo y medio de actividad minera con la clausura del "Pozo Figaredo". Para esa fecha, podemos afirmar que los titanes turoneses ya habían vaciado unos ¡cien millones de toneladas de carbón bruto! Lo que certifica que Turón no es un valle cualquiera. Sin embargo, en los años siguientes no fue tratado con esa consideración pues una administración tras otra le fueron despojando de sus medios de vida ya que no tuvieron la decencia de ejecutar un proyecto general que proporcionase al Valle un futuro digno como recompensa a su brillante y singular historia. 
Pozo Figaredo: Ubicado en el pueblo de Cortina, a lo largo de la carretera de Turón se localiza este pozo minero que fue el último que pasó a propiedad de HUNOSA en 1997 y fue cerrado en 2007 poniendo fin a la explotación minera de este valle. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El pueblo que es sabio no desconoce las causas del desaguisado realizado en Turón en los últimos años: caída al cero absoluto de empleos y retroceso de la población hasta situarse por debajo de los 5000 habitantes. Recuerdo un día en animada conversación con un grupo de amigos llegados de Oviedo coincidiendo con la presentación de uno de mis libros en Turón. Les explicaba por primera vez en un bar de La Veguina una síntesis de lo expuesto en las líneas que preceden. Una persona que nos observaba con atención, preguntó: ¿Puedo intervenir?. "Naturalmente que sí"- respondí yo. En pocas palabras se identificó como uno de los últimos trabajadores del "Pozo Santa Bárbara" y cercano a cierto sindicato, que había participado en numerosas asambleas, el cual nos detalló como uno de los presentes en aquellas reuniones, cierto día, fue "vapuleado" por su falta de coherencia. Más tarde, cuando éste precisamente llegó a manejar a su antojo cantidades millonarias que llegaban del Estado para rehabilitar a las Cuencas no le extrañó al minero de La Rebaldana que se hubiera olvidado de nuestro valle. Es muy probable que el gran deterioro que sufre el valle de Turón en nuestros días sea fruto del rencor de aquella persona. Pues bien, señores, la ruina de Turón parece ser que tiene que ver con el capricho de alguien. Vamos, con la férula, en su forma de actuar, de un determinado ente.
Pozo Santa Bárbara - Turón (Foto: Marisol Zapico - AF Semeya). Primer pozo minero asturiano al que le será declarada la máxima categoría de protección patrimonial, es decir, será catalogado como Bien de Interés Cultural, BIC, desde el año 2008. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

 No puede explicarse, sino, que un territorio que fue puntero en tantos aspectos haya devenido a tal estado de abandono. Nosotros pensamos que hay más de un responsable de la situación caótica de nuestro valle. Son varios y , quizás, todos ellos interrelacionados entre sí pues cada cierto tiempo han intentado darle nuevos zarpazos al territorio con el fin de convertirlo en una aldea de la época preminera. Tenemos dos ejemplos que lo corroboran como fue el intento de suprimir las farmacias de guardia y el deseo de reducirle competencias al Instituto de Enseñanza Secundaria con el siniestro objetivo de cerrarlo en un futuro próximo. Pero en ambos casos se encontraron con la resistencia obstinada del pueblo turonés y tuvieron que desistir de tan aviesas intenciones para otra ocasión más propicia. Hace algún tiempo en una cafetería ovetense, en un crudo día de invierno, departía con el redactor Luis José de Ávila acerca de la problemática turonesa que siempre le interesó pues debido a su profesión ya conocía Turón y su mundo desde los años sesenta del pasado siglo de tal manera que incluso Manolito Baquero le había llamado en una ocasión para pronunciar el pregón de las fiestas del Cristo. Pues bien, al final de aquella sustanciosa charla ante unas humeantes tazas de café, le comentaba yo que, a la vista de los resultados de la historia reciente, si los turoneses no despabilamos, los políticos seguirán durmiendo. Y Ávila con aquella imperturbabilidad que le caracteriza apostilló: "Y hasta roncarán". Sabias palabras las de este veterano periodista ovetense. 
Pozo San José y La Veguina (Turon). Foto: Marisol Zapico. Turón es una parroquia del concejo de Mieres, en el Principado de Asturias, España. Se encuentra a 9.4 kilómetros de la capital del concejo, Mieres del Camino, y tiene una extensión de 25,3 km². (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

FUENTE: MANUEL JESÚS LÓPEZ, "LITO". Publicado por La Nueva España el 06-04-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Jesús López “Lito”, nació en plena posguerra en El Fabar, uno de los barrios emblemáticos de Turón, situado entre El Lago y La Felguera, tiene como puntos periféricos de referencia, el campo de La Bárzana por un lado, y la iglesia parroquial de San Martín por otro. Años más tarde viviría siempre a caballo entre este lugar y la capital del Principado, completando aquí sus estudios en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Minas. Titulado superior y funcionario del Ayuntamiento de Oviedo, alternó dichas actividades con la enseñanza de las matemáticas en su academia de Turón. Manuel Jesús López “Lito” es el verdadero artífice del descubrimiento de la historia del valle de Turón. Gracias a su trabajo y esfuerzo, salieron a la superficie multitud de datos que permanecían como enterrados y de los que no se tenía noticia alguna. Papeles y documentos ocultos en insospechados archivos, a veces, que hablaban de los poderosos que en la antigüedad dominaron aquella tierra y que estaban esperando una mano que hurgara en los entresijos que supone siempre todo tipo de investigación. En el ánimo de entusiasta turones siempre está la idea general de dejar para la posteridad una crónica de la historia de Turón, está intensa labor ya es ampliamente reconocida y le llevo a la concesión del “Pote de Oro” en el año 1988 y “Mierense del año” en el año 2013. El Blog de Acebedo, "RECOMIENDA" visitar interesante blog de Manuel Jesús López "Lito" «HISTORIA DE TURÓN»

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario