29 de septiembre de 2016

Un hombre de larga trayectoria que fue un ideal del «paradigma» revolucionario

El infatigable Aquilino Moral
Aquilino Moral Menéndez (La Felguera 1893 - Ibídem, 1979) fue un activista anarcosindicalista español. Saber más... estelnegre.

Un hombre de larga trayectoria que fue el encargado de pilotar el fallido frente común entre la CNT y UGT durante la década de los sesenta
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, Aquilino Moral sigue en el recuerdo como paradigma del revolucionario que supo mantener su idea sin importarle los cambios de escenario histórico que se sucedieron en la España del siglo XX. A buen seguro que de seguir viviendo aún andaría luchando por la emancipación de la clase obrera y se cuestionaría las extrañas mudanzas que nos trae este milenio. Había nacido en 1893 siendo el quinto hijo del matrimonio formado por un trabajador de Duro-Felguera llegado a la cuenca del Nalón desde Aramil y su primera mujer, una vecina de Lada, de la que enviudó pronto; aunque el hombre volvió a casarse otras dos veces, dándole dos hermanas más de su última esposa. Como muchos niños de su época, empezó a trabajar antes de la adolescencia: a los 10 años ya rebuscaba carbón en las escombreras, a los 12 era pinche de albañil y a los 15 entró de la mano de su padre en la gran fábrica siderúrgica del valle, donde no tardó en contactar con los obreros que se reunían en la mítica Sociedad "La Justicia".
Captura de pantalla de la foto del libro: «ME LLAMO AQUILINO MORAL MENÉNDEZ. BIOGRAFÍA DE UN HÉROE PRUDENTE». Aquilino Moral nació en 1893 y falleció con 85 años cumplidos el 16 de febrero de 1979. Tuvo una vida larga, marcada por la defensa de la clase obrera y la esperanza de poder ver una humanidad mejor. (…). Seguir leyendo... Traficantes.
Desde muy pronto sus simpatías se decantaron por el anarcosindicalismo y no tardó en participar en las movilizaciones de la zona, lo que le llevó, tras la derrota de los trabajadores en la huelga de 1912, a idear un nombre falso para evitar las represalias y poder trabajar en la mina. Fueron 7 años en los que no dejó de compaginar la acción sindical con la divulgación teórica. Aquilino se convirtió en un incansable colaborador de prensa obrera, sobre todo en el órgano del POUM La Batalla, firmando desde su fundación en 1922 con el seudónimo de "Mario Guzmán", pero también en Tribuna Socialista, La Batalla Sindicalista o Acción Libertaria, de la CNT, sin olvidarse de colaboraciones más domésticas en el diario regional La Voz de Asturias o los portfolios de Fiestas de San Pedro de La Felguera. Curiosamente, él contó en sus memorias como la primera nota que publicó en un periódico fue una aclaración para contradecir la acusación de Wenceslao Carrillo -el padre de Santiago- quien lo había acusado de darle una patada tras un mitin socialista que se había cerrado en La Felguera con incidentes provocados por los libertarios. Aquellas líneas fueron para El Comercio, pero enseguida escribió más seriamente en la revista Tierra y Libertad, una publicación emblemática en el anarquismo ibérico a lo largo de sus diferentes épocas. .
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En aquel momento se editaba en Barcelona y firmó cuatro artículos con el seudónimo de "Teócrito" junto a los teóricos más destacados del momento: "Insistiendo desde Sama por la lucha social", "¡Preparémonos! Contra una posible intervención española en la guerra", "Definiendo la revolución ácrata" y "Crónicas tristes sobre la triste situación social". Siguiendo esta línea, en 1920 administró en La Felguera el periódico El comunista, que editó 4 números. A lo largo de su vida, en cuyos detalles no podemos extendernos, Aquilino Moral asistió a las fundaciones del Bloque Obrero y Campesino en Asturias, del Sindicato Único de Mineros y del POUM; sufrió detenciones y cárceles siendo protagonista de momentos históricos como la huelga de 1917, el Congreso Nacional de la CNT en 1919 -donde conoció a Maurín y a Nin-, la revolución de 1934 y la guerra civil; más tarde también participó en las huelgas mineras de 1962, el pleno clandestino de la CNT en 1965 y la organización de FUSOA y CRAS. Hoy quiero traerles aquí uno de los últimos capítulos de su dilatada militancia, vivido en los últimos años del franquismo cuando le tocó jugar su papel como representante de la CNT regional en el intento de forjar una frente común entre esta organización y UGT. 
"Manolé" Grossi visto por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

El proyecto había nacido en febrero de 1960 con la constitución en Toulouse de un comité para coordinar la denominada Alianza Sindical Española formada por los dos sindicatos más la Solidaridad de Trabajadores Vascos y se consolidó unos meses más tarde en Toulouse. Luego se sumaron las organizaciones inspiradas por la Iglesia progresista, como Solidaridad de Obreros Cristianos de Cataluña y la USO a nivel nacional. La Alianza nunca llegó a cuajar, fue perdiendo interés y en febrero de 1965 solo funcionaban los comités de Euskadi y Asturias. Se ha escrito que al año siguiente ya había desaparecido por completo, pero en la correspondencia mantenida entre "Manolé" Grossi y José Barreiro, a la que ya hemos referencia en otra ocasión, queda patente que los intentos se mantuvieron, por lo menos en nuestra región, hasta 1970 y que Aquilino Moral fue de los últimos sindicalistas empeñados en buscar aquella confluencia. En las cartas que ambos intercambiaron aquel año encontramos la información que nos interesa.
José Barreiro García 19/3/1908, Sama de Langreo, Asturias - 17/8/1975, Toulouse (Francia). Afiliado Agrupación Socialista de Sama de Langreo (Asturias). Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio (Toulouse-Francia) Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Grossi, militante del POUM y exiliado en el sur de Francia, mantuvo desde 1934 hasta su último aliento su obsesión por la unidad obrera y se encontraba en aquel momento en un proceso de aproximación a UGT, teniendo a Barreiro como mediador, por eso le manifestaba en septiembre de 1970 sus dudas sobre la posibilidad del acuerdo con los anarcosindicalistas: "Para librarnos de "les pedraes", de los otros, nos hemos liado en una alianza de forma pero sin fondo de ninguna clase, ya que ni nosotros nos fiamos de la CNT ni la CNT se fía de nosotros".  Y José Barreiro le explicaba la situación : "La Alianza Sindical es un fantasma, no porque nuestros compañeros no hayan hecho cuanto pudieron para animarla, sino porque la CNT se limita a cuatro viejos militantes sin masa detrás de ellos y ellos mismos sin resortes bien templados. Están sin embargo en el Comité de solidaridad CRAS -según todos los testimonios que yo he recogido es de inspiración poumista, si quiera no creo que ortodoxa. Forma parte del Comité de Solidaridad USO. Es de extracción cristiana, apoyado por los curas jóvenes. Pertenece también al Comité de Solidaridad. Los nuestros están también en ese organismo y son uno de los principales motores del mismo. CRAS es un grupo dinámico, pero su acción se reduce a Gijón y parece que con algo en Oviedo. Las cuencas mineras están influenciadas, como puedes suponer, por los nuestros"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
El 8 de octubre Barreiro aclaraba aún más su opinión: "La CNT no tiene nada en España. Los compañeros de Asturias saben a qué atenerse con respecto a la CNT, además uno de los cenetistas que está en contacto con los nuestros es trotskista, los demás brillan por su ausencia". "Manolé" respondía diez días después: "Ese de la CNT-trotskista que marcha unido con los socialistas, bien podría ser un tal Aquilino Moral, de Sama o de La Felguera -no recuerdo en este momento su dirección-, que suele estar en contacto con los del POUM de París y que suele enviar algún escrito informativo a La Batalla. Es un hombre muy entrado en edad. Al rehacerse el Sindicato Único de Mineros, en 1931, actuaba junto con Benjamín Escobar, Críspulo Gutiérrez y José Prieto, de Mieres; Iglesias de Sama, algunos otros y el que suscribe. Este Aquilino Moral era el tesorero. En fin el caso no guarda importancia y es solo una aclaración"
Críspulo Gutiérrez visto por el lápiz de Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Y antes de fin de mes, Barreiro confirmaba la suposición de su amigo: "En efecto, se trata de Aquilino Moral, de La Felguera y no de Sama. Así que lo de la Alianza e s más bien con este que con CNT y el nombre de Alianza es demasiado grande para tan poca cosa". "Manolé" Grossi no mentía al decir que Aquilino Moral ya era un hombre mayor. También lo era él, pero ambos pudieron ver la muerte de Franco y vivieron sus últimos años convertidos en referentes indispensables para profesores e historiadores del movimiento obrero sin perder su activismo: el primero se incorporó activamente a un pequeño partido trotskista, el POSI, y el segundo pudo presidir en 1976 el primer mitin de la CNT de la transición asturiana, asistiendo a un breve renacimiento del sindicato. Aquilino Moral falleció a los 85 años y su féretro, acompañado por una multitud, fue llevado a hombros desde su casa hasta el cementerio de Pando. Eran hombres hechos de otra pasta.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 19-07-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario