13 de agosto de 2016

Ramón González Peña, acusado de rebelión militar en 1934

Juicio a González Peña
González Peña, Ramón (11/7/1888, Valduno-Las Regueras, Asturias - 27/7/1952, México DF). Ministro de Justicia. Presidente del Partido Socialista Obrero Español. Diputado PSOE por Huelva (…). Saber más… Fundación Pablo Iglesias.

El proceso contra el que fuera alcalde de Mieres, acusado de rebelión militar por impulsar la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En el panteón del socialismo asturiano, Ramón González Peña se sienta a la diestra de Manuel Llaneza. Ambos formaron parte de aquella generación de luchadores honrados que justificaron durante muchos años el brillo de unas siglas históricas hasta que pudo con ellas el fango de la corrupción. Ramón fue hijo de uno de los mineros que fundaron las Agrupaciones Socialistas de Ablaña y Mieres y siguiendo su estela también él entró en la mina a los diez años; pudo participar en 1910 en la constitución del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias y en 1917 en la huelga revolucionaria, lo que causó su despido. Desde entonces ya se dedicó por completo a la organización obrera por las distintas regiones industriales de España. En 1921 fue elegido secretario general de la Federación Nacional de Mineros de España y desde 1927 residió en Riotinto donde recibió su primera condena a muerte por apoyar la sublevación republicana de 1930. 
Oviedo (Asturias),2-1935.- Consejo de guerra contra el revolucionario y sindicalista de la UGT Ramón González Peña, acusado de encabezar la "Revolución de Asturias" de 1934. En la imagen, el procesado llega a las instalaciones del cuartel de Pelayo. EFE/MENA/esl. Ver enlace… EFE Servicios.

Cuando a los pocos meses cayó por fin la monarquía fue nombrado por unas horas Gobernador Civil de Huelva. No fue más que un gesto simbólico, porque rápidamente lo reclamaron los mierenses para hacerle alcalde desde abril a julio de 1931. Pero lo que hoy quiero contarles son los curiosos detalles del juicio en el que fue acusado de rebelión militar por haber sido el principal artífice de la Revolución de Octubre en Asturias. Les adelanto que junto a él estuvo Teodomiro Menéndez, cuya declaración favoreció a los intereses de la acusación. Y ahora vamos al juicio, que se inició a las 10 de la mañana del día 15 de julio de 1935 en el cuartel de Pelayo de Oviedo ante un tribunal presidido por el general de Brigada don José Iglesias Martínez, actuando como defensor el teniente coronel retirado don Aurelio Matilla y como fiscal el comandante don Vicente Acedo Colunga, quien llegó a presentar hasta 56 testimonios de cargo apoyando la solicitud de pena de muerte y una indemnización de 200 millones de pesetas para González Peña, a la vez que exigió la disolución de SOMA y otra pena de muerte para Teodomiro Menéndez. 
Teodomiro Menéndez Fernández (25/7/1879, Oviedo, Asturias - 28/7/1978, Madrid). Miembro del Comité Nacional por Asturias. Diputado por Gijón y Oviedo (Asturias). Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el interior (Madrid) (…). Saber más… Fundación Pablo Iglesias.

Según el diario ABC, el procesado tomó asiento a la derecha del juez y allí sacó unos papeles del bolsillo y una pluma estilográfica y tomó notas mientras escuchaba con aparente tranquilidad la lectura del rollo y las declaraciones, aunque cuando fueron desfavorables dio muestras de impaciencia mirando hacia su defensor, haciendo gestos de protesta y se revolvió en el asiento, pero en general su aptitud fue bastante serena. Las primeras en subir al estrado fueron dos mujeres de Ablaña y varios mineros de Mieres que coincidieron al considerar que el acusado había sido el cabecilla del movimiento, lo que corroboró Teodomiro Menéndez, pero sin añadir más detalles. Luego, el tono sosegado de la mayor parte de los llamados se rompió con las graves acusaciones de Mariano Alonso Fabré y José Suárez Campos. El primero dijo que por orden de Peña se había sometido a tormento a 14 detenidos, todos miembros de las guardias de asalto o civil y el segundo aseguró haberlo visto arengando a los revolucionarios diciéndoles que como se estaban causando muchas muertes no había más remedio que poner fuego a Oviedo y destruirlo. 
Crónica de Región de la detención de Ramón González Peña (El Generalísimo Rojo). Diario Región en diciembre de 1934. Ver enlace... Blog de Antón Saavedra.
También fue duro el testimonio de Manuel González Iglesias al asegurar que el procesado había dirigido el asalto al Banco de España y al hotel Covadonga recogiendo allí unas alhajas antes del incendio del edificio y que él mismo lo había visto después en Palencia con otros jefes de la revolución. Aunque las declaraciones que más sorprendieron fueron las de dos protagonistas de primera línea, Teodomiro Menéndez -compañero de acusación- y el sargento Diego Vázquez, uno de los pocos militares que se unieron al movimiento, quienes confirmaron que Peña, formaba parte del comité y que era considerado por todos como el jefe, siendo su lugarteniente Dutor Después de ellos, a lo largo de la mañana otros implicados en la insurrección abundaron en esa opinión y algunos dieron detalles sobre el paradero del dinero que se había sacado del Banco de España y que era uno de los aspectos que más le interesaba aclarar al tribunal. Así Simón Díaz Carro afirmó que había acompañado a Peña con aquel dinero deteniéndose con él en Las Regueras y el pueblo de Sandiche, cerca de Pravia, para entregar elevadas cantidades a otros individuos con el encargo de que las escondiesen y Cornelio Fernández, concejal socialista en Las Regueras, contó su participación en el movimiento junto a Peña y como había escondido en su casa primero armas y luego sacas de billetes, siempre bajo sus órdenes. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. Ver articulo del blog: "El periplo de Ramón González Peña.
Otro testigo, Jesús Fernández Rodríguez, afirmó haber recogido paquetes de dinero después de que el coche que lo llevaba hubiese sido inutilizado en Sandiche y que en aquel vehículo iban entre otros González Peña, Antonio Llaneza, Dutor y Jesús Ibáñez. En el lado de quienes trataron de disculparlo negando que hubiese sido el máximo dirigente de la insurrección destacaron Antonio Llaneza -hijo del fallecido líder Manuel Llaneza-, quien no tuvo inconveniente en declararse amigo íntimo de Peña; también "Manole" Grossi y Juan Pablo García, identificado como un estudiante socialista al cual le había pagado la carrera de abogado el Sindicato Minero, quienes afirmaron que no les costaba que hubiese tenido mayor participación que los demás, y Javier Bueno, director de Avance, que lo exculpó diciendo que el jefe de los revolucionarios era Dutor. Cuando le llegó el turno a Jesús Ibáñez, no defraudó a quienes esperaban que diese rienda suelta a su imaginación. 
Jesús Ibáñez Rodríguez (1889-1947). Foto: Portada de «La Correspondencia Española», 1921. Saber más… Fundación José Barreiro.

Comenzó por asegurar que él había estado prestando servicio en la Cruz Roja cuando un día pudo oír una discusión entre González Peña y el sargento Vázquez, que Peña se dirigía a él con palabras muy fuertes y que le increpó diciéndole que lo que hacía era propio de cobardes y no de hombres y que a él le sobraba corazón para ponerse al frente, a lo cual respondió Vázquez: "eso cuéntaselo a Peña. Lo que demostraba que Vázquez no conocía a quien estaba discutiendo con él, así que no debía de ser tan importante en la jefatura de la revolución. Al llegar el momento de su alegato, Ramón dio la versión de que la insurrección la había organizado el Comité de la Alianza Obrera y que él solo sabía los nombres de Bonifacio Martín -fallecido en los enfrentamientos- y Graciano Antuña -quien había logrado escapar-, sin conocer a ningún otro dirigente ni a los que formaban el Comité en Ablaña y negó haber intervenido en repartos de armas, ataques a las fuerzas o asaltos a edificios; que al contrario, había intercedido en varias ocasiones para que no se hiciese daño a los prisioneros, citando varios ejemplos.
Dibujo del Banco de España asaltado e incendiado. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También dijo que se había limitado a recoger 15.000 pesetas del Banco de España que le dieron como a todos para que pudiese huir. Ramón González Peña y Teodomiro Menéndez fueron indultados por el Gobierno Lerroux gracias a la campaña por su amnistía que se levantó por toda España y a la mediación del presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, pero recorrieron varios penales, como casi todos los revolucionarios, hasta que llegó la amnistía del Frente Popular. Ramón fue presidente del PSOE desde junio de 1936 y comisario General del Ejército del Norte durante la guerra civil. Tras la derrota republicana se exilió en Francia y desde allí pasó a México en julio de 1940 donde dirigió el sector negrinista de la UGT y del PSOE en el exilio. Allí falleció el 27 de julio de 1952. Con respecto a Teodomiro Menéndez, que era quien había avisado a la Guardia Civil de que su compañero se refugiaba en Ablaña, alguna vez he leído que lo había hecho porque pensaba que éste se hallaba a salvo fuera de Asturias y en la práctica revolucionaria suelen cargarse las culpas sobre los que no pueden recibir el castigo, como hizo el mismo González Peña con Bonifacio Martín y Graciano Antuña. Pero parece que no fue así.

Alejandro Lerroux, al frente de uno de sus gobiernos, en mayo de 1935. Saber más… El Mundo.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 05-07-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario