17 de julio de 2016

Los Astures y la arqueología castreña

La primera fortaleza del reino astur
Recreación de castro Astur.  Los castros o castiellos que dominaban las alturas, pertenecen con seguridad a los poblamientos, en los que habitarían nuestros antepasados, en grandes grupos en los que los lazos familiares eran muy importantes.Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. 

El estudio de cerámicas aparecidas en el enclave de Siero sitúa el castiello de Fozana como una fortificación posterior a la ocupación romana. Investigadores datan entre los siglos III y VI los restos del llamado castro de Tiñana
Recreación de Avelino Gutiérrez del castillo de Curiel, en Gijón, muy similar a cómo podría haber sido la fortaleza de Tiñana, en Siero. El Comercio.
El Comercio.
Los paisanos de los pueblos, y así lo refleja la toponimia, a cualquier zona fortificada en zona elevada suelen llamarla castro. Tal era su abundancia en los montes asturianos que apenas hay concejo que no atesore algún enclave de este tipo, la gran mayoría derruidos. Sin embargo, a veces, hasta la toponimia puede equivocarse. El llamado castro de Tiñana, en Siero, es, según el equipo que dirige el doctor en Historia Antigua Luis Ramón Menéndez Bueyes, de la Universidad de Salamanca, una fortaleza posterior a tiempos romanos y, por lo tanto, una de las primeras de las que se tiene constancia en aquel incipiente Reino de Asturias.
Luis Ramón Menéndez Bueyes. Profesor Asociado. Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca (...). Saber más... ATAEMHIS. Universidad de Salamanca.

Los estudios realizados sobre las piedras que le daban forma y las piezas de cerámica encontradas en el enclave conocido también como castiello de Fozana, que fue localizado en 1957 y, desde entonces hasta hoy, interpretado como una construcción castrense, permiten certificar que «estamos ante una fortaleza ocupada entre los siglos III y V después de Cristo, pero que nada tienen que ver con un castro prerromano», explican los científicos. El doctor en Arqueología Fernando Fanjul, miembro del equipo investigador junto a la gijonesa Patricia Argüelles y Diana Vega, explicaba ayer a EL COMERCIO que «se puede decir que es una de las primeras fortalezas de lo que después se convertiría en el Reino de Asturias». Así pues, aquella fortificación era algo más avanzado que los tradicionales castros, tenía un sentido estrictamente militar y hasta contaba con una torre de vigilancia que, a su vez, «era el acceso por aquella zona a quien quisiese adentrarse desde el valle del Nalón a la planicie del centro de Asturias, donde se hallaba la capital, Lucus Asturum», detalla Fanjul. 
El doctor en Arqueología Alfonso Fanjul Peraza. El investigador, que trabaja en «la búsqueda del ADN de la cerámica asturiana»E. C. El Comercio.

Eran fortificaciones levantadas por aquellas élites locales que, más tarde, acabarían dando forma al llamado Reino de Asturias. «De hecho, a nivel social, no hay mucha diferencia entre los que defendían esta fortaleza y lo que hubo en los siglos siguientes, hasta la creación del Reino de Asturias», explica Fanjul. La fortaleza, calculan los investigadores, tendría forma alargada, con 139 metros de longitud y 94 metros de anchura. Contaría además con dos fosos que facilitaban su defensa, así como con la mencionada torre, donde se situaba el acceso a la fortaleza, que en aquella época solían usarse para controlar vías de comunicación. Los ejemplares de 'terra sigillata' -así se denomina a esta cerámica barnizada en un color rojo anaranjado- hallados en el entorno son de procedencia hispánica, propios de las producciones bajoimperiales, cuya datación se sitúa entre los siglos III y V, aunque una de las piezas analizadas permite extender hasta el siglo VI la posible datación. «Esta cronología sitúa el llamado castro de Tiñana dentro de la polémica sobre el origen y caracterización del fenómeno de castramentación tras el final de la romanidad».
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
«Los castros del Norte de España son centros de poder, no aldeas»
Los castros, cuya denominación, procedente del latín (castrum), habla de fortificaciones militares, están siendo revisados como concepto. Alfonso Fanjul Peraza, doctor en Arqueología y experto investigador que ha detenido su experiencia en 500 de estas antiguas poblaciones prerromanas, propias de finales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, lleva tiempo convencido de que «el mito académico de la comunidad autónoma y autosuficiente que tradicionalmente se pretende imponer como modelo del castro es falsa». Está convencido que «los castros del Norte de España son centros de poder, no aldeas». Durante su conferencia en el Ateneo de Gijón en mayo de 2014, titulada "Astures y arqueología castreña en Asturias. Una revisión crítica" explicó Faljul que había llegado a esa conclusión al revisar el mapa arqueológico y advertir que los poblamientos analizados muestran «una sociedad jerarquizada mucho más sofisticada y compleja de lo que las fuentes clásicas primero, y la historiografía académica oficial después han intentado inculcar».
Imagen de la aldea asturiana de Brañas de Arriba (Cangas del Narcea) tomada por Krüger a comienzos del siglo XX, y que muestra la pervivencia de los modelos de concepción del espacio urbano similares a los que regían el ordenamiento de los espacios de hábitat en los castros. Fuente: LOS ASTURES UN PUEBLO CÉLTICO DEL NOROESTE PENINSULAR. POR ALFONSO FANJUL PERAZA. 

Hoy, asegura el experto, «toda Europa rechaza la definición del castro como unidades autosuficientes. Sabemos que los astures vivían en aldeas, granjas y brañas». Por eso, dice, «no hay tantos pueblos fortificados como cabría esperar si la realidad fuera como antaño se creía». Su carrera investigadora, centrada en la arqueología castreña asturiana, a la que ha dedicado varios libros ('El complejo castreño de los Astures trasmontanos', junto a Luis R. Menéndez Bueyes, 'Los castros de Asturias. Una revisión territorial y funcional' y 'Estudios varios de arqueología castreña') está cargada de garantías. Entre sus aportaciones destacan los hallazgos de elementos agrícolas prerromanos en el castro de la Garba (2010), la excavación de los castros de Teverga (2011) y el descubrimiento de restos prerromanos de la técnica minera de Ruina Montium, que hasta ahora se daba como romana (2013). 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTES: MIGUEL ROJO. Publicado por El Comercio el 26-04-2016. Ver enlace. - 
GUILLERMO CASO DE LOS COBOS. Publicado por Terrae Antiqvae. Arqueología, Historia, el 20-05-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA



«Los astures. Un pueblo céltico del noroeste peninsular». De Alfonso Fanjul Peraza. 
Los Astures. Un pueblo céltico del noroeste peninsular. Alfonso Fanjul Peraza. Editado por Instituto de Estudios Bercianos
Un nuevo libro del arqueólogo, que aborda el estudio de la cultura de los astures desde una perspectiva científica, y basada en los conocimientos adquiridos en las diferentes excavaciones en las que ha participado. En palabras del autor. «Hacía falta una revisión total del tema de los astures y el resultado es una visión mucho más compleja de la que teníamos hasta ahora. Hemos observado huellas de una potente economía agrícola y ganadera entre los restos arqueológicos analizados, al igual que otras sorpresas en el comercio, la industria minera y metalúrgica, que ofrecen en conjunto una imagen menos bárbara de esta antigua sociedad tribal.» Siempre es refrescante ver cómo se va actualizando el corpus, ya amplio, de la literatura que aborda sin complejos el celtismo del noroeste de Hispania, frente a un sector académico rancio cuyos vericuetos gramaticales para evitar la palabra «celta» empiezan a ser sonrojantes. El libro está disponible para descarga gratuita, pero se puede adquirir en papel (os lo recomiendo), directamente en las presentaciones y en algunas librerías. FUENTE: ASTURES.
__________________________________________________________________________
RESEÑA BIOGRÁFICA.

Alfonso Fanjul Peraza, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo.
Alfonso Fanjul Peraza es un reputado arqueólogo que ha centrado la mayor parte de su carrera investigadora en los últimos años en la arqueología castreña asturiana. Fanjul es autor de un trabajo que lleva por título "Los castros de Asturias", en el que recopila en torno a 250 yacimientos castreños desperdigados por toda la región. Participó en algunas de las campañas más destacadas de excavaciones en la Campa Torres y dirigido los trabajos realizados en los últimos años en el castro de Faro, donde con su equipo logró documentar los orígenes de la alfarería de esta localidad, en la Edad Media, con el hallazgo de un recinto para la cocción de barro. También estuvo al frente de los trabajos en el castro de Podes, en el concejo de Gozón. (...) Saber más... Historia y Arqueología. Foto: El Comercio
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Miguel Rojo. Jefe de sección.
Periodista de EL COMERCIO. Jefe de Área de Cultura y Sociedad. Fuente: El Comercio.
Guillermo Caso de los Cobos.
Aficionado, empresario y Licenciado en Geografía e Historia. Aunque no ejerce la licenciatura profesionalmente, sigue interesado desde siempre por los estudios que realizó. Fuente: Terrae Antiqvae. Arqueología, Historia.

Fon S.P.
Apasionado por la Protohistoria del noroeste de la Península Ibérica y en concreto de la cultura astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Divulgando como mejor sé y excavando cuando puedo. Ver enlace... ASTURES-PROYECTO. - Fuente: ASTURES.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.


TERRAE ANTIQVAE.
Red Social de Arqueólogos e Historiadores. Arqueología, Historia Antigua y Medieval. Fuente: Terrae Antiqvae.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario