12 de junio de 2016

Poder elegir pareja en la Edad Media

Me casó mi madre
La mayoría de edad en aquella época estaba establecida en las mujeres a los doce años de edad, mientras que a los hombres se los consideraba maduros para casarse a los catorce. Saber más... espanol.radio.cz.
Una de las pocas ventajas de ser pobre en la Edad Media era poder elegir pareja con libertad, algo que no podían hacer los hijos de los poderosos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Una de las escasas ventajas que tenía ser pobre en la Edad Media llegaba cuando los y las jóvenes decidían formar una familia y casarse, siempre con parejas de su misma condición social. Por lo menos a la hora de elegir, los humildes gozaban de una libertad que no tenían los poderosos; ya que estos estaban obligados a obedecer la decisión de sus padres para mantener el status de su linaje. Los matrimonios entre los privilegiados se realizaban, en muchas ocasiones, más por interés que por amor. El enlace servía para ir tramando estructuras de poder entre familias y a la vez para aumentar su patrimonio económico, de manera que lo de menos era que los novios se quisiesen o incluso que se conociesen antes del compromiso. Lo corriente era que al llegar a la adolescencia las chicas ya tuviesen marcado su destino con hombres mayores y que estaban de vuelta de muchas cosas; aunque también existía la variante de comprometer a dos niños hasta el momento en que pudiesen pasar por el altar e incluso se conocen acuerdos para concertar bodas cuando los contrayentes eran todavía lactantes.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Desgraciadamente las dos posibilidades aún se pueden encontrar en algunas etnias que se rigen por normas ajenas al avance de los pueblos y donde también se guarda un rito que sigue unos pasos muy parecidos al medieval, cuando el camino hacia la unión matrimonial tenía dos partes: primero se hacía el desposorio y luego la velación, la verdadera boda, que recibía este nombre porque los novios asistían a ella cubiertos con un velo blanco. Si los prometidos se negaban a cumplir el trato, actuaba la justicia que siempre daba la autoridad a los padres, por lo que también abundan esas historias de fugas que se repiten en los cuentos antiguos, cuando vemos a los jóvenes impelidos por sus sentimientos desposándose en secreto o incluso yendo en peregrinación hasta Roma "a que los case el Papa porque son primos", ya saben. En la Montaña Central tenemos una de estas historias, con su propio intríngulis, que últimamente está siendo citada en varios trabajos universitarios sobre las costumbres medievales y merece la pena contar. En la tesis doctoral leída en 2014 por la historiadora andaluza Blanca Navarro Gavilán sobre el tema "La sociedad media e inferior en Córdoba durante el siglo XV" se recoge la documentación sobre un pleito conservado en el Registro General del Sello, titulado "Al juez de residencia de Asturias y al juez ejecutor de Hermandad, sobre el desposorio incumplido entre Gonzalo de Ciaño y María de Quirós realizado cuando ambos tenían siete años".
La historiadora andaluza Blanca Navarro Gavilán (Universidad de Córdoba). TESIS DOCTORAL. “La sociedad media e inferior en Córdoba durante el Siglo XV. Familia y vida cotidiana”. Ver... PDF completo en academia.edu.

Como ven, fue uno de esos casos en los que las familias prometieron a dos niños en espera de unirlos en matrimonio cuando lo permitiese su mayoría de edad; pero se habrán fijado también en que el expediente se corresponde con un juicio porque la unión no llegó a celebrarse. Veamos entonces lo que sabemos sobre este caso, empezando por sus protagonistas. De Gonzalo de Ciaño sabemos que era hijo de Suero García de Ciaño y vecino de Langreo. En cuanto a María de Quirós, sus padres Martín de Quirós y Juana González eran de Avilés y uno de sus tíos fue Diego de Miranda, lo que la sitúa en el seno de ese poderoso linaje que construyó buenas casonas en la Montaña Central, entre ellas los palacios de Cenera. Pero el destino quiso que don Martín, el padre que había firmado el compromiso de su hija, falleciese cuando ella estaba a punto de llegar a la edad mínima para contraer matrimonio, que era de doce años en las mujeres y catorce en los hombres, y en ese momento la pequeña María, con el apoyo de su madre decidió seguir su propia vida y no acudir al altar. Y para seguir esta historia, volvemos a otro trabajo universitario, en este caso el titulado "Mujeres en la nobleza bajomedieval asturiana: algunas biografías relevantes", publicado por Jesús Antonio González Calle en el n.º 6 de la revista Territorio, Sociedad y Poder, quien se encontró con la aventura de esta asturiana cuando también estaba realizando su tesis doctoral sobre la evolución de algunos linajes destacados de nuestra Baja Edad Media. 
El historiador Jesús Antonio González Calle. Twitter
Porque la cosa no se quedó aquí. Gonzalo de Ciaño reclamó su supuesto derecho ante los tribunales de la Iglesia de Oviedo. Su protesta no tuvo éxito y en un principio perdió su demanda, de manera que María de Quirós obtuvo la libertad para casarse con quien quisiera. Pero el de Langreo recurrió ante instancias más altas: apeló a la mismísima Roma y allí encargaron la revisión del caso al obispado de León, que esta vez le dio la razón a él, fijando un plazo para la consumación religiosa del enlace. No nos cabe duda de que María fue una mujer rebelde. No solo se pasó por el forro la amenaza de excomunión dejando pasar la fecha ordenada, sino que se casó con otro hombre: un tal Suero de Caso, más dotado (seguramente en todos los sentidos) que Gonzalo de Ciaño y a quien la historiadora cordobesa Blanca Navarro identifica por su apellido como natural del concejo casín, aunque nosotros preferimos la opinión de Jesús Antonio González, quien con más fundamento lo sitúa dentro de una de las estirpes más influyentes del oriente asturiano. No es mi intención que esta página se parezca a uno de esos programas televisivos de cotilleo, pero debo seguir con el culebrón, ya que Suero de Caso debía de ser un señorito de pocos escrúpulos y tenía otra mujer que permanecía apartada de todo en León. Aquí la documentación se contradice, porque mientras en un párrafo se afirma que siendo viudo de una pariente de María, llamada Marquesa de Valdés se había vuelto a casar con otra mujer, más adelante está escrito que la tal Marquesa seguía viva y por lo tanto ella era su esposa.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero en cualquiera de los dos casos era bigamia. Y esta fue la acusación que volvió a denunciar Gonzalo de Ciaño para que se anulase el enlace. Aquí se vio el poder de Suero de Caso, quien consiguió que el juez asturiano no dictase sentencia, obligando al insistente don Gonzalo a mover ficha otra vez ante los Reyes Católicos, aunque lo único que consiguió fue cubrirse de vergüenza, puesto que en enero de 1493 obtuvo la custodia sobre María de Quirós, su eterno objeto de deseo, y ella ese mismo mes hizo patente que su corazón era de don Suero y en consecuencia estaba yaciendo con él. ¡Ay, don Gonzalo! Otra vez al pleito, jugando ahora con la acusación de incesto porque descubrió que en el triángulo amoroso formado por María de Quirós, Suero de Caso y María de Quirós, todos eran parientes dentro del cuarto grado. Tanto insistió el hombre, que los Reyes Católicos decidieron ordenar en el mes de agosto de aquel año al licenciado Gonzalo Fernández Gallego, alcalde de la casa y corte real, que investigase el caso y actuase para que el asturiano los dejase en paz con sus lloriqueos. Pero los tiempos no estaban para que los monarcas perdiesen a ningún aliado en Asturias y además era difícil justificar la anulación del matrimonio por una denuncia tan cogida con alfileres. De modo que los monarcas actuaron de manera salomónica intentando contentar a ambas partes: todo indica que la pareja siguió junta y consta que para no agraviar a Gonzalo de Ciaño y aliviarle un poco de su pesada cornamenta le dieron una escribanía y notaría pública, lo que en aquel tiempo suponía prestigio y dinero. No sé por qué esta historia me recuerda a aquel romance que no faltaba nunca en el repertorio de los grupos folk de los 70: "Me casó mi madre, chiquita y bonita ay ay ay, con un muchachito que yo no quería, ay ay ay" ¿A qué lo recuerdan?
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-05-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario