9 de junio de 2016

En la sidrería Casa Fulgencio en Requejo, se respiraba caudalismo por los cuatro costados

La peña caudalista Casa Fulgencio
Clientes de la Sidrería Casa Fulgencio en los años 50 del pasado siglo XX. Colección de fotos del Archivo Familiar del conocido hostelero mierense, Elías, de Casa Fulgencio. (Archivu del centru d’estudios de l’Asturianada). Libro de las fiestas de San Xuan de Mieres del año 2015 (Págs. de la nº 9 a la nº 25). Foto Archivo. 
Un amplio grupo de incondicionales del equipo que lograron fomentar una entusiasta corriente de apoyo al conjunto mierense
César Álvarez Rodríguez, presidente con Fifi (hija de Elías el de Fulgencio), la madrina de la peña Caudalista Casa Fulgencio. Colección de fotos del Archivo Familiar del conocido hostelero mierense, Elías, de Casa Fulgencio. (Archivu del centru d’estudios de l’Asturianada). Libro de las fiestas de San Xuan de Mieres del año 2015 (Págs. de la nº 9 a la nº 25). Foto Archivo. 

La Nueva España
Aún está muy reciente, en el ánimo de los seguidores caudalistas, el fallecimiento, a los setenta y nueve años el día lunes 25 de enero de 2016 de César Álvarez Rodríguez, el conocido popular y cariñosamente como César Gainza, facultativo de minas del pozo Tres Amigos. Sus muchos amigos lo despidieron el martes, día 26 de enero, a la una y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa Marina de Mieres con el sentimiento de que había sido el animador, impulsor y presidente de uno de los movimientos más atractivos y de apoyo al equipo de fútbol más representativo de esta comarca minera, el Caudal Deportivo.
De izquierda a derecha, Donoso, Carbajal, Alfredo, Elías, Muñeca, Casas (entrenador), Ernesto, Erro, César, Amalio, Ramón y Argimiro. Colección de fotos del Archivo Familiar del conocido hostelero mierense, Elías, de Casa Fulgencio. (Archivu del centru d’estudios de l’Asturianada). Libro de las fiestas de San Xuan de Mieres del año 2015 (Págs. de la nº 9 a la nº 25). Foto Archivo. Foto Archivo.

Corrían los años de comienzos de la década de los setenta y en la plaza sidrera de Requejo, concretamente en el establecimiento Casa Fulgencio, se respiraba caudalismo por los cuatro costados. Era un grupo de entusiastas que seguían las peripecias del equipo con el deseo unánime (eso sí, y las consabidas discrepancias) de que alcanzase puestos de honor y si cabe cambio de categoría hacia niveles superiores. También en otros frentes locales venía a producirse ese fenómeno que, por fortuna para aquellos tiempos, se convirtió en base de lanzamiento hacia un total soporte formalizado de sostén de cara a las aspiraciones del representante local. Así surgieron las peñas caudalistas, hoy en minoría tangible y poco menos que borradas del mapa por los movimientos favorables a los grandes clubes estrellas del firmamento nacional e internacional. 
Otra instantánea de la Peña caudalista Casa Fulgencio en entrega de trofeos a jugadores del Caudal Deportivo de Mieres. Colección de fotos del Archivo Familiar del conocido hostelero mierense, Elías, de Casa Fulgencio. (Archivu del centru d’estudios de l’Asturianada). Libro de las fiestas de San Xuan de Mieres del año 2015 (Págs. de la nº 9 a la nº 25). Foto Archivo. 
Es precisamente Argimiro Suárez, con Elías S. Riera, Ramón Suárez y Alfredo el electricista, supervivientes de la primera junta directiva -por desgracia falleció la mayoría de sus componentes- quién describe los comienzos y el discurrir de esta plataforma de apoyo al Caudal Deportivo, con la siguiente Junta Directiva: 
  • Presidente: César Álvarez
  • Vicepresidentes :José Antonio Lafuente y Ernesto Fernández
  • Secretario: Amalio Fernández
  • Tesorero Elías S. Riera
  • Contador: Alfredo Fernández 
Junto con seis vocales que encabezaban el total de cincuenta socios con el que se inició la vida de la peña que, como era de obligación, fue legalizada ante los estamentos oficiales. Como era de suponer, el fin primordial de identificación, era el apoyo abierto y desinteresado al Club en el que se sustentaba, que venía presidiendo, desde 1969, y con el largo recorrido de veinte años, Gustavo Losa con quien existía plena sintonía. 
La plantilla del Caudal de Deportivo de Mieres Mieres, hacia el año 1985. (Foto Paco). Facebook: "Mieres Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos.
Así era de obligado cumplimiento la colaboración en la venta de rifas del famoso "600" (vehículo de aquélla popular que el Caudal Deportivo sorteaba una vez al mes). También se realizaba apoyo logístico en la organización y control de cada encuentro en el Hermanos Antuña, un baile los jueves en la pista de Sampil, permitía recaudar fondos para la tesorería , y en el estadio, durante los prolegómenos de cada partido, desfilaba la Banda de Cornetas de Turón, para darle "aire" y brillantez al correspondiente choque liguero. En su propio feudo, y como actividades de corte personal, la peña Casa Fulgencio, con César Álvarez a la cabeza, organizaba, cada año, una suculenta espicha, que fue "bailando" de un lugar para otro, el busca de mayores espacios, dada la dimensión que iba tomando, en la que se entregaban los trofeos al máximo goleador y al jugador más regular. En este sentido fuerte impacto tuvo la convocatoria de 1982, que, con motivo de la presencia en Mieres del equipo nacional de Chile, participando en el Campeonato Mundial de Fútbol, reunió, en la tarde noche de un sábado, a más de quinientos asistentes, entre ellos, con los honores correspondientes, los directivos del conjunto chileno, de la mano de quién había sido presidente del Caudal, Fernández Comas.
El equipo de la selección de Chile que jugó en el Hermanos Antuña de Mieres en 1982, cuando participo en el Campeonato Mundial de Futbol de España. Recorte de prensa. (Foto Archivo)
Como es de suponer, en aquellos tiempos de entusiasmo y cercanía hacia los equipos de cada plaza, no faltaban los intercambios con peñas de otros clubes de la misma categoría y similares características. Por esa vía, la de Casa Fulgencio solía reunirse con las peñas langreanas de Ganzábal, Fidalgo y El Chupinazo. Pero, sin duda alguna, la que se alzó con el "non plus ultra" de estas relaciones fue la de los Pedrines de León, a lo largo de un periodo de varios años, con doble contacto anual, bien siguiendo al Caudal hasta la capital castellana, donde eran agasajados con todos los "sacramentos" o recibiendo, en propia casa, la camaradería de los visitantes cuando la que llegaba por estos lares mineros, era la Cultural Leonesa, respondiendo con plenitud, a las atenciones anteriormente recibidas. No faltó tampoco, fuera del calendario liguero, el encuentro anual de veraneo, a casi mitad de camino, concretamente en Rodiezmo, donde ambas peñas confraternizaron a lo largo de varias citas.
César Álvarez Rodríguez, presidente de la peña Caudalista Casa Fulgencio. (Fotomontaje del Blog). Colección de fotos del Archivo Familiar del conocido hostelero mierense, Elías, de Casa Fulgencio. (Archivu del centru d’estudios de l’Asturianada). Libro de las fiestas de San Xuan de Mieres del año 2015 (Págs. de la nº 9 a la nº 25). Foto Archivo. 
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 21-02-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario