6 de junio de 2016

Un asturiano en el desembarco de Cuba en 1961

En Bahía de Cochinos se pudo cambiar la Historia
Fidel Castro, con gafas, sentado dentro de un tanque cerca de Playa Girón durante la invasión de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. La foto fue cedida por el diario cubano gubernamental Granma. La invasión protagonizada por millar y medio de exiliados cubanos tenía el propósito de que prendiera una revolución popular contra el régimen castrista, pero se saldó con un rápido y estrepitoso fracaso. Como puede apreciarse en la imagen, Fidel Castro se implicó personalmente en repeler el ataque. El País.

Aurelio Pérez Lugones, de origen asturiano, participó en el desembarco en Cuba de 1961 frustrado por la falta de apoyo de Kennedy
Manuel Artime (izquierda) y Aurelio Pérez Lugones (derecha), junto a un compañero, Alejandro, poco antes del desembarco de Cochinos. La Nueva España.
La Nueva España
"El triunfo de la operación de Bahía de Cochinos hubiera cambiado el curso de la historia pero Kennedy no autorizó el apoyo aéreo que nos habría dado victoria; todo se torció". Todos los 17 de abril se cumplen años de la operación fallida, pero Aurelio Pérez Lugones, "Yeyo", nacido en 1937 en Sagua La Grande, (antigua provincia de Las Villas), nieto de sierenses por línea materna y de canarios por la paterna, fue miembro de la legendaria Brigada de Asalto 2506, uno de los 1.400 anticastristas que desembarcaron en la Bahía de la costa sur de Cuba en 1961. Hoy, uno de los últimos cubanos de origen asturiano que vivió aquella odisea, relata aquellos días.
Uno de los ocho aviones con bandera cubana en el fuselaje que bombardearon varios aeropuertos militares durante la invasión de Bahía de Cochinos. Esta imagen del avión envuelto en llamas fue tomada en Santiago de Cuba. Los bombardeos se planificaron para que parecieran la acción de desertores del Ejército cubano, pero quedó patente muy pronto durante la acción que EE UU los patrocinaba. Por ello, el presidente Kennedy tomó la decisión de no llevar adelante nuevos bombardeos tal como estaba previsto hacer en un principio. El País.

Nunca ha votado por un demócrata y tampoco lo hará esta vez por Donald Trump, el probable candidato republicano. "Yo soy más de Bush y también de Marco Rubio, pero los dos se han retirado". El comentario no es banal. La actuación de Kennedy en Bahía de Cochinos es el origen del escaso cariño que la comunidad cubana profesa al partido del asno, en teoría protector de los derechos de las minorías, al que sí votan el resto de los latinos estadounidenses. Así que lo que pasó en aquellos días de 1961 pesa, y mucho, en el ánimo electoral del exilio que ni olvida ni perdona lo que consideran una traición del presidente que había prometido su ayuda. Los jóvenes brigadistas aún no sabían lo que pasaría aquel 17 de abril cuando partieron de Nicaragua decididos a establecer un gobierno paralelo al sur de Cuba. Al mando de la operación iba el médico asturiano Manuel Artime Buesa (Manolo), jefe civil de la operación gestada por la CIA con Eisenhower en el poder, para derrocar a Castro, y hecha efectiva con Kennedy. La invasión frustrada, fracaso para el exilio y gran triunfo para Fidel, fue reprimida en menos de 65 horas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Murieron más de cien soldados invasores.
Un grupo de milicianos con una anti aérea en Playa Girón. Foto Archivo. El Mundo.
Yeyo admiraba a Manolo Artime, nacido el 29 de enero de 1932 en Camaguey, hijo del asturiano Manuel Artime Fernández, fundador del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) y líder del grupo de jóvenes de la Acción Católica Universitaria (ACU). Todos integraron la mítica Brigada 2506 que mantiene una asociación en Miami con un museo en la Pequeña Habana, frecuentado por el senador Marco Rubio, líder natural del exilio nostálgico que aún cuenta los días para volver a Cuba, y la cantante Gloria Estefan, hija de José Fajardo, otro veterano brigadista que logró salir con vida de Playa Girón. La aventura de Yeyo comenzó el 4 de julio de 1960. Los radio-operadores de la Brigada, todos universitarios, de los que formaba parte, fueron trasladados al aeródromo de Opalocka en Miami. Desde allí a Guatemala, para recibir adiestramiento. "Teníamos con nosotros a la élite de las fuerzas aéreas de Cuba. En la parte civil de la Fuerza Aérea de Liberación (FAL), los pilotos de los aviones de transporte provenían de las líneas aéreas comerciales El gobierno estadounidense suministró armas y transporte, pero faltó el impulso final para vencer", cuenta Pérez Lugones.
Brigadistas detenidos tras el desembarco. La Nueva España.
Aurelio comenzó ingeniería en la Universidad de La Habana e interrumpió sus estudios por el cierre de las aulas provocado por la Revolución que tenía como objetivo derrocar a Fulgencio Batista, fin compartido por la burguesía cubana a la que pertenecía. Así que, igual que hacían muchos jóvenes de clase acomodada, incluido Fidel Castro en su momento, en 1958 viajó a Estados Unidos y se matriculó en la Universidad de Nueva York para continuar la carrera. Allí le pilló el triunfo de Castro en 1959. "Regresé a Cuba de inmediato y cuando vi en lo que se convertía aquello, en 1960 me involucré en las protestas contra el giro a la izquierda del gobierno". Ese mismo año fue llamado a participar en lo que sería la brigada 2506. Tras recibir adiestramiento en Guatemala, el 17 de abril de 1961 desembarcó en Playa Larga, procedente de Nicaragua. El 2 de mayo fue hecho prisionero. En diciembre de 1962 regresó a Estados Unidos en virtud del canje de presos. "Es muy difícil olvidar algo así; tenía 22 años y unas profundas convicciones católicas".
Soldados de la Brigada 2506 capturados tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos. Fuente: Diario Granma. Saber más… Desperta Ferro.

Aquellas raíces fueron creciendo en el colegio Sagrado Corazón de Sagua la Grande, uno de los centros de Jesuitas de Cuba. Compartió con el comandante las enseñanzas del padre Amando Llorente. "El sacerdote no era ajeno a nuestras actividades en contra de aquel Gobierno que se volvió comunista por sorpresa". Un libro del padre Llorente fue el regalo del papa Francisco a Fidel en su reciente visita a Cuba. "El Papa sabrá porqué, los Jesuitas no hacen nada sin una razón". En aquel calor agobiante de Playa Larga, al fondo de la Bahía Cochinos (Playa Girón está al inicio) casi muere de sed, durante tres días sin probar líquido. "No me arrepiento de nada. Aquel gobierno tenía visos de totalitarismo. Lo supe el día que escuché a Fidel eso de que todo con la revolución, sin la revolución nada". Aurelio tampoco olvida las palabras de un vecino chino, huido del régimen de Mao. "Nos dijo que todo lo que estaba pasando ya lo había visto en su país; costaba creerlo, Cuba era un estado avanzado, quién iba a imaginar que llegaría al hambre y a la miseria", relata. "La señal de alerta definitiva fue la implantación de la reforma agraria", añade.
Las milicias castristas escoltan a un grupo de prisioneros cerca de la Ciénaga de Zapata en mayo de 1961, tras el intento de invasión en la bahía de Cochinos - Fotofiel / Vídeo: Veteranos de Bahía de Cochinos: «Cumplimos con nuestro deber de luchar por una Cuba libre». Saber más… ABC. INTERNACIONAL.

"Desembarqué en Playa Larga como segundo al mando de Inteligencia. Íbamos en tres lanchas, yo salí en la última. Las otras dos fueron ametralladas por un avión castrista". El plan era que la aviación de Castro tenía que ser destruida en tierra. La ayuda de los yanquis nunca llegó". Artime y Pérez Lugones fueron capturados cerca de San Blas. "Yo estaba tan débil, tenía tanta hambre y sed que trataba de hablar con Manolo y mi voz me molestaba en los oídos". El relato que Aurelio, a sus 78 años, habrá contado mil veces a sus cuatro hijos siempre acaba igual: "Me marché de Cuba en 1960 para participar en algo que iba a estar respaldado por los americanos. Luego me fui para poder vivir en libertad". En Estados Unidos entró como oficial en el Ejército. Tuvo más suerte que otros brigadistas que murieron en Vietnam. Ya como civil, en Miami trabajó como asistente del administrador de la ciudad de Miami. Sueña con volver a Cuba y no aprueba la apertura promovida por Obama. "Allí no hay democracia, en todo caso, Castrocracia", señala con ironía.
Mapa de Cuba con la ubicación de bahía de Cochinos. Haz click para ampliar. © Desperta Ferro Ediciones. Saber más… Desperta Ferro.

FUENTE: MARÍA JOSÉ IGLESIAS. Publicado por La Nueva España el 24-04-2016. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

María José Iglesias Suárez (Oviedo, 1969), periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster por la Escuela de Organización Industrial. María José ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en LA NUEVA ESPAÑA, donde venía desempeñando su labor como redactora especialista en áreas tan diversas como agroalimentación y política agraria, Unión Europea y diplomacia. En enero del año 2009 acudió como enviada especial del periódico a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Profesional entusiasta y versátil, María José Iglesias había trabajado como periodista en Miami, Madrid y Lanzarote antes de fijar definitivamente su lugar de residencia en Asturias. Fuente de texto e imagen: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario