23 de mayo de 2016

Una joya etnográfica en Allande (Asturias)

La braña de las piedras hincadas
Uno de los muros con las piedras hincadas. La Nueva España.
Grandes lajas coronan los muros de la zona estival de pastos del pueblo de Is, en Allande: fueron protección contra los osos y hoy constituyen una joya etnográfica
Mapa de localización del pueblo de Is. La Nueva España.
La Nueva España.
La inmensidad del paisaje resulta abrumadora cuando se llega a la sierra de Carondio camino de la braña de Is, en Allande, desde hace años abandonada por la falta de uso que antes le daban los vecinos del pueblo del mismo nombre. Elías García, guarda del coto de Allande, considera este lugar una joya etnográfica que debería ser preservada por su singularidad. De hecho, cree que es la braña más antigua del concejo. Pero lo que la hace singular son las lajas que coronan sus muros. A día de hoy sólo dos personas viven en el pueblo de Is (precioso, por cierto), lo cual no quiere decir que esté abandonado. Sólo hay un par de casas caídas, las demás han sido rehabilitadas y arregladas por sus propietarios, que regresan al pueblo bien los fines de semana o durante las vacaciones. "Antiguamente esta braña se destinaba a pastos de verano para el ganado menudo, cabras y ovejas, de los vecinos de Is. Se las subía a pastar y por las noches guardaban el ganado en las cabanas. Esta braña no es de alzada, como otras vaqueiras. El pastor tenía un camastro en el altillo y allí dormía", recuerda García.
Uno de los muchos rincones de la braña de Is, con piedras hincadas en tierra separando los prados y las cabañas (cabanas), al fondo. La Nueva España.

Y añade: "Lo que pasa es lo que sucedió en muchos pueblos; unos se marcharon, otros fallecieron y al final la braña quedó en desuso, lo que no quiere decir que no tenga dueños, que los sigue teniendo", matiza. Hoy se aprovechan los pastos para las vacas en verano. Y es que cada casa de Is tiene su prao en este espacio; un lugar donde a día de hoy sólo queda una cabana en pie mientras que las demás están completamente en ruinas, buena parte de ellas sin tejado. No deja de producir cierto desasosiego pasear entre sus piedras y comprobar el estado de abandono de esta peculiar braña de Is. Y seguro que el visitante rememora, si alguna vez lo ha visitado, el castro de San Isidro, entre Pesoz y San Martín de Oscos, único también con sus piedras hincadas como defensa y popularmente conocidas como "caballos de Frisia".
IS  Pueblo de la Parroquia de Santa Coloma en Allande. Pueblos de Asturias.
Y es que, tal y como explica Elías García, "todas las brañas que conozco tienen paredes normales con más o menos un metro de altura, pero no cerradas arriba con lajas almenadas o piedras hincadas. Las piedras puestas de punta eran para defender el ganado, sobre todo de los osos, porque un oso puede trepar por una pared normal si no es muy alta, pero con esos cierres se enganchaba las zarpas y no podía pasar", explica. También quedan en pie, en algunos prados, piedras hincadas en la tierra que servían como límite de los terrenos.
Braña de IS, en su peor momento de conservación.  Pueblos de Asturias.
Para llegar a esta braña hay dos posibilidades, como explica Elías García: bien por el antiguo camino cerca del pueblo de Is, que es un pista con una subida muy dura en zig-zag, o bien desde el alto de Bustantigo en ruta a San Emiliano, la PR-AS 254, que pasa además por una zona interesante de túmulos funerarios en la sierra de Carondio. "Un tramo de tres kilómetros se puede hacer en coche por la pista del servicio del parque eólico y el resto, otros tres kilómetros, caminando. Desde allí hay una pista a la izquierda que lleva a la braña, está indicado con la señal de camino correcto y más adelante con indicadores en madera", afirma este gran enamorado tanto de la naturaleza como de la tierra en la que vive. Defiende la pervivencia de este lugar: "Para mí esta braña tiene un valor muy importante, y son sus muros almenados, muchos aún en pie. Nunca vi cierres así. Sin duda alguna, habría que hacer algo para preservarla".
Cierre de un prado de la braña. Pueblos de Asturias.
FUENTE: ANA PAZ PAREDES. Publicado por La Nueva España el 01-04-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

Allande, tierra a descubrir.
 
Por Fusión Asturias


Ermita y Tejo Santa Coloma / Foto: Foto: Turismo Asturias-Alejandro Badía. Fusión Asturias.

Allande es uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias. Enclavado en la zona occidental, su pasado nos habla de prehistoria, cultura castreña, presencia romana e influencia indiana. Estos ingredientes son los que, a día de hoy, conforman la cultura y el patrimonio de esta tierra cuya mayor parte está declarada Paisaje Protegido. Cada una de las épocas por las que ha pasado el concejo de Allande ha dejado una huella que permanece hasta hoy. Es difícil escoger un rincón, cada uno cuenta su historia y lo mejor es adentrarse en estas tierras con ganas de perderse y disfrutar de cada momento. No hay que temer aventurarse por carreteras secundarias de las que parecen llevar a ninguna parte. Lejos de ser un tiempo perdido, este concejo del suroccidente asturiano posee tantos lugares ‘guapos’ que fotografiar, que simplemente no caben en los mapas (...). Seguir leyendo... 
Santa Coloma, Allande (Asturias). Santa Coloma (Santa Colomba en eonaviego) es una parroquia del concejo asturiano de Allande, en España, y una casería de dicha parroquia. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: FUSIÓN ASTURIAS. Publicado por Fusión Asturias el 01-06-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ana Paz Paredes, periodista y escritora en LA NUEVA ESPAÑA. Autora de los libros guía "Asturias entre pucheros", "Asturias, pucheros en el paraíso" y "Asturadictos". Sus artículos son cercanos, frescos y necesarios con un estilo directo ameno y sencillo, sin ser simple, y pone el acento en cuestiones que preocupan a los asturianos”. Ana Paz Paredes es una reportera de raza, enamorada del medio rural asturiano, que conoce al milímetro. Buena prueba de ello son los miles de artículos que ha publicado en La Nueva españa y también algunos de sus libros, como, “Asturadictos”, que se han convertido en auténticos superventas. Fuentes: Texto: La Nueva España. Imagen, Foto: La Nueva España.

FUSION ASTURIAS es una revista absolutamente asturiana, es decir, dedicada cien por cien a Asturias, abierta a todo aquel que sienta la necesidad de expresar su opinión, sus ideas, sus sueños y su creatividad por y para Asturias. Una revista que recogerá y expresará, con la mayor pureza posible, el alma de Asturias, el sentimiento profundo de lo que implica sentirse asturiano y amar a nuestra tierra. Fuente: Fusión Asturias.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Hola!
    Hace 10 año tuve oportunidad de conocer Is. Fuí allí desde Pola de Allande a través de un hermoso camino montañoso.
    La razón de mi viaje fue conocer Is, pueblo oriundo de mi madre,que naciera allí en 1911. Allí vivió hasta los 17 años,momento en que emigró a Uruguay.
    Cuando llegué a Is, en un día luminoso, me encontré con el pueblo que tenía en ese momento un solo habitante, que por cierto no conocí pues estaba vigilando el ganado en los prados.
    Algunas casas en mal estado, otras reparadas con apariencia de casas de vacaciones y una pequeña parroquia (la Virgen del Avellano?).
    Fué una breve y hermosa experiencia de encuentro de mis raíces ...
    En fin, felicito a Ud por el blog.
    Atte
    Luis Gómez
    luixmgm@gmail.com

    ResponderEliminar