22 de mayo de 2016

Las reyertas en las obras de Pajares (Lena-Asturias), en 1883

Asturianos y gallegos, a tiros en Pajares
El viaducto de Paraná. Biblioteca Nacional De España (…). La peripecia del trazado histórico no se queda atrás. La primera iniciativa se remonta a 1844 y las obras se autorizaron en 1858. Fue entonces cuando comenzó una enmarañada tramitación que culminó en 1880, con la concesión de los trabajos a una sociedad anónima creada al efecto y denominada Compañía de Asturias, Galicia y León. (…). La Nueva España.

Las reyertas localistas entre trabajadores de las obras del primer tendido ferroviario del puerto causaron varios muertos y heridos en 1883
La estación de Pajares, durante la construcción del primer tendido del puerto. La Nueva España.
La Nueva España
El gobernador civil Juan López Somalo abandonó de forma precipitada Oviedo el 19 de octubre de 1883 para dirigirse, acompañado de un contingente de guardias civiles, al poblado lenense de Puente los Fierros. Las últimas noticias procedentes de los trabajos de construcción de la rampa ferroviaria de Pajares eran confusas, pero nada tranquilizadoras. El diario "La Vanguardia" hablaba de una "colisión" entre obreros gallegos y asturianos. "Ignóranse los pormenores", añadía.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero lo que no ignoraba López Somalo era que apenas cuatro meses antes, cuando él estaba a punto de tomar posesión del cargo de gobernador de la entonces provincia de Oviedo, un brutal enfrentamiento entre empleados de ambas regiones se había cobrado tres muertos y una treintena de heridos en la "encarrilá", que era como se conocía popularmente a la obra del tren en la Cordillera. Aquel suceso derivó en un escándalo de tal magnitud que llegó a los principales periódicos del país y generó aceradas críticas al Gobierno. Hasta motivó un debate en el Congreso, durante la sesión del 9 de julio de 1883, en el que tuvo especial protagonismo el diputado sierense José María Celleruelo, encargado de denunciar en la Cámara "los conflictos que diariamente ocurren en las obras de Pajares, en cuyo puerto se dan verdaderas batallas campales". En la réplica, el presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, pintó este panorama, según consta en la crónica publicada por "El Globo": "Mientras en las obras no hubo sino asturianos, las cosas marcharon bien, con vino, mujeres y todo, pero apenas entraron a tomar parte los gallegos dieron principio los conflictos originados sin duda en la poca amistad que se profesan los unos a los otros".
Obras del ferrocarril en el puerto de Pajares. Ver enlace… WIKIPEDIA.

En aquel entonces, según expuso Celleruelo, trabajaban en Pajares unos 8.000 obreros, "entre naturales del país, gallegos, húngaros e italianos". El periódico "El Globo", del que fue director este destacado político sierense, cargaba las tintas contra los empleados foráneos, que, a su juicio, engañaban a los cándidos españoles y provocaban continuas trifulcas entre ellos. La responsabilidad sería, por tanto, de esos italianos cuyo traslado a España para enrolarse en la "encarrilá" no fue muy bien entendido por amplios sectores de la sociedad. "Han llegado a Madrid 220 obreros italianos, procedentes de Barcelona, pasaron anteanoche por Zaragoza. Van a trabajar en el túnel del puerto de Pajares y nadie se explica que se ocupen extranjeros en tales trabajos, cuando hay en estos momentos muchos brazos de hijos del país que carecen de ocupación", se leía el día 11 de enero de 1883 en el periódico liberal "El Debate". No es de extrañar que, con semejantes antecedentes, el gobernador civil de la provincia decidiera acudir en persona aquel 19 de octubre al entonces poblado ferroviario de Puente los Fierros, temeroso de que, en realidad, la "colisión" fuera otra mortífera batalla campal. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El telegrama enviado por López Somalo al ministro de Gobernación, Segismundo Moret, resulta esclarecedor: "Según anuncié a Vuestra Excelencia, desde Fierros me dirigí al puerto de Pajares con fuerza de la Guardia Civil. El orden está restablecido, y el juzgado, constituido en el sitio de las ocurrencias, funciona con regularidad. Hay 40 presos y 9 heridos, uno de ellos grave, con dos balazos. La guardia ha sido respetada y obedecida sin resistencia alguna antes y después de mi llegada. De acuerdo con el comandante y el ingeniero de obras se han aumentado los puestos para poder ejercer mayor vigilancia y prevenir todo nuevo desorden. Éste se ha promovido por excisiones (sic) entre asturianos y gallegos, pero sin carácter político ni social". La "guerra" astur-gallega de Pajares volvía al primer plano de la actualidad. "El Globo" llegó a plantear que en las reyertas "pudiera hallar la empresa del Noroeste excusa bastante para demorar la realización de sus solemnes compromisos" sobre los plazos para terminar conexión ferroviaria entre la región y la Meseta. 
Viaducto de Matarredonda en la Rampa de Pajares. Saber más… Soy Rural.
El periódico opositor "La Unión" censuraba con dureza al Gobierno por permitir que gallegos y asturianos "mátense unos a otros con ciego rencor como si no fueran hermanos y como si no existiesen autoridades, ni Guardia Civil ni policía". "¿Si ahora hay motines permanentes entre gentes tan de paz como suelen ser gallegos y asturianos, qué sucederá después en otras comarcas por ministerio de la tolerancia del gobierno con las ideas revolucionarias de toda especie?", se preguntaba este diario conservador el 25 de octubre de 1883. Sólo un par de días después, "El Liberal" publicaba una extensa crónica sobre la batalla de Pajares, protagonizada por "infelices que para ganar un mezquino salario duermen en miserables chabolas (sic) y pasan el día o la noche trabajando en un túnel, donde respiran el mortífero humo de la dinamita que envenena la sangre y destroza los pulmones". Obreros que "iban al trabajo armados de pistolas y navajas, relampagueando en sus ojos la ira y dirigiéndose amenazas como preludio de la tempestad que estalló el jueves en las inmediaciones de Parana".
El viaducto de Paraná. Trazado histórico en la obra del ferrocarril de Pajares. Se sustituyo… En noviembre de 1943 se realizó un proyecto para la sustitución del viaducto de Parana por un terraplen, o más correctamente un pedraplén. Las deficiencias existentes en el anclaje de la pila metálica del lado Gijón provocaban un desplazamiento lateral del tercer tramo del viaducto al paso de los trenes descendentes, lo que obligaba a reducir la velocidad de los mismos a su paso y mantener vigilancia constante. Probablemente esta situación se debió al atentado que sufrió el viaducto durante los sucesos de la Revolución de Asturias de Octubre de 1934. (…). Saber más… Objetivo Payares.
Todo comenzó con el "disparo de algunos tiros" y después de que los gallegos y los asturianos "formaran dos bandos". "El viernes se dirigieron unos 300 asturianos al son de la gaita a tomar las alturas de Establón, donde estaban los gallegos, según parece en número superior, y a los gritos respectivos de viva Asturias y viva Galicia se acometieron con saña, resultando más de veinte heridos, algunos de los cuales ya han muerto". El gobernador, acompañado de la Guardia Civil, llegó al día siguiente a la zona de conflicto, concretamente a Los Troncos, donde estaban parapetados "los revoltosos. " Después se supo que éstos huyeron a la desbandada; pero no por eso dejaban de armar nuevamente escaramuzas a tiros, palos y puñaladas en el pueblo de Las Nieves. Unos 40 presos conducidos a la cárcel de Pola de Lena iban maniatados y gritando por el camino viva Asturias", afirma el cronista de "El Liberal". No consta que se produjeran más enfrentamientos de entidad, quizá porque las obras de Pajares no tardaron ya mucho en concluir. El rey Alfonso XII inauguró en agosto de 1884 el primer gran paso ferroviario entre Asturias y León.
La Rampa de Pajares está considerada como una de las mayores obras de ingeniería en España en el siglo XIX. Ver enlace… Treneando.

FUENTE: JOSÉ A. ORDÓÑEZ. publicado por La Nueva España el 24-04-2016. Ver enlace.
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AUTORES.


José María Álvarez Ordóñez. Redactor de La Nueva España. Excolaborador de RNE, Cadena Ser y Onda Cero. Fuente: Linkedin

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

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