30 de abril de 2016

Las mujeres que entraron por primera vez en la oscuridad de un pozo minero en Asturias

De cuatro a cien mineras en dos décadas

Trabajadores/as del exterior en los lavaderos de Mina Noriega. Valle de San Tirso, Mieres, Asturias. Año 1932. Archivo Histórico Minero.

El 17 de enero de 1996 es una fecha clave en la historia de la minería y de la conquista de derechos por parte de las mujeres

Trabajadores/as de los lavaderos de Fábrica de Mieres. Mieres, Asturias. Año 1925. Por: Álbum Fotográfico de Mieres (1864-1939). Archivo Histórico Minero

El Comercio
Ese día de invierno de hace dos décadas, cuatro mineras entraron por primera vez en la oscuridad de un pozo. En concreto, de dos: Santiago, en Caborana, y Pumarabule. María de los Ángeles Llaneza, María Shirley Sánchez, María Virginia Domínguez y María del Carmen González fueron las pioneras. Las dos primeras comenzaron a trabajar en el yacimiento allerano y las otras dos hicieron lo propio en el sierense. Por aquel entonces, contaban con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.

Trabajadores/as de los lavaderos de Minas del Peñón. Valle L’Agüeria San Xuan, Mieres, Asturias. Año 1917. Archivo Histórico Minero

Alcanzar este hito acarreó numerosas y arduas luchas a las que puso fin una sentencia del Tribunal Constitucional. Concepción Rodríguez se había ganado su derecho a trabajar en la mina, pero no le bastó con superar las pruebas de selección convocadas por Hunosa en 1985. Pese a ser considerada apta para desempeñar las labores propias de una minera de interior, la empresa hullera se amparó en la protección al sexo femenino y rechazó su acceso al puesto. No fue hasta diciembre de 1992, cuando el órgano más elevado en la interpretación de la Constitución reconoció el derecho de las mujeres a trabajar en las explotaciones en las mismas condiciones que los hombres.

Mineros y carboneras. La Encarná, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Año 1916. Archivo Histórico Minero

Casi mil hombres
El fallo llegó tarde para Rodríguez, que nunca llegó a bajar al pozo y pasó a formar parte de la plantilla del centro de formación de Hunosa de Langreo. Pero su empeño por demostrar la capacidad de las mujeres para ser mineras no fue en balde. De las cuatro primeras que accedieron al interior de una mina se ha pasado a 101 en estas dos décadas. Según los datos facilitados por compañía hullera, son 973 los hombres que desempeñan tareas dentro de las explotaciones. Además, 68 mujeres y 211 varones se encargan de las labores que se realizan en el exterior. A fecha de 1 de febrero de 2016, la plantilla sumaba 1.353 trabajadores. La proporción de personal femenino sigue siendo mínimo frente al masculino, pero la presencia de mujeres en los pozos ya no resulta algo extraño. Veinte años atrás, la expectación en la primera jornada de trabajo de María de los Ángeles, María Shirley, María Virginia y María del Carmen era mayúscula. Hubo protestas por parte de algunos mineros que consideraban que aquel no era lugar para el otro sexo, tantas veces llamado débil erróneamente.

Carboneras de La Encarná, Hueria de Carrocera, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Años 50. Archivo Histórico Minero

Cierta normalización se ha logrado con el sudor y el tesón de las trabajadoras que no abandonaron sus puestos pese a las trabas que se encontraron en el camino. Mujeres como Rocío Antela, ayudante minera, nacida en 1983. «Sí que se hacen comentarios de tipo sexista. Antes te podía llegar a hacer daño, pero ahora lo entiendes, es cultural. Ellos fueron educados así y no hay más. Sí que creo que las mujeres fuimos impuestas, que no hay una igualdad en minería. No existe. En Polonia no hay mujeres dentro de la mina, en Argentina, hasta hace poco se consideraba que una mujer en la mina era lo malo, malísimo, que cuando una mujer bajaba a la mina algo malo pasaba», declaraba a la historiadora Irene Díaz en ‘Miner@s’, un libro publicado en el año 2013.

Carboneras de La Encarná, Hueria de Carrocera, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Hacia 1950. Archivo Histórico Minero

«Fue muy duro»
En este volumen, editado por el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (Afohsa), la autora recoge los testimonios de Rocío y otras dos mujeres (y ocho hombres) que desempeñaban trabajos mineros. Los tres relatos coinciden en la dureza, no tanto de las tareas, sino de la incomprensión con las que les acogieron algunos de sus compañeros y de la sociedad en general. «Fue muy duro. Teníamos en contra a los trabajadores que, en aquel entonces, estábamos hablando de 23.000 en Hunosa. Teníamos en contra la opinión de la calle y, sobre todo, lo más duro para mí fue que teníamos en contra a la propia mujer», explica Blanca González, que empezó a trabajar en la mina el 22 de diciembre de 1986. Su puesto era peón de exterior, una labor que, a menudo, es consideraba más cómoda que la que realizan los operarios de interior. «Los del exterior es como si no pertenecieran a la minería, como si fuera otro mundo, pero es una cadena. Nosotros tuvimos dos huelgas en el exterior y paralizamos el pozo entero. Si no suministras madera, los picadores no pueden picar. Si estás en la cinta y no la arrancas, el carbón no puede salir», argumenta en "Miner@s"

Carboneras en el Valle del Nalón. Archivo Histórico Minero

Desigualdad
A pesar de que han pasado dos décadas desde la entrada de las mujeres en las explotaciones para ejecutar los mismos trabajos que los varones, lo cierto es que las mineras todavía perciben desigualdad. «Hay mujeres que no entraron por sobrepeso. Y hay paisanos en la mina que no entran por una puerta de canto», pone como ejemplo Sigrid Pulgar, que trabaja como tractorista. Pero esta empleada de Hunosa también reconoce que los mineros más jóvenes «vienen ya con otra mentalidad», más abierta y tolerante. «Hay muchos bocazas; pero por diez bocazas, hay 40 que no lo son y vale más quedarse con lo bueno que con lo malo», subraya. La incorporación de las féminas a estos trabajos coincidió con una época de crisis industrial generalizada. Así, «la batalla por la entrada de las mujeres en la minas va a adquirir un nuevo matiz, que añadirá a la cuestión propiamente de género (las mujeres no tienen la fortaleza física requerida para el trabajo) la de la lucha por el empleo y la preferencia que los varones presumen tener en esa tesitura». De este modo explica ese momento histórico Irene Díaz, coautora, además, del proyecto ‘Muyeres de carbón’. Una investigación que se ha plasmado en una muestra que recoge la historia y abundantes testimonios que revelan la lucha de las mujeres en las comunidades vinculadas a la extracción de minerales. 

Máquina de Duro Felguera Nº12. Langreo, Asturias. Año 1951. Archivo Histórico Minero

«El protagonismo de las mujeres en conflictos mineros queda acreditado en una larga secuencia de episodios que recorren el tiempo y atraviesan continentes sin perder denominadores comunes», apunta Díaz. Cita, por ejemplo, las largas y duras huelgas de los mineros de Harlan (Kentucky), en los años 30, y las movilizaciones de las mujeres británicas en contra de las políticas de Margaret Thatcher. En Asturias, señala dos acontecimientos clave. Por un lado, los piquetes y los encierros protagonizados por las mujeres ligadas a la minería en la década de los 70. Por otro, la reivindicaciones del colectivo Mujeres del Carbón en Lucha que, «en 2013, emergieron en las cuencas mineras de Asturias, León y Aragón alzando su voz en defensa de la supervivencia de las comunidades mineras, sin perder la memoria de sus antecesoras que, en la primavera de 1962, bajo una férrea dictadura, habían formado piquetes para sostener una huelga», subraya. Largas y complicadas batallas han librado las mujeres que no se resignaron a asumir un papel doméstico en las regiones marcadas por la industria extractiva. Desde las carboneras de la primera mitad del siglo XX hasta las actuales mineras, que bajan cada día al pozo para desempeñar un trabajo que cada día parece más negro en las cuencas asturianas.

Las dos primeras mineras que entraron al pozo Pumarabule, el 17 de enero de 1996.- Pablo Nosti. El Comercio

DATOS PARA LA HISTORIA
  • Las Pioneras. María de los Ángeles Llaneza, María Shirley Sánchez, María Virginia Domínguez y María del Carmen González fueron las primeras mujeres que penetraron en el interior de una mina.
  • La Sentencia. Las mineras pudieron incorporarse a sus puestos gracias a una histórica sentencia del Tribunal Constitucional, que daba la razón a la asturiana Concepción Rodríguez en su demanda contra la compañía hullera.
  • Plantilla (10/02/2016). “En Hunosa (Empresa estatal), en la actualidad, trabajan 101 mujeres y 973 hombres en el interior de los pozos. En el exterior, hay 68 féminas y 211 varones”. (Total 1355 trabajadores).
FUENTE: PALOMA LAMADRID. Publicado por el diario El Comercio el 10-02-2016. Ver enlace.  
__________________________________________________________________________


NOTA.



Todas las fotos (menos una del diario "El Comercio"), están extraídas del portafolio categoría: “mujeres mineras” del Archivo Histórico MineroFacebook: Archivo Histórico Minero.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Paloma Lamadrid Solares.
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de salamanca. Redactora de la sección Actualidad en el Diario El Comercio Asturias. Fuente: LinkedIn.

El Archivo Histórico Minero es un proyecto de imágenes y documentos mineros, aportados por el público en general, que pretende crear el mayor fondo documental del patrimonio minero histórico de Asturias. Fuente: Facebook: Archivo Histórico Minero. Sitio web. Archivo Histórico Minero.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario