16 de abril de 2016

Francisco Baizán Lobo "Paquirri" fue un allerano universal

La versatilidad de un allerano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de Francisco Baizán, "Paquirri", que fue taxista internacional, deportista y artista
En esta imagen de en torno a 1930 vemos la antigua iglesia parroquial de San Martín de Moreda, con la torre y el pórtico que fue construido en 1923 gracias al patrocinio del marqués de Casa Quijano, gerente de la Sociedad Hullera. Memoria Digital de Asturias.

Francisco Baizán Lobo "Paquirri" fue un allerano universal, parapetado tras los gruesos cristales de sus gafas, durante décadas cubrió el servicio de taxis en Moreda, en compañía de sus hermanos Jovino y Julio. Le recuerdo en los años 40 del pasado siglo, en Felechosa, cuando subían en su taxi a comer a mi casa, entre otros, a Pepito Sela, Tonín Trapiello, Pololo, etc. Transportó a centenares de alleranos a Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda o Francia, en los años 60 del pasado siglo, y los viajes siempre los amenizaba con su amplio repertorio de anécdotas. Recuerdo un episodio con "Paquirri". En 1955, me desplacé desde Moreda a Oviedo con unos familiares cubanos a un partido Oviedo-Sporting. De aquella fecha, si no me falla la memoria, sólo había en Moreda como taxistas los hermanos Baizán y Roberto. Este último nos adelantó subiendo La Rebollada y uno de los cubanos censuró a "Paquirri" por el adelantamiento humillante de la "competencia" a lo que contestó "no te preocupes, ya lo alcanzaremos en el paso a nivel de Olloniego", y efectivamente, allí estaba el bueno de Roberto a la cola esperado el levantamiento de la barrera. 
Moreda de Aller en 1925. slideshare.
La experiencia de Paquirri venía avalada porque según una estadística de unos años después el paso a nivel bajaba la barrera ¡76 veces al día! Como taxista tuvo también protagonismo en los concursos de tonada del diario "Región". En las dos primeras ediciones de 1948 y 1951, llevó a Oviedo a los cantantes de la zona, Pepe Requejo, Tino Valdevero, Mino el de Murias, Carlitos, Román Prieto o aficionados como Luis Menéndez, padre del conocido y añorado folklorista Carlos Menéndez Jeannot. Luis Menéndez también utilizó su moto para trasladar a Requejo y sobre todo a Carlitos del que era gran amigo. Al margen de utilizar su taxi para traslado de cantantes alleranos a Oviedo, el propio "Paquirri" fue un excelente intérprete de tonada. En el certamen de 1948, alcanzó las semifinales, unas semifinales muy caras por la enorme cantidad de participantes, actuó el 22 de mayo del citado año interpretando las canciones "Si quieres que te cortexe" y "Paloma Blanca". Su mayor éxito lo obtuvo con "La Fumiosa" en una versión que siempre quedó como referente para los cantantes y aficionados que la oyeron en su tiempo. Lamentablemente no hay huella de grabación de sus canciones, como de tantos otros cantantes de la época.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Otra faceta singular de Paquirri fue el monologuismo: lo hacía con su característica seriedad, en la línea de sus maestros "Anxelu"y Pepe Requejo alejado de la moda vigente de excesos de gesticulación, abuso del perfil del borrachín o textos de sexismo, que al parecer es lo que gusta al público actual. "Paquirri" también destacó como futbolista formando parte de la plantilla del Gimnástico de Caborana. En 1945, se organizó un torneo entre equipos no federados de Mieres, Turón, Caborana, Moreda, Piñeres y Cabañaquinta. La figura del torneo fue Paquirri, que comandaba el equipo de Moreda que bautizó con su apellido: "Club de Futbol Baizán" y que al final se proclamó campeón. El director del diario "Región", Ricardo Vázquez Prada, era muy amigo de "Paquirri" y el 20 de mayo de 1945 insertó una información con foto de éste titulandola: " ¿Otro Lángara?". El texto se refería a los rumores de su traspaso al Deportivo de la Coruña y añadía: "Quico que es de Campera ya probó por los gallegos y Acuña -famoso portero del club coruñés- puede dar fe de las excelentes cualidades de éste delantero centro que aunque le llaman Paquirri, más se parece a Lángara por la potencia de su disparo". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Se nota la amistad de Paquirri con Vázquez Prada en la observación... Otra actividad deportiva de Baizán fue el motorismo participando en los circuitos de tal modalidad en las fiestas de Moreda, en varias ediciones desde 1949 y que a consecuencia de un grave accidente con un fallecido y varios heridos se suspendió definitivamente a mediados de los 50. Baizán participaba con una moto convencional luchando en desventaja con los más destacados de la época como Ordoñez, Parugues, Atorrasagasti, Colín Cangas, Mallo, etc., dotados de máquinas más profesionales. Ya somos pocos, por razones de edad, los que conocimos a "Paquirri" como cantante, monologuista y deportista, sería deseable se rescatara su singular figura tan popular en la zona y más allá, incluso, de los límites del concejo. Cuando concluía este trabajo me llega la noticia de la muerte de Jovino Baizán hermano de "Paquirri".
Montaje (recreación) de jugador del "Gimnástico de Caborana"Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Notas sobre Club allerano “el Gimnástico de Caborana”
En el  año 2007 se cumplieron 75 años  de la fundación del histórico Gimnástico, el club allerano de fútbol más emblemático en la pasada centuria. Caborana había contado con el otro equipo legendario en los años veinte -el Argentino-, que rivalizó con otro club de Moreda -el Atlético- en partidos que habían despertado una gran pasión futbolística en la parte baja de Aller. Desaparecido el Argentino surgieron otros equipos en Caborana de menor entidad, el Osadia y el Bala Roja, este último al crearse el Gimnástico se encuadraría en categoría juvenil. En 1932 se funda el Gimnástico e inicia su andadura en la Tercera regional. En la temporada 33-34 tras una brillante campaña se proclama campeón y asciende a Segunda y en la siguiente, 34-35, se clasifica el segundo tras un emocionante partido final con el Natahoyo de Gijón y sube a Primera regional. No terminarían los éxitos del club con el ascenso. En la Copa de Federación se proclamaría campeón de Asturias y recibiría por ello el homenaje de los aficionados alleranos en agosto de 1935.
Una formación del GIMNÁSTICO de Caborana
La campaña de 1935-1936, última antes de la guerra civil, el Gimnástico tuvo una actuación discreta, empañada por la lesión de dos de sus mejores jugadores y otros dos castigados durante largo tiempo que mermaron notablemente su poderío, sin olvidar que en la categoría estaban integrados los mejores equipos regionales, si exceptuamos el Sporting y el Oviedo. Otros aspectos extradeportivos afectaron seriamente la economía de la entidad, como la adquisición de material, desplazamientos o fichajes de jugadores. Socios y directivos tuvieron que rascarse los bolsillos para hacer frente a la temporada, ya que las empresas mineras, Ayuntamiento e industriales hosteleros no aportaban un duro. Una alineación tradicional de aquella época estaba compuesta por Carreño, Madera, Avilés, Veru, Pito, Bernardo, Gerardo, Cabal, Isaías, Émbil y Sánchez. El largo paréntesis de la guerra civil afectó al club de forma traumática, fallecimientos, encarcelamientos, y el interminable servicio militar -tres años- dejó al equipo en cuadro de forma que en el otoño de 1939 en partido contra el Rosal en Oviedo la composición del equipo varía radicalmente. 
Ricardo Vázquez-Prada Blanco. (...). Fue uno de los periodistas más importantes en la época de Franco en Asturias, con una temática muy amplia. (...). Enciclopedia de Oviedo.

En aquel partido jugaron Goyo, Tino, Ladreda II, Wenceslao, Arroyo, Tino, Suárez, Ladreda, Bolinche y Prieto, posteriormente se integrarían otros destacados jugadores como Severiano, César, Lao, Celsín, Goyito, Juanín, Sami, Camino, Baena, Victorón, Gelechu, los hermanos Losa, Valcárcel, Tista, Mallo, Chancho, Villa, José Antonio, Quico, Luisín Pito, Muñiz, Penedo, Maquinay, Larrate, Gutiérrez, Anxelu, Calleja, Farina, Baragaño, Zamora, Benjamín... 1944 marcaría el declive del Gimnástico, la expropiación del campo de fútbol del Canamal por la Hullera Española supuso un duro golpe al que hay que añadir en lo deportivo el descenso de categoría consumado en Trubia ante el Juvencia, que curiosamente se quedaría al poco tiempo también sin campo, en un partido dramático que hizo salir del campo llorando a Celsín y a Tino Brocha. 
Una formación del santiago de Aller en 1952. Facebook: Gimnástico de caborana.
El Gimnástico fue semillero de buenos jugadores, Penedo, Muñiz y Gutiérrez jugaron posteriormente en el Oviedo. Larrarte estuvo en el Salamanca. Paco en la Cultural de León. Tino estuvo a punto de fichar por el Valencia y el largo período de la guerra arruinó el futuro de otras promesas en ciernes. Otros momentos apasionantes que vivió el fútbol allerano el pasado siglo. La rivalidad del Argentino de Caborana y del Atlético de Moreda en los años setenta y los enfrentamientos Santiago-La Salle en la década de los cincuenta o la extraordinaria campaña del Santiago en la temporada 1961-1962, en la que fue líder en varias jornadas de una Tercera División de mucha calidad (Avilés, Caudal, Langreo, etcétera). Con partidos de rivalidad comarcal contra el Caudal, el Turón y el Lenense que levantaban enorme expectación y la visita de centenares de aficionados de las villas vecinas que inundaban las calles y los bares de Moreda y Caborana y abarrotaban el campo de Sotiello.
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva España el 16-03-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES. 


Pedro Rodríguez Cortés, Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: 
Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario