11 de febrero de 2016

El misionero de Pola de Lena (Asturias), Fray José Pío Aza Martínez de Vega (1865-1938)

Con los indios machiguengas
Fray José Pío Aza Martínez 1865 – 1938. José Pío Aza nace el 11 de julio de 1865, en la villa asturiana de Pola de Lena, dentro de una familia acomodada, y de profunda vida cristiana. Fruto del ambiente religioso familiar fue su vocación dominicana, ingresando en 1883 a los 18 años en el Convento de Padrón (Galicia). Saber más…SELVAS AMAZÓNICAS.

La historia del misionero lenense José Pío Aza, que convivió, estudió y acabó defendiendo la cultura de los indígenas de la Amazonía peruana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, publicó en 1987 la novela "El hablador" en la que quiso acercarnos al mundo de los indígenas peruanos. No pasa por ser una de sus mejores obras, pero es seguramente de las más elaboradas, porque en ella se plasman muchos años de trabajo e intentos fallidos que se fueron a la papelera. El autor peruano dejó escrito que llevaba desde los años 60 tomando notas y garabateando borradores sobre el tema de los que se conocían como "habladores": unos narradores que recorrían los poblados machiguengas contando leyendas e historias antiguas, transmitiendo así de generación en generación el acervo cultural de sus antepasados.
Estudio sobre la lengua machiguenga  de Fray José Pío Aza Martínez de Vega, 1865-1938  
El escritor hizo esta confesión en la página 151 de su libro, poco antes de citar a los etnólogos y misioneros que influyeron en el conocimiento de esta etnia, y entre ellos no se olvidó del lenense Fray José Pío Aza, el mayor experto en el idioma de estos indios. Los machiguengas no llegan actualmente a los 10.000 integrantes, repartidos por la Amazonía del sureste peruano, entre los departamentos del Cuzco y de Madre de Dios, donde coexisten junto a otras tribus aisladas como los mascho piro. La zona hoy está protegida y solo se permite entrar en ella con una autorización especial para realizar estudios de investigación antropológica y biológica, con lo que se trata de evitar el contacto con los vicios de la civilización que traen quienes buscan la riqueza de su madera y los yacimientos de hidrocarburos, pero cuando el fraile asturiano entró en ella, para fundar en 1908 su primera misión a la orilla del río Manu, los hombres blancos todavía eran casi desconocidos para los indígenas. El padre José Pío Aza forma parte de la larga lista de misioneros que han salido en los últimos 150 años de la Montaña Central para repartirse por todo el mundo. Entre ellos abundan los escritores, pero casi todos se ciñeron a los temas de su credo por lo que sus libros no tienen interés fuera del ámbito de los creyentes católicos. Sin embargo, el padre Aza, a pesar de ser poco conocido entre nosotros, seguramente es de los pocos con un trabajo serio de investigación que aún se reconoce por los especialistas. Vamos a repasar su biografía.
Fr. José Pío Aza, misionero dominico asturiano que dedico 32 años de su vida a los pueblos amazónicos del sur peruano. Contribuyo con la lengua machiguenga con sus escritos. Saber más… SELVAS AMAZÓNICAS.

Nació en Pola de Lena el 12 de julio de 1865 en el seno de una familia cristiana arraigada en el concejo por los cuatro costados. Vean los apellidos: su padre, Rodrigo Aza González de Lena y su madre, Bernarda Martínez de Vega González de Lena. Fue el último hijo de los seis hijos de este matrimonio y no tardó en enfocar su vida hacia la vida religiosa, como era muy habitual en estos casos. Del Seminario de Astorga pasó en 1882 a la Orden de Predicadores completando su formación en los conventos de Padrón, en Galicia; Corias, en Cangas de Narcea, y Las Caldas de Besaya, en Cantabria. De allí salió para dar clases en la Academia de Santo Tomás de Valladolid, hasta que ya con cuarenta años cumplidos decidió cambiar su vida e incorporarse en 1906 al Vicariato Misionero del Perú, que se había abierto poco antes. Cuando él llegó a la selva con otros cinco compañeros, solo existían allí dos pequeñas avanzadillas en las que faltaba de todo y la mayor parte del territorio solo era conocida por los aventureros, los traficantes de caucho y, por supuesto, los nativos entre los que aún quedaban tribus como la de los huitotos, que practicaban el canibalismo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tenían por delante ciento treinta mil kilómetros cuadrados de una vegetación impenetrable por la que los únicos desplazamientos posibles debían hacerse en canoas remontando los peligrosos ríos amazónicos. Dos años más tarde, Fray José Pío Aza ya había podido fundar en la cuenca del río Madre de Dios la misión de S. Luis del Manu, y en 1910 la de S. Jacinto de Maldonado donde empezó a simultanear su labor evangélica con la recogida de notas sobre las diferentes y dificilísimas lenguas de las que iba teniendo noticia entre las diferentes tribus que salpicaban aquel territorio inhóspito. En 1913 fue nombrado Vicario Provincial en Lima, aunque lo suyo era el trabajo de campo y por ello volvió a incorporarse dos años más tarde a otra misión más tranquila, la de Chirumbia, que había sido el primer establecimiento religioso en la cuenca del Urubamba. 

Primeras predicaciones. Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas” (…). Saber más… docplayer.

Allí ya tuvo el tiempo y los medios necesarios para ir poniendo en orden sus apuntes y empezó a trabajar sobre la vida de los indios amazónicos, la geografía de sus territorios y sobre todo sus lenguas e incluso tuvo tiempo para fundar la misión de San José de Koribeni. También se hizo notar por su defensa de los pueblos indígenas, por un lado contra los caucheros que trataban -entonces como hoy- de sacar a las tribus de la selva para explotar su riqueza, y por otro manifestando su oposición a que perdiesen su propia identidad, negándose al afán de otros misioneros por separar a los niños nativos de sus padres para educarlos en internados a la manera occidental. Su prestigio lo llevó a ser propuesto para obispo, pero prefirió continuar como misionero y vivió esta época alternando sus estancias entre Lima y Koribeni, que fue creciendo hasta transformarse en un poblado próspero donde actualmente la escuela municipal se llama como el fraile lenense.

Fray José Pío Aza Martínez de Vega, 1865-1938. Nació en Pola de Lena el 12 de julio de 1865, siendo hijo del matrimonio Rodrigo Aza González de Lena y Bernarda Martínez de Vega González de Lena. (…).  Saber más…El Tesoro de Oviedo.

Allí estaba en 1932 cuando resultó afectado por una epidemia de paludismo que ocasionó una gran mortalidad en la zona. Desde entonces su salud quedó resentida y dos años más tarde tuvo que abandonar la selva. Entonces volvió a España para asistir en Salamanca al Capítulo Provincial de su Orden como delegado de las Misiones y por fin pudo saludar a su familia y sus amigos de Asturias, aprovechando de paso para recibir asistencia médica en Oviedo. Lo suyos intentaron convencerlo para que pasase sus últimos años junto a ellos, pero él no quiso quedarse porque su vida ya estaba unida a la de los indígenas amazónicos, de modo que retornó definitivamente a Perú y falleció el 7 de octubre de 1938 en la Granja de Misiones de Quillabamba. Fray José Pío Aza ha pasado a la historia por sus exploraciones en los grandes ríos que recorren la región de Madre de Dios, casi fronteriza con Bolivia y Brasil, de los que hizo buenos mapas, pero sobre todo por sus estudios sobre unas lenguas minoritarias, que se encuentran en serio riesgo de desaparición, cuando ya no lo han hecho.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por estas labores recibió en su momento el reconocimiento de la Sociedad de Americanista de París y de la Sociedad Geográfica de Lima y actualmente el Instituto de Estudios Tropicales de Perú también se denomina con su nombre. Su numerosa producción bibliográfica justifica estos galardones. La mayor parte de sus obras se publicaron en vida, pero después de su muerte los dominicos llevaron otras que habían quedado pendientes a la imprenta. Entre todas destacan sus "Apuntes para la Historia del Madre de Dios", de 1928, con un elaborado mapa del Vicariato Apostólico del Puerto de Maldonado y la "Doctrina cristiana Machiguenga y Español", que incluye un diccionario y gramática de esta lengua, publicado en Lima, en 1932, elogiado por su rigor por maestros tan prestigiosos como Ramón Menéndez Pidal y Ramiro de Maeztu. Saben ustedes que soy partidario de que las cosas de la religión no deben mezclarse con las de la vida pública, pero en este caso el hábito de José Pío Aza Martínez de Vega no tiene nada que ver para que Pola de Lena reconozca de alguna manera el mérito de uno sus hijos por su gran labor investigadora.
José Pío Aza (1865-1938), Misionero Dominico en la Amazonía peruana durante 32 años, es considerado uno de los pioneros de las misiones en el sur oriente peruano, por su labor de explorador, defensor de los nativos ante la explotación cauchera, evangelizador, fundador de puestos misionales, investigador de la geografía e historia de las regiones de Madre de Dios y Urubamba, y profundo conocedor de la realidad etnográfica y lingüística de los pueblos nativos que la habitan. (…).Saber más… Dominicos Hispania.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 29-12-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario