11 de enero de 2024

Los "tesoros" de un pueblo "quirosano" con historia

Bermiego, el pueblo ligado a un teixu
Hórreos en Bermiego, concejo de Quirós, Asturias. Bermiego​ es una parroquia del concejo asturiano de Quirós, en España, y un lugar de dicha parroquia. Su templo parroquial está dedicado a Santa María. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En la localidad quirosana, recostada en la ladera suroeste del Aramo, que atesora casas de dos plantas, hórreos e iglesia, todo queda obnubilado por el vetusto árbol sagrado
El teixu de Bermiego, al lado de la iglesia. La Nueva España.
La Nueva España.
De Oviedo a Puerto o Soto de Ribera, hacia Peñerudes, Pedroveya, La Rebollá, Puerto de Andrúas y Bermiego. Esa era la ruta que, a pie o a lomos de caballería, seguían los quirosanos, desde sus apretadas tierras, en una y otra dirección, hasta la capital del Principado, para mercadear con el ganado. Los quirosanos, a causa de los excelentes pastos que disponían, eran destacados criadores de vacas, caballos, mulas, ovejas y cabras. Así como productores de sus derivados: leche, manteca y queso. Incluso vendían productos hortícolas, además de solucionar cualquier otra necesidad en la antigua corte ovetense. Sobrepasada la primera mitad del siglo XIX, el ingeniero francés Gabriel Heim construyó la carretera que atraviesa el concejo, paralela al río Quirós. 
José Cuevas (Oviedo, 1844 - Madrid, h. 1929-1930) fue un dibujante asturiano que destacó como ilustrador para diversas publicaciones, tales como "La Ilustración Española y Americana", "Ecos del Nalón", "Revista de Asturias" o "La Ilustración Gallega y Asturiana". Foto (coloreada), del dibujo de José Cuevas: “Escena del mercado. Siglo XIX”. Del catálogo «Líneas al Vuelo». Ayuntamiento de Gijón. Fuente: CERES. (Red Digital de Colecciones).
Bermiego se recuesta en la ladera suroeste de la sierra del Aramo. Caminar por sus callejuelas entre aquel apiñado corrillo de vetustas casas, cubiertas con techumbres de tejas alomadas, formando entre todas un complicado puzzle en el que todas las piezas contienen un alto grado de belleza, trasladan al visitante a la Edad Media. Hay edificios de una y dos plantas en los que destacan variados tipos de galerías, corredores y balcones de torneada madera, colocados a haces o volando sobre fachada, la mayoría con barandillas abiertas de balaústres. Aunque algunos no resisten el paso de los años y están medio en ruina, aún sobrevive un buen número de hórreos y paneras que hermosean los barrios del pueblo. Bajo su estructura, entre sus pegoyos, se almacenan antiguos utensilios del campo que jamás deberían perderse. Al final son memoria vívida de una época. 
El Roble de Bermiego en 2003. El roble de Bermiego (o el Rebollu o el Rebollón de Bermiego) era un árbol milenario de la especie Quercus pyrenaica que se encontraba en la localidad de Bermiego en el concejo de Quirós en Asturias. Este roble fue declarado monumento natural el 27 de abril de 1995, por lo que fue protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias. El 22 de abril de 2014, como consecuencia de las lluvias, el roble se desenraizó por lo que el 4 de marzo (Decreto 12/2015) se derogó el Decreto 72/1995 de 27 de abril. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Y cómo no voy a echar de menos al señor de los bosques, al árbol real, al dios de la lluvia y el trueno; a aquel que llamaban "rebocho" cuando era un Quercus robur, ¡todo un señor "carbayu"! Nunca le importó, la nobleza la llevaba en la savia, el título de Monumento Natural que sin pedirlo le otorgaran no le tornó altanero; para nada se vanagloriaba de haber visto nacer el puebloEso sí, despiadados fueron sus últimos años, cercenadas sus mejores ramas, los nudosos muñones a la vista, castigado por los rayos y el fuego, maltratado por los humanos hasta que, no vencido sino cansado de malvivir, se dejó llevar. Ya los mozos no cantarán a la vuelta del cortejo:
A la sombra de aquel roble
di palabra a una morena.
El roble será testigo
y ella será mi cadena.
El Rebollu de Bermiego. Se trataba de un roble milenario de la especie Quercus pyrenaica, también situado cerca de un edificio religioso, en este caso la capilla de San Antonio. Sus dimensiones tampoco dejaban indiferente, empezando por sus 9,5 metros de altura, siguiendo por el diámetro de su copa de 19 metros y terminando por los casi 6 metros de perímetro con el que contaba su tronco. Por desgracia, a causa de las lluvias, este magnífico ejemplar de roble se desenraizó en abril de 2014. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con su desaparición huérfana quedó la ermita de San Antonio, a la que el mismo roble había apadrinado, allá por 1790: "Hízose siendo cura de esta parroquia don Manuel Garzía Ceballos". De proporciones muy alargadas da cuenta, a través de ella misma y de los años a cuestas, de diversos añadidos. El presbiterio, con el arco de triunfo de sillares, es lo más importante; destacando, asimismo, los contrafuertes y el pórtico situado a los pies. Ya vislumbramos el "Teixu l'Iglesia", aunque vista la importancia de uno y otra (perdonen el juego de palabras) debería de denominarse como la "Iglesia l'Teixu". No es que la iglesia esté mal, pero qué quieren que les diga si la sola presencia del tejo anula cualquier otra, por hermosa que aquella sea. El templo, dedicado a Santa María, no señala escuela, es de características y tamaño similares a otras del concejo y de la región. Se puede datar a finales del XV o comienzos del XVI. De nave única cubierta con madera a dos aguas y espadaña de un vano; el presbiterio de planta rectangular. La portada o entrada principal, situada a los pies, deja ver un arco de medio punto formado por dovelas muy desarrolladas.
Uno de sus mayores tesoros está situado a las afueras de la población. Se trata del Tejo de Bermiego, de la especie Taxus baccata, catalogada como de interés especial, un árbol milenario declarado Monumento Natural del Principado de Asturias y uno de los ejemplares más notables de Asturias que tiene una altura total de 13 metros. Conocido popularmente como “Teixu l’iglesia”, este árbol muy ligado al misticismo popular celta, cuenta con un tronco de 6,82 metros y una copa de más de 15 metros de diámetro y ocupa un lugar privilegiado junto a la iglesia de Santa María, del siglo XV. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El pórtico, que se encuentra al frente y en la fachada oeste, está sustentado por columnas de madera y sus respectivas zapatas, abierto en parte y cerrado de obra en el resto. En su interior conserva la tribuna de madera y un mueble que en su parte baja sirve de confesionario y en la superior de púlpito. Además contiene una serie de imágenes, probablemente, algunas de origen medieval.
A nadie se le ocurra visitar Bermiego y no acercarse a conocer al ser vivo más importante del pueblo, el árbol de la vida y de la muerte: el Teixu l'Iglesia ¿Plantado en un lugar sagrado o por serlo él mismo la iglesia fue edificada a su vera? Es difícil de precisar cuándo nos estamos refiriendo a un tejo quizás milenario; a una criatura firme y dura como un yunque de hierro, de lento crecimiento y gran longevidad. Escribió Lucio Anneo Floro, a propósito de la guerra de Astures y Cántabros contra Roma: "Cuando los bárbaros se ven reducidos a extrema necesidad, a porfía, en medio de un festín, se dieron muerte con el fuego, la espada y el veneno que allí acostumbraban a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la cautividad, que parecía más dura que la muerte a quienes hasta entonces no habían sido sojuzgados".
El Tejo (Texu) de Bermiego, con una edad superior al millar de años, es uno de los Monumentos Naturales más importantes del Principado. (...). Saber más... Turismo Asturias.

Salvo los llamativos frutos rojos de pulpa carnosa que envuelven la semilla, que debemos desechar por su toxicidad, el resto, hasta la savia, es venenoso.
Por ello nada tiene de extraño que a este árbol de porte mediano, propio de bosques colinos y montanos, con hojitas perennes, las maduras de color verde oscuro y brillante en el haz, que llegan a permanecer en él entre tres y ocho años, tronco corto y grueso de color pardo grisáceo, profundamente arrugado verticalmente, ramifica profusamente a escasa altura, ostenta una amplia copa y lo mantiene en pie, hasta en los lugares más escarpados, un perfecto sistema radicular. Crece en bosques de robles, abedules y hayas en umbrías, profundos valles y desfiladeros. Bajo su enramada los vecinos se reunían a concejo para decidir el devenir de las aldeas. Tal vez los de Tarrío y Llanos, los dos barrios que conforman Bermiego, buscaron ese lugar equidistante para dictar sentencias y normas. 
Toda la historiografía ha representado a los celtas en torno a un árbol. Imagen del siglo XVII. (...). Destacaba la posición del árbol como el eje vertebrador del camino, que los hombres debían efectuar en la tierra. Desde su nacimiento, que los celtas lo comparar con las raíces del mismo, a su muerte y elevación al cielo a través de su copa. En definitiva, era poseedor de la relación entre el cielo y la tierra. (...) Saber más... Caminando por la historia.

Ya desde muy antiguo (cultura celta), los "habitantes" de los "pueblos astures" con estos "vetustos" árboles, confiaban plenamente en ellos. Taciturnos, sombríos, misteriosos, insondables, esbeltos; seres que en sí congregan alma y emoción; venerables patriarcas para los que no existen las estaciones, ausentes y presentes de pasado y futuro que, entre su especie, atesoran la historia de la humanidad y encandilan con su magia. Esta es la cultura del teixu. No puedo finalizar sin transcribir un delicioso pensamiento y una acertada definición de Rabindranath Tagore: "Cual si fueran anhelos de la tierra, los árboles se ponen de puntillas para asomarse al cielo".
inscripción en la ermita de San Antonio en la localidad de Bermiego. La Nueva España.
FUENTE: ALBERTO CARLOS POLLEDO ARIAS. Publicado por La Nueva España el 15-01-2016. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Alberto Carlos Polledo Arias (Oviedo, 1943-2020), escritor, montañero y librero. Articulista, colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza. Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo, guía turística y Geodestellos. En Buen Camino (KRK Ediciones, 2012) relata su peregrinar desde Oviedo a Santiago por el Camino Primitivo. Polifacético, supo cultivar como articulista y conversador su pasión por las señas de identidad de Vetusta: El Naranco y el Prerrománico, la Balesquida y el Campo de San Francisco. Fuentes: KRK Ediciones - “El Comercio”. Ver PDF. DIALNET. Necrología. Anuario de La Sociedad Protectora de la Balesquida.  Alberto Carlos Polledo Arias, un hombre que dejó huella.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.     

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de enero de 2024 a las 07:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario