2 de febrero de 2016

La dilatada trayectoria del hockey en Mieres

Más de sesenta años del hockey sobre patines
Los pioneros del hockey en Mieres- de pie, Manuel Luis, Do Santos, Cidón, Rodrigo, Pepito y Visiola- abajo, Miranda, Fuertes, Quini y Berto. (Archivo del blog).
El Club Patín Mieres llegó a codearse con la élite nacional durante su dilatada trayectoria
El nuevo equipo Patín Kiber tenía su origen en club Patín Mieres, que a su vez provenía del Fabrimieres que se había formado en 1955 bajo la protección del grupo empresa de Fábrica de Mieres S.A. (…).  Facebook: Mieres recuerdos
En el carnet de socio del Club Patín Mieres, figura, a la derecha, como una especie de anagrama los sesenta años de su vida. Eso quiere decir que se ha superado, con una década más, las bodas de oro de esta extraordinaria sociedad deportiva con una trayectoria desde 1955 partiendo de Alfredo Visiola, hasta el momento actual en que figura como presidente José Emilio Alvarez. Ante ello bien merece una actualización de su andadura que, afortunadamente, aún mantiene un meritorio listón de actividad, habiendo quedado para la historia bajo el slogan de "sesenta años sobre ruedas".
Una formación del equipo de hockey del Fabrimieres. (Archivo del Blog)
Los comienzos del hockey en Mieres (1955), tuvieron por base el patio central del Colegio Santiago Apóstol, donde el religioso de la Salle Hermano Constantino lo inició con un grupo de alumnos, chavalillos ellos que andaban en torno a los quince años. El entonces Conde de Mieres, Manuel Loring, principal dirigente de Fábrica de Mieres, alentado por el ovetense Tomás Moreno, propietario de Chocolates La Cibeles, que ya contaba con equipo, decide incluirlo en su sección de patrocinio. Para ello escoge a un hombre de la empresa y de la casa mierense que lidere el proyecto, Alfredo Visiola Rollán, quien, por cierto, se le resiste, al ignorar por completo la peculiaridades del asunto. Pero ha de declinar su actitud ante la insistencia de la jefatura, y se va a Torrelavega, donde existía una especie de escuela, para cursar conocimientos y a la vuelta hacerse con la base del Santiago Apóstol (1 de julio de 1955), celebrando inmediatamente los primeros encuentros con excelentes resultados.
Foto coloreada. 1955 Pista de las moreras. (Archivo del Blog)
Bajo sus órdenes están Berto, Fuertes, Manuel Luis, Miranda, Rodrigo, Quini, Pepito, Cidón y Do Santos. Este detalle y la construcción de la cancha de Las Moreras, hace que nazca y crezca rápidamente la afición local y en septiembre el Fabrimieres -que así se denomina- logra el título regional juvenil frente a equipos más expertos, pasa a la fase de sector quedando campeones en Torrelavega y luego a la final de San Sebastián donde hacen un papel aceptable. Al año siguiente repiten la gesta y en 1958 quedan campeones de Asturias como juveniles y se van a Salamanca donde ya se enfrentan a los todopoderosos catalanes. "Los Cucarachas", denominación por el negro de la indumentaria símbolo del carbón, pierden frente al San Juan de Barcelona por tres a uno, pero Manuel Luis es declarado mejor jugador de la fase final. En 1962, Fábrica de Mieres decide un plan de recortes entre los que incluye las secciones deportivas. Pero, Visiola Rollán, que le había cogido el gustillo al asunto, se resiste y apela a la afición que responde, naciendo el Mieres Club Patín con él de presidente, y el apoyo de unos 400 socios, del Ayuntamiento y por supuesto de Tomás Moreno.
Andrés Caramés. Juan Andrés Suárez Caramés – 8 Títulos. Localidad de nacimiento: Mieres (Asturias-España). Kiber (España) 1975-1976 - Cibeles (España) 1976-1985 - HC Liceo (España) 1985-1993 - España (1993-1996). Títulos HC Liceo: 5 Campeonatos do estado español (1986, 1987, 1990, 1991, 1993) - 3 Ligas Europeas (1987, 1988, 1992). (…). Los entrenadores con más títulos de la historia.

Así nace otro juvenil con los Caramés, Montoto, Jaime, Tinín, Otero, Pereda y algunos más, mientras que el primer equipo milita en la segunda división seniors. Por otra parte, surgen las secciones de baloncesto con Ricardo Hevia, uno de las más prestigiosos entrenadores, y la de natación bajo el control de Rufino Ballesteros que más tarde, como árbitro de hockey, sería declarado el mejor en el mundial de Lisboa.Por fin, en 1971, la empresa mierense Destilerías Bernaldo de Quirós se convierte en patrocinador con todos los pronunciamientos y absorbe el hockey, que pasa a denominarse Club Patín Kiber, desapareciendo las otras secciones. El equipo asciende a primera, aumentan los socios y se crea gran ambiente con el nacimiento de las peñas. Y por fin, a división de honor para codearse, junto al Cibeles, con los invencibles catalanes. La cancha que anteriormente se había levantado en el Batán, se convierte en pabellón para 1.500 espectadores, recinto cubierto que más tarde pasaría a denominarse "Visiola Rollán" en honor de la labor ingente de su promotor. Para su inauguración, allí se juega la final de la Copa del Generalísimo entre el Reus y el Cerdañola televisado para todo el país.
Una de las Formaciones del C.P. KIBER, en sus años dorados. (Archivo del Blog). Facebook de JoséManuel González Martínez.

Tres temporadas duró la odisea en la máxima categoría, y en ese periodo jugadores como Ortega y José Alberto alcanzaron la internacionalidad, formando en el equipo con los José Carlos, Luisín, Josito, Finito, por citar los más habituales, y bajo el mando del gran Andrés Caramés que, posteriormente, sería seleccionador nacional. 1979 es el final de esta etapa con el cese del patrocinador y el descenso del equipo pero siempre con el apoyo popular. Tras pasar por la segunda, retorna de nuevo a primera de la mano de Miguel Ángel López. Alfredo Visiola deja el mando y desgraciadamente fallece el 29 de mayo de 2006, siendo inaugurado un busto a su memoria en el nuevo pabellón. Anteriormente, Eduardo Bayón había cogido el timón de la presidencia ya con el equipo bajo la tutela de la Universidad de Oviedo. En el 2006, pasa a ser presidente José Emilio Alvarez.
José Emilio Alvarez. La Nueva España. 
Y a partir de ahí se remodela el pabellón "Visiola Rollán", nace la sección femenina que participa en la Copa de la Reina y juega su primer partido internacional ante el equipo alemán Cronemberg, logrando el empate a un gol. Actualmente el hockey sobre patines como Club Patín Mieres sigue navegando, con dificultades por la primera y pone en marcha, con el fin de fomentar el deporte, entre los escolares, la campaña "Mieres sobre ruedas". ¿Personajes? Indudablemente el religioso iniciador y luego la indiscutible figura de Alfredo Visiola Rollán, con entrega total, impulsor del equipo federado, creador de una estructura de atracción por el deporte, continuador y animador en horas altas y bajas y todo un referente humano y social en Asturias, con varias distinciones que tienen su cumbre en la medalla al mérito deportivo. También Eduardo Bayón y José Emilio Alvarez.
Partido de fase de ascenso a 1ª división (1972). Archivo del Blog.
El incombustible Luis Nomparte, eterno utillero y animador, los jugadores que pasaron por todas las categorías con Caramés a la cabeza y otros entrenadores, Luis Estévez "Cholo" el incansable delegado de club durante varias temporadas y pieza clave con sus crónicas deportivas en la radio y como se suele decir, una afición que casi nunca bajó la guardia, pese a las injerencias de un despoblamiento y los efectos de la crisis. Hubo más colaboradores cuya lista sería largo de enumerar. ¿Galardones?. Fueron también muchos, pero vamos a detenernos y personificarlos en dos. La declaración para el equipo de Mierense del Año y el Premio Delfos.
El Kiber en el Torneo de Reyes en Oviedo (1978). Facebook de José Manuel González Martínez

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 20-12-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
ALFREDO VISIOLA ROLLÁN -  FUNDADOR DEL CLUB PATÍN MIERES
Alfredo Visiola Rollán -  Fundador del Club Patín Mieres. Nacimiento: 1931, Gijón - Fallecimiento: 29 de mayo de 2006, Mieres del Camín. Ayuntamiento de Mieres.
Alfredo Visiola Rollán nació en Gijón en el año 1931, aunque se trasladó a Mieres junto a su familia cuando era niño. Fue profesor de Educación Física en la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Mieres, ubicada en el actual edificio del Conservatorio, y jefe del Grupo de Empresa de la Fábrica de Mieres, puesto desde el que administró y coordinó la sección de deportes, fomentando la formación de equipos de hockey, baloncesto, balonmano, natación o atletismo. A pesar de no tener conocimientos previos de hockey, fue a este deporte al que dedicaría sus mayores esfuerzos, y gran parte de su vida profesional. En el año 1955 se creó el Club Fabrimieres, vinculado a la empresa y a la Escuela de Aprendices y Alfredo se convirtió en su presidente. En 1967, tras la desaparición de Fábrica de Mieres, el club cambió su nombre por el de Club Patín Mieres, denominación que mantiene actualmente. Para poder hacerse cargo del equipo, tarea para la que no se sentía capacitado en un primer momento, realizó un curso de entrenador en Torrelavega.

Tras el cual reunió un equipo de 10 jugadores de categoría juvenil procedentes del colegio Santiago Apóstol. El 1 de julio de 1955 dieron comienzo lo entrenamientos y tan solo un mes después el equipo consiguió la victoria en un campeonato celebrado en Sama de Langreo, con motivo de las fiestas de Santiago. El equipo siguió una trayectoria ascendente logrando nuevas victorias en campeonatos a nivel regional y nacional. Por su parte Fábrica de Mieres construye dentro del campo de deportes de las Moreras, donde los equipos del grupo de empresa practicaban sus respectivos deportes, la primera pista de hockey. Se trataba de una pista de cemento pulido de 36×18 metros, con una grada de madera y hierro con capacidad para 400 espectadores en un lateral. La buena gestión de Alfredo Visiola al frente del club, la calidad del equipo y el respaldo de una afición en constante crecimiento se vieron recompensados con el ascenso del equipo a la división de honor en la temporada 1974-1975 y con la inauguración del nuevo Pabellón Deportivo del Batan, con una capacidad para más de 1500 espectadores.
Club Patín Kiber de Mieres. Facebook de José Manuel González Martínez

En 1976, por acuerdo Municipal, este pabellón cambió su nombre por Pabellón Alfredo Visiola Rollán, en honor al presidente del club. Mismo año en el que la Federación Española de Patinaje reconoce la gran labor llevada a cabo por este durante sus años al frente del club y le otorga el Diploma al Mérito Deportivo. Tras más de 42 años al frente del Club, Alfredo Visiola se retira de la presidencia en la temporada 1996-1997, culminando su trayectoria con nuevos éxitos. En 1997 el club recibe el Premio Delfos, como reconocimiento a su historia y su labor como una de las mejores entidades deportivas asturianas y el galardón Vital Álvarez Buylla del Aula de Paz Carmín de Mieres. En los años posteriores ocupa Secretaría General de la Asociación Cultural Mierense del Año, asociación que le entregará uno de sus premios y que bautizará en su honor una de,las categorías de premios. Alfredo Visiola fallece en Mieres el 29 de mayo de 2006, a los 75 años de edad y un año después de su fallecimiento, la Asociación Mierense del Año inaugura en su honor un busto de bronce, realizado por el artista local Llonguera y situado en el interior del nuevo Pabellón Alfredo Visiola Rollán.
Alfredo Visiola Rollan en su casa. La Nueva España.
FUENTE: AUYNTAMIENTO DE MIERES.   
_________________________________________________________________________
Como nació el club Patín Kiber
Mieres Club Patín. temporada 1965-66.  Ayuntamiento de Mieres.
El nuevo equipo Patín Kiber tenía su origen en club Patín Mieres, que a su vez provenía del Fabrimieres que se había formado en 1955 bajo la protección del grupo empresa de Fábrica de Mieres S.A. 
Recorte de Prensa. Derby con El Cibeles en 1980. Facebook de José Manuel González Martínez

Facebook: Mieres Recuerdos.
Por ello el primer equipo se llamó Club Fabrimieres, a cargo de Alfredo Visiola Rollán (1931-2006). Durante años este club jugo en la pista que la Empresa, construyó en la Moreras, donde logra numerosos trofeos. El Fabrimieres continuó con el Grupo Empresa hasta el año de 1962, pero las grandes huelgas y la crisis de minería del carbón, afectaron seriamente a Fábrica de Mieres, que empezaron con una política de recorte de gastos en todo lo referente al Grupo de Empresa. Ante esto, Alfredo Visiola Rollán y algunos aficionados junto a los jugadores se resistieron a que desaparezca este equipo, y con un reducido grupo de amigos, se renombra el equipo como Club Patín Mieres, con Alfredo Visiola como Presidente.
El Club Patín kiber con Rufino Ballesteros. Facebook de José Manuel González Martínez

Durante años el Patín Mieres brilla en este deporte, hasta que en los comienzos del los setenta el club entra en crisis económica; había producido muchas bajas entre sus socios y la escasez de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Mieres y por la federación Española de patinaje eran insuficientes para cubrir el presupuesto del Club, se optó por remedio a la situación de la manera más adecuada como era el buscar el amparo de una marca comercial. De nuevo es Alfredo Visiola es quien encuentra la salida al club y por esto el 12 de agosto de 1971, en día típicamente veraniego en el "stand" de Ron Hijos de Bernaldo de Quirós, en la Feria de Muestras de Gijón se realizó el acto de formalización del contrato donde el equipo de hockey sobre patines denominado Club Patín de Mieres pasaría a llamarse e Club Patín Kiber de Mieres. Siendo con Hijos de Bernaldo Quirós, Ron Kiber << marca nacida en Mieres y con mierensia >> con la que se llego a un a cuerdo, el Club Patín Mieres.
Tinin, gran jugador del C.P. KIBER y además de Mieres. Facebook de José Manuel González Martínez

Desde ese día pasaría a llamarse Club Patín Kiber con una autonomía deportiva total, aunque económicamente dependían de la mencionada marca comercial. En este caso, el Club Patín Kiber siguió figurando en Segunda División Nacional, con los mismos jugadores y con la misma directiva, presidida por Alfredo Visiola Rollán. En el acto de firma de los correspondientes documentos, estuvieron presentes el citado presidente, así como Ignacio Bernaldo de Quirós, representante de la marca. También acudió el delegado provincial de Educación Física y Deportes, Jesús Suárez Valgrande (Chus Valgrande), a la vez que a los distintos medios informativos de la provincia y numerosos aficionados al hockey.
Antes de ser futbolista, Fuertes fue portero del Club Patín KIBER. Facebook de José Manuel González Martínez

En esos años poco a poco, todos los equipos de distintas especialidades deportivas se amparan en marcas comerciales. Siendo una forma de subsistir y llevar adelante a un club. Durante los años siguientes la trayectoria del Club volvió a brillar y tanto el nombre comercial Kiber como el de Mieres sonaron en todo el país. En el año 1979, la marca comercial Kiber cesó su protección al descender de categoría el club, volviendo los aficionados y directivos a sufrir para mantener los conjuntos, pero en esta época aparece el soporte popular y el club continúa de nuevo como Club Patín Mieres.
CLUB PATÍN MIERES Primera División. Facebook de José Manuel González Martínez

FUENTE: “HISTORIANDO MIERES", por JOSÉ ANTONIO VEGA. Facebook: Mieres Recuerdos
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

Mieres del Camino es un concejo de la comunidad autónoma de Asturias (España), y capital del partido judicial homónimo. Limita al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcín y Riosa. Fue un importante centro de explotación de minas de carbón desde el siglo XIX, actividad actualmente finalizada. Hasta los años 1970 alojó también una importante industria siderúrgica. Su capital es Mieres del Camino,​ una localidad que aún hoy conserva parte de ese aire histórico de pequeña ciudad industrial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.


Facebook: “Mieres Recuerdos”. Página de Facebook para recoger la vida de la villa de Mieres del camino a lo largo, de su historia, festejos, celebraciones, anécdotas, etc. Fuente: Facebook: “Mieres Recuerdos”.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario