3 de enero de 2023

Los presidentes de José Ángel Fernández Villa (I)

Todos los presidentes del hombre
José Ángel Fernández Villa (Tuilla, Langreo, 1943) es un sindicalista y político español conocido por haber sido secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) durante 34 años, con un papel fundamental dentro de las huelgas mineras de la década de los ochenta en Asturias. Fue expulsado del PSOE y de SOMA-UGT en octubre de 2014 por presunto fraude fiscal, siendo sospechoso de haber ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012. En 2018 fue condenado a tres años de cárcel. (...). Seguir leyendo...  libertad digital.

Villa aprovechó el poder cercano de la autonomía, desconocido hasta entonces, y destituyó y nombró a los gobernantes socialistas de Asturias
Ilustración de José Ángel Fernández Villa con la imagen de tres presidentes asturianos. La Nueva España.

La Nueva España.
José Ángel Fernández Villa siguió el modelo de Manuel Llaneza, fundador del SOMA-UGT, de dominar el partido desde el sindicato e influir en cuanto fuera posible, con la novedad democrática de la autonomía, un gobierno de proximidad con una incidencia en el territorio desconocida hasta la democracia. En pocos sitios como Asturias era tan obrero el Partido Socialista Obrero Español porque en pocas regiones hubo una industrialización y, en menos aún, acabó en manos de empresas estatales. Conforme fue ganando poder, Villa fue adueñándose cada vez más del Gobierno autonómico. Nombró muchos presidentes y cuando no pudo mandar, negoció. El primer presidente del Principado volvió a España porque se lo pidió Felipe González. Rafael Fernández era un abogado ovetense exiliado que se había hecho rico en México, tenía 60 años y modales cautelosos de político viejo con largo historial socialista. Durante la Revolución de 1934 estaba al frente de las Juventudes Socialistas. Durante la Guerra Civil fue consejero de Hacienda y de Justicia y Orden Público por el Consejo Soberano de Asturias y León. En 1937 se casó con Purificación, la hija de Belarmino Tomas, que había sido secretario general del SOMA y presidía el consejo de Asturias y León.
Rafael Luis Fernández Álvarez (Oviedo, 17 de septiembre de 1913 - Oviedo, 18 de diciembre de 2010), presidió entre 1978 y 1982 el Consejo Regional de Asturias, órgano provisional preautonómico creado por el Gobierno de Adolfo Suárez. (...). Saber más... España Exterior.

Pura y Rafael se exiliaron en México y tuvieron cinco hijos. Regresó 40 años después para ser cuanto se pudiera en el socialismo regional como una de las escasas figuras puente entre la Segunda República y la que se esperaba fuera una nueva democracia. Por entonces, Villa había vuelto a Hunosa desde Ensidesa, donde ya estaba metido en sindicalidades. Rafael Fernández fue presidente del Consejo Regional de Asturias -el órgano preautonómico- desde el 27 de septiembre de 1978 al 11 de enero de 1982 y del Principado desde esa fecha hasta el 17 de junio de 1983 y presidió un Gobierno que dio cabida a todos los partidos con representación parlamentaria. Fernández fue quien metió a Villa en la ejecutiva federal del PSOE en 1979, un cargo que ocupó hasta febrero de 1994, en un congreso que ganaron los renovadores y en el que González despachó al último obrero que le había amargado los dulces navideños un par de años antes encerrándose en el pozo Barredo para defender un ajuste de la minería no traumático. Parece que Rafael Fernández quería ablandar la radicalidad de Villa, que entró en la ejecutiva después de que el PSOE abandonara el marxismo. En alusión a Villa, Rafael Fernández repitió que perdió la candidatura autonómica que le habría mantenido en el Gobierno en favor de un "nuevu proyetu políticu". La longevidad le permitió vivir hasta los 97 años, casi 30 más, en los que enviudó y volvió a casarse, vio morir a dos de sus hijos y cuidó a uno enfermo. Fue senador, presidente de la FSA y del Consejo de Comunidades Asturianas. No se quejó, pero se sintió dos veces trasterrado: español en México, extraño en España.
Pedro de Silva fotografiado en abril de 1986 en La Moncloa. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (Gijón, Asturias, 18 de agosto de 1945) es un político socialista español. Fue presidente del Principado de Asturias entre 1983 y 1991 y, como tal, forma parte del Consejo de Comunidades Asturianas. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

A Fernández le siguió Pedro de Silva, otro abogado, éste más nuevo, como el proyetu. Llegó al Gobierno con 38 años, por debajo de la media cuarentañera de los socialistas emergentes. De Silva tuvo su primera experiencia sindical completa con José Ángel Fernández Villa. Llegado del PSP, el partido marxista que dirigía el catedrático Enrique Tierno Galván y que presumía de tener un obrero andaluz, De Silva, el intelectual con ambiciones constructivas cortejó -fascinado durante un tiempo, como tantos- al líder obrero neto que replicaba las características genéticas de Manuel Llaneza, del socialismo inicial de sudor y lucha. Gobernó de 1983 a 1987 y al poco de renovar Gobierno anunció que se iba en cuanto acabara la segunda legislatura. Nadie lo creyó, pero lo cumplió. El mismo Villa pensó que Silva seguiría y en 1989 calificó de "error" que hubiera anunciado su marcha. Al tiempo, alardeó de tener un voto de calidad y enseñó la cantera: Luis Martínez Noval (reciente secretario general de la FSA) como profesional riguroso y político prudente; Antonio Masip, socialismo más personalismo; Jesús Sanjurjo (que ya había abandonado la secretaría general de la FSA, después de haberla tejido en el final del franquismo y el comienzo de la democracia); Juan Luis Rodríguez-Vigil, con sus genialidades, irritantes para la oposición; Germán Ojeda, gran teórico del socialismo; Jesús Arango y Eduardo Arrojo, que estaban en Madrid como haciendo un máster en direcciones generales del Gobierno de González? ¿Y Vicente Álvarez Areces? "Tinín", decía Villa disminuyéndolo o malnombrándolo, vendía ilusiones en Gijón y no lo seguía mucho.
Vicente Álvarez Areces (1943-2019). Senador socialista, expresidente del Principado y exalcalde de Gijón, falleció el 17 de enero de 2019 de manera repentina en su domicilio a los 75 años de edad. El Comercio.

Cuando Pedro de Silva dejó la Presidencia era el político mejor valorado y más popular, a pesar de que estaba al frente de una Administración nueva y no muy entendida que había puesto en marcha partiendo de su libro "Asturias, realidad y proyecto". Consiguió el aplauso en un aprendizaje propio de un tío tenaz que en la mitad de los cuarenta empezó a coger vientos con la tabla de windsurf en la bahía gijonesa a base de muchas caídas, todas premiadas con un chapuzón, para poder sentir el frío mojado del remonte y recorrer un corto trayecto sobre las aguas. De Silva, un tímido crónico con premeditada sotabarba existencialista, se dejó el bigote, aprendió a sonreír, musculó su sentido del humor con el que ver y verse y se fue más relajado de lo que había llegado. En una entrevista de despedida declaraba que Villa "está más con los mineros que con el partido y el aparato y ése es un rasgo de autenticidad, lo ennoblece y le da fortaleza de líder sindical. Le respeto mucho y eso quiere decir que no me infunde ningún pavor". Después de los desencuentros recuperó el trato con José Ángel Fernández Villa, más a instancias del líder minero. Por su pudor y sus lealtades, Pedro de Silva es reo de amistad.
El expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil. El expresidente del Gobierno del Principado ha reiterado que no le sorprendió la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta fortuna oculta del exsindicalista José Ángel Fernández Villa. El Comercio.

Juan Luis Rodríguez-Vigil fue el tercer presidente, después de una trayectoria larga en el socialismo, donde empezó a militar en 1971 e hizo mucha tarea como abogado -¡otro!- laboralista en UGT. Antes de presidente fue perpetuo consejero de Sanidad. Según contó el profesor Germán Ojeda (perjudicado en sus ambiciones por esa decisión), Villa valoró de Vigil "su versatilidad y adaptación al medio político socialista". Vigil tenía 46 años cuando alcanzó la Presidencia y una personalidad marcada por el sentido del humor, el brote malhumorado y la división del ecuador humano en el que reconocía sus debilidades de cintura para abajo. Estaba casado en segundas nupcias después de haberse divorciado de Ludivina García Arias, hija de exiliados en México regresada al final del franquismo, una de las escasas mujeres con cargos en las organizaciones socialistas PSOE y UGT entonces. A los dos años de gobierno, un consejero fiel a Villa, Víctor Zapico, lo metió en la falsa oferta inversora del "Petromocho", donde entró encantado porque el anzuelo era una inversión de 100.000 millones de pesetas en un proyecto para construir una refinería de petróleo en Gijón. Vigil presentó la inversión y se descubrió la falsedad cuando Felipe González estaba inaugurando la Du Pont en Tamón. El presidente del Gobierno español le pidió que dimitiera y así lo hizo. Juan Luis Rodríguez-Vigil no milita en el PSOE desde hace tiempo.
Felipe González y Juan Luis Rodríguez-Vigil durante el acto de inauguración de la Factoría de Du Pont en Tamón, en una imagen del 22 de mayo de 1993. (...). Saber más... La Nueva España.

FUENTE: JAVIER CUERVO. Publicado por La nueva España el 13-02-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Cuervo
 (Oviedo, 1960) es periodista. Redactor-jefe del diario asturiano "La Nueva España” publica, desde hace casi treinta años, columnas de opinión en los periódicos de Editorial Prensa Ibérica (Faro de Vigo, Levante de Valencia, La Provincia – Diario de Las Palmas, Diario Información de Alicante, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Diari de Girona y las cabeceras “La Opinión” de A Coruña, Málaga, Murcia, Tenerife y Zamora). Colaboró durante diez años en el suplemento dominical “Magazine”. Publicó su primer artículo en la revista de crítica de cómics “El Wendigo” en 1979, con la que colaboró hasta su cierre. Ha escrito centenares de artículos de divulgación y crítica de historietas. Es autor de Alfonso, cronista sentimental de Asturias, una biografía del historietista asturiano Alfonso Iglesias, y de los apartados de cómic de Todo lo que hay que saber para cambiar de siglo (Alba, 1999) y Gijón, la ciudad de la imagen: cine cómic y teatro (G.E.A. 2001). Ha escrito la biografía del pintor Jaime Herrero en la colección de Artistas Asturianos (Hércules Astur, 2003). Le gustan tebeos desde antes de saber leer pero no de la misma manera. Foto: Javier Cuervo, en la presentación de su libro "Flash Gordon, el conquistador", en La Llocura (Café-librería Mierense). Autor Foto: J. R. SILVEIRA. TEXTOS: Rema y Vive

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario