17 de diciembre de 2015

Una mirada retrospectiva de Mieres

Una transformación de 60 años
Casa Consistorial de Mieres a finales del siglo XIX. Foto Archivo.
El municipio mierense ha dejado atrás una época fértil para atravesar momentos difíciles
Fábrica de Mieres ( 1956). Foto Archivo.
Las estadísticas están ahí para que de vez en cuando el ciudadano curioso, atento al discurrir de los acontecimientos de su pueblo, recoja realidades del pasado y, a veces, se quede con la boca abierta pensando en su interior, pero, ¿éste es posible? Y casi siempre la respuesta le viene como por encanto. "Pues claro que sí, no sólo es posible, sino que también palpable". Y todo por la irrupción de nuevas formas de vida, algunas tecnológicas y otras de reconversión demográfica y, en este caso, sobre todo, de decadencia industrial.

Presentación de la Empresa Municipal EMUTSA en 1956. Foto Archivo.
Pues bien, con una mirada retrospectiva y los instrumentos de veracidad necesarios, vemos lo que era el concejo de Mieres hace sesenta años, es decir, en 1956. Y para tomarle la temperatura al asunto de una forma bastante concreta, no veo mejor camino que recoger datos estadísticos en cuando algunas profesiones, establecimientos comerciales, centros de recreo y tendencias sobre los deseos preferentes de atención. Y de la recopilación se encargó el amigo Constantino Diez, "Tante", alma mater de la tertulia "Por el Camino", que para estos casos en un lince.
Constantino Díaz, -"Tante"- (Salat). LA NUEVA ESPAÑA 
Refiriéndose a los profesionales se ha detenido en el campo sanitario. Y según su estudio, por aquel entonces, Mieres tenía censados ochenta y cinco médicos, cuarenta y cinco practicantes (a saber, ATS), cuatro dentistas y seis matronas. Que conste que ya figuraba en nómina la atención hospitalaria con la entonces denominada "Residencia Sanitaria Enrique Cangas" de Murias -hoy Hospital Alvarez Buylla en su nueva ubicación de Santullano- así como también el nombrado como ambulatorio de la Seguridad Social de la actual calle Pérez de Ayala, convertido ahora, principalmente, en centro de salud Norte.

Ambulatorio de la Seguridad Social de la actual calle Pérez de Ayala, año 1988. Foto Archivo.
Pasando al ámbito comercial se descubre que la piel municipal mierense arrojaba, en lo que respecta a establecimientos, ciento sesenta y dos comercios de ultramarinos y comestibles, ciento veintitrés carnicerías, cuarenta y ocho fruterías, catorce pescaderías, cincuenta y ocho comercios de tejidos y confección, ciento y una mercerías y veintisiete ferreterías. Claro aún no habían irrumpido las grandes superficies, pero si funcionaban los economatos laborales.El campo de la especialidad relacionada con la cultura y el ocio, alcanzaba también su peso específico con once librerías cuando en la actualidad, al margen de los llamados quioscos, no pasan de media docena. Y para el entretenimiento de la colectividad, en primer lugar estaban los cines y teatros con un montante de trece salas, mientras que actualmente no existe ningún foro de tales características, si nos olvidamos, por un momento, del conjunto de salas del centro comercial Caudalia.
El Capitol, El Sal si puedes, y la entrada del Bar músical la Carbonera. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
Eso sí, lo que es una oferta cinematográfica o teatral, a su forma y manera, la tenemos en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, un poco en el Ateneo turonés, y alguna manifestación puntual en el resto del territorio, con cierta ventaja puesto que si antes en todo caso se exigía el correspondiente desembolso económico, ahora, y en algunas ocasiones, resulta gratis por los programas del centro cultural dependiente del Ayuntamiento.
Cine Novedades. Foto Archivo.
Sobre la realidad cinematográfica que ofrecen las estupendas salas del conjunto comercial de Santullano, uno tiene la impresión de que no se valoran en su justa medida, ni la comodidad de sus seis salas ni tampoco la programación con las mejores películas del momento. Aún queda la posibilidad de conciertos musicales o exposiciones artísticas. Cierto que ahora proliferan quizás con mayor abundancia que entonces, pero, también aparece como tendencia, el poco interés que algunas manifestaciones despiertan, teniendo solo a disposición la Casa de Cultura o el foro del campus universitario y, como mucho, el pabellón de Santullano.
La calle Jerónimo Ibrán sin peatonalizar, a la derecha, la casa de la Cultura. Foto Archivo.
Un detalle a destacar es el hecho de disponer, actualmente, de numerosas agencias de viaje que antes apenas asomaban en el mapa local. Y es que se ha puesto de moda eso de "mover el esqueleto" hacia otros escenarios, sobre todo Benidorm, donde existe mucha "marcha". A pesar de ello hoy está el detalle simpático de que los bebés de esta plaza acuden ahora a clase musical en el centro de la calle Escuela de Capataces. Por cierto que, con respecto a la cultura, no se les ocurra, actualmente, organizar ningún acto de este tipo o manifestación similar, sin antes consultar el calendario futbolero, porque si la fecha y la hora coinciden con algunos de los "impagables" del Real Madrid y F. C. Barcelona, incluso del Real Sporting de Gijón y del Real Oviedo, te puedes ir dando cabezadas contra la pared, ante la más ridícula asistencia a tu muy amada programación cultural. Y es que aquí en Mieres y hasta en Sebastopol, el fútbol, hoy día, "manda" más que el jefe de cualquier estado, sea monárquico o republicano.
Equipo de Fútbol sala de Lito (mesón Séneca y posteriormente el Portofino). Foto Archivo.
Y vamos con los establecimientos de bebidas, algo así como "con la cuestión vital hemos topado". Si en el 1956 había trescientos ochenta puntos fijos donde saborear un buen vino -pincho incluido- o tomarte un cubata o similares, en la actualidad es posible que la cifra se quede corta aunque, salvo las salpicaduras de cada zona o barrio, "el folclore beberil" se concentra en determinadas lugares, como la tradicional calle del vicio -¡perdón!, del ocio, es decir, La Vega- seguida en su día por la calle Covadonga, hoy un tanto en decadencia, la que promueve, con su escaparate el parque Jovellanos en sus arterias circundantes, sobre todo la calle Aller, la de Fernández Cabeza y ya con factura más nueva, y todo el atractivo de la total peatonalización en la denominada como Jerónimo Ibrán.
Año 1960,  Plaza de Abastos de Mieres. Foto Archivo.
De todas formas no olvidamos aquellos tradicionales puntos de concentración ciudadana en barriadas, otras calles mierenses, o en los núcleos importantes del concejo, donde ayer, hoy y seguramente mañana, seguirán acudiendo los clientes leales. En fin, que la panorámica ha cambiado y si bien, con este reportaje no se ha pretendido establecer un riguroso estudio de comparación entre dos épocas, bien claro está que salta a la vista y así lo dice el detalle de que en 1956 arrojaba el municipio un censo de 70.000 habitantes y el año pasado 41.000. Ahí está el principal secreto del "misterio".
El doctor Rodríguez Hevia. La Nueva España.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 08-11-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


IMÁGENES.



Imágenes de Mieres
Instalaciones del Pozo Barreo-1958
Avenida de México con su paso a nivel, foto del año 1970. FOTO JUBAR
Corrida de toros en Mieres, hacia 1978. FOTO ZAPICO
Interior de la Plaza de Abastos de Mieres.(Foto Paco).
Inauguración de la línea de autobús en Valdefarrucos,año 1956
El bar Madrid y debajo el bar Taurino
Calle, Ramón Pérez de Ayala el 15-06-1954
El parque Jovellanos recién construido en 1950
El tren del Peñón en la C/ Manuel Llaneza el sábado 22 de junio de 1957
Entrada al Parque de Atracciones - La Pista, detrás La Torre.
 La tienda de Vensán en el año 1952. La calle entonces se llamaba C/ Gral. Sanjurjo y ahora C/ Palacio Valdés
Foto Paco (año 1954) curiosa máquina para la nieve, el de la derecha era el alcalde D. Jose María
Garaje SEAT - en la Calle Doce de Octubre.
FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. FOTOS: ARCHIVO DEL BLOG
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo), 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció en Mieres el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de febrero de 2024 a las 11:30 horas.

1 comentario:

  1. Emocionantes fotografias, que ilusión a mis 79 años, mi juventud, adolescencia y un poco mayor quizás, con 29 años, casada y con dos hijos 2 y 4 años, ahora 50-52,trasladada a Gijón (Uninsa) (ADMINISTRATIVA), casi no reconozco las imágenes, gracias.

    ResponderEliminar