2 de noviembre de 2015

José Requejo Castañón (Pepe Requejo), interprete de tonada asturiana

En el centenario del nacimiento de Pepe Requejo
Paquirri, Requejo, Carlitos y D. Luís Menéndez. (...). La cifra de inscripciones de alleranos en las cinco ediciones del citado diario "Región" asciende nada menos que a 110, sin incluir los 26 que repitieron en los concursos posteriores. En 1948 se proclama campeón José Requejo y le acompañan en el "podium" Carlitos Fernández Solís, de Murias como 1° y Veneranda Fernández Muñiz de Felechosa como 2ª en mujeres. (...) Saber más... Un siglo de folklore en Aller.

La figura del cantador asturiano, que en 1948 ganó en Oviedo el concurso del desaparecido diario "Región"
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España.

El pasado 16 de agosto de 2015, se cumplió el centenario de nacimiento de José Requejo Castañón, vencedor del 1º Concurso de Canción Asturiana organizado por el desaparecido diario "Región" de Oviedo, celebrado en el primer semestre de 1948. Un certamen que sería un punto de inflexión en nuestra tonada y de arranque para otras cuatro ediciones en 1951, 1955, 1966 y 1971. Con un extraordinario éxito de participantes y de asistencia de público. Requejo debutó el 17 de enero de 1948 en la primera eliminatoria de la que no hay datos sobre las canciones que interpretó. En la semifinal el 22 de mayo canta "Farola la de Xixón" y "Blanca o Morena", y en la final "La Carexona" y "Hay una línea trazada". 
José Requejo Castañón (Moreda 1915, Avilés 1993). Disco editado por el sello COLUMBIA en 1955. Disco original propiedad de Silvino Antuña Suárez. Fuente: YouTube.

Esta última canción sería su mayor éxito. Curiosamente la misma que encumbró siete años después a José Noriega en una interpretación radicalmente distinta y que el jurado valoró -en una decisión que le honró- sin dejarse influir por la versión de Requejo. Vicente Miranda miembro del jurado de aquel certamen no era partidario de las imitaciones de las leyendas de la tonada como él mismo o sus compañeros de "Los Cuatro Ases", Quin, Xuacu o el Maragatu. José Requejo Castañón nació en Moreda de Arriba el 16 de agosto de 1915, siendo adolescente empezó a trabajar en la mina, en el Grupo Melendreros, en 1929. Tres años más tarde se incorpora a otra mina emblemática de Moreda-Cutrifera y cerraría su ciclo laboral en Ensidesa, en los años 50. Requejo formaba parte de una dinastía de excelentes cantantes, su madre María Castañón ya apuntaba condiciones de cantante. Su hermano Tino, muerto prematuramente en la guerra civil, dejó una gran huella en quienes lo conocieron como intérprete, sobre todo en una versión insuperable de "Pola y el Pino". Jesús, otro hermano que llegó casi a centenario, con el que compartí muchos ratos, le recuerdo con su sobriedad y dominio de las alleranas. En los años mozos, Jesús gozaba de más prestigio que José, pero el triunfo de éste en el concurso de "Región" ya le dio una vitola superior.
En el año 1955. Se estrena en Mieres la película Historia entre dos aldeas, en la que interpretan asturianadas,  José Requejo y Carlitos Fernández Solís. Fuente: ismael.org.

Pepe Requejo, como era conocido popularmente, se retiró de los concursos de tonada a raíz de su victoria en el citado concurso de "Región". Formó parte a principio de la década de los 50 de una asociación de cantantes que acudían a festivales. Años más tarde otra asociación, la formada por Ignacio Apaolaza, le incluyó en la misma, con el Presi, Ataúlfo y otros destacados cantantes. Derivado de su éxito como campeón, protagonizó un pequeño papel en compañía de Carlitos el de Murias en una secuencia de una espicha en el filme "Historia entre dos aldeas" con rodaje en Sevilla y estreno en Mieres el año 1951. En 1955, grabó un disco en el que se incluían sus grandes éxitos como "La linea Trazada", "Blanca o Morena" o "Farola la de Xixón". Por la grabación percibió dos mil pesetas. La calidad de la grabación, fuera por fallos técnicos o por no hallarse bien Requejo, es bastante mediocre y yo que le escuché en muchas ocasiones en Felechosa, antes de la citada grabación, percibí una diferencia notablemente inferior al Requejo que conocí.

Cartel de la película “Historia de dos aldeas” (1951). Dirección: Antonio del Amo. Guion: Antonio del Amo. Historia: Adolfo Torrado. (...) Saber más... filmaffinity.

Pepe Requejo monologuista. Otra modalidad no muy conocida por los asturianos en Pepe Requejo ha sido la de monologuista. Inspirado en su maestro y amigo "Anxelu", Requejo fue un excelente monologuista con una puesta en escena seria y con una dicción impecable del bable, muy alejado de los tiempos actuales en que se abusa de la gesticulación, lenguaje chabacano y aparatosidad en las actuaciones. Los Ayuntamientos de Aller y Oviedo bautizaron con su nombre calles en su memoria, una forma de perpetuar justamente su recuerdo. Para muchos viejos aficionados a la tonada Pepe Requejo figura en los puestos más descollantes de la misma, lástima que las grabaciones no estén de acuerdo a su categoría. El investigador de nuestro folklore, Juan Uría, comentaba que los verdaderos campeones de tonada son los que acumulan mayor variedad de estilos, en ese perfil se sitúa Pepe Requejo. Por tanto hay que incluirlo en la nómina selectiva de los cantantes más completos de canción asturiana.
José Requejo Castañón (Moreda 1915, Avilés 1993). Captura de pantalla de la foto del Disco editado por el sello COLUMBIA en 1955. Disco original propiedad de Silvino Antuña Suárez. Fuente: YouTube.
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva España el 14-10-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés,
Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario