21 de noviembre de 2015

El periodista mierense que vivió la vorágine de tres de las guerras más importantes del siglo XX

Ignacio Iglesias: rojo sobre rojo
Ignacio Iglesias Suárez (1912-2005). Nació en la ciudad minera de Mieres, importante vivero comunista. Hijo de una costurera y un minero socialista que fue encarcelado varias veces por su actividad política, Ignacio fue estudiante de ingeniería, pero nunca llegó a licenciarse. Foto: El Mundo. (...). Saber más...EL MUNDO.

Una reseña de este mierense que llegó a ser dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

Hace ya diez años de la muerte de Ignacio Iglesias. En aquel momento los principales diarios de este país publicaron la noticia e incluso yo mismo hice una breve nota necrológica para este diario. Luego, el olvido. Pero hoy quiero volver al personaje, para guardar su recuerdo y también porque en estos tiempos de mediocridad y sumisión no está de más releer a este maestro y recordar que el periodismo político también se puede hacer dignamente y con inteligencia. En una breve autobiografía que sirvió de prólogo a su libro Experiencias de la revolución, Ignacio Iglesias resumió su vida. Nació en Mieres, en 1912, en el seno de una familia militante formada por un picador minero y una costurera, para pasar pronto a la Cuenca del Nalón. Uno de sus tíos fue Nemesio Suárez, quien figura en la relación de fundadores de la Federación Socialista Asturiana; otro, Benjamín Escobar, asimismo fundador del Partido Comunista en Asturias y enseguida inclinado hacia el trotskismo como el mismo Iglesias. Un hombre interesante, al que otro día le dedicaremos una de estas páginas, porque también merece la pena. Benjamín y Marcelino, el padre de Ignacio eran hermanastros y participaron en la creación del Sindicato Único de Mineros compartiendo después cárcel y persecuciones.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ignacio Iglesias quiso ser ingeniero y en casa hicieron el esfuerzo de pagarle los estudios en Gijón, primero de bachillerato y, en cuanto pudo, los de Perito Mecánico y Técnico Industrial, pero la política desvió su carrera por otro camino. A finales de 1930 ya había organizado junto a un amigo la Juventud Comunista en Sama de Langreo, de la que no tardó en ser expulsado por su postura crítica con lo que estaba sucediendo en la URSS. Entonces contactó con Andréu Nin e ingresó en el grupo que se convertiría en Izquierda Comunista, empezando sus colaboraciones en la revista Comunismo. Al estallar la insurrección de Asturias fue miembro del Comité local de la Alianza Obrera y tras la derrota proletaria logró escapar primero a Madrid y desde allí a Barcelona, donde Nin lo quiso a su lado participando en la formación del POUM. En abril de 1936 regresó a Langreo y aquí estaba al inicio de la guerra civil. Formó parte de aquella columna minera, que intentó llegar hasta Madrid engañada por el coronel Aranda en los primeros momentos del alzamiento y tuvo que regresar precipitadamente tras conocer que Oviedo también se había sublevado. Volvió a ocupar el mismo puesto que había desempeñado en octubre de 1934 hasta la caída de Asturias, siempre en roce con los estalinistas y huyó como la mayor de los dirigentes del bando republicano, aunque en su caso para incorporarse a la lucha donde aún se mantenía la resistencia. Pudo llegar a Bilbao y en enero de 1937, tras un primer intento fallido embarcó en Cantabria rumbo al puerto francés de Bayona. Pocos días más tarde se incorporaba en Barcelona a la redacción de La Batalla.
Portada de “La Batalla”, núm. 1, II Época, 2 de agosto de 1936. La Batalla: Semanario obrero de unificación marxista. Órgano del Partido Obrero de Unificación Marxista (1936-1938). Texto: Tana Andrades Márquez. (...). Saber más... diposit.ub.edu.

Allí vivió en carne propia la persecución que sufrió el POUM como consecuencia de los hechos de mayo y la desaparición de Andréu Nin, pero pudo salvarse de la prisión y seguir un tiempo la publicación de forma clandestina gracias a una identidad falsa, que le facilitó en nombre del Consejo de Asturias el diputado socialista Amador Fernández, viejo amigo de su padre. Como otros compañeros de la izquierda revolucionaria buscó la ayuda de los dirigentes de la CNT y en el verano de 1938 se incorporó en la 119 brigada mixta a un batallón que se hallaba al mando de Avelino Roces, un joven minero langreano, que había militado en el Sindicato Único de Mineros y al conocer su situación lo ayudó a escapar de los comisarios comunistas facilitando su ingreso en la Escuela de Guerra con el nombre falso de Ignacio Andrés Ignacio Suárez. Ya en el exilio, pudo huir del campo de concentración de Argelès Sur Mer, con el apoyo de los trotskistas franceses y ocultarse en un albergue para refugiados establecido cerca de la frontera suiza. Allí conoció a la que siete años después sería su esposa, con la que tuvo dos hijos, José Luís y Anne-Marie, pero de nuevo la denuncia de un comunista español, también exiliado, lo devolvió al campo de Argelès. Cuando salió, en enero de 1940, logró contactar con sus camaradas de Toulouse y en noviembre de 1941 fue juzgado junto a una quincena de acusados de pertenecer a POUM ante un tribunal militar. Su condena incluyó 12 años de trabajos forzados en el presidio de Eysses, degradación cívica y diez años de prohibición de residencia en Francia. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Con la invasión alemana pasó al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich y al comando de Allach, un pequeño campo de trabajo con unos 8.000 internos, de donde fue liberado el 30 de abril de 1945 por una unidad del ejército norteamericano, integrada en su mayor parte por chicanos. Carlos Semprún, que fue amigo de Iglesias, contó tras la muerte de este una anécdota que resume la persecución de que fue objeto durante toda por los estalinistas. Ocurrió cuando lo entrevistaba a principios de los años 80 para una cadena de radio francesa: Ignacio Iglesias acababa de manifestar ante el micrófono que él, que siempre fue ateo, se sorprendió rezando para que fueran las tropas aliadas y no las soviéticas las que llegaran las primeras y el ingeniero del sonido, emocionado, se olvidó las normas radiofónicas que les imponen no intervenir y, nervioso, le preguntó: "¿Y qué pasó? ¿Quiénes llegaron primero?". Iglesias sonrió y dijo: "Si hubieran sido los soviéticos no estaría aquí para contarlo". En París formó parte de la nueva dirección del POUM, con unos pocos centenares de militantes repartidos por el exilio y España y volvió a colaborar en La Batalla trabajando a la vez en un organismo norteamericano de ayuda a los refugiados, traduciendo libros y escribiendo en diarios franceses. Por último, en enero de 1953 se incorporó al Congreso por la Libertad de la Cultura, para ocuparse de la secretaría de redacción de Cuadernos, Mundo Nuevo y Aportes y en junio de ese año se apartó del POUM, aunque siguió manteniendo la amistad con los antiguos compañeros que conocían su posición política. Él consideraba que la URSS se había convertido en capitalismo de estado y la burocracia en una nueva clase social dominante, explotadora y poseedora y por lo tanto también había que combatirla. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En plena guerra fría, esta organización internacional en la que colaboraban numerosos intelectuales fue acusada de estar controlada por la CIA y de haber aceptado su financiación, disimulada con la ayuda de una fundación de Nueva York para alguno de los actos que organizaban. El partido comunista enseguida sacó una conclusión de la que volvió a hacerse eco el diario derechista El Mundo en su necrológica el lunes 7 de noviembre de 2005: "Durante la Guerra Fría, Iglesias pasó del antiestalinismo al proamericanismo".Pero la verdad es que Iglesias siempre mantuvo que tanto él como otros colegas, antiguos comunistas o anarcosindicalistas, acogieron esa historia con tranquilidad: "Siempre consideré y considero que más que servirse de nosotros, fuimos nosotros los que nos servimos del Congreso porque nos dio la posibilidad de luchar contra el estalinismo merced a unas publicaciones que tenían miles de lectores" En 1972 -aprovechando que los antiguos deportados podían solicitar su jubilación al cumplir los 60 años-, se retiró para vivir modestamente. También lo contó Semprún: "Vivía en unos suburbios "verdes", a los que resultaba complicado llegar en autobús, yo iba en coche pero siempre me perdía. Durante mi última visita recuerdo que su mujer estaba frenética, porque una vez más, en un artículo reciente, se aludía al "POUM trotskista". "¡Si no éramos trotskistas! ¿Hasta cuándo lo van a repetir?". La firma de Ignacio Iglesias figura en innumerables artículos de revistas tan conocidas como España Libre; Revista de Occidente, Cambio 16, Historia y Vida o Índice y sus libros sobre Trotsky están en las bibliotecas de decenas de universidades por todo el mundo, pero él nunca tendrá el reconocimiento que se merece en su tierra. Inconvenientes de la heterodoxia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 28-10-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
BIOGRAFÍA

Ignacio Iglesias Suárez 1912-2005
Periodista anticomunista español y funcionario del Congreso por la libertad de la cultura (de 1952 a 1972), antiguo dirigente del POUM, nacido en Mieres en 1912 y fallecido en París el 15 de octubre de 2005. En 1997 escribió unas Notas autobiográficas que se reproducen más abajo en su integridad y a las que remitimos para los detalles de su biografía. Terminada la guerra española fue internado en el campo de concentración francés de Arge al sur Mer, del que se escapó. Durante la guerra mundial estuvo en los campos de concentración alemanes de Dachau y Allach, de donde en abril de 1945 fue liberado por tropas norteamericanas. Unos meses después comenzó a trabajar en París en la organización yanqui International Rescue Committee, de «ayuda» a los refugiados (fundada en 1933 por militantes socialistas, gustan recordar que a sugerencia de Alberto Einstein –recién huído a Princeton– para ayudar a los perseguidos por la hitleriana Alemania: durante la Guerra Fría se convirtió en un brazo operativo de la CIA... (...). Seguir leyendo... filosofia.org.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de noviembre de 2023 a las 06:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario