22 de noviembre de 2015

Carlos Bousoño (1923-2015), un asturiano universal

El poeta que amaba la lluvia

Carlos Bousoño (Boal, 1923-2015)., en octubre de 1990, el asturiano, entraba solemnemente en la Real Academia de la Lengua. Era el clímax profesional de una andadura consagrada a la poesía. (...). Saber más... La Razón.

Carlos Bousoño, que será incinerado hoy en el cementerio de la Almudena, deja una obra lírica excepcional y un fondo de investigación y crítica que es referente de las letras españolas
Carlos Bousoño en una visita a Oviedo. La Nueva España.
La Nueva España
Se marchó en silencio, como se marchan los inteligentes. De alguna manera Carlos Bousoño se había despedido del mundo unos años atrás, postrado por la enfermedad pero sin perder su sonrisa. "Lo que importa en el arte es ser diferente", declaraba a este periódico hace veinte años. Bousoño, nacido en Boal en 1923, se incineró en el cementerio madrileño de la Almudena. Su viuda, Ruth Crespo, lo calificaba ayer de "hombre fascinante". Tenía 92 años y era mucho más que un poeta magnífico; era un ensayista de altura, un crítico literario inmenso y un gran profesor. La catedrática de Literatura Josefina Martínez le recuerda "siempre contento, vitalista e ingenioso". Pero más allá de estas cualidades que tienen que ver con el exterior, la fachada del ser humano, en Carlos Bousoño había un poeta "de palabra justa", todo un "técnico de la literatura" y alguien que muy joven, con apenas 22 años, deslumbró a la comunidad literaria con su poemario "Subida al amor", renovadora lírica de postguerra. Corría el año 1945.
El poeta Carlos Bousoño en una entrevista en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1998. - Manuel Escalera. Carlos Bousoño, gran poeta y estudioso de la literatura. El académico asturiano, fue premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995. (...). Saber más... El País.

El vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, representó el 25-10-2015, a la institución en el tanatorio de Madrid. Dario Villanueva, director de la RAE, se encontraba ausente. Pascual aseguró que "la Academia está de luto, no solo oficialmente, sino también en el fondo de nuestras almas. La desaparición de Carlos es la pérdida de un referente importantísimo". El decano de los académicos bebió de la cátedra de Dámaso Alonso y sintió devoción literaria por Vicente Aleixandre. Esas afinidades estéticas y sentimentales las compartía con Emilio Alarcos. Alarcos nos dejó en 1998, pero sus biografías corrieron en cierto modo en paralelo. José Antonio Pascual se queda con el "optimismo contagioso" de Bousoño y con ese tono suyo de "alegría y bondad". El académico alegre, "capaz de reírse de sí mismo" y "absolutamente despistado... Respondía bien a lo que podría ser el oficio de poeta". Pascual se considera deudor de los trabajos de Bousoño y Dámaso Alonso sobre teoría de la literatura. "Tenía un universo que iba más allá de la Poesía, como investigador, como profesor, como persona sabia, como persona que explica muy bien las cosas". 
La poesía de Bousoño irá cambiando y creciendo desde lo existencial a un simbolismo nuevo y a una forma de ensayismo lírico (el ensayismo como metáfora) que lo convirtió en una de los poetas más notables de España, sobre todo entre los años 60 y 70, cuando aparecen dos de sus libros más valorados por la crítica y ambos premiados por ella: "Oda en la ceniza" de 1967 y el ya citado, "Las monedas contra la losa". (...). Saber más... El Mundo.

El Gobierno del Principado destacó el 25-10-2015, en un comunicado oficial "la importancia de su legado poético e intelectual". El Ejecutivo autonómico transmitió a la familia del poeta sus condolencias. Se fue "uno de los más destacados representantes de la primera generación poética de la posguerra", autor de una obra "de las más influyentes de su época". Bousoño fue condecorado en 2001 con la Medalla de Oro de Asturias. Seis años antes, en 1995, recibió el premio "Príncipe de Asturias" de las Letras. "Ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial". Así lo calificó el jurado del premio para justificar un galardón del que había sido finalista en dos ocasiones. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, destacó el 25-10-2015, la "sensibilidad" mostrada en su trabajo por el académico y poeta. "Esa sensibilidad de su trabajo permanecerá para siempre en la memoria de la Fundación", subrayó Sanjurjo. 
Carlos Bousoño. Académico de número. Boal (Asturias), 9 de mayo de 1923-Madrid, 24 de octubre de 2015. Elegido el 5 de abril de 1979. Tomó posesión el 19 de octubre de 1980 con el discurso titulado Sentido de la evolución de la poesía contemporánea en Juan Ramón Jiménez. Le respondió, en nombre de la corporación, Gonzalo Torrente Ballester. Falleció en Madrid el 24 de octubre de 2015. (...). Saber más... Real Academia Española.

La génesis literaria de Carlos Bousoño fue lírica: "La poesía es mi vocación desde niño; la teoría la descubrí más tarde", recalcaba este boalés que se marchó muy pronto de la localidad donde nació, que vivió infancia en Oviedo y que voló lejos, a mundos geográficos dispares y mundos literarios impensados. "Me gusta la lluvia, quizá porque me recuerda mi infancia en Oviedo", declaraba Bousoño a LA NUEVA ESPAÑA ese año del premio. Un deseo imposible: "vivir mil años para ver cómo termina la película". Y usted, ¿de qué se ríe?: "Me río de mí mismo". Descartaba el sambenito de poeta difícil. "La mayor parte de mis poemas son facilísimos. Ni soy ni quiero ser un poeta difícil". En su casa de Majadahonda, en Madrid, atesoraba decenas de miles de libros. La inmensa biblioteca venía a ser la materia prima para una vida de estudio literario en profundidad "desde los clásicos del Siglo de Oro a la Generación del 27", concreta Josefina Martínez, que destaca de Bousoño "su capacidad para animar y alentar a los poetas jóvenes". Sus visitas a Oviedo solían acabar en el "Oliver", junto a sus amigos y alrededor de alguna tertulia literaria. Casado con Ruth Crespo, el matrimonio tiene dos hijos varones. Bousoño fue Premio Nacional de Poesía en 1990. Era miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón "M" desde el año 1979.
Carlos Bousoño, a la izquierda, junto a su gran amigo Emilio Alarcos en los años ochenta. La Nueva España. 
"Un genio" que se ocupó poco de su pueblo, lamentan en Boal
La localidad natal del poeta le nombró hijo predilecto en 2003, y el colegio que lleva su nombre le rendirá un homenaje En la fachada de una humilde casa de la plaza de la iglesia de Boal una placa indica la casa natal del poeta y crítico literario Carlos Bousoño. Fue instalada en 2003, cuando el concejo le nombró hijo predilecto y bautizó con su nombre al colegio local. Aquella fue una de las últimas veces que Bousoño pisó la tierra que lo vio nacer, y en la que pasó sus dos primeros años de vida. En la personalidad de este ilustre vecino no se encontraba un especial apego por Boal, según cuentan en el pueblo, donde, a pesar de todo, lamentan su pérdida. Carlos Bousoño nació en Boal el 9 de mayo de 1923. Su madre, la maestra Margarita Prieto, fue destinada años antes a este rincón del Occidente, donde encontró el amor en la figura de Luis Bousoño, un modesto comerciante. Fruto de este matrimonio nacieron Carlos y su hermano Luis. A los dos años, Margarita Prieto fue destinada a una escuela de Oviedo, y toda la familia se mudó a la capital.
Carlos Bousoño, era miembro de la RAE, fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995 y Premio Nacional de Poesía en 1990. Fundación Princesa de Asturias.
El premio Nacional de las Letras y premio "Príncipe de Asturias" aún volvería, años más tarde, escapando de la Guerra Civil, a Boal, donde se integró de nuevo y temporalmente en la vida del pueblo. Su regreso a la capital lo apartó definitivamente de la pequeña villa interior. Quienes le conocieron señalan que "nunca se mostró interesado" en buscar sus raíces boalesas ni en mantener una relación con su pueblo natal. Inciden en esta "falta de cercanía" del literato para con los asuntos de Boal, algo que se achaca a su carácter de "genio". La distinción de hijo predilecto de la localidad del occidente asturiano se recuerda aún con emotividad entre los vecinos. Amparo Díaz, presidenta del colectivo vecinal "Forum Boal 3000", dejó patente ayer la "tristeza" por la pérdida del poeta. "Ha sido un boalés ilustre, una personalidad dentro de la lengua y literatura española y a nivel mundial", aseguró Díaz. También lamentó su fallecimiento Ana María Fernández, la directora del colegio que lleva su nombre. "Aún no hemos hablado nada, pero haremos un pequeño homenaje en clase".
Había cumplido 80 años y LA NUEVA ESPAÑA le entregó el "Asturiano del mes" de mayo de 2003. Bousoño recogió el galardón emocionado y en buena compañía, la de su esposa Ruth Crespo y, a ambos lados de la pareja, en la foto, la de sus amigos Lola Lucio y Juan Benito Argüelles. "Estoy muy agradecido a Asturias", dijo. La Nueva España.
FUENTES: EUARDO GARCÍA - GUSTAVO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 26-10-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.


Gustavo García Fernández.
Responsable de Comunicación en Ence - Energía y Celulosa en Asturias. Periodista en la Nueva España entre los años 2013-2018. Fuente: LinkedIn.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario