11 de noviembre de 2015

Añoranzas del pasado industrial de Mieres

Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres  
Vista panorámica de Fábrica de Mieres años 60 del pasado siglo XX.  InfoAsturias.
Casi quinientos operarios salieron de esta escuela. Ver artículo del blog de 21 de octubre de 2012: "La Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres (ASAFM)"
Construcción del tren de chapa de Fábrica de Mieres, que vemos en pleno funcionamiento al fondo, aproximadamente en 1950. Con el desmantelamiento de Fábrica de Mieres, se convirtió en “Perfrisa”, luego en “Mieres Tubos” y por último en “Grupo TYC la Mata”, empres de la localidad asturiana de Grado. Colección de Joaquín García González. Facebook: “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.

La Nueva España
Ya no suena el rítmico estruendo de engranajes en la que fue vieja "fabricona", ni el turullo de los horarios de laboreo, ni tampoco el traquetreo de trenes, por el centro de Mieres, procedentes de Polio, Tres Amigos o Barredo. Han pasado años, los últimos cuarenta o cincuenta y Mieres perdió, en ese tiempo -más o menos- su peso específico de centro neurálgico de producción siderometalúrgica, mientras que la minería permanece ya de una forma testimonial, todo como consecuencia de ciertas políticas de concentración industrial en dos gigantes sectoriales, Ensidesa y Hunosa, que a la larga, como consecuencia del fuerte desfase económico que producían a las arcas estatales y a las "órdenes" del entonces llamado Mercado Común, rompieron filas para dejar esta santa tierra de la cuenca del Caudal, en una especie de solar bonito y agradable, desde luego, pero exento casi de actividad productiva, con el correspondiente éxodo humano y la población envejecida.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero, ciertos rasgos de ese pretérito expansivo y creador de empleo, aunque casi siempre con las lógicas carencias de salarios y condiciones sociales dignas, quedan patentes, no solo en la memoria de sus protagonistas vivos, sino también en la cadencia actual de ciertos movimientos recordatorios y persistentes. En octubre del 2006 era legalizada la Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres, al cumplirse los cincuenta años de la creación de su Escuela por iniciativa de la propia empresa para abastecer sus exigencias de mano de obra especializada.
Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres 1959. Colegios de Mieres.

Cierto era el destino de aquella iniciativa aunque muchos de los cuatrocientos cuarenta y cuatro alumnos que pasaron por ella, tomaron nuevos rumbos con la base de sus estudios en la escuela y alcanzaron nuevos estatus de actividad laboral y social. Como bien expone en el formidable álbum -más que álbum, magnífico volumen recopilatorio de la historia de la Escuela y de la Asociación- el que fue alumno José Manuel Ongallo Acedo, "Quién me iba a decir a mi , en aquella época, que terminaría siendo el ingeniero jefe del pozo Polio en el año 1983. La Escuela de Aprendices, sin duda fue la culpable". No es intención, de este reportaje, detenerse en la historia de Fábrica de Mieres, aunque en el libro figura una breve reseña, ni tampoco personalizar su meollo en el discurrir de su Escuela de Aprendices. Todo queda perfectamente definido y equipado en el libro que vio la luz tras los actos del día siete de octubre del 2006, con motivo de la celebración de su cincuentenario, aunque si merece la pena dejar constancia de algunos rasgos de interés general e histórico.
“Fábrica de Mieres", obra de José María Fernández Peláez. Fondo artístico del Ayuntamiento de Mieres.

Fue en 1956 cuando Fábrica de Mieres decide llevar la formación de sus futuros operadores a una escuela ajena de los talleres de la empresa, aunque de principio eran solo las clases teóricas pero terminaron por ser también las prácticas en el edificio que aún se levanta hoy, como Escuela de Música Municipal, en la llamada calle Escuela de Capataces. Era decisión de la propia entidad metalúrgica y la prestación académica de los Hermanos de La Salle, para aquellos alumnos que superaban la prueba inicial, procedentes del Colegio Santiago Apóstol, regido por los mismos religiosos del "Baberu" y también bajo la tutela de la Empresa, y que se iniciaban como preaprendices para pasar a los tres cursos del apendizaje definitivo.
Fábrica de Mieres, en los años 40 del siglo XX. (Foto Alonso. Archivo Municipal). Foto Archivo.

En ese orden fueron directores en su largo recorrido de medio siglo, Martín Masvidal y Santiago Paja, como jefes de estudios los hermanos Fernando Nistal, Francisco Rivera y Jaime Ayala. En la lista de profesores de Aprendices figuraron los Hermanos Ambrosio Ibáñez, Antonio de La Torre, Desiderio Guazo, José Andrés García, Ignacio Sanjuán, Rosendo González y Fidel Martín, mientras que como seglares estuvieron Mario Vicente García, Pío Quirós, Avelino Menéndez, Arturo González, Alfredo Visiola, Fernando Martínez, José Álvarez y Antonio Garrido, más el sacerdote Francisco Sevares. Por su parte los preaprendices recibían la instrucción del propio Mario Vicente García y de los frailes Andrés Sancho, Gregorio González, Carlos López, Buenaventura López, Julián García, Fernando Castrillo y Pablo Pavía. También figuraron Humberto Hurtado, Luis González, Florentino Fernández, Fermín Grande, Eugenio Salgado, el Hermano Bautista Rodríguez, Moisés González, José Luis Piquero y el Rvdo. José Manuel Orvíz. Como personal subalterno Benigno R. Sánchez, secretario y César Tamargo conserje.

Con el éxodo metalúrgico hacia la costa asturiana, tras la fusión de varias factorías y la declaración de empresa pública como Uninsa y Ensidesa, allá por la década de los setenta, decayó y puso fin la Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres, donde, tras la reválida oportuna, salieron esos cerca de cuatrocientos cincuenta oficiales entre soldadores, caldereros, electricistas, torneos, ajustadores y demás. ¿Quedó anulada por completo esta actividad? Pues no. En el hoy instituto "Sánchez Lastra" donde antes estuvo la popularmente conocida como "Maestría Industrial", sigue esta formación profesional (FP), aunque en menor medida. Mientras tanto desde hace treinta y un años, de forma oficiosa, los antiguos alumnos de la vieja escuela, recordaban tiempos y vivencias, en torno a una comida anual que tomó carta de naturaleza, como movimiento reconocido con todos los honores, en el 2006 como la Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres, cuya Junta Directiva está formada de la siguiente manera: Presidente, Eugenio Vidal. Vicepresidente: Ángel García. Tesorero: José Ramón Pardo. Secretario: José Antonio Fernández. Vocales: Alfredo Fernández, Alfredo García, Arcadio Fernández, Celestino González, Graciano Fernández, José Manuel Ongallo, Julio César Suárez, Mario Antonio García y Raúl Paredes.
2ª Promoción Escuela Aprendices Fábrica de Mieres. Colegios de Mieres.

El cincuentenario de la Escuela contó con un apretado paquete de actos que culminaron con el descubrimiento de una artística placa colocada a la izquierda de la entrada principal del edificio y que fue obra del escultor José M. Félix Magdalena, antiguo alumno del centro, acto que correspondió al entonces Conde de Mieres, Manuel Loring y Martinez de Irujo hijo del fundador del centro, ante la presencia de autoridades regionales, municipales y otras representaciones. Los fines principales de la Asociación se centran en mantener la unión de sus afiliados -actualmente setenta- grupo de apoyo, contribución al prestigio de la enseñanza de FP, mantener el recuerdo y la convivencia de aquellos tiempos, fomento de la amistad entre asociados y sus familiares, a la vez que, entre otros propósitos, se declara independiente, tanto de política como de confesiones religiosas, "sin olvidar la formación recibida de los Hermanos de La Salle".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La publicación que recoge, escrita y gráficamente, lo expuesto, bajo el título de "Formando Futuro", editada por la Asociación, contó con las colaboraciones de Félix Magdalena, Jaime Fernández, Graciano Fernández, José A. Fernández, Alfredo Fernández, Angel García, Salvador González, Arturo González, Jose Ramón Morago, José M. Ongallo, José R. Pardo, Juan Luis P. Amato, Héctor Rodriguez, Antonio Rodriguez, Santiago D. Suárez, José R. Suárez, Julio C. Suárez, Eugenio Vidal y José Zapico, más las ilustraciones de Garrido, la documentación de José A. Fernández y Ángel García y las fotos de Alfredo García, José Luis Álvarez, José A. Fernández y Antonio Menéndez, todo bajo la coordinación de Ángel García Díaz. Cada año los alumnos más destacados de FP en el "Sánchez Lastra", reciben una artística estatuilla obra de Félix Magdalena y un diploma, de manos de la Asociación, como señal inequívoca del buen final de su formación, según palabras del presidente Eugenio Vidal.
Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres 1960. Colegios de Mieres.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por la Nueva España el 18-10-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario