10 de septiembre de 2015

La revolución cultural que supuso en Mieres los "tribunales populares"

Tribunales Populares, ¿un adiós definitivo?
Una de las sesiones de los Tribunales Populares de Mieres: Juicio gastronomía molecular ¿cocineros o alquimistas?  20 de noviembre de 2009. Auditorio Casa de la Cultura de Mieres. Foto Archivo.

Los conocidos debates contaron con ilustres participantes, como Arturo Fernández o el recordado periodista Pedro González. Ver art. Del blog. “Los Tribunales Populares era un interesante acontecimiento de debate en Mieres” 

Los recordados José Manuel Fuente "El Tarangu" y el periodista Pedro González en los tribunales populares. La Nueva España.

La Nueva España
No hace muchos tiempo, quizá entre quince o veinte años, que Mieres vibraba por San Xuan, más tarde en el otoño, con la celebración de los Tribunales Populares que, emulando un viejo programa televisivo, se había convertido en una especie de revolución cultural, a modo de debate. Primero fueron unos tímidos pasos con temas medio caseros y, después, se pasó al ámbito de lo general, a base de cuestiones de enjundia para la ciudadanía, con personajes de todos los territorios y profesiones. Llevando por bandera una especie de sello "a la americana", se formaba el tribunal con una primera figura, orlada de autoridad que era su señoría el juez, papel que desarrollaron, por orden de antigüedad, Misael F. Porrón, Ricardo Gancedo, Justo Braga y Braulio Antuña, más las incorporaciones juveniles de María G. Pinel y Pablo Carballude. Las interpretaciones indispensables del fiscal y abogado defensor, rodaron por todo el historial de los Tribunales, a base de una larga variedad de intérpretes de primera línea que, dicho sea de paso, prestaron siempre esa colaboración de forma desinteresada, predominando, en el conjunto, la especialidad de periodistas, entre ellos una buena representación de LA NUEVA ESPAÑA, que dicho sea de paso prestó su colaboración en forma de patrocinio, al lado del Ayuntamiento de Mieres, Caja de Asturias, Principado y Grumiser Publicidad.
Los artistas Lola Herrera y Arturo Fernández también fueron protagonistas de una sesión de los tribunales populares. La Nueva España.
Luego entraban en escena los testigos que, cada parte, consideraba necesarios para sacar adelante sus tesis. Dejar aquí constancia de la identidad de quiénes jugaron ese papel sería labor interminable. Basta decir que desfilaron por Mieres políticos, artistas, ejecutivos de empresa, periodistas, dirigentes de movimientos ciudadanos y toda clase de elementos adecuados a cada citación. Por último, y en pose de autenticidad, estaba el jurado, constituido, cada año y juicio, entre vecinos residentes y empadronados en el concejo y con amplia representación de todas las capas sociales, sin menoscabo de profesión, sexo, ideología ni doctrina. Ellos, los "nueve mierenses buenos", emitían un veredicto, siempre aliñado con la pertinente aclaración sobre los motivos del fallo, el cual, una vez revisado por el juez, era comunicado al respetable, dando así, con el mazazo de rigor, concluido el juicio a través de la archiconocida frase de "se levanta la sesión". No sería justo obviar el desempeño de las funciones del ujier, labor desempeñada en casi todas las convocatorias, salvo ausencias obligadas, por Juan Luis Pérez Amato.
Arturo Fernández Rodríguez (Gijón, 21 de febrero de 1929-Madrid, 4 de julio de 2019),​ más conocido como Arturo Fernández, fue un actor español de amplia trayectoria teatral y cinematográfica. Saber más… WIKIPEDIA.

Es indudable que Tribunales Populares de Mieres traían, cada año, al ámbito local, un ambiente fresco con aires de novedad. A la organización se le ocurrió, como algo vital de plena actualidad, sujetar a juicio la prensa rosa, entonces en plena ebullición. Y como era preceptivo se impuso citar a gentes, en calidad de testigos, que tuviesen relación con el tema. El genial actor de cine y teatro, asturiano para más señas, Arturo Fernández, fue uno de ellos, por parte de la defensa, ocurriéndosele a él mismo constituirse en jefe de una "troupe" artística, puesto que le acompañaron, en su viaje, tres actrices de la escena española de primer orden. A saber, Lola Herrera, Florinda Chico y Enma Ozores que, de aquella, formaban el protagonismo principal de la serie televisiva "La casa de los líos". Como lío el que se formó en la calle Jerónimo Ibrán, sede del espectáculo, dos o tres horas antes de iniciarse el mismo, con la gran aglomeración de deseosos asistentes, siendo necesario cerrar las puertas, una vez cubierto el aforo, con ciento veinte minutos de anticipación, e imponiéndose la intervención de la fuerza pública para tranquilizar los ánimos.
Gustavo Bueno Martínez (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1 de septiembre de 1924-Niembro, Asturias, 7 de agosto de 2016), fue un filósofo español. Desde 1970 fue desarrollando un sistema de pensamiento filosófico que más tarde denominó «materialismo filosófico». Algunos medios lo han señalado como uno de los mayores filósofos españoles del siglo XX e inicios del XXI. Saber más… WIKIPEDIA.

Como era de esperar, al ser testigos de la defensa, su testimonio a favor de la prensa rosa tuvo peso específico, quedando certificada esta creencia con la frase de Arturo: "Yo, con tal de que me saque en primera página del Hola, poso desnudo". Pero... Tenía que existir un pero y éste fue de lo más sorprendente. El fiscal había citado al filósofo Gustavo Bueno, personalidad de acusado talante crítico. Se esperaba que su testimonio rompiese con los pronósticos de la buena acogida de los componentes de "La casa de los líos" e inclinase la balanza hacia una clara condena del sujeto acusado. Pues no. Nuestro querido Don Gustavo, después de "degustar" un sabroso pote asturiano en el Mesón el Estanco de Valdecuna, y de conocer, con asombro y entusiasmo, las grandezas arquitectónicas y la riqueza del paisaje de este valle mierense, se soltó el pelo ante el jurado y el respetable, aplaudiendo y bendiciendo, con todos los sacramentos, el "invento" de la prensa rosa, y de esa forma romper cualquier pronósticos de los más benignos, hasta el punto de que el jurado, en sesión rápida y sin obstáculos, se hiciese cruces con su testimonio y sin alternativa alguna de debate, dictase fallo unánime favorable a la defensa de ese fenómeno informativo hoy presente y vivo en revistas y periódicos de cualquier índole.
El periodista asturiano Pedro Gonzáles Menéndez (16 de noviembre de 1951, Oviedo - 1 de enero de 2000, Madrid). Imagen de https://cestadepatos.com/2019/07/09/pedro-gonzalez-ciclismo/ Estudió el Bachillerato en el ovetense Colegio de los Dominicos, trasladándose posteriormente a Madrid, donde se licenció en Periodismo. Comenzó en Radio Peninsular realizando reportajes, para pasar posteriormente a Radio Nacional de España (RNE) en 1974, donde se especializó en información deportiva, principalmente en ciclismo y fútbol. En 1987 deja Radio Nacional de España (RNE) y se incorpora a televisión española (TVE), formando pareja profesional con Emilio Tamargo hasta 1994 y, a partir de este año, con el ex ciclista Pedro Delgado. Seguir leyendo... WIKIPEDIA.  
La Vuelta a España
La segunda cuestión de enjundia la protagonizó el recordado periodista asturiano, jefe indiscutible de las retransmisiones televisivas de TVE en torno al ciclismo, Pedro González, que fue citado como testigo ante un nuevo juicio de alto copete que había despertado gran expectación. Como siempre había sido y seguía siendo preceptivo, los participantes no percibían ni un solo duro en calidad de caché. Si se les abonaban muy justamente los gastos de desplazamiento y estancia. Pues bien, Pedro, tras una brillante intervención ante el jurado, hubo de regresar, el mismo día a Madrid en su propio coche, tal como había hecho a su llegada. 
José Manuel Fuente Lavandera fue un ciclista profesional español que nació el 30 de septiembre de 1945 en Limanes (Principado de Asturias) y falleció el 18 de julio de 1996 en Oviedo. Era conocido popularmente con el sobrenombre de El Tarangu. Saber más… WIKIPEDIA.

Pues bien, a la organización le costó un triunfo meterle unas pocos miles de pesetas en el bolsillo para gastos de combustible y un tentempié, dado que se negaba a recibir ni un céntimo. Poco tiempo después, con motivo de la ronda española que pasaba por Mieres, al entonces alcalde Misael F. Porrón se le ocurrió llamarlo por teléfono y pedirle que al paso del pelotón por la villa, diese un par de vueltas con el helicóptero dejando constancia de los valores de esta tierra caída en desgracia. Dicho y hecho, puesto que Pedro se prodigó en halagos en favor de Mieres. Lástima que a Perico Delgado, su "crupier", se le ocurriese confundir el río Caudal con el Nalón. En fin. Fue la anécdota.
Imagen de otra de las sesiones de los Tribunales Populares de Mieres. Foto Archivo.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 26-07-2015. Ver enlace.
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Ver video de YouTube.

Declaración de Eufrasio Sánchez en los Tribunales Populares de Mieres, juicio gastronomía molecular ¿cocineros o alquimistas, 20 de noviembre de 2009. Auditorio Casa de la Cultura de Mieres. YouTube.

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AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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1 comentario:

  1. me ha gustado mucho.la última etapa de una decadencia lógica ,imparable de Mieres

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