18 de noviembre de 2022

Un político ovetense hizo el primer censo de España en tiempos de los Reyes Católicos

Quintanilla tenía el Estado en la cabeza
Los Reyes Católicos ordenaron a Alonso de Quintanilla en 1.482 el recuento de fuegos (hogares) de las provincias de Castilla. El Archivo del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla - Fundación Museo de la Ferias. Monografías del Archivo, nº 2. Medina del Campo, 2009; 239 pp. (...). Saber más... Fundación Museo de lasFerias.

El político ovetense hizo el primer censo de España en tiempos de los Reyes Católicos. Alonso de Quintanilla se encuentra por derecho, entre la media docena de asturianos más importantes de nuestra historia
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España
Quintanilla es una figura tan importante como olvidada. Nació en el año 1420 en la aldea ovetense de Paderni, al sur del concejo. Era hijo de labradores con posibles y con el tiempo, para homenajearlos, amplió el monasterio de Santa Clara (actual sede de la delegación de Hacienda) y allí les dio sepultura. Estudió Humanidades y Leyes en el monasterio benedictino de San Vicente (actual sede del Museo Arqueológico) e ingresó como doncel en la Corte de Juan II, para encargarse de la educación del príncipe Enrique. Con Enrique IV ya en el trono fue sucesivamente «poder habiente» real y «criado, guarda y vasallo militar» para encargarse después de las finanzas reales como «contador de acostamientos». En realidad fue, en aquellos años, habitual prestamista o garante de la Corona

Enrique IV de Castilla (miniatura de un manuscrito del viajero alemán Jörg von Ehingen, circa 1455). Autor: desconocido. Enrique IV de Castilla (Valladolid, 5 de enero de 1.425-Madrid, 11 de diciembre de 1.474), fue rey de Castilla​ desde 1.454 hasta su muerte en 1.474. Algunos historiadores le llamaron despectivamente «el Impotente». Era hijo de Juan II y de María de Aragón, y hermano paterno de Isabel la Católica, que se proclamó reina a su muerte, y del infante Alfonso, que le disputó el trono en vida. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Como ha indicado el escritor José Ignacio Gracia Noriega «evidentemente hubo bastantes asturianos de gran influencia y poder político; algunos incluso ocuparon los cargos más altos. Al que haya llegado al más alto le iguala Alonso de Quintanilla, que fue en una pieza hombre de gobierno y de espada, hacendista y estadista, político realista y hombre visionario». Cuando Castilla se dividió dramáticamente a cuenta de la crisis dinástica, Quintanilla decidió militar en el bando del infante Alfonso, pretendiente al trono y formó parte de la comitiva que se dirigió al rey para que reconociese como heredero al infante. La alternativa era Juana, llamada la Beltraneja. Quintanilla fue nombrado contador mayor y miembro del Consejo real, escribano mayor de Privilegios y Confirmaciones, alcalde mayor del Adelantamiento de Castilla y ejecutor de cuentas contra los morosos en el pago de tributos. Entre otras cosas fundó la fábrica de moneda de Medina del Campo. Tras la muerte de Alfonso, Quintanilla volvió al lado de Enrique IV y concretamente se centró en el servicio de la princesa Isabel que, una vez reina, le colmó de honores. Tomó para la reina el formidable castillo de la Mota, frente a las pretensiones del marqués de Villena, y la ciudad de Ávila.
Escultura de Alonso de Quintanilla ante Isabel la Católica (panoramio.com - Manuel Quintanilla). (...). Saber más... Las gafas del Pasado.

Invirtiendo su propio dinero en grandes cantidades consiguió para la corona las villas de Sepúlveda, Ágreda y Aranda de Duero, en discusión con la Beltraneja y codiciadas también por el marqués de Villena, favorito de Enrique. Era un cortesano intrigante, un hábil diplomático y disponía personalmente de enormes sumas de dinero que volcó en hacerse con tropas y en ganar voluntades mediante sobornos, consiguiendo así que en 1473 Isabel entrase en Segovia, acompañada del cardenal de Toledo Alonso Carrillo, para tomar posesión de la ciudad y de su alcázar. Asimismo, en nombre de Isabel tomó Tordesillas por las armas en 1474, ciudad en la que estaba en posesión de casas principales, tierras y rentas diversas, con las que formó un mayorazgo que heredó Inés, la mayor de sus hijas. A causa de la guerra con Portugal, Isabel y Fernando apenas disponían de presupuestos. Quintanilla propuso a los reyes «que imploraran subsidios del sentimiento religioso y de los magnates». «De nuevo a mi favor abren campaña / Luis Santángel y Alonso de Quintanilla / y a los pies de la reina me acompaña / la marquesa Beatriz de Bobadilla», y es que también se considera fundamental su papel en la empresa del descubrimiento de América. 
Juana de Castilla, llamada por sus adversarios «la Beltraneja» (Madrid, 28 de febrero de 1462 – Lisboa, 12 de abril de 1530). De António de Hollanda - Esta imagen ha sido proporcionada por la Biblioteca Británica, proveniente de sus colecciones digitales.Catálogo: Add MS 12531- Visor online (Info), Dominio público. (...). Saber más... WIKIMEDIA. 
Alonso de Quintanilla era un burgués y como tal participó en la pugna de los Reyes Católicos contra la nobleza, así que nunca quiso tener títulos como recompensa. Se retiró a Medina del Campo, donde creó en 1497 un mayorazgo para su primogénito, Luis, quien, después, se sumó al bando comunero. Funcionó, el clero castellano cedió la mitad de la plata de las iglesias, por valor de 30 millones de maravedís, a reintegrar en tres años y los nobles opuestos a la Beltraneja formaron el ejército que rindió Toro y condujo al fin de la contienda. Fue clave en la creación de la Santa Hermandad, la primera policía organizada del mundo, y en 1480 financió la conquista de Canarias, concediéndole los reyes la quinta parte de los esclavos, sebo, cuero y presas obtenidos en la conquista. También aportó diez mil hombres para la campaña de Granada. En un documento de cuatro folios, escrito por Quintanilla de su propia mano y que se conserva en Simancas, plantea la realización del primer censo de España en el año 1493, aunque también se consideran otras fechas. Asimismo participa en la creación de un ejército permanente tras la toma de Granada. Campoamor, en su poema titulado «Colón» pone en boca del almirante las siguientes palabras: 
Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. (óleo de Francis De Blas). (...). Saber más... Biografías y Vidas.
El arquitecto del Estado moderno
Pero para captar en sólo unas líneas su inmensa talla histórica basta decir que los Reyes Católicos crearon el primer Estado moderno del planeta y que Alonso de Quintanilla fue el arquitecto de esa innovadora y formidable estructura jurídico-política. Por si fuera poco, financió de su bolsillo la conquista de las islas Canarias y apoyó económicamente la aventura del Descubrimiento de América. Tras Colón, es seguramente la persona clave de esa proeza. Para entender el olvido en que cayó Quintanilla hay que considerar cómo liquidó el feudalismo que sostenían la nobleza y el alto clero, así que se lo puede considerar como la bestia negra de los grandes poderes retardatarios. Y eso nunca se perdona. Destacado funcionario del rey Enrique IV Trastámara, se convirtió al mismo tiempo en el gran prestamista de la Corona. En las peleas dinásticas cambió de bando y se pasó a la causa del infante Alfonso harto de la corrupción de la corte. Sirvió al poderosísimo marqués de Villena y después lo combatió, como al conjunto de la nobleza. 
Enrique de Villena apodado el astrólogo o el nigromante, fue un noble castellano que vivió a caballo entre el siglo XIV y XV, y se fraguó la merecida fama de mago en las postrimerías de la España medieval. Aunque de cuna noble no llegó a heredar nunca el marquesado de Villena, se crió en un ambiente que le ofreció una educación refinada quedando al cargo de su abuelo el rey Enrique II de Trastámara “el fratricida”. (...). Saber más... Paseos Toledo Mágico

Constantino Suárez lo define como una persona que «reunía en alto grado inteligencia esclarecida, vasta instrucción, energía, probidad y desinterés, animados por un profundo patriotismo». Fundó la Fábrica de Moneda de Medina del Campo y entró al servicio de la princesa Isabel en 1.469, como contador mayor. Logró para la ya reina Segovia y su alcázar y Tordesillas, siempre turnando las armas y la diplomacia. Sucedió al duque de Alba como alcaide del castillo de la Mota ante la inminencia de la guerra sucesoria con la Beltraneja. Para luchar con Portugal, logró apoyo de la nobleza, que formó el ejército que tomó Toro, y del clero, que aportó plata por valor de 30 millones de maravedíes. Fue contador mayor del reino -equivalente a ministro de Hacienda-; creó la Santa Hermandad en 1476 para imponer orden y seguridad. Financió la conquista de Canarias en 1480 y fue clave en la toma de Granada, a la que aportó 10.000 combatientes, y en el sometimiento de Navarra. 
Vista panorámica del castillo de La Mota en Medina del Campo. Alonso de Quintanilla o Alfonso Álvarez de Quintanilla (Paderni, Cruces, Oviedo, c. 1420 - Medina del Campo, 1500) fue un político y estadista español del que, a pesar de haber desempeñado un papel relevante al servicio de la Corona en la segunda mitad del siglo XV como contador mayor y promotor de la Santa Hermandad, apenas han llegado, según su primer biógrafo, «vagas noticias, oscuras referencias, y alusiones remotas», silencios y omisiones que pudieran tener su origen «en el ambiente de malquerencia y aislamiento que contra él creara la despechada aristocracia».​ Es la personalidad más sobresaliente de Asturias en el siglo XV. Su vida entera estuvo ligada a la Corte de los Reyes de Castilla, comenzando con Juan II de Castilla para seguir con Enrique IV de Castilla y muy especialmente con los Reyes Católicos, al servicio de los cuales puso de manifiesto su talento de gobernante. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En 1493 forma el primer ejército permanente, una auténtica revolución. Hizo, asimismo, el primer catastro de Castilla y reformó la hacienda, dos piezas decisivas del Estado moderno, como el citado ejército estable o una policía formalmente constituida. Una anécdota da idea de la posición de Quintanilla, de su riqueza y de la confianza que le ofrecía la Corona. La Reina Isabel había empeñado en Arévalo un valioso collar. Como quería lucirlo en una ocasión solemne y no tenía dinero para rescatarlo, acudió a Quintanilla, que le entregó de su patrimonio personal 60.000 maravedíes. Tenía una clara visión del Estado moderno siquiera porque fue el primero en construirlo y por eso mismo siempre rechazó poseer títulos nobiliarios: estaba por encima de una clase que había combatido y que ya entonces se consideraba como puro pasado. Falleció en 1500 en Medina del Campo.
Detalle de la Escultura de Alonso de Quintanilla ante Isabel la Católica (panoramio.com - Manuel Quintanilla). (...). Saber más... Las gafas del Pasado.

La primera cita del juego de los bolos aparece en una denuncia presentada por Quintanilla de 1495
Antonio de Nebrija, padre del idioma castellano, hablando de Quintanilla «llegó a admirarse de que tuviese un tal hijo la patria oscura de Asturias», según cuenta González de Posada. Así nos veían. En todo caso, Quintanilla amaba a su tierra. Dio sepultura a sus padres en el convento de Santa Clara, puso sus armas en el exterior del edificio, lo reformó y donó mucho dinero para que cada año se hiciese una procesión funeraria desde la Catedral, todos con velas. Quintanilla era hijo de unos campesinos apenas acomodados. Semejante ostentación sin duda molestaba a la nobleza local, ya que participaban incluso el obispo y el concejo, sin duda al olor de la generosidad del político. En 1495, un ovetense llamado Nuño Bernaldo de Quirós -a juzgar por su apellido, sin duda noble- se encaramó en la tapia del convento de Santa Clara, hizo aguas sobre el escudo de Quintanilla y lanzó graves insultos en presencia de varios testigos. Después con unos amigos se fue al «Campo de San Francisco» a jugar «a los byrlos», a los bolos. Así se recoge en el sumario abierto tras la denuncia de Quintanilla contra Bernaldo de Quirós, que ofrece la primera cita de los bolos. Oscura o no, en aquella Asturias ya se divertían como ahora.
Alonso de Quintanilla. El arquitecto del Estado moderno. La Nueva España
FUENTE: JAVIER NEIRA. Publicado por La Nueva España el 10-02-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

Biografía de "Alonso de Quintanilla"




"Alonso de Quintanilla". Contador mayor del reino, 1420-1497.
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
Alonso de Quintanilla nació en el coto de Paderni (Cagigal, cercano a Oviedo, en el seno de una familia noble. Hijo de Luis Álvarez y Urraca Álvarez. En 1440 se traslada a Valladolid como doncel de la corte de Juan II, siendo más tarde el preceptor de Enrique II. Hacia 1462 recibe el nombramiento de contador de Asentamientos pero fue destituido al apoyar a Alfonso como sucesor en el trono en lugar de apoyar a Juana la Beltraneja. Una vez fue proclamado rey Alfonso, Quintanilla pasó a ser Contador mayor del reino y alcaide mayor del adelantamiento de Castilla. Al morir el rey, Quintanilla pasó al servicio de la princesa de Asturias y futura reina Isabel, la Católica, velando fielmente por el patrimonio de ésta en sus primeros años de matrimonio con Fernando, el Católico. Al morir Enrique IV, Quintanilla se ocupó personalmente de la ceremonia de coronación de Isabel en 1471. Participó con sus propios fondos en diversas incursiones militares como fue la conquista de Canarias en 1480, y organizó el reclutamiento y la partida financiera para la toma de Granada. Fue el artífice fundamental de la financiación del proyecto de Colón. Propuso la formación de un ejército permanente al servicio de la corona y llevó a cabo la realización del primer catastro de España. Falleció en Medina del Campo siendo consejero real en 1497. Es uno de los personajes más importantes para la historia de Asturias y de España del siglo XV.
Bibliografía
  • Oviedo, 1993, Agenda editada por el Ayuntamiento de Oviedo.
Detalle de "Alonso de Quintanilla". El Archivo del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla - Fundación Museo de la Ferias. Monografías del Archivo, nº 2. Medina del Campo, 2009; 239 pp. (...). Saber más... Fundación Museo de las Ferias.
FUENTE: EL TESORO DE OVIEDO. Enciclopedia de Oviedo. (20 de mayo de 2014) 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España (fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola.

Oviedo Enciclopedia comenzó su andadura pública en enero de 2008. Pretende ser una herramienta útil para esta ciudad milenaria, que fue fundada precisamente como capital de un Reino que, por su proyecto expansivo, acabaría por constituir la realidad histórica, política y cultural que es España. FUENTE: La Enciclopedia de Oviedo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de febrero de 2024 a las 06:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario