22 de agosto de 2015

Aportaciones sobre el castro de Coaña y el Chao Samartín

El carbono 14 confirma la ocupación de la colina de Coaña en la Edad del Hierro
José Manuel González con el castro de Chao Samartín al fondo en el verano de 1967. Fue autor del primer catálogo de castros asturianos y tuvo conocimiento de la existencia del Chao Samartín a través de José Lombardía, a quien también se debe la identificación del castro del Pico San Chuis, en San Martínde Beduledo (Allande). (...). Saber más... Castros de Asturias – PDF.

Cuatro arqueólogos asturianos presentaron varias aportaciones sobre el castro de Navia y el Chao Samartín en el III Congreso Internacional de Arqueología que se celebró en julio de 2015 en Villalba (Lugo-Galicia)

El Castro de Coaña según recreación de Antonio García y Bellido, 1941. Primera versión de la celebérrima anaparástasis del poblado protohistórico incluida en la obra clásica “Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo”, recientemente reeditada bajo la supervisión del profesor Manuel Bendala Galán. Foto coloreada. (...). Saber más... Castros de Asturias.

La Nueva España.
La prueba del carbono 14 realizada sobre cinco muestras tomadas en el castro de Coaña (Navia), buque insignia de la arqueología castreña en Asturias, confirma la ocupación castreña durante la Edad del Hierro -el tránsito de los siglos V-IV a.C. como periodo más probable de aparición de los primeros ejemplos-, según recoge un trabajo de los arqueólogos asturianos Ángel Villa y Alfonso Menéndez Granda que se presentó el 21 de julio de 2015 en el tercer Congreso Internacional de Arqueología de Villalba (Lugo).

El arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, Ángel Villa Valdés. (...). Saber más...Castros de Asturias.

Las fechas se obtuvieron durante los últimos trabajos de consolidación y restauración de zonas del castro ya exploradas con anterioridad, en dos campañas de investigación desarrolladas en los años 2007 y 2009. Ángel Villa, técnico del Museo Arqueológico de Asturias, exdirector del plan del Navia y responsable de las excavaciones del castro del Chao Samartín de Grandas de Salime, afirma que la datación "es coherente con todo lo documentado en estos últimos años en los castros de los valles del Navia, Eo y Porcía". Lo que sucede es que el peso de la minería aurífera en toda la cuenca fue tan importante que, en algunos ámbitos científicos, se sigue cuestionando la datación. Las muestras se recogieron en dos áreas del castro, situadas en la colina, en el entorno de la muralla que delimita la acrópolis: la zona de los edificios termales y en la puerta, y sobre las estructuras que flanquean por el Este el camino ascendente. Los resultados, teniendo en cuenta la coherencia estratigráfica y la afinidad con las cronologías obtenidas en otros yacimientos, ofrecen una alta fiabilidad y permiten esbozar un marco temporal que describe la secuencia de ocupación del poblado.
Chao Samartín. Equipo arqueológico 2008. (...). Saber más... Castros de Asturias.

Sin que pueda descartarse una fundación más antigua, la muralla de la acrópolis estaba ya construida a mediados del primer milenio. Tal y como había propuesto el arqueólogo e historiador Antonio García y Bellido, el recinto podría haber albergado el asentamiento más antiguo de Coaña, concluyen Ángel Villa y Alfonso Menéndez. "Es una información indispensable para comprender cómo fue la implantación romana, que presenta características muy singulares", señala Villa. En el congreso, se presentaron tres comunicaciones que son otras tantas aportaciones relacionadas con el Chao Samartín de Grandas de Salime y otros asentamientos del occidente asturiano. Dos de ellas firmadas por los arqueólogos e investigadores del yacimiento Rubén Montes López y Susana Hevia, esta última directora del Museo Etnográfico de Grandas, y la tercera, realizada por Rubén Montes y Ángel Villa. Esta última está centrada en las características de la construcción de la "domus" altoimperial hallada dentro del recinto castreño del Chao, con sólidos indicios de presencia militar y que ha corroborado la proximidad de la población local al poder romano y a sus características. Desde el comienzo de las excavaciones -interrumpidas en 2011 por decisión del alcalde de Grandas de Salime, el socialista Eustaquio Revilla-, el registro reveló la presencia generalizada de objetos clásicos de prestigio que hacen presumir la destacada posición social de sus habitantes.
Eustaquio Revilla, alcalde de Grandas de Salime (Fuente: La Nueva España). La Audiencia Provincial de Asturias resolvió, sin opción a recurso, las denuncias interpuestas por el Alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla Villegas (PSOE), contra el arqueólogo del Principado de Asturias, Ángel Villa Valdés. Punto final para “el acoso”. (...). Saber más... Castros de Asturias.

Las otras dos comunicaciones se centran en hallazgos de piezas cerámicas en el Chao y otros castros de la zona. Una recopila las de génesis bracarense que, aunque de forma bastante minoritaria, se encuentran presentes en los ajuares altoimperiales del yacimiento. Hay dos tipos de fábricas, las que tienen una decoración pintada, mayoritarias, en tonos rojizos de motivos muy característicos, y otras piezas de cerámica común fina engobada. Rubén Montes y Susana Hevia también analizan las diferentes tipologías de vasos cerámicos para beber identificados en castros del extremo occidental de Asturias. El punto de referencia por su riqueza es el yacimiento de Grandas de Salime, pero también se incluyen otros de la comarca como Os Castros de Taramundi, Monte Castrelo de Pelóu de Grandas de Salime, San Chuis de Allande, Pendia de Boal y El Castelón de Coaña.
Castro de Coaña. Vista general. (...). El castro fue construido sobre una pequeña colina y delimitado por una gruesa muralla a la que precede en todo su perímetro un foso excavado en la roca; la ruina de los antiguos muros ocultó la presencia de esta trinchera hasta su descubrimiento reciente en el flanco occidental del camino de acceso al yacimiento. (...). Saber más... Castros de Asturias.

El estudio de todos ellos permite establecer diferencias y similitudes. Según Rubén Montes y Susana Hevia, uno de los rasgos fundamentales en el caso de la vajilla para beber es la doble tradición alfarera, la regional y la de fuera. "Nuestro objetivo desde el principio ha sido poner ladrillo a ladrillo, es decir, investigar e ir construyendo un discurso histórico coherente de forma monográfica y específica, y cada uno de estos campos nos permite hacerlo. Y, paralelamente, ir presentando nuestras investigaciones en foros especializados, que es lo que fuimos a hacer en el congreso de Villalba", afirma Villa.
Congreso Internacional Vilalba. Susana Hevia González, Alfonso Menéndez Granda, Rubén Montes López y Ángel Villa Valdés expondrán asuntos relativos a la datación de horizontes prerromanos en El Castro de Coaña, a la domus altoimperial del castro de Chao Samartín, a los vasos para beber utilizados en época romana o los recipientes llamativamente decorados procedentes de Bracara Augusta (Braga, Portugal). (...). Saber más... Castros de Asturias.

FUENTE: P. R. Publicado por La Nueva España el 21-07-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Castros de Asturias. La Asociación de Amigos del Parque Histórico del Navia pretende ofrecer con esta página una visión general y actualizada de la investigación de la Cultura Castreña en Asturias con particular atención el castro de Chao Samartín y su museo. La Asociación de Amigos del Parque Histórico del Navia se constituyó en marzo de 2000 con el fin de colaborar en todo tipo de proyectos y actividades que pudieran redundar en beneficio del patrimonio histórico y arqueológico, con atención particular a los bienes de las tierras del Navia-Eo. Entre sus objetivos se cuenta también la organización de conferencias, cursos, certámenes, visitas culturales y otras actividades de carácter científico y divulgativo. (...)... Fuente: Castros de Asturias.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario