2 de febrero de 2022

La peripecia de los tripulantes del buque "Serafín Ballesteros" (propiedad de Fábrica de Mieres)

Algo pasa en Lisboa
La Fábrica de Mieres en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. (…). Saber más… (Wikipedia).

El hundimiento del buque "Serafín Ballesteros", que transportaba carbón para Fábrica de Mieres, y la peripecia lusa de sus tripulantes
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Fábrica de Mieres tuvo en la década de 1920 dos buques a su servicio para el transporte de carbón. Prestaron un servicio indispensable para poder competir en el mercado, aunque sumando su capacidad sólo eran capaces de llevar la cuarta parte de lo que movía por mar su rival Altos Hornos de Vizcaya. No sé si se trató de una casualidad, pero uno de ellos se llamó "Serafín Ballesteros" y el otro, que en aquel momento llevaba en su costado el nombre de "Mieres", se había llamado primero "Ceferino Ballesteros": padre e hijo. Los dos hombres pertenecieron a una saga de navieros que, según escribió José Ramón García López en su libro "Historia de la Marina Mercante asturiana", hizo su fortuna con el transporte por tracción animal de viajeros y mercancías en el paso del Puerto de Pajares, desde Busdongo hasta Puente Los Fierros antes de que se trazase la línea férrea.
Puerto de Pajares (Oviedo). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves. «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. 16,9 × 23,3 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo.
El "Ceferino Ballesteros" se fletó en el Reino Unido en 1896 como "Kendall Castle"; se llamó después "Rosario"; luego, ya en 1920, llevó el nombre del industrial marítimo y un año más tarde, cuando lo adquirió Fábrica de Mieres, se le puso la denominación de nuestra villa. El barco tuvo su propia historia, también digna de contar, ya que sirvió para evacuar a dos mil personas desde Gijón hasta la costa francesa en septiembre de 1937, cuando Asturias cayó en manos de las tropas sublevadas contra la República, y aún fue rebautizado por última vez antes de su desguace en 1959. Pero lo que voy a contarles hoy se refiere al "Serafín Ballesteros", que tuvo un accidentado final en junio de 1928. Entonces ya era un buque veterano, puesto que su construcción se fechaba en 1891, también en un astillero inglés, y como les he adelantado más arriba, transportaba carbón para la empresa de los Guilhou desde 1921. Pues bien, el "Serafín Ballesteros", que acreditaba 4.300 toneladas de registro, había salido del puerto gijonés del Musel el 16 de aquel mes con destino a la Siderúrgica del Mediterráneo, en Sagunto, con un cargamento de 4.000 toneladas de carbón y una tripulación de treinta hombres, la mayoría asturianos, mandada por el capitán de la Marina Mercante Florencio Menéndez.
Captura de pantalla de la imagen del libro: Historia de la Marina Mercante Asturiana. III Los años del carbón (1901-1935). Autor: García López, José Ramón. Saber más… 

Lo acompañaban Diego Nava como segundo oficial, Longinos González era el jefe de máquinas y Gonzalo Suárez su ayudante. Todos ellos especialistas que contaban con la suficiente experiencia para asegurar un viaje tranquilo por una ruta que en principio tampoco tenía por qué presentar dificultades. Pero una vez más, el destino quiso que no fuese así. Al mediodía del día 19 se recibió en las oficinas de Fábrica de Mieres un radiograma que había sido transmitido desde alta mar, con este inquietante texto: "A las tres de la madrugada fuimos abordados por el vapor francés "Else" por el costado de babor, a causa de la niebla yéndose a pique el "Serafín" a las seis de la mañana. Se ha salvado toda la tripulación, que fue recogida a bordo del "Else". Venía firmado por el capitán Menéndez, lo que aseguraba que efectivamente los asturianos estaban bien y a bordo de aquella otra nave. La noticia no tardó en correr por Mieres y Gijón, provocando la consiguiente alarma, ya que aunque lo más importante era saber que no había víctimas, las pérdidas económicas parecían cuantiosas para la empresa y era de lamentar la pérdida de un buque que mermaba la ya escasa flota gijonesa. Además se ignoraba tanto el lugar exacto en que se había producido el siniestro como el destino que llevaba aquel buque extranjero en el que iban los tripulantes del "Serafín Ballesteros".
Noticia del diario ABC del viernes 20 de julio de 1928 (pág. 24). ABC
A media tarde no habían llegado más noticias ni a la Fábrica ni al despacho de la casa armadora, aunque esta pudo aportar algunos detalles más: la ruta del "Serafín Ballesteros" lo forzaba a hacer todo su periplo sin alejarse de la costa portuguesa y por el tiempo transcurrido desde su salida de Gijón en el momento del hundimiento tenía que encontrarse ya cerca de Lisboa; un dato inquietante fue conocer que aunque el buque estaba asegurado no sucedía lo mismo con el cargamento de carbón que llevaba. Por último, se estaba al corriente de que el vapor francés "Else", que había abordado y echado a pique al español, tenía unas cuatro mil toneladas de registro, pero aunque se habían cursado varios radios a su casa armadora, en Saint Nazaire, pidiéndoles detalles del naufragio e informes de su procedimiento, no se recibía contestación. Por fin, al día siguiente se precipitaron los acontecimientos, los familiares de los marineros fueron recibiendo despachos dando cuenta de lo ocurrido y confirmando que todos estaban bien y se supo que el "Else" también sufría averías de importancia que le impedían seguir su viaje, de manera que los náufragos asturianos habían sido desembarcados en Lisboa y allí iban a estar hasta que la autoridad de la Marina portuguesa les tomase declaración. Ya parecía todo encarrilado y le tocaba mover ficha a Fábrica de Mieres. Tras una reunión de urgencia se dispuso que saliese inmediatamente para Portugal el gerente de la empresa Manuel Sanjuán con poderes para realizar todos los trámites que exige la burocracia en estos casos y encargarse de la repatriación de los españoles.
Noticia del diario ABC del sábado 21 de julio de 1928 (pág. 28). ABC
Así se hizo: don Manuel dejó el valle del Caudal en un moderno automóvil a las cuatro de la tarde rumbo a Lisboa con la misión de intervenir en las actuaciones que se derivasen del naufragio y el compromiso de que a la terminación de esas diligencias la tripulación podría emprender el viaje de regreso hasta sus respectivos puntos de residencia. La aventura podía haber acabado sin más alteraciones, pero ya saben que hasta el rabo todo es toro y el administrativo de la Fábrica, al llegar a tierras lusas con los riñones ya molidos por el viaje, no adivinaba que aún le quedaba por vivir una aventura inesperada. En aquellos años la carretera solía atravesar por su centro las poblaciones que salpicaba la ruta y a medida que el día iba aclarando, el gerente tuvo la extraña sensación de que en las calles faltaban paisanos y sobraban uniformados. Sabía que Portugal vivía desde 1926 una dictadura militar, pero aun así, la situación le parecía anormal, de manera que, cuando el vehículo se detuvo a repostar gasolina, no tardó en preguntar tanto al empleado del surtidor como al hombre que le sirvió un bocadillo y un par de cafés mientras se llenaba el depósito sin obtener más que una enigmática respuesta: "Algo pasa en Lisboa".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y pasaba. Horas después, el coche de Manuel Sanjuán era detenido en un control a las afueras de la capital portuguesa y sus ocupantes obligados a mostrar su documentación. Acto seguido, el gerente tuvo que explicar a unos soldados el objeto de su viaje mientras podía ver claramente una enorme columna de humo que salía de la zona portuaria. Todo tuvo sentido cuando supo que la noche anterior se había iniciado en Lisboa un movimiento revolucionario con el objetivo de derrocar al Gobierno. Lo habían iniciado dos capitanes del séptimo Regimiento de Cazadores con cuartel en el castillo de San Jorge, que contaron con el apoyo de otros 400 hombres, entre militares y civiles, mientras en otras ciudades portuguesas también se produjeron motines de menor importancia. Los sublevados se hicieron fuertes en sus instalaciones, situadas en un alto y fueron rodeados por tropas leales al Gobierno que estuvieron horas disparando su artillería mientras se prohibía la circulación por las calles. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El administrativo tuvo que esperar a que todo se normalizase, observando con espanto como la nube negra que cubría toda la ciudad procedía precisamente de los almacenes de la Marina, que habían sido incendiados por los rebeldes, en la zona en la que debían estar los españoles que él venía a buscar. Pasaron unas horas de angustia desde que se oyó el último disparo hasta que Manuel Sanjuán pudo ver a los marineros que habían permanecido retenidos en un lugar seguro. En España llamamos a este tipo de cuarteladas "pronunciamientos". No sé si se puede ampliar el término a lo sucedido en el país hermano en 1928, pero tiene todas las características para que sea así. Finalmente hubo 10 muertos y se detuvo a 44 oficiales, 10 sargentos y 170 paisanos implicados. Las pérdidas que ocasionó el incendio de los almacenes de la Marina ascendieron a 3 millones de escudos de la época y desgraciadamente la Dictadura portuguesa se prolongó muchos, muchos años más. En cuanto a Manuel Sanjuán y los náufragos del "Serafín Ballesteros", pudieron volver a Asturias sin más novedad y tuvieron una historia para contar a sus nietos. La misma que yo les he resumido a ustedes en esta página.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 30-06-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario