24 de julio de 2015

El artista más popular de Asturias en el pasado siglo XX

Alfonso Iglesias López, el creador de Pinón, Telva y Pinín

Alfonso Iglesias en el Parque San Francisco de Oviedo. Foto: Noemy García García. Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, Asturias, 1910 - Oviedo, 1988) fue un dibujante, comediógrafo y pintor asturiano, mayormente conocido por la serie de historieta Telva, Pinón y su sobrino Pinín. Firmaba como Alfonso. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El dibujante nació en enero de 1910 en Navia y sus herederos le prepararon en el año 2010, un centenario con problemas por la crisis
Alfonso, creador de los chistes de «Pinón y Telva» y de las historietas «Las aventuras de Pinín». La Nueva España.
La Nueva España.
Alfonso, creador de los chistes de «Pinón y Telva» y de las historietas «Las aventuras de Pinín», nació el 23 de enero de 1910 (105 años), en Navia (Asturias). Sus herederos, encabezados por Alfonso Iglesias García (Oviedo, 1941), hijo del polifacético creador, le diseñaron un amplio plan de celebración del centenario del que fuera el artista más popular de Asturias en el pasado siglo XX. El proyecto incluía una gran exposición antológica e itinerante de factura moderna y ediciones que recuperen una obra entrañable que permanece, en gran parte, oculta en las colecciones de los periódicos. Su hijo, Alfonso Iglesias García, arquitecto y en aquel año, con varias obras en marcha, estaba recibiendo un tratamiento oncológico (ha sobrevivido a un cáncer de garganta), negociaba e implicaba en el proyecto a distintas entidades e instituciones, pero era consciente de que «en esos años de crisis había dificultades presupuestarias para el patrocinio de exposiciones de calidad que sepan contar en lenguaje de hoy unas creaciones de ayer que siguen muy presentes en la memoria de los asturianos»
Alfonso, con Tina, su mujer (en esta imagen aún novia), en el puente de La Perra de Mieres. Foto Archivo.
 Los hijos y nietos de Alfonso Iglesias López de Vivigo (Navia, 1910-Oviedo 1988) no se han quedado quietos en estos años para recopilar el patrimonio artístico del creador en su larga y prolífica trayectoria, que comenzó antes de la guerra en «Región», se extendió después durante 30 años en LA NUEVA ESPAÑA y continuó en diarios de Madrid como «El Alcázar» o «Abc», además de en la incipiente TVE donde realizó dibujos y animaciones. Alfonso, que como directivo de la Sociedad Ovetense de Festejos fue el creador visual del desfile del Día de América en Asturias, amplió su campo de trabajo, desde los años treinta, al cartelismo y, a partir de los sesenta, a las acuarelas de paisajes de Asturias, fue versificador, autor de teatro asturiano y reivindicador de Cudillero, villa donde creció, y de los hórreos, cuando este patrimonio etnográfico corría peligro de destrucción. El archivo que recopila trabajos expurgados de las colecciones de LA NUEVA ESPAÑA, «Carbón», «La Voz de Asturias», «Pueblo», «Alcázar», «Abc», fue ordenado según los criterios profesionales de la archivista María Luisa Álvarez de Toledo
Telva, Pinón y Pinín. El fondo del dibujante e ilustrador Alfonso Iglesias López de Vivigo que conserva el Museo Pueblo de Asturias, acaba de incrementarse con la donación de tres figuras a tamaño real de Pinón, Telva y Pinín hecha por los nietos del dibujante. Foto de enero de 2020. (...). Saber más... La Voz de Asturias.

Sus cifras son ingentes: 1.600 chistes sólo en LA NUEVA ESPAÑA (desde 1936 a 1950, cuando el artista se mudó con su familia a Madrid para atender la enfermedad respiratoria de su mujer. Tina García Espina), casi 500 páginas de Pinín, 200 carteles que han sido depositados en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón (y que van desde la inmediata posguerra hasta los ochenta), infinidad de dibujos originales y más de 400 acuarelas. La mitad de ese archivo físico se encuentra digitalizado y quiere ser puesto a disposición de alguna institución que quiera dedicar un espacio de memoria a Alfonso y su obra. También tienen una página web en construcción que esperan tener acabada en un par de meses. El programa prevé conferencias que recuerden las distintas facetas del artistas, edición de su obra, un documental para televisión, algún homenaje en el Día de América en Asturias, algunas creaciones audiovisuales en torno a sus personajes y la representación de alguna de sus obras de teatro que estrenó con éxito a mediados del siglo XX. Los herederos de Alfonso Iglesias López de Vivigo son pocos pero están tocados por las mismas preferencias artísticas del abuelo. El dibujante tuvo tres hijos, Covadonga, Alfonso y Esteban (ya fallecido). Irene Rhode, hija de Covadonga, es diseñadora en Zara. Esteban y Covadonga Iglesias Francheteau (hijos de Alfonso) son, respectivamente, diseñador gráfico y director artístico de las empresas Mimetico y SkinSolu y licenciada en Bellas Artes en escultura. 

Muñiz y la familia de Alfonso Iglesias, junto a Pinón y Telva, en el stand del Banco Herrero (pabellón de la Fidma. Gijón). Foto: PAÑEDA (agosto de 2010). El Comercio.

Los hijos de Esteban, Macario y María, son arquitecto él y pintora y escultora ella. Sobre la pervivencia de la obra de Alfonso Iglesias, su hijo piensa que, entre lo popular, lo más valioso son «Las aventuras de Pinín» (1943) «porque rompió muchos moldes y es un éxito que no ha cesado a lo largo de los años, primero en LA NUEVA ESPAÑA, luego en libro, más tarde en los álbumes de cromos de chocolates La Cibeles, en los setenta editado nuevamente como tomo, en los ochenta reeditado con éxito en LA NUEVA ESPAÑA y, más recientemente, en cuatro libros que incluyen los cuatro primeros de los nueve viajes y que vendieron 38.000 ejemplares. Chistes de cazurros había en todas las regiones pero Pinín fue más novedoso y fenomenológico». «Pinón y Telva», sus cazurros, son un matrimonio de aldeanos que nació en junio de 1939 y que fue madurando y adaptándose a los tiempos y a los medios (hizo chistes, teatro asturiano, programa radiofónico, publicidad) se acabaron convirtiendo en iconos regionales. Una antología de sus chistes aún fue un éxito en 1971. Iglesias García opina que «tienen que seguir funcionando como chistes que se hicieron en su tiempo, que no son de hoy, que hay que verlos en su contexto, al olor de la nostalgia, de la memoria o de la crónica y, desde luego, como dos iconos que no han sido sustituidos. Lo sorprendente de la obra de mi padre es que sigue siendo muy popular pese a que nadie la mueve, si no lo hago yo», concluía Alfonso.

Alfonso (1995, Ayto. Oviedo) -Cronista sentimental de Asturias- · x-1995 · Alfonso. (...). saber más... Félix Cepriá (apertura) Manuel Barrero (redacción) (2008): "Alfonso Iglesias López de Vivigo" en Tebeosfera. Disponible en línea el 7-XI-2022 en: https://www.tebeosfera.com/autores/iglesias_lopez_de_vivigo_alfonso.html

Alfonso Iglesias López, el químico que acabó siendo el primer dibujante de LA NUEVA ESPAÑA
Nací en la villa de Navia
y me crié en Cudillero
cortejé y caséme en Mieres
y viví en Madrid y Oviedo.
En una época en la que se apreciaba el ripio a Alfonso le gustaba hacer versos y a sus lectores “los de Pinín” memorizarlos. Fue una de las mil habilidades de un artista autodidacta que estudió para químico en la República pero encontró su modo de vida en los dibujos, el primero, una caricatura del jugador del Real Oviedo, Isidro Lángara, que le gustó mucho a Ricardo Vázquez Prada y se la publicó en «Región». Tres años después, a las órdenes de Francisco Arias de Velasco, dibujó la cabecera de un periódico nuevo, de trinchera, nacido bajo los disparos de la Guerra Civil: LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo. En LA NUEVA ESPAÑA Alfonso hizo terribles chistes de guerra hasta el mismo día de la victoria y después pasó a contar en clave de humor la miseria de la posguerra y las hazañas del fútbol. Hijo de un hospiciano que fue director de Hospicio, el mayor éxito de Alfonso fue entre los niños, «las aventuras de Pinín», cuando ya estaba casado y habían nacido dos de sus tres hijos. 
Aprendiendo a andar, para la empresa de automoción Pegaso, un manual ilustrado por Alfonso. (...). Saber más... tebeosfera.

El primer viaje de Pinín, publicado durante un año, terminó con un recibimiento multitudinario (como en Bruselas 15 años antes con Tintín) en la calle Uría a un niño disfrazado de Pinín subido en un madreñogiro. Allí comprendió Alfonso la trascendencia de su personaje. La gran aportación a Oviedo fue su contribución a la puesta en marcha del desfile del Día de América en Asturias al que en 1950, con 102.000 pesetas de presupuesto, dio forma a las ocho carrozas alegóricas a la aventura histórica y empresarial indiana. Una enfermedad pulmonar de Tina, su mujer, llevó a los Iglesias a Madrid en 1957, donde Alfonso se defendió como profesional en los periódicos, acendró su sentimentalidad por Asturias, de la que nunca se desvinculó y se descubrió como un acuarelista de gusto para el paisaje muy apreciado. Pasó en Asturias sus últimos años. Murió de un cáncer el 23 de febrero de 1978 y fue enterrado entre el reconocimiento oficial y popular.
(...). Pinín y Alfonso Iglesias en La Felguera. Sus personajes se convirtieron en todo un símbolo en Asturias entre jóvenes y mayores. En Asturias existen tres monumentos a su persona: En 1987, antes de su muerte se le inauguró un busto en Oviedo. En su villa natal, Navia, un parque fue bautizado en 1997 con su nombre. Y, a finales de los noventa, en La Felguera, se descubrió un monumento a Pinín en su madreñogiro y a su creador. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: JAVIER CUERVO. Publicado por la Nueva España el 23-01-2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

Vídeo de YouTube.




Pinín es un personaje asturiano de comic, protagonista de las historietas de Telva y Pinón que es el tío de Pinín. Fue creado por el dibujante Alfonso Iglesias López de Vivigo, en 1943 como un complemento a las andanzas de Telva y Pinón y de paso ganarse al público infantil. Se le ha comparado con Tintín; por lo similar del nombre, por la forma del dibujo y por vivir complejas aventuras y viajes; aunque Pinín era rubio y Tintin pelirrojo, además el asturiano era algo más joven que el reportero Belga. También existían algunas curiosas diferencias, por ejemplo todos los textos de las aventuras de Pinín están escritos en verso, lo que facilitaba que los niños se aprendieran sus andanzas de memoria como si fueran un romance, cargado de aventura y mucho sentido del humor. Ver enlace... CRÓNICA PINÍN el TINTÍN asturiano. YouTube.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Cuervo
 (Oviedo, 1960) es periodista. Redactor-jefe del diario asturiano "La Nueva España” publica, desde hace casi treinta años, columnas de opinión en los periódicos de Editorial Prensa Ibérica (Faro de Vigo, Levante de Valencia, La Provincia – Diario de Las Palmas, Diario Información de Alicante, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Diari de Girona y las cabeceras “La Opinión” de A Coruña, Málaga, Murcia, Tenerife y Zamora). Colaboró durante diez años en el suplemento dominical “Magazine”. Publicó su primer artículo en la revista de crítica de cómics “El Wendigo” en 1979, con la que colaboró hasta su cierre. Ha escrito centenares de artículos de divulgación y crítica de historietas. Es autor de Alfonso, cronista sentimental de Asturias, una biografía del historietista asturiano Alfonso Iglesias, y de los apartados de cómic de Todo lo que hay que saber para cambiar de siglo (Alba, 1999) y Gijón, la ciudad de la imagen: cine cómic y teatro (G.E.A. 2001). Ha escrito la biografía del pintor Jaime Herrero en la colección de Artistas Asturianos (Hércules Astur, 2003). Le gustan tebeos desde antes de saber leer pero no de la misma manera. Foto: Javier Cuervo, en la presentación de su libro "Flash Gordon, el conquistador", en La Llocura (Café-librería Mierense). Autor Foto: J. R. SILVEIRA. TEXTOS: Rema y Vive.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

3 comentarios:

  1. ¡Vaya!...me ha gustado mucho saber la trayectoria del gran creador de Telva y Pinón, y de su sobrino Pinín. La verdad es que no conocía nada más que las viñetas que venían en La Nueva España firmadas por él, y el album de cromos que tuve de niña, allá por la década de los años 40, titulado: "Aventures de Pinín, que de Pinón ye sobrín". Así se titulaba entonces aquel album, y también las viñetas que sobre Pinín, creo recordar que también venían sueltas en el periódico...siempre venían con esta cantinela que parece ser nadie recuerda. No sabía yo ni cuando había nacido Alfonso ni dónde, ni cuando había fallecido ni de qué...Gracias, al blog de Acebedo por tan valiosa, para mi, información sobre sobre él y su familia.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si tienes alguna información de dos de sus personajes que no encuentro. Se trata de Meru "el Roxu" y "Matón" de Manila, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola maite, buen día, lamento decirte que no tengo ninguna información de esos dos personajes, y además no me suenan. Si puedes darme mas información al correo privado te lo agradeceria (importantísimo saber el creador), por mi parte he mirado en las creaciones de Alfonso y no los encuentro. Muchas gracias por visitar este blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar