27 de junio de 2015

Asturias y el primer túnel bajo la sierra madrileña, «túnel de Guadarrama» (Madrid)

Lo que Asturias excavó del Guadarrama
La primera infraestructura de peaje que se puso en funcionamiento en España. (…). Saber más... ABC de Sevilla.

El 4 de diciembre del año 2013 se cumplieron cincuenta años de la apertura del primer túnel bajo la sierra madrileña, una obra en la que trabajaron centenares de mineros asturianos
Imagen de Rodrigo Álvarez Vázquez. La Nueva España.

Rodrigo Álvarez Vázquez era picador en el pozo Fondón, en Sama de Langreo, y terminó picando la sierra del Guadarrama. Su historia, repetida varios centenares de veces, es la de los mineros asturianos deportados en los años sesenta del siglo pasado por orden del gobierno franquista y obligados a trabajar, entre otros destinos, en la excavación del túnel del Guadarrama, de cuya puesta en servicio ya pasa de cincuenta años. Álvarez, fallecido en el año 2000, fue uno de tantos. Uno de los centenares a los que Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista que atraviesa la sierra madrileña, mencionó en la conmemoración de las "Bodas de oro" del tubo que hace más de medio siglo obró el prodigio de rebajar en una hora la hasta entonces penosa comunicación entre la España del Norte y la capital. Del medio millar aproximado de obreros que abrieron paso, la mayor parte eran mineros procedentes de Asturias, aseguraba José Antonio López Casas, director general de la compañía entre 2008 y 2009.

Trabajadores en el túnel de Guadarrama (Madrid). En Guadarrama se invirtió la mayor cifra invertida hasta entonces en este tipo de obras en España (…). Saber más...ABC de Sevilla.

Algunos habían sido desterrados, forzados a trabajar, expulsados con prohibición de regreso a su tierra y vigilados. Rodrigo Álvarez "era contestatario, pero nunca se significó abiertamente como militante político", rememora su cuñado Avelino Pérez, histórico socialista y ex diputado en la Junta General del Principado. Como tantos otros, Álvarez acabó en la sierra madrileña como "reminiscencia" de las huelgas mineras de 1962, aquel gran quebradero de cabeza del régimen franquista que dio origen a masivas deportaciones de obreros a distintos puntos de España. Eran tantos los represaliados que "no cabían en la cárcel", recordaba Pérez, para quien los destierros, "sanciones gubernativas", fueron "un capricho del gobernador civil, Marcos Peña Royo, porque el jefe de la Brigada Político-Social, Claudio Ramos, era más partidario de que, una vez despedidos de las empresas en las que trabajaban, fueran colocados en chamizos o minas de montaña, donde los tenían mejor controlados"
El comisario franquista Claudio Ramos Tejedor. Jefe de la Brigada Político-Social en Asturias. Foto Archivo.
El caso es que fueron obligados a irse y a trabajar. Rodrigo Álvarez estuvo un año, "o algo más", rememora su cuñado. "La guardia civil los tenía vigilados en el trabajo y el pueblo", aunque en realidad poco había en ocasiones que controlar. "¿Adónde iban a escapar? A Asturias no podían volver". La experiencia de los mineros componía una mano de obra ideal para el trabajo en túneles y canteras y así llegó a la sierra Rodrigo Álvarez, picador de La Moral, criado en Sama y ya entonces muy célebre en Langreo, conocido como "el minero limpiabotas" porque compatibilizaba los dos trabajos, porque al salir de la mina lustraba zapatos para recaudar dinero que él y la asociación a la que pertenecía -"los formidables"- donaban al asilo de Ciaño. Avelino Pérez puede dar fe del buen recuerdo que su cuñado dejó en el pueblo donde se hospedaba desde que los dos pararon allí en un viaje a Madrid y "enseguida se corrió la voz de que estaba allí el minero limpiabotas y aparecieron muchísimos vecinos. 
El túnel de Guadarrama lo inauguró Francisco Franco el día de su cumpleaños número 71, el 4 de diciembre de 1963 (…). Saber más... ABC de Sevilla.

Lo querían con delirio". Ya viven pocos para contarlo. Aquel primer túnel del Guadarrama lo inauguró Francisco Franco el día de su cumpleaños número 71, el 4 de diciembre de 1963. El paso, excavado bajo 260 metros de piedra y con 2.870 metros de longitud, fue la primera concesión de peaje de España, treinta pesetas de entonces para los vehículos ligeros, y costó en aquel momento 560 millones. Recordada por su complejidad, la obra del primero de los tres túneles que prestan servicio actualmente fue también pionera porque hasta entonces en ninguna de estas características se había realizado un estudio previo sobre las condiciones de ventilación, iluminación e insonorización.
Vehículo en el interior del túnel de Guadarrama, días antes de su inauguración en 1963. (…). Saber más... ABC de Sevilla.

FUENTE: MARCOS PALICIO. Publicado por La Nueva España el  12-12-2013. Ver enlace. 
_________________________________________________________________________
La historia de "El Túnel de Guadarrama"
Vista del Puerto de Guadarrama, con el monumento al fondo a la derecha. Postal de Todocolección. (…). Saber más... Historias matritenses.

En el año 2015
 (día 4 de Diciembre), se cumplirán 52 años
 
de la inauguración del túnel de carretera de Guadarrama, construido para salvar el puerto del mismo nombre, también llamado Alto del León, situado a 1.511 metros sobre el nivel del mar
(…) En 1960 surgió la necesidad de construir un túnel que resolviera los problemas que planteaba el Puerto de Guadarrama y permitiera asegurar la circulación en cualquier época del año entre Castilla y León y Madrid, acortando distancias y eliminando la inseguridad que suponía su pendiente, la máxima conocida en las carreteras nacionales españolas. Además permitía importantes ahorros de combustible y tiempo, en especial en los vehículos pesados. (…). Saber más...Autopistas.

Es la divisoria de las cuencas de los ríos Duero y Tajo y de las provincias de Segovia, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León, y de Madrid, antiguamente denominadas regiones de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva antes de crear el Estado de las Autonomías. El primer túnel para atravesar este puerto, no obstante, fue el del ferrocarril Villalba-Segovia de 2.380 metros, inaugurado el 29 de Junio de 1888 y puesto en servicio el 1 de Julio siguiente, El paso entre las dos Castillas por el puerto del Guadarrama se debe a Fernando VI que ordenó la construcción del camino de comunicación entre ambos lados. Se erigió en 1749 un monumento sobre el que hay un león tumbado que ha dado origen al nombre de Alto de León, por el que también es conocido, con una inscripción en latín: “Fernandus VI pater patriae viam utrique castellae superatir motibus fecit an sallutis MDCCXLIX Regni sui IV” (Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas Castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado).
Ramón Serrano Suñern, fotografiado en Berlín en octubre de 1940. Ramón Serrano Suñern.​ (Cartagena; 12 de septiembre de 1901 - Madrid; 1 de septiembre de 2003) fue un político y abogado español, conocido por su papel durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Respecto a la controversia del nombre de Alto del León o Alto de los Leones, el 17 de Julio de 1939 Ramón Serrano Súñer, ministro de la Gobernación, firma la orden de cambio de denominación a Alto de los Leones, publicado en el B.O.E. del día siguiente (1), nombre asumido como original, sin embargo, investigaciones particulares demostraron que ello había sido consecuencia de una modificación dándolas a conocer a la opinión pública. La restitución del nombre Alto del León inició sus trámites en Noviembre de 1999 a través del Instituto Geográfico Nacional, y el cambio oficial se produjo el 1 de Abril de 2000 por el Ministerio de Fomento. El puerto de Guadarrama está situado aproximadamente en el Km. 57 de la N-VI Madrid-A Coruña. De siempre ha constituido una barrera que ha dificultado la comunicación de Madrid con el noroeste peninsular, sobre todo en época invernal, pues por la vertiente sur el descenso es brusco, y no tanto por la vertiente norte, situadas sus poblaciones colaterales inmediatas de Guadarrama y San Rafael a 981 metros y 1.212 metros respectivamente, planteándose en 1932 la idea de construir el túnel, cuestión que por los sucesos de todos conocidos, acaecidos en los años siguientes, demoró su realización treinta años. 
Travesía de la N-VI a su paso por Guadarrama, que toma el nombre de calle de Alfonso Senra Postal de Todocolección. (…). Saber más... Historias matritenses.

En la actualidad está mejorado el trazado de la carretera con ampliación de calzada e instalación de zonas enarenadas para frenados de emergencia. Travesía de la N-VI a su paso por San Rafael, barrio de El Espinar, provincia de Segovia, que toma el nombre de calle de Travesía del Alto del León El túnel carretero de Guadarrama, utilizando una expresión coloquial, podemos decir que echa a andar en 1960. Transcribimos el primer párrafo del B.O.E. publicado el 15 de Julio de 1972 con motivo de integrarse en la autopista de peaje Villalba-Villacastín.  Ilmos. Sres.: Por Orden ministerial de 27 de Julio de 1960, y al amparo de la Ley de 26 de febrero de 1953, sobre la construcción por particulares de carreteras de peaje, fue otorgada la concesión de construcción y explotación como carretera de peaje de la variante en la carretera de Madrid a La Coruña, con túnel para cruce del Alto de los Leones de Castilla a la Compañía “Canales y Túneles, S.A.”  Las obras dieron comienzo en el mes de febrero de 1961 y las de perforación del túnel en octubre del mismo año. 
Franco corta con unas tijeras la cinta con los colores nacionales que cerraba el paso del túnel de Guadarrama. Le acompañaban el ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón (detrás) y demás miembros del Gobierno. EFE/aa. (…) Saber más... elDiario.es.

La inauguración oficial de la variante en túnel tuvo lugar el 4 de Diciembre de 1963 para hacerla coincidir con la fecha de nacimiento del General Franco, que asistió a ella acompañado del correspondiente séquito haciendo el recorrido de sur a norte. En la salida, con espacio suficiente para realizar los actos protocolarios, le esperaban autoridades y numeroso público que portaba las consabidas pancartas, soportando estoicamente la abundante lluvia. En el lugar se instaló una lápida recordando el hecho y de que se trataba de la primera carretera de peaje construida en España. Sin embargo, el día anterior, el 3 de Diciembre, la empresa concesionaria autorizó el paso de los numerosos camiones bloqueados por la nieve en San Rafael y Guadarrama, sin cobrar tasas de peaje. Excelente publicidad haciendo bueno el dicho “Quien regala bien vende sí el que lo recibe lo entiende”. Este hecho suscita dos preguntas al aire ¿Se abrió por motivos de seguridad de cara a la inauguración oficial del día siguiente? ¿Con las estrictas medidas de seguridad actuales se habría actuado igual ahora? La puesta en funcionamiento fue el 5 de Diciembre, día siguiente de la inauguración oficial. 
(…) el 4 de diciembre de 1963 cuando el dictador Francisco Franco, que cumplía 71 años, cortó la cinta y cruzó el túnel de Guadarrama de la carretera de A Coruña –ahora AP-6– en su coche oficial a las “cinco y trece minutos”, según reza la crónica publicada en el diario ABC. En aquel momento, “la banda municipal de El Espinar interpretó el Himno nacional” y “el público aplaudió al jefe del Estado con frenesí”. (…) Saber más... elDiario.es.

La primera circulación fue conmemorativa, pues la recorrió un vehículo de 1898. Las tasas de peaje iniciales fueron:
  • 30 pesetas motos y turismos
  • 125 pesetas para camiones de dos ejes (2)
  • 200 pesetas para camiones de tres ejes, camiones con remolque y autobuses
Tras este túnel del Guadarrama, empezó a hablarse de uno para atravesar el Puerto de Navacerrada, pero el asunto quedó en agua de borrajas. El túnel se inicia a un nivel inferior de la estación de ferrocarril de Tablada, muy por debajo de los antiguos edificios sanatoriales, y termina a una altura similar a la línea ferroviaria en las inmediaciones del apeadero de Gudillos (3), ya que el de tren desciende hacia el norte mientras que el de carretera es a la inversa. Es totalmente recto excepto en las bocas de acceso, con ligera curva en cada una de ellas cuyo objeto es evitar el deslumbramiento que puede producir el sol a los conductores cuando se acercan a la salida. Tiene dos carriles, la velocidad máxima permitida es 80 km/h y se permite el adelantamiento excepto en las curvas de los extremos, maniobra circulatoria extremadamente peligrosa en túnel por la menor visibilidad que alguna ocasión ha sido causa de algún choque frontal. 
Túnel I, interior junto a la boca lado Madrid. Postal de Todocolección. (…). Saber más... Historias matritenses.

La longitud son 2.870 m y la inclinación es descendente hacia Madrid (3,46%). Cabinas de peaje del túnel. Al fondo la boca del túnel I lado Segovia, y arriba, en el alto, el puerto de Guadarrama. Las cabinas del peaje están en Gudillos, aunque para efectos oficiales se llama San Rafael, y la variante en la vertiente segoviana se incorpora a la N-VI en la zona conocida por Las Fuentecillas, en la que hay una fuente con un pequeño kiosko donde frecuentan la parada muchos camiones antes de afrontar la subida del puerto. El Decreto 129/1968, de 18 de enero, adjudica a Ibérica de Autopistas, S.A. la concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista Villalba-Villacastín. La Orden de 11 de Julio de 1972, del Ministro de Obras Públicas Fernández de la Mora, publicada en el B.O.E. del 15 de Julio dice entre otras cosas:  “Disuelta y extinguida el 31 de Diciembre de 1968 la Sociedad “Canales y Túneles, S.A.” en la forma prevista por la estipulación 32 de la escritura de concesión de la autopista Villalba-Villacastín, resulta en su consecuencia “Iberpistas, S.A.”, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la Orden de 27 de Julio de 1960, titular de la concesión administrativa de la variante en la carretera de Madrid a La Coruña, con túnel para el cruce del Alto de los Leones de Castilla. 
(…) El sistema de comunicaciones y seguridad compuesto por: semáforos, rótulos indicadores, pulsador de alarma cada 60 metros, extintores y teléfono de emergencia, se controlaba, al igual que en la actualidad, desde el Centro de Control situado a pocos metros del túnel. (…). Saber más... Autopistas.

En su consecuencia, este Ministerio ha resuelto lo que sigue: Artículo primero. Se declara integrada la concesión administrativa de la variante en la carretera de Madrid a La Coruña, con túnel para el cruce del Alto de los Leones de Castilla, en la concesión administrativa de la autopista Villalba-Villacastín, de la que es titular la Sociedad “Iberpistas, S.A.” que ostentará desde la entrada en vigor de la presente Orden el carácter de concesión única”. Esta decisión del Ministro de Obras Públicas es contestada con firmeza por la Alcaldía de El Espinar, pues el Alcalde alega que el túnel se hizo para salvar el puerto de Guadarrama y no se le puede integrar en una autopista que va a obligar a pagar más peaje al tener que recorrer más kilómetros necesariamente, pidiendo que se busquen otras soluciones que no penalicen económicamente a los usuarios que, como consecuencia de la decisión ministerial, van a resultar afectados. Sorprende la actitud de contestación, aunque moderada, del regidor espinariego en unos tiempos poco propicios a ello (4).
Fuerte nevada en San Rafael. (…) Un día antes, y como consecuencia de un intenso temporal de nieve, se acordó con el Gobierno Civil su apertura al tráfico para tratar de dar salida a los conductores retenidos en las localidades de San Rafael y Guadarrama. (…). Saber más... Autopistas.

Las obras de la autopista se iniciaron el 1 de Abril de 1968 y la queja no surtió efecto puesto que el túnel, llamado ahora túnel I, quedó integrado en la autopista para el sentido Madrid, mientras que el nuevo se aplicó para el sentido Segovia, denominado túnel II, más ancho y de longitud 3.340 m pues necesita más desarrollo que el túnel I para suavizar el ascenso (0,89%). La inauguración del primer tramo de la autopista entre Villalba-Cristo de El Caloco, fue el 25 de Mayo de 1972 por el Ministro de Obras Públicas, aunque la entrada en servicio se llevó a cabo el día anterior y se realizó con carácter provisional ya que se cierra el túnel 1 para su adaptación a su nueva función habilitando en su lugar el nuevo, el túnel 2, para lo cual se abren los accesos necesarios. La inauguración completa y oficial tiene lugar el 17 de Julio de 1972, acto que cuenta con la presencia del Jefe del Estado Francisco Franco (5). Las cabinas de peaje se trasladan a San Rafael, situadas poco después de rebasar el desmonte detrás del cual está el túnel ferroviario del apeadero de este barrio de El Espinar. No es cuestión de este trabajo continuar hablando de cuestiones societarias de las concesionarias ni sobre la autopista, ampliada en gran parte a tres carriles, solo decir que fue prolongada primero a Villacastín y luego a Adanero, donde posteriormente continuó libre de peaje como A-6 (6). Mas adelante, sirvió de punto de conexión de las autopistas AP-51 Ávila-Villacastín y AP-61 Segovia-San Rafael.
Funcionamiento bidireccional. (…) El Túnel I funcionó de manera bidireccional hasta 1972. Ese año se abrió al tráfico el Túnel II, que se reservó para el tráfico en sentido Coruña, por lo que el Túnel I pasó a utilizarse únicamente para el tráfico en sentido Madrid. (…). Saber más... Autopistas.
__________________________________________________________________________________________

Notas:
(1) La Orden decía así: “Burgos, 17. — El ministro de la Gobernación ha firmado la siguiente Orden, dando el nombre de Alto de los Leones de Castilla, al paraje del Alto del León situado en el término de El Espinar y Guadarrama, con el fin de que perpetúe el recuerdo del heroísmo derrochado en los primeros días en la sierra del Guadarrama, por los combatientes de Valladolid y Segovia, los que con sin igual bravura detuvieron a costa de grandes sacrificios el empuje de las fuerzas marxistas. Este ministerio ha tenido a bien disponer se nombre en lo sucesivo Alto de los Leones de Castilla. Burgos, 17 de julio de 1939. Año de la Victoria. Serrano Suñer.”
(2) La puesta en servicio del túnel carretero no evitó que hubiera camiones que siguieran pasando por el puerto, evitando el túnel. Se comentaba la picaresca de que algunos camiones les pagaban en la empresa transportista el peaje pero como en aquel tiempo no les exigían el justificante, se quedaban con el dinero para sus gastos. Desconozco la veracidad de este comentario y en caso de ser cierto, el número de los que así actuaban.
(3) El apeadero de Gudillos, actualmente fuera de uso, fue inaugurado el 19 de Julio de 1953 por el ministro de Obras Obras Públicas, Conde de Vallellano, junto con otras obras del término municipal de El Espinar.
Era un modesto edificio con porche en la línea Villalba-Segovia, situado en curva al poco de salir del túnel de Tablada, inicialmente atendido por un empleado que despachaba billetes poco antes de la llegada de los trenes, pero después, debido al escaso  número de viajeros que lo utilizaban, había que adquirirlos en ruta al interventor, y finalmente quedó suprimido como punto de parada. Daba servicio a una pequeña colonia de chalets a la que se accedía por el camino que partía de la N-VI en las Fuentecillas, totalmente ocupado después por la salida de la variante de la carretera.
(4) Nosotros desde el blog, no cuestionamos la actitud del Alcalde respecto a sí la razón moral que tiene va acompañada o no de la razón legal. Simplemente decir que lo legal no tiene por qué ser justo ni lo justo tiene por qué ser legal.
(5) Aún siendo peaje, había una sección que era un recorrido libre. Se trataba y se trata, pues sigue estando, del tramo entre Villalba y la carretera M-600 (San Lorenzo de El Escorial-Guadarrama) a fin de facilitar el acceso al Valle de los Caídos, pues en conjunto es mejor trazado que hacerlo a través de la N-VI en las inmediaciones de Villalba.
Funcionamiento bidireccional. (…) El Túnel I funcionó de manera bidireccional hasta 1972. Ese año se abrió al tráfico el Túnel II, que se reservó para el tráfico en sentido Coruña, por lo que el Túnel I pasó a utilizarse únicamente para el tráfico en sentido Madrid. (…). Saber más... Autopistas.

FUENTE: José Manuel Seseña.  Blog de José Manuel "Historias Matritenses". Publicado por el mencionado Blog el 14-11-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Marcos Palicio,
redactor del diario "La Nueva España" (del grupo Prensa Ibérica). Fuente: La Nueva España.

Blog, Historias Matritenses
. Investigación sobre barrios desaparecidos y actuales, de Madrid. Viejos estudios cinematográficos de Madrid. Historias con encanto del Madrid antiguo. Viejos tranvías madrileños. Fuente: Historias matritenses.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario