20 de abril de 2015

Silvino Fernández Fueyo (1935-2005), el arte de tocar la gaita

Silvino, el Gaiteru de Laipata (La Depata), estaba considerado como uno de los grandes músicos asturianos
Silvino Fernández Fueyo, gaitero de La Depata. Archivo del blog
Silvino Fernández Fueyo, 
nació en Laipata (Ladepata), pueblo de la Güeria San Juan  de Mieres, el día 20 de febrero de 1935 y falleció el 16 de enero de 2005 en Mieres, la misma tierra que lo vio nacer
Escuela de gaita y tambor de Chema Castañón, en Laipata (Ladepata), año 1975. Silvino el 3º por la derecha (según se mira). Archivo del blog.
La Nueva España
Silvino el Gaiteru, con su fabulosa técnica, su excepcional estilo y su característica forma de interpretar y sentir la música tradicional asturiana, así como con sus magistrales enseñanzas, ha contribuido notablemente a enriquecer el valiosísimo patrimonio cultural popular de Asturias.Silvino comenzó de muy pequeño a escuchar tonada dado que su madre, Amable Fueyo, era una de las voces mierenses más notables. 
Amable Fueyo, madre de Silvino el gaitero delante de su casa en Laipata (La Depata) en L'Agüeria san Xuan de Mieres. Archivo del blog
Pero Silvino no había nacido para cantar sino para tocar la gaita. Así que a los 11 años le compraron una (su precio fue de 100 pesetas), y ahí comenzó a forjarse una de las últimas figuras de ese instrumento tan nuestro. Aunque hoy lamentamos su desaparición, tenemos la suerte de contar con la grabación de dos discos de gaita y algunas piezas acompañando al tambor, así como numerosísimas grabaciones acompañando a intérpretes de tonada. Por citar alguna: Jota asturiana, Xiringüelu, El quirosanu, Canteros de Covadonga, El saltón, Intermedio de misa, Intermedio de José la Piedra, La promesa del minero y otras muchas. Y una pieza en la que Silvino dejó sentada cátedra, y por la que más se le recordará, es la que lleva el nombre de Ente mediu de Silvino, una joya musical para la historia.
Vista del pueblo de Laipata, refugiado entre la frondosa vegetación. (Archivo del Blog)
Silvino fue gaitero oficial del Concurso de Radio Nacional-Caja de Asturias y participó en numerosos festivales benéficos y homenajes. Vencedor del Concurso de Gaiteros de Mercaplana de Gijón, nunca se prodigó en concursos, centrándose principalmente en su función de tocar y de profesor de gaita. Esta labor, ahora fomentada desde las instituciones y con estudios reglados de conservatorio, sobrevivió gracias a la labor callada de profesores de gaita como Silvino. Creó escuela en Corigos y Caborana de Aller, en Muñón de Lena y en Mieres, donde adquirió fama su academia del Bar Ardura.También se sintió muy atraído por el tambor, instrumento que tocó formando pareja con otro gran maestro de la gaita como era Chema Castañón. Y el 12 de diciembre de 1975, en un concurso celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, obtuvieron el título de subcampeones de Asturias.
En la imagen, Chema Castañón al tambor junto a su hermano Samuel Castañón, a la gaita, tocando hacia el años 1960 en Loredo (Lloreo). El Blog del Mierense
Silvino Fernández Fueyo, Silvino el Gaitero de Ladepata, repreenta en su gaita la música asturiana de este siglo, el puente de unión entre los gaiteros legendarios de primeros de siglo y el boom de las bandas de gaita en estos últimos años. Su esfuerzo, su tesón, sus horas y horas de sacrificar justos ocios para estudiar y practicar con los instrumentos que amaba le llevaron a convertirse en un sensacional tamboritero y un virtuoso en el acompañamiento con la gaita a intérpretes de tonada. La tradición no nos es dada por derecho de herencia, y si la quieres, para obtenerla es necesario mucho trabajo y eso fue lo que Silvino hizo.Fueron varios los merecidísimos homenajes que se le tributaron. Destacó el organizado por el periódico La Nueva España en el marco de la XIX Feria Industrial y XV de la Minería, de Mieres.Tras su muerte no han cesado los elogios hacia su figura. 
"La viudita", por Silvino Fdez Fueyo (gaita) Andresín de Insierto (tambor). Por Gelín Santibanes. Vídeos dedicados a la tonada asturiana o canción asturiana, gaita y en general al folklore asturiano. Video YouTube
Desde todas las vertientes de la música popular con las que ha tenido relación se reconoce la labor de este hombre que supo conectar con todos ellos con sencillez y humildad. El día 21 de agosto de 2005, coincidiendo con la celebración de la mierense Romería de Los Felechos, la comisión organizadora de esta popular fiesta veraniega, intérpretes de tonada y romeros homenajearon al gaitero y le dedicaron una placa que fue colocada en el busto de Salustiano Fernández Álvarez (impulsor hace muchos años de dicha romería) por el alcalde de Mieres, Luis María García García, en la que puede leerse la siguiente inscripción:
«La comisión organizadora de la Romería de los Felechos, intérpretes de tonada y romeros quieren dejar constancia de su profunda admiración y cariño hacia Silvino Fernández Fueyo, fallecido el día 16 de enero de 2005. Fue un excepcional gaitero acompañante de tonada que supo como nadie llenar los silencios de los cantantes sin floreos excesivos ni ostentación, tan sólo con gusto y sentimiento.
Siempre estarás con nosotros»
Silvino Fernández Fueyo. Foto de Fernando Geijo. LNE
Silvino el Gaiteru, grabó dos discos: 
Viva la gaita, en 1981, y un año después, Viva la gaita 2, que se convirtieron en un referente para la enseñanza. En el primero de ellos, acompañado al tambor por Andresín d'Insierto, interpreta de un modo personal piezas muy conocidas del repertorio tradicional:Muñeira asturianaEl quirosanu, Giraldilla de AvilésEl saltón... En el segundo, se hace acompañar por Javier Blas al tambor y la gaitera Rosario Álvarez en los títulos Canteros de Covadonga, Pasacalle de los cabezudos y en su Intermedio de misa. Además interpreta otras piezas menos conocidas, para conocimiento de las generaciones venideras, como la Marcha nupcial o la Alborada de Veiga.
Lección de gaita. Obra de Manuel Molina. Saber más.
FUENTE: JOSÉ MANUEL GARCÍA, cantante de tonada. Artículo publicado por La Nueva España
_________________________________________________________________________
Silvino Fernández Fueyo, el arte de tocar la gaita

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Mieres celebró el 30 de agosto de 2008, el segundo memorial dedicado al gaitero mierense, fallecido en 2005 y considerado uno de los grandes músicos asturianos
Silvino Fernández Fueyo. FERNANDO GEIJO. LNE
La Nueva España
Hay nombres que vivirán para siempre en el recuerdo de los amantes de la canción asturiana. Sus voces, su compostura o su buen hacer con la gaita les confieren un halo de grandiosidad. Son los maestros de la tonada, y entre ellos, como uno de los mejores gaiteros de la historia, está el mierense Silvino Fernández Fueyo, que hoy mismo será homenajeado en su concejo natal en la segunda edición del memorial que lleva su nombre. Fernández Fueyo no era Fernández ni Fueyo, sino Silvino el Gaiteru, concretamente, el gaitero de Ladepata, aldea del municipio de Mieres donde nació el 20 de febrero de 1935. Su fabulosa técnica, excepcional estilo y la característica forma de interpretar y sentir la música tradicional asturiana lo hicieron famoso en toda la región y aún ahora los que le conocieron recuerdan el valiosísimo arte con el que engrosó el patrimonio cultural popular de Asturias. Seguir leyendo .......

Caratula de Viva La Gaita. Silvino Fernández (Artista). Formato: CD de audio. Saber más.

FUENTE: A.C. LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por este diario el 03-08-2008. Ver enlace. ___________________________________________________________________________
AUTORES:

José Manuel García es uno de los rostros más reconocidos de la tonada asturiana. Cantante de tonada, estudioso de la música tradicional asturiana y presidente de Tonastur, se ha destacado durante años como promotor de este legado cultural, participando activamente en el impulso y organización de numerosos eventos. Este mierense sostiene que es el momento de otorgarle a la tonada minera el papel relevante que, a su juicio, se le ha negado en las últimas décadas. Fuente: LNE.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo


NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario