29 de abril de 2015

Santiago Jaraba Leal, el andaluz «seducido» por esta tierra

Kaniska, el mago cordobés que se enamoró en Turón
Cartel anunciador del mago "Kanisca" en los últimos años. Saber más... Ver enlace.
El prestidigitador andaluz, estrella del circo, tuvo unas jornadas de magia en su honor en Mieres
Kaniska, poco antes de su fallecimiento. FERNANDO GEIJO. (LNE)
La Nueva España
Se ve, se descubre a primera vista, que en el ambiente familiar, representado por sus hijas Marta y Nieves, se respira admiración y un gran cariño por su padre, el prestidigitador cordobés que se enamoró en Turón y se enamoró de esta tierra, hasta el punto de quedarse para siempre sin abandonar su querida profesión y dejar sentada, con su mujer Nieves, la semilla de otros dos hijos, esta vez varones, Andrés y José Luis. Eran tiempos de los años cincuenta cuando Santiago Jaraba Leal, en el DNI, pero "Kaniska" como nombre artístico, viajaba por toda España con el circo del padre de Ángel Cristo, al igual que lo había hecho con el espectáculo de Manolita Chen o el Circo París, habiendo conocido a otros grandes de la "pista" como los hermanos Tonetti e incluso al superfamoso Andrés Pajares que por aquel entonces figuraba en nómina como payaso.
Anuncio del “Festival de Magia Kaniska” en las fiestas de San Xuan de Mieres el año 2009. Manzanas en el paraiso. 
Dentro de una de estas sus giras recaló en la localidad mierense de Turón, concretamente La Cuadriella, donde se montó una parte del tinglado circense y, como si de una de sus magias se tratara, se encontró de frente con Nieves, joven de diecinueve años, buena moza de las que destacaban, y nuestro Kaniska quedó prendado de la asturiana, de la mierense, hasta el punto de que, poco tiempo después, sentó sus reales en la comarca, contrajo matrimonio y siguió con sus artes y trucos de prestidigitador e ilusionista, por cuenta propia, pero esta vez bien secundado por una esposa y una prole que en muchas ocasiones le acompañaban durante sus giras. Y nació para Mieres, las dos cuencas mineras del Caudal y Nalón, Asturias y muchas capitales del norte de España el gran Kaniska Cuenta la historia que, aparte de ser, posiblemente, uno de los grandes artistas del momento, trabajó, como se suele decir, "a destajo" para sacar a su familia adelante, dándose notas anecdóticas como el hecho de que su hijo Andrés nació en Murcia, y el más significativo de que a su hija Marta, la mayor, se la quisieron comprar un matrimonio muy poderoso en cuestión de dinero, para la cual le ofrecían un establecimiento-bodegón y unos cuantos millones de pesetas. Pero Kasinka y Nieves no podían ni querían desprenderse de sus cachorros y renunciaron a la operación sin más contemplaciones.
El mago, segundo por la derecha, junto a unos amigos, entre ellos Andrés Pajares, primero por la izquierda. F. Geijo. (...). La Nueva España.

En un momento determinado, Santiago Jaraba, cuya identidad por esas señas apenas la conocían unos pocos, decidió sentar sus reales, los auténticos y artísticos, en las cercanías de su domicilio, ya afincado como inquilino del barrio San José de Ujo, por gentileza de su madre política María Sofía Alvarez Tuñón, gran trabajadora, que alternaba la venta de periódicos, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA, con la limpieza del cuartel de la Guardia Civil del pueblo y otras tareas. La misión y trabajo de nuestro personaje consistía en amenizar con juegos, trucos y tantas y tantas artes como había aprendido en su larga existencia bajo la lona del circo, por tertulias, bares, restaurantes, casinos y allí donde demandasen su presencia, que eran otros muchos lugares, porque la fama tiraba, tras el correspondiente anuncio de unos carteles que confeccionaba su hijo Andrés. Detallar aquí, en estas modestas líneas, todo el contenido del arte que desplegaba Kaniska es tarea harto difícil. Sus trucos con el reloj que desaparecía como por encanto, las cartas de naipes que salían de su boca, la naranja que se abría y también aparecía el as de oros o uno de sus juegos favoritos, tal es el de las esposas cerradas y bien cerradas en torno a sus muñecas, que, en un abrir y cerrar de ojos se libraba de ellas, hacían las delicias de todos los asistentes, con especial atención entre los más chicos.
Kanisca, junto a su esposa, Nieves, realizando un truco. Saber más... Recuerdos de Magia e Ilusionismo.
Sus largos y bien aprovechados tiempos en torno al mundo del circo habían hecho de él una persona abierta, risueña, amiga de todo el mundo y terriblemente expresiva. En realidad eran cuestiones de obligado cumplimiento para ganarse la atención y el favor del público. Porque Kaniska realizaba generosamente su trabajo pero, seguidamente, debía procurar que los asistentes soltasen la dádiva para que él pudiera llevarse los garbanzos a casa. Y lo hacía de una forma tradicional, a base de unas tiras numeradas con las que, previa su venta, sorteaba unos agradables regalos que le permitían alcanzar el salario diario. Y así se fue consumiendo una vida que, dicho sea de paso, pudo alcanzar auténticos laureles a nivel de las principales figuras de un circo. Metido de lleno en el análisis de su carácter, cabe añadir que su generosidad le llevó, en el ocaso de esa existencia, a colaborar, de forma gratuita con asociaciones y entidades libres de lucro, como hogares de jubilados y similares, haciendo alarde del genio artístico que había presidido toda su andadura.
Kaniska hace el truco de las esposas, uno de sus favoritos. FERNANDO GEIJO. (LNE)
Kaniska se marchó de este mundo, aquejado de algunos males y con una corta pensión no contributiva, a la edad de ochenta y un años, dejando tras de sí un rastro de simpatía y de calidad artística que aún hoy, en la mente de los veteranos, forma parte del recuerdo permanente y de la admiración por quién supo sacarle, en plena niñez, un tesoro escondido entre las pliegues de la sotana de un fraile salesiano que fue quién le enseñó los primeros trucos. Después esa afición aumente de peso y, tras dejar el colegio interno, aprovechó la primera oportunidad que tuvo, siendo un adolescente, para "alistarse" como mozo de montaje o algo parecido, en el primer circo que pasó ante sus ojos, que resultó ser el Circo Americano, y seguir la ruta que habría de marca todo el camino. Ninguno de sus descendientes, continuó la gesta pero todos mantienen en alto la huella de su padre. Tras su fallecimiento aún el nombre de Kaniska adquirió notoriedad, puesto que en el auditorio de la Casa de Cultura de Mieres, con motivo de las patronales de San Juan, en el 2009 se celebró un espectáculo de magia en su honor, bajo el nombre de "In memoriam Kaniska", con participación de famosos prestidigitadores. También varias asociaciones e instituciones mierenses le rindieron un homenaje, por esas fechas como reconocimiento a su categoría artística y humana.
Antigua postal (foto del mago Kaniska), misterio, con autógrafo y firmada. Años 60. Saber más... Recuerdos de Magia e Ilusionismo

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Artículo publicado por La Nueva España el 12-04-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de junio de 2023 a las 22:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario