16 de febrero de 2015

La primera travesía Trasatlántica del "Plus Ultra" se festejo en Mieres

El "Plus Ultra" voló sobre el concejo
Plus Ultra (en latín: ‘Más allá’) fue el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegó el 10 de febrero de ese mismo año. Tripulación del Plus Ultra. Fuente: Diario La Razón, número aniversario "75 Años" editado en 1980, en Buenos Aires, Argentina. Autor: Autor desconocido. Saber más… Wikimedia.
Música, cohetes y fiesta homenajearon la fiesta española
Verbena de celebración en Mieres (Imagen en muy mal estado). (LNE)
La Nueva España
El pasado veintidós de enero  de 2015, se cumplieron los ochenta y nueve años (1926) de la gran , un hidroavión que, por primera vez, según los historiadores, unía los continentes de Europa y América en por aquel entonces moderno invento de transporte. La Rábida, frente a la desembocadura del río Tinto, vio elevarse a tan especial "pájaro" con la misión de batir un récord que hasta entonces nadie había alcanzado. Tras hace escala en el Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria), Islas de Cabo Verde, Fernando de Noronha, Pernambuco, Río de Janeiro y Montevideo, el día diez toma tierra en la bahía de Buenos Aires, dando así por concluido el viaje y la apoteósica epopeya que recoge un increíble recibimiento por parte de los argentinos, pero sobre todo de los españoles residentes en el país sudamericano. No faltan las grandes reseñas en los rotativos de varios países y hasta el que por aquellos tiempos y para la inmoralidad fue famoso intérprete de tangos, Carlos Gardel, le dedicó, en Barcelona, un disco titulado "La gloria del águila".
Portada de ABC del 11 de febrero de 1926 - ABC. (...).Un día después ABC lo contaba en su portada. «¡Viva España!». Este viaje dejó dos récords  mundiales: el de distancia con escalas y el de mayor velocidad de un hidroavión en vuelo. Para la posteridad, cómo no, un tango de Gardel: «Desde Palos, el águila vuela/y a Colón, con su gran carabela,/nos recuerda con tal emoción/la hazaña que agita todo el corazón». (...). ABC
Como casi todo el mundo conoce, el aparato volador iba al mando del primer piloto, el comandante Ramón Franco, acompañado del capitán Ruiz de Alba, que hacía las veces de segundo de a bordo, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos, por supuesto, españoles. Hubo sus dificultades durante el vuelo, como los fuertes vientos de dirección contraria a la altura de la etapa Cabo Verde y Pernambuco que, tras desviar de su ruta al "Plus Ultra", despertaron grandes temores entre quiénes seguían con verdadero interés la proeza bajo la esperanza de que todo llegaría a buen puerto, como así resultó al final de aquel proyecto que había despertado grandes expectativas. 
S.M. el Rey Don Alfonso XIII y el Embajador de la República Argentina junto a los Héroes del Plus Ultra. El Plus Ultra es el primer gran vuelo español y el primero en el mundo que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión. La aeronave fue un Hidroavión de canoa «Dornier Wal J» que disponía de dos motores en tándem Napier Lion de 450 CV, una envergadura de 22,5 metros y una longitud de 17,25 m. Su velocidad máxima era de 185 km/h con un aforo de 3.900 litros de combustible, un techo práctico de 3.300 m. y una autonomía de 10 horas. El avión iba provisto de un equipo de radio Marconi AD.6, un equipo radiogoniómetro Bellini-Tossi AD.4, un derivómetro tipo Whimperis, un sextante de burbuja tipo RAF y dos brújulas aperiódicas compensadas. Museo del Aire.
En fin. Otros detalles hablan de que, con el paso del tiempo, el hidroavión lo donó El rey Alfonso XIII a la armada argentina donde desarrolló otras tareas hasta que el tiempo y el uso rindieron cita obligada a su jubilación. Hoy día se puede visitar en el complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo de la ciudad argentina de Luján, mientras que una réplica suya se encuentra en el Museo del Aire del aeródromo madrileño de Cuatro Vientos.
El hidroavión Dornier Do J "Plus Ultra" en el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján, Argentina. Autor: Jesús Manuel Cuartero. Fotografía propia. WIKIMEDIA
Y, como es lógico, natural y hasta sorpresivo, ¿qué tiene este acontecimiento, conocido y admirado mundialmente, con el espacio "Desde mi Mieres del Camino?. A tiempo se está de desenmarañar la madeja y si se quiere el misterio. Pero antes, un detalle a tener en cuenta. La fuente de información y documentación de esta segunda parte, viene de manos de un mierense, ya conocido en estas lides por su inquietud investigadora de los asuntos históricos de su pueblo, José Antonio Vega Álvarez. De él parte el relato de lo que aconteció en los círculos oficiales y populares de la villa y corte.  En las horas anteriores a la culminación del hecho histórico en Mieres se vivía una gran ansiedad por conocer noticias del portentoso "raid". Las gentes suponían que en esos momentos ya debía haber llegado a su destino el "Plus Ultra" y no era fácil calmar esa impaciencia por conocer los datos concretos del arribo a Buenos Aires.
El "Plus Ultra" al amarar en la dársena de Madero de Buenos Aires.  El avión plus ultra al amarar en la dársena de madero de buenos aires. Texto explicativo en el reverso. De laboratorio S. Villarroya. Valencia. Todocolección.
El mencionado día 10 de febrero de 1926, a las cuatro y media de la tarde, suena el fuerte estallido de un cohete, lanzado desde la plaza de las Consistoriales, cuya señal dio paso a una fuente explosión de alegría, puesto que todo el mundo consideró por hecho que la empresa magna de los aviadores españoles había concluido felizmente. Las calles se animaron en un santiamén y el entusiasmo colectivo desbordó cualquier previsión que se había hecho anteriormente. Resonaron auténticas tracas de nuevos cohetes a cargo de sociedades y grupos locales, incluso explotaron bombas inofensivas y las campanas de todas las iglesias se echaron al vuelo para festejar el acontecimiento, mientras que los balcones de viviendas se engalanaban y en los edificios oficiales y públicos se preparaba la exposición del grandes banderas nacionales. Como era de obligado cumplimiento, la Banda de Música de Mieres no tardó en hacer su aparición recorriendo las principales calles del casco urbano e incluso llevando la buena nueva a los más apartados lugares del municipio.
La banda de Música en la Escuela de Capataces en el año 1928. Foto Frank. (Archivo del blog)
En la plaza de la Constitución, por cierto, profusamente iluminada, se reunió un gran gentío que, regocijado, comentaba las incidencias que iban llegando sobre el viaje, los saltos mágicos del hidro, tal como se le calificaba, y su feliz llegada a la capital argentina. Faltaba, eso sí, el acto de reconocimiento abierto y popular. A las siete de la tarde en la escuela nacional de La Caseta, cerca del barrio de La Peña, se reunieron numerosas personas con el deseo unánime de participar de la anunciada fiesta que organizaba el reconocido maestro don José Yáñez y en la que, como era natural, iban a tomar la palabra varios representantes de colectivos, como un alumno de la clase nocturna del centro, un seminarista, el también maestro de San Tirso don Pedro Martínez en representación de la Agencia Informativa Mierense y por supuesto el propio organizador. Tal como era de esperar, todos los oradores se expresaron en términos de gran patriotismo ensalzando, con calurosos párrafos, la epopeya de Ramón Franco y sus compañeros. Y esta forma de expresar el contento popular, tuvo su repetición en otros centros escolares de todo el territorio mierense.
El Plus Ultra tras amerizar en el Río de la Plata el 10 de febrero de 1926. Revista El Hogar (18 de diciembre de 1953, nº 2301), número extraordinario en sus bodas de oro. WIKIMEDIA.
Al día siguiente, y siguiendo la lógica de la anterior jornada, un pueblo de alta creencia religiosa estaba obligado a expresarse también en esos términos y en el templo parroquial de Mieres tuvo lugar la misa solemne de agradecimiento por la protección especial que, según opinión generalizada, desde el cielo, habían recibido los bravos embajadores de la patria. Allí estuvieron las autoridades municipales en pleno y numerosas representaciones de sociedades, comunidades religiosas y también de los servicios de la colectividad en el seno de la villa. Se recuerda, entre las personalidades, al delegado gubernativo don José Tresguerres, por lo visto en representación del Somatén y de la Hullera Española, a don Dionisio Muñiz en nombre de la Unión Patriótica, el Sr. Blanco por la Cruz Roja, así como el notario don Justo Vigil y don Ulpiano Antuña representando a "Paz y Caridad". 
No falto tampoco la presencia del portavoz de los maestros nacionales don Juan Vicario, don Vital Buylla por el Liceo Mierense, don Reinerio García de la Escuela de Capataces, don Rafael Belloso representando a Fábrica de Mieres, don Pío Acebedo por la Electra de Viesgo, don Francisco Breña por Hulleras de Turón y don Andrés Tresguerres por Ortiz Sobrinos, todos estos últimos en su categoría de dirigentes de las grandes empresas metalúrgicas, mineras y eléctricas. 
Los cuatro tripulantes y los colaboradores imprescindibles. El País.
En otro capítulo allí estuvieron don Víctor Méndez Trelles presidente del Casino, don Vicente Gutiérrez en representación del Círculo de Recreo, y los reverendos padres Victorio y Asterio por las comunidades pasionistas, junto con otras personalidades.  Por la noche la fiesta concluyó con una animada verbena que tuvo por marco la plaza del Ayuntamiento. De esta forma y por una excepcional vez en la vida, la villa de Mieres y sus ciudadanos rindieron honores merecidos a los intrépidos aviadores que tan alto había dejado el pabellón nacional. Y para remate queda el dicho de que aquí, en suelo asturiano de la cuenca minera del Caudal, se celebró por todo los alto la hazaña española, tal como se supone debió de ocurrir en otros muchos lugares del país. Lo que ocurre es que, el duende investigador de José Antonio Vega, no deja pasar ni una sola ocasión de recoger y exponer lo que de anecdótico y sobresaliente arroja los más o menos pasados tiempos de su patria chica.
La portada del diario La Nación del 11 de febrero de 1926. Saber más… La Nación.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 01-02-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

    1 comentario:

    1. Aunque ahora son comunes, los vuelos comerciales transatlánticos en su día supusieron toda una hazaña para la compañía y para el sector de la aviación.

      ResponderEliminar